CAMPAÑA CONTRA LA DESNUTRICIÓN – Vidhana Soudha, Bangalore – 31 de octubre de 2019

      Comentarios desactivados en CAMPAÑA CONTRA LA DESNUTRICIÓN – Vidhana Soudha, Bangalore – 31 de octubre de 2019
CAMPAÑA CONTRA LA DESNUTRICIÓN – Vidhana Soudha, Bangalore – 31 de octubre de 2019
 
Se dice que los niños son el mayor activo de una nación, ya que son el futuro del mañana. Un país puede prosperar en el tiempo sólo si sus hijos están sanos hoy y, para ello, es imperativo garantizar la salud de las madres, pues sólo una madre sana puede engendrar un hijo sano. Hoy, cuando la India alberga alrededor del 50% de los niños desnutridos del mundo y tiene una tasa alarmante de mortalidad materna e infantil, Sri Sathya Sai Annapoorna Trust ha realizado importantes esfuerzos para abordar este problema de la desnutrición. Desde su creación en noviembre de 2015, el Fideicomiso ha proporcionado desayunos nutritivos a casi 250.000 niños estudiantes del Gobierno y ha ayudado a las escuelas. Paralelamente a esta iniciativa de desayuno, Sai Sure, que es un suplemento de varios nutrientes a base de malta, también se introdujo en las escuelas públicas, complementando el Programa Ksheera Bhagya (destinado a reforzar la alimentacion de los estudiantes) en Karnataka. Esta bebida nutritiva e innovadora y fácil de preparar es una respuesta al problema del hambre oculta, que es la falta de micronutrientes esenciales como vitaminas, minerales, hierro, calcio, etc.
 
En la mañana del 31 de octubre de 2019, se celebró un programa especial en Vidhana Soudha, el edificio de la Asamblea Legislativa del Estado de Karnataka en Bangalore. La finalidad y el objetivo del programa era adoptar medidas colectivas para poner fin a la malnutrición en el país. Asistieron al programa personas de todos los sectores de la sociedad, incluidos voluntarios, médicos y profesionales de la salud, administradores y directores de instituciones, políticos, incluidos varios ministros de Gabinete del Estado y el Honorable Ministro Principal de Karnataka, Sri B S Yediyurappa.
 
El Honorable Ministro Principal fue acompañado al estrado por la Banda de los Ángeles Sai del Campus de Muddenahalli y tras un discurso de bienvenida pronunciado por Sri G. B. Rajashekhar, Presidente de Sri Sathya Sai Sharadaniketanam, Mandya, el programa comenzó con una oración de invocación de los niños de la aldea de Doddabele que son beneficiarios del Programa Annapoorna. A continuación, el Dr. Satish Babu, Presidente del Comité Científico de Nutrición, presentó un panorama general de los diversos programas e iniciativas emprendidos, como el Programa Annapoorna, el Programa de Salud Madre y Niño Divinos y el suplemento Sai Sure. Destacó el impacto de estas iniciativas desde su inicio y los esfuerzos incrementados que se realizaran en este sentido.
 
Una aplicación móvil llamada “Chirayu” fue lanzada por el Honorable Ministro Principal. Esta aplicación será de gran ayuda para registrar los parámetros vitales de salud de los niños y las madres durante los exámenes de salud y los chequeos médicos regulares.
 
Posteriormente, el Honorable Ministro Principal de Karnataka, Sri B S Yediyurappa, lanzó la expansión del programa Sai Sure a otros distritos de Karnataka de manera gradual, con la intención de que para el Cumpleaños 95 de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba alcance a un millón de niños. Asimismo se iniciaron versiones remodeladas de Sai Sure para niños pequeños y mujeres embarazadas, que satisfacen las necesidades de los niños de entre uno y seis años de edad y también de las madres embarazadas.
 
El discurso de apertura fue pronunciado seguidamente por el Honorable Ministro Principal, Sri Yediyurappa. Aplaudió los esfuerzos del Trust Sri Sathya Sai de Salud y Educación y Sri Sathya Sai Annapoorna Trust para combatir la malnutrición y prometió todo el apoyo necesario del Gobierno para erradicarla.
 
De hecho, fue un escenario clásico en el que Sarkar (Gobierno), Samaj (sociedad) y Sansthan (instituciones) se unen para luchar por el mejoramiento de la sociedad.
 
Después de esto, se presentó el Informe Anual del Sri Sathya Sai Annapoorna Trust para el año 2018-2019, concluyendo el programa con los Himnos del estado y Nacional interpretados por la Banda de los Ángeles de Sai.
 
Fuente: Sai Vrinda