SOBRE LA VIDA Y MISIÓN DE JESUCRISTO – por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba – Extractos de discursos divinos

      Comentarios desactivados en SOBRE LA VIDA Y MISIÓN DE JESUCRISTO – por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba – Extractos de discursos divinos

 

SOBRE LA VIDA Y MISIÓN DE JESUCRISTO
 
Por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
Extractos de discursos divinos
 
1. Fecha de nacimiento de Jesús
 
“Hay varias teorías sobre la fecha de nacimiento de Jesús basadas en la “estrella brillante”que apareció en su nacimiento. Se ve una vez cada 800 años, se dice. Algunos dicen que nació el día quince de septiembre. Nació a las 3:15 a.m. (temprano en la mañana) el 28 de diciembre. Era domingo. La estrella que apareció ese día aparece sólo una vez en 800 años. Su aparición no tuvo nada que ver con el nacimiento de Jesús. No hay ninguna regla que, cuando la Energía Divina o la Encarnación Divina desciende en la tierra, una estrella tiene que aparecer. Esa es la opinión de los devotos solamente. Pero, Jesús era él mismo una “Estrella” de valor infinito, irradiando brillo de dimensión infinita”. Sai Baba. SSS, vol. XI. pag. 13
 
2. El nombre original de Jesús
 
“Jesús fue honrado por el pueblo como Cristo, porque no encontraron en sus pensamientos, palabras y obras, rastro alguno de ego. No tenía envidia ni odio, y estaba lleno de amor y caridad, humildad y simpatía. El nombre original de Jesús era ‘Isa’ que, cuando se repite, es Sai. ‘Isa’ y ‘Sai’, ambos significan Ishvara, Dios, el Eterno Absoluto, Sat-Chit-Ananda (*). En el manuscrito tibetano en el monasterio donde Isa pasó algunos años, Su nombre está escrito como ‘ISSA’, que significa el Señor de todos los seres”. Sai Baba, vol. X. discurso el 25-12-78. pag. 231
 
(*) Ser-Conciencia-Bienaventuranza
 
3. Significado de ‘Jesús’
 
“En el cristianismo, el término ‘Esu’ (Jesús) se usa para describir a Cristo. Este término también significa la unidad de la Divinidad. El significado interno del término ‘Esu’ es el reconocimiento del Uno Divino en todos los seres”. Sai Baba, SS, ~ 1/92 ‘. p.2 “Jesús es la verdad”. Sai Baba, SS. 1/99, p. 6
 
4. Lugar de nacimiento de Jesucristo
 
“Hace dos mil años, en Palestina, una provincia del Imperio Romano, había judíos que profesaban su religión. Los judíos creían en un Dios llamado ‘Yehovah’. Creían que Dios enviaría un Mesías para el pueblo de Israel. Jerusalén era la ciudad sagrada de los judíos y continuó siendo así incluso bajo los romanos. Este fue el momento en que Jesús nació”. Sai Baba. SS, 1/92, p.3
 
 
5. Visita de tres reyes para ver a Cristo en Su nacimiento
 
“Se dice que cuando Jesús nació en un pesebre, tres reyes fueron guiados por una estrella al lugar de nacimiento. De hecho, no eran reyes sino tres pastores. Uno de ellos, al ver al niño Jesús, observó: “el niño será un amante de Dios”. Un segundo dijo: “No. Dios lo amará”. El tercero dijo: “Verdaderamente Él es Dios mismo”. El verdadero significado de estas tres afirmaciones es: amar a Dios es ser su mensajero. Ser amado por Dios significa ser un hijo de Dios. El estado final es ser uno con Dios. Como dijo Jesús: ‘Yo y mi Padre somos uno’. Por lo tanto, todos son mensajeros de Dios. Esto significa que deben divinizarse. ¿Cuándo pueden los hombres llamarse ‘hijos de Dios’? Cuando llevan a cabo acciones puras que se hacen por Dios, desinteresadamente por el bien de todos. No habia ningún rastro de interés propio en Él. Todo lo que los hombres hacen, hablan o piensan nace del egoísmo. Los hombres pueden describirse a sí mismos como ‘Hijos de Dios’ sólo cuando están completamente libres de egoísmo y se vuelven piadosos. Para llamarse a sí mismos “Hijos de Dios”, deben manifestar las cualidades del Padre”. Sai Baba, SS. 1/95. pag. 4
 
 
6. Primeros años de Jesús
 
“Jesús ejemplificó el espíritu de servicio social. La inspiración para esto vino de su madre María. Desde su infancia, María le enseñó cualidades tan buenas como la verdad, la bondad, la compasión y la justicia. En su año doce, Jesús y sus padres fueron a Jerusalén pero en la multitud, los padres perdieron el rastro de Jesús y lo buscaron por todas partes. Al no encontrarlo, María se sentó debajo de un árbol y oró a Dios para que acudiera en su ayuda. En ese momento, un pensamiento brilló en su mente de que Jesús estaba tal vez en un templo cercano. Jesús estaba sentado en un rincón del templo y escuchaba las palabras del sacerdote. María cariñosamente corrió hacia Él y lo abrazó. ‘Hijo, qué agonía he sufrido por tu causa’, dijo ella. Jesús le dijo: ‘Madre, ¿por qué tienes miedo? Aquellos que creen en el mundo tendrán miedo. Pero ¿por qué alguien debería temer creyendo en Dios? Yo estoy en compañía de mi Padre. ¿Por qué temer? Me has enseñado que Dios es todo para nosotros, entonces, ¿cómo puedes preocuparte así?’. Jesús había aprendido las lecciones de su madre y había desarrollado su fe espiritual. Después de que regresaron de Jerusalén, Jesús sintió que el servicio a sus padres era su deber principal, porque les debía todo. En este espíritu, solía ayudar a su padre en su trabajo de carpintería. Cuando José, su padre, falleció, buscó el permiso de su madre para dedicarse al servicio de los necesitados y los desamparados”. Sai Baba. SS, 1/95. pag. 3
 
7. Iluminación de Jesús
 
“Al igual que la mayoría de los buscadores, Jesús primero buscó lo Divino en el mundo objetivo. Pero pronto se dio cuenta de que el mundo es una imagen caleidoscópica creada por la propia imaginación y buscó encontrar a Dios dentro de sí. Su estancia en los monasterios de los Himalayas en Cachemira y en otros centros de ascetismo oriental (*) y la investigación filosófica, le dieron una mayor conciencia. Desde la actitud de ser un “Mensajero de Dios”, ahora pudo llamarse a sí mismo el “Hijo de Dios”. El vínculo de la relación aumentó. El ‘yo’ ya no era más una luz o entidad distante. La luz se convirtió en una parte del ‘yo’. Con la conciencia del cuerpo predominante, Él fue un mensajero. Con la conciencia del corazón en ascenso, sintió mayor cercanía e intimidad. Entonces, el vínculo hijo-padre apareció naturalmente en esta etapa. Más tarde, cuando se estableció en la Conciencia del Atman, Jesús pudo declarar: ‘Yo y Mi Padre somos Uno’. Las tres etapas pueden describirse como: ‘Estoy en la Luz’, ‘la Luz está en mí’ y ‘Yo soy la Luz’, y compararse con las etapas del Dwaita (dualismo), Vishishta-advaita y Adwaita (no- dualismo), como se describen en la filosofía india. La etapa final es aquella en la que toda la dualidad ha sido trascendida. Esta es la esencia de todas las disciplinas y enseñanzas religiosas”. Sai Baba, SSS, X, discurso del 25-12-78. Pág. 231
 
(*) En este y otros discursos Swami confirma implícitamente los llamados “años perdidos de Jesús”, que se cree pasó en India y otros sitios de oriente.
 
8. La Misión de Jesucristo
 
 
“Jesús era un Karana-Janma, un Maestro nacido con un propósito, la misión de restaurar el amor, la caridad y la compasión. No tenía apego por sí mismo, ni le prestaba atención a la alegría o a la tristeza, la pérdida o la ganancia. Él tenía un corazón que respondía al llamado de la angustia. Recorrió la tierra predicando la lección del amor. Su vida fue una ofrenda para la elevación de la humanidad”. Sai Baba, Vol. X, Discurso del 25-12-78, p.230
 
9. El Trabajo Espiritual de Jesús
 
“Jesús se anunció como un ‘Mensajero de Dios’. Pasó muchos años en austeridades para poder después derramar compasión y amor sobre toda la humanidad. Más tarde, Él se preguntó: ‘¿Soy sólo un mensajero, o estoy más profundamente relacionado con Dios, siendo una parte de Dios con lo Divino como mi esencia?’ Jesús pasó doce años deambulando solo por los desiertos involucrado en esta investigación. Al final de este período regresó a la sociedad de los hombres y anunció: ‘Soy el hijo de Dios’. En este momento, los sacerdotes de los templos santos de Jerusalén se habían corrompido y comercializado. Se habían degradado hasta convertirse en hombres orgullosos y egoístas. Jesús los condenó e intentó desarraigar las malas prácticas. Porque, todas las formas, a los ojos de Jesús, eran Formas Divinas. No podía tolerar ninguna acción que desmintiera esa condición. Entonces, cuando las personas le preguntaron quién era Él pudo responder: ‘Yo y mi Padre somos Uno’. Jesús trató de enseñar la Paternidad de Dios y la Hermandad del Hombre. Pero los hombres con mentalidad tradicional y egoísta consideraron a Jesús como un falso profeta y, por todos los medios, intentaron frustrar Su misión. Jesús, sin embargo, no titubeó frente a la oposición. Siguió siendo un ejemplo de la verdad viviente y trató de purificar a la sociedad”. Sai Baba. SSS. Vol. XI, págs. 11 y 12.
 
10. Ministerio de Jesús
 
“Después de dejar su hogar, Jesús tomó bautismo de Juan. Luego, durante cuarenta días, observó severas austeridades sin comida ni bebida. Al principio se consideraba a sí mismo como un ‘Mensajero de Dios’. Luego de la penitencia, se dio cuenta de que era el ‘Hijo de Dios’. Comenzó Su ministerio con un grupo de pescadores como sus primeros discípulos. Él les enseñó que primero debían buscar el ‘Reino de los Cielos’. Para entrar en ese Reino, tenían que cultivar corazones amorosos. Entonces, sus corazones se convertirían en el Reino de los Cielos. Jesús les declaró: ‘Yo y mi Padre somos uno’…” Sai Baba, SS, 1/95, p.
 
11. El amor debe manifestarse como servicio.
 
“Seva (servicio a la humanidad) debe tomar la forma de alimento para los hambrientos, solaz para los desamparados, consuelo para los enfermos y los que sufren. Jesús se consagró a tal Seva”. Sai Baba, SSS, Vol. XI, discurso del 25-12-81. Pág. 225.
 
“Mientras continuaba con su predicación y atraía a multitudes hacia él, en algunos de los sacerdotes y aquellos con autoridad creció la envidia por su popularidad. Esto sucede en todos los países. Comenzaron a perseguirlo y acusarlo de traición. Jesús, sin embargo, continuó Su misión de amor y justicia, primero, como el Mensajero de Dios, y más tarde como el Hijo de Dios”. Sai Baba, SS, 1/89, p. 3
 
12. Significado interno de la enseñanza de Jesús dada en la última cena
 
“Jesús dijo que el pan de la ‘última cena’ era su carne, y el vino su sangre. Quiso decir que todos los seres vivos con carne y sangre deben ser tratados como Él mismo y que no se debe hacer distinción entre amigo o enemigo, nosotros o ellos. Todo el mundo, sostenido por el pan, cada gota que fluye en las venas de cada ser vivo es Suyo (Dios). Es decir, cada hombre es Divino y debe ser venerado como tal”. Sai Baba. SSS, Vol. X. Discurso del 25-12-78. Págs. 232 y 233
 
13. Crucifixión de Jesús
 
“Tentaron a uno de sus doce discípulos con 30 piezas de plata, para traicionarlo y ponerlo en sus manos. A los gobernantes romanos se les dijo que Jesús intentaba afirmarse como Rey y, por lo tanto, debía ser castigado por traición. Su insistencia hizo que el gobernador ordenara su crucifixión. Cuando los clavos penetraron en él para fijarlo en la cruz, Jesús escuchó la Voz del Padre diciendo: ‘Toda vida es una, Mi querido hijo. Sé igual con todos’, entonces suplicó que aquellos que lo estaban crucificando fueran perdonados, porque no sabían lo que hacían. Jesús se sacrificó por el bien de la humanidad”. Sai Baba. SSS. Vol. X. Discurso del 25-12-78, p.232
 
14. Sacrificio de Jesucristo
 
“La gente habla del sacrificio de Cristo como lo demuestra su crucifixión. Pero, fue rodeado y atado, y coronado por la multitud que lo capturó con la corona de espinas, y más tarde, clavado en la cruz por sus captores. Una persona atada y golpeada no puede decirse que ha sacrificado todo, porque no es un hombre libre. Prestemos atención al sacrificio que Jesús hizo mientras estaba libre, por Su propia voluntad. Él sacrificó su felicidad, prosperidad, comodidad, seguridad y posición. Desafió la enemistad de los poderosos. Él se negó a ceder o comprometerse. Renunció al ego, que es lo más difícil de eliminar. Hónrenlo por eso. Voluntariamente sacrificó los deseos con los que el cuerpo atormenta al hombre. Este sacrificio es mayor que el sacrificio del cuerpo bajo coacción. La celebración de su aniversario debe ser pasada sacrificando al menos uno o dos deseos, y conquistando los impulsos más desastrosos del ego”. Sai Baba. SSS. Vol. VIII, 25-12-72
 
15. El significado interno de hacer el signo de la cruz con las manos
 
“No deben temer las dificultades. Son nubes que pasan, no vacilen. Sigan el corazón de manera firme e inquebrantable La unidad de la cabeza, el corazón y la mano es esencial para el hombre. Este es el verdadero significado detrás de la señal de la cruz con la mano de los cristianos (Swami hizo una señal de la santa cruz para mostrar cómo cubre el corazón, las manos y la cabeza). Instalen a Dios en su corazón. Contemplen en Él y emprendan buenas obras. Consideren cada actividad como el trabajo de Dios y actúen en consecuencia”. Sai Baba. SS. 1/99. pag. 3
 
16. Propósito de la celebración navideña
 
“Este día es un día sagrado, el día en que nació Jesús. Se anunció a sí mismo como el Mensajero de Dios. De hecho, todos los hombres nacen como Mensajeros de Dios. El único propósito de esta carrera humana es propagar la omnipresencia de Dios, Su poder y gloria. Nadie ha encarnado simplemente para consumir cantidades de alimentos y satisfacer los sentidos. La vida humana es mucho más preciosa que eso. Es por eso que la capacidad de apreciar la belleza, la verdad y la bondad ha sido conferida sólo al hombre”. Sai Baba, SSS. Vol. X, discurso el 25-12-76, p. 84
 
“Las religiones surgen de las mentes de los hombres buenos, que anhelan hacer buenos a todos los hombres. Se esfuerzan por eliminar los males y sanar a los malos. Por lo tanto, es apropiado que el aniversario de Jesús, que sintió la necesidad de salvar a la humanidad y que se esforzó para lograrlo, sea celebrado en la forma de adherencia a Sus enseñanzas, lealtad a los principios, practicando la disciplina y experimentando la conciencia de lo Divino que Él buscó despertar. En estos días, el mundo está obteniendo satisfacción en meras palabras y al presenciar artimañas ingeniosas diseñadas para encubrir las fallas de uno. Los aniversarios de los Grandes no deben ser deshonrados por tal hipocresía y pompa externa. No hay exámen a la luz del mensaje que dieron, ni ningún esfuerzo por practicarlo y derivar la dicha que promete”. Sai Baba, SSS. Vol. VIII, discurso el 25-12-72. pag. 129
 
17. Jesús pertenece a todos
 
“El nacimiento de Jesús debe ser celebrado por toda la humanidad, porque tales ‘Karana-Janmas’ (Maestros nacidos con un propósito) pertenecen a toda la raza humana. No deberían estar confinados a un solo país o comunidad”. Sai Baba, SSS, vol. X, discurso del 25-12-78, p. 232
 
Fuente: Extractos de discursos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, haciendo referencia a la vida, personalidad y misión divina de Jesucristo.