PREGUNTAS A SWAMI – Como piensas, en eso te conviertes

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SWAMI – Como piensas, en eso te conviertes

 

PREGUNTAS A SWAMI – Como piensas, en eso te conviertes
 
Pregunta: Swami, ¿puedes explicarnos el concepto de “yad bhavam tad bhavati” (como piensas, en eso te conviertes) y cómo podemos ponerlo en práctica en la vida, especialmente cuando enfrentamos situaciones adversas?
 
Swami: Yad bhavam tad bhavati significa: “Como piensas, así te vuelves”. Polvo piensas, polvo eres. Dios piensas, Dios eres.
 
Había un niño que iba a la escuela y que era bastante tonto. El maestro le enseñó el mantra “Aham Brahmasmi”. El maestro explicó que significa, “Yo soy Dios”. El estudiante entendió lo que dijo el maestro, con su limitada inteligencia.
 
Cuando fue a casa, su padre le preguntó: “¿Qué aprendiste en la escuela?”
Él dijo: “Aham Brahmasmi”. “¡Eso es maravilloso! Aprendiste un mantra muy grande. ¿Qué significa?”
El niño dijo: “El maestro es Dios” (Risas).
“¡No el maestro! Aham Brahmasmi significa ‘Yo soy Dios’ “, respondió el padre.
“Oh, ¿es así?”
 
Luego vino el tío y le preguntó al niño: “Entonces, ¿qué aprendiste hoy en la escuela?”
“Aprendí Aham Brahmasmi”.
“¿Qué significa eso?”
“El padre es Dios”. (Risas)
“¡No el padre! ‘Yo soy Dios’…”
“¡Oh, el tío es Dios! No el maestro, ni el padre”. (Risas)
 
El tío dijo: “¡Eres tan inútil! No puedes aprender ni una sola cosa correctamente. Eres un desperdicio. El significado es que quien canta el mantra es Dios”.
 
El niño preguntó: “Oh, así que si canto el mantra, ¿soy Dios?”
El tío dijo: “Si lo cantas, entonces sí, también serás Dios”.
 
El niño lo tomó en serio. Entró en un bosque y meditó sobre el mantra, pensando que realizaría la Divinidad. “Aham Brahmasmi – Yo soy Dios. Si canto esto, me convertiré en Dios”. Al pensar constantemente en ello, se dio cuenta de su divinidad. Por lo tanto, los pensamientos son muy importantes.
 
Siembra un pensamiento, cosecha una acción;
siembra una acción, cosecha un hábito;
siembra un hábito, cosecha un caracter;
siembra un caracter, cosecha un destino.
 
Todo comienza con los pensamientos, y los pensamientos se originan en la mente. Tu mente es un montón de pensamientos. Cuando comienzas a pensar de una manera particular, tu mente dirigirá tus palabras y luego tus acciones en consecuencia. Cuanto más piensas en algo, más te vuelves así.
 
Bharata estuvo constantemente pensando en Rama durante los 14 años de Su exilio. Al final, comenzó a parecerse a Rama, incluso a nivel físico. Tanto es así, que cuando entraron juntos al reino, la gente no sabía a quién poner la guirnalda, porque ambos se parecían mucho el uno al otro.
 
Yad bhavam tad bhavati significa que sea lo que sea que pienses constantemente, te volverás así.
 
Una vez, Ramakrishna Paramahamsa estaba meditando sobre Hanuman. Al pensar constantemente en él, desarrolló una pequeña cola (Risas).
 
Las personas que constantemente piensan en algo se convierten en lo que están pensando. Por lo tanto, si constantemente entrenas tu mente para pensar sobre una cosa en particular una y otra vez, y lo haces reiteradamente, se establecerá en tu mente. La mente es la que dirige todas tus acciones. Las acciones a su vez moldean tu caracter, y eso es en lo que te conviertes; eso lleva a tu destino. Cómo te sientes y piensas internamente te conduce allí. Esa es la idea detrás de “yad bhavam tad bhavati”, pensar correctamente, pensar bien. Pensar lo correcto no es posible a menos que estés en la compañía correcta. Manten buena compañía, asiste al satsang, luego tendrás buenos pensamientos y te convertirás en una mejor persona.
 
Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda – 21/1/2020
 
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.