PREGUNTAS A SWAMI – Sobre mantra sadhana

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PREGUNTAS A SWAMI – Sobre mantra sadhana
 
publicado por Sanathana Vani
7/2/2020
 
Pregunta: Swamiji, dijiste que mantuvieramos la mente siempre unida a la Divinidad. Mantra sadhana es una de las formas, por lo que tiendo a cantar algunos mantras como los Beeja mantras (mantras-semilla), el mantra Srividya y el mantra Shodashi. Algunas personas dicen que sólo debemos cantar estos mantras por la mañana, después de bañarnos junto a otros rituales que consumen mucho tiempo. Mi problema es que soy una mujer trabajadora, así que no puedo permitirme pasar media hora o una hora por la mañana. Pero cuando conduzco a la oficina y regreso a la hora del almuerzo, puedo recitar los Beeja mantras. ¿Es eso permisible? ¿Qué me aconsejas, Bhagavan?
 
Sadguru Sri Madhusudan Sai: Este no es sólo su dilema; es el dilema de muchas personas que llevan una vida muy, muy ocupada y moderna. Es una pregunta muy relevante y debe responderse para beneficio de todos.
 
¿Qué es un mantra, después de todo? Es un conjunto de sílabas que tienen un cierto significado. ¿Qué se supone que debe hacer? Mananaat traayate iti mantrah. Lo que te libera, lo que te lleva mas allá al cantarlo, es un mantra. Contemplandolo, te liberas. Eso es un mantra. Un mantra simple es “Aham brahmasmi”, que significa “Yo soy Dios”. Constantemente contemplen en el. Implica manana (contemplación), no shravana (escuchar), ni vachana (decir). Manana es más profundo que sólo escuchar o cantar. Por lo tanto, un mantra no es para vocalizar, eso es innecesario. Háganlo, si cantar o decirlo les ayuda, como algunos niños que leen sus libros de texto en voz alta, ya que les ayuda a concentrarse mejor. Sin embargo, se supone que un mantra implica mananat, algo cuyo significado tienen que contemplar constantemente. Ese es el propósito de un mantra. Cuando hacen eso, la mente lentamente se enfoca en el significado del mantra, y ese significado se les comienza a revelar. Pétalo por pétalo, capa tras capa, se abre y el mantra se manifiesta ante ustedes.
 
Ahora, piensen en el tiempo y en cómo fueron recibidos estos mantras en primer lugar por los grandes rishis (sabios). Fueron llamados mantra drashtas: aquellos que habían visto el mantra, no quienes habían escuchado los mantras. ¿Cómo pueden ver un mantra? Significa que hay más en un mantra que sólo escuchar, hablar o pensar. Se dice que un mantra se manifiesta desde adentro,
tanto el sonido como el significado. ‘Sarvam brahma mayam’, todo es divino, se convirtió en un mantra. Alguien cantó, “Sarvam brahma mayam”, y experimentó la unidad de todo, la divinidad de todo.
 
Entonces, un mantra es como el tráfico de dos vías: uno puede cantar un mantra y realizar la verdad, o puede darse cuenta de la verdad y cantar el mantra. Los rishis hicieron una bonita carretera para que alcancen a Dios. Experimentarlo algo y lo pronunciaron como mantras. Su experiencia se transformó en ciertas palabras. Cuando ven algo hermoso, dicen: “¡A-ha!” “A-ha”, no es un mantra, no es realmente una palabra; es sólo una expresión de la emoción que experimentan en ese momento. Del mismo modo, los rishis experimentaron algo y se expresó verbalmente como mantras.
 
No era lenguaje en aquellos primeros tiempos. Fue sólo una expresión de su experiencia. Entonces, un gurú les da un mantra, sabiendo que esa experiencia en particular puede ayudarles porque él o ella ha visto su pasado y su futuro y les diagnostica, más bien como un médico ayurvédico que decidirá si una persona está inclinada a vata, pitta o kapha y basado en eso, les dará el tipo correcto de medicamento.
 
Un mantra es similar; un gurú te da un mantra, diciéndote que te ayudará, basado en el conocimiento de la composición de tu mente. Han visto cuán vacilante, cuán profunda, cuán difícil es la mente y al tener guru drishti (vision interna), lo sabe, y como un médico “receta” en consecuencia.
 
Su problema es que no pueden cantarlo en un lugar determinado en un momento determinado. Les fue dado porque eran conocidos por su indisciplina en la vida espiritual. Un gurú sabe cuándo una persona es indisciplinada. Un médico les dice que tomen el medicamento o la tableta a primera hora de la mañana y otra dosis a una hora particular de la noche. También les indica que en el medio, deben comer esto y evitar comer aquello. Lo hace para permitir que su cuerpo asimile el medicamento correctamente y tenga el efecto deseado. Los rituales y demás son similares, son para preparar la mente para recibir el poder del mantra.
 
Primero, manténganse limpios por dentro y por fuera; ¿Cómo pueden sentarse y concentrarse en un mantra si no están aseados o les arde la piel? Tienen que estar limpios. Deben usar shuddha vastram (ropa fresca y limpia), no ropa que hayan estado usando toda la semana. No pueden sentarse en paz y sentir el efecto de un mantra si están físicamente incómodos.
 
La sthana, el lugar donde se sientan, también debe ser puro; no pueden enfocar su mente si hay demasiado ruido de tráfico o muchas interferencias a su alrededor. Todos los ritos han sido creados para preparar mejor su mente para recibir el efecto del mantra, sin el cual puede desperdiciarse.
 
Ahora, si ya han practicado y alcanzado un estado en el que, mientras hablan, caminan, se mueven, cocinan, cantan o escuchan y la contemplación del mantra puede continuar repitiéndose por sí misma en su mente, no necesitan de auxiliares. Las prácticas preparatorias sólo se requieren al principio. Si desean aprender a conducir un automóvil, vayan a un área abierta y aprendan con la ayuda de un conductor experimentado. Una vez que se han convertido en expertos en la conducción, continúen su viaje sin tener que pensar conscientemente en controlar el automóvil. Puede que estén hablando en la ruta para conocer a alguien o pensando en otra cosa, pero el auto sigue su marcha.
 
¿Cómo? Porque se ha convertido en una parte de ustedes. Del mismo modo, por la constante contemplación del mantra, su mente estará lista para experimentarlo en cualquier momento, en cualquier lugar. Pueden cantar el mantra mientras se están bañando, mientras cocinan o mientras caminan. Dondequiera que estén, hagan lo que hagan, en cualquier momento libre, pueden cantarlo.
 
Hay algunas personas que quieren demostrar que están espiritualmente muy avanzadas, por lo que cantan su mantra en voz alta, ¡incluso las personas de al lado pueden escucharlos! Esto sucede en las ciudades. A las 11:30 a.m., todo el mundo sabe que el hombre del departamento próximo comenzará a tocar una campana de pooja y luego empezará a cantar; es muy común, pero ese no es el propósito de todos los ritos y mantras. ¡Háganlo en silencio! Verán, Dios está muy cerca de ustedes, no es alguien en la habitación contigua al que tienen que gritar para hacerse oír. iDios está dentro de ustedes! Ni siquiera tienen que susurrar. Así de cerca está Dios de ustedes, entonces, ¿por qué deberían cantar en voz alta para que Dios escuche lo que están diciendo?
 
Dios escucha lo que dicen. Dios escucha todo, de modo que no tienen necesidad de hacer una demostración de austeridades espirituales. Mantenganlo como su propia experiencia personal, un esfuerzo muy personal. Guardenlo dentro de si mismos. Como dije, está bien cantar dondequiera que estén: caminando, hablando, moviendose o haciendo cualquier cosa, pero shraddha (fe y sinceridad) es esencial.
 
Algunas personas dicen que cantarlo doscientas o trescientas veces es la única manera de disciplinarse. Sin embargo, una vez que sean disciplinados al respecto, cantarlo incluso una vez, con shraddha completa, puede liberarlos.
 
Por lo tanto, renunciar a los aspectos externos, eso no es tan importante. Es importante en el período hasta que cantar el mantra se vuelve automático. Utilicen el símil de aprender a conducir un automóvil y cómo es mejor restringirse a un espacio abierto donde no hay tráfico. Pero una vez que hayan aprendido, pueden sentirse libres para salir a la carretera; pueden solicitar una licencia y conducir donde quieran. De igual modo, en las primeras etapas del aprendizaje de un mantra, es mejor seguir ciertas disciplinas. Eso preparará su mente para poder contemplar adecuadamente, pero una vez que hayan dominado el mantener la mente calma, podrán cantar en cualquier lugar y el significado interno del mantra se revelará. Al final, no es la cantidad; es la calidad de su canto lo que realmente les ayudará. Así que no se sientan culpables, no es realmente un problema.
 
Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda – 7/2/2020
 
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.