SOBRE LA IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LA VERDADERA EDUCACION DESDE LA PERSPECTIVA DIVINA … – por Sri Sathya Sai Baba

      Comentarios desactivados en SOBRE LA IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LA VERDADERA EDUCACION DESDE LA PERSPECTIVA DIVINA … – por Sri Sathya Sai Baba

 

SOBRE LA IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LA VERDADERA EDUCACION DESDE LA PERSPECTIVA DIVINA …

por Sri Sathya Sai Baba

En incontables ocasiones Swami ha enfatizado el tema crucial de la educación como respuesta integral a todos los desafios del mundo actual.

Va aqui para la reflexión una revisión de algunos resúmenes de discursos divinos que nos esclarecen acerca de lo que Él espera de Sus estudiantes y cómo deberia ser la educación; la importancia de invertir en la educación como la solución para todos los problemas del mundo; en qué tripode debe enfocarse la educación y qué atributos debe fomentar; el propósito de la verdadera educación; la paradoja de la educación moderna; el objetivo de las instituciones educativas Sai; la cualidad fundamental a ser desarrollada por los educadores, etc.

__

¿El nacimiento de qué cualidad en los estudiantes transformará la sociedad para siempre? – Resúmen del Discurso Divino – Primer Aniversario de la Universidad de Gulbarga, 2/6/2019

Esto es lo que espero de nuestros estudiantes, que sus corazones deberian derretirse ante el sufrimiento de los demás, sus cabezas siempre deben pensar en el bienestar de los demás y sus manos deben estar siempre actuando al servicio de los otros. Muchas cosas están sucediendo en la sociedad actual, se están llevando a cabo muchos proyectos, se hacen muchas inversiones en el campo del avance tecnológico, pero la verdad es que la inversión en educación es la mejor inversión. Para eliminar la oscuridad de la ignorancia de la vida de muchos, encender esta lámpara del conocimiento, la verdadera sabiduría, debe ser el camino de nuestros estudiantes. Los maestros aquí están trabajando muy duro, están luchando esforzadamente, con gran sinceridad, para impartir el tipo correcto de educación a estos niños. Para ellos, Mis bendiciones y también la gratitud por haber comprendido lo que hay en Mi corazón y hacer todo lo posible para asegurarse de que esta visión se convierta en realidad.

Los devotos que no han dejado ninguna piedra sin remover para apoyar la causa de la educación gratuita, para garantizar que todo lo requerido por la institución llegue a tiempo cada vez y nada se detenga aquí, sino que prosiga. Cuando estábamos en Alemania, alguien preguntó, ¿cuál es la solución correcta para todos los problemas del mundo? ¿Hay una solución a todos los problemas? Y dije, sí, dar una buena educación a todos los niños del mundo; asi se resolverán los problemas. Es una combinación de conocimiento del mundo y el conocimiento espiritual que hace a los seres humanos mejores seres humanos con compasión en su corazón, con el bienestar de las personas en sus mentes y actuando al servicio de otros a través de sus manos, ese es el correcto tipo de educación. Pero también es importante que esta educación se imparta a la clase adecuada de niños. ¿Qué quiero decir con eso? Cuando van y llevan esta educación al umbral de los pobres y de los niños de las zonas rurales, ellos desarrollan gratitud. Ellos acrecientan la gratitud de que alguien los cuidó. La sociedad se preocupó por sus problemas. Y cuando crecen, lo hacen con esta semilla de gratitud dentro que se expande en un árbol de servicio. Por lo tanto, cuando se le entrega a los niños de las aldeas, a los pobres, a los que realmente lo necesitan y merecen, desarrollan una gran gratitud en sus corazones y esa gratitud los transformará y transformará la sociedad a través de ellos a partir de entonces. De acuerdo a Mi vision, el valor para la educación viene sólo cuando no se cobra. Esa es la cultura de nuestro antiguo país. La educación nunca fue vendida y comprada. Estamos trabajando por una causa grande y noble. Tengan en cuenta esto en todo momento. Mientras permanezcamos desinteresados ​​y firmes en nuestro propósito, todo el éxito será nuestro.

Fuente: Sai Vrinda

~

RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO
Conferencia Global de Educación 2019
Muddenahalli, 26/5/2019

¿En qué trípode debe enfocarse la educación?

No sería erróneo concluir que la esencia de toda educación, todo conocimiento, todo intelecto puede resumirse simplemente como la capacidad de hacer siempre el bien y nunca hacer daño a nadie. Tres días de deliberaciones sobre un modelo de educación basado en valores para todo el mundo han finalizado hoy. Se ha establecido un modelo que cruza todas las barreras de casta, credo, religión, nacionalidades, geografías, razas. Esto se ha instituido como 3H, es decir, cabeza, corazón y manos (heart, head and hands). Cuando el corazón o el asiento de la verdad guía a la cabeza, la que a su vez instruye a las manos, se logra una personalidad integrada completa. La necesidad de la hora no es inteligencia artificial e inversión en ella, sino inteligencia del corazón e inversión en eso. La necesidad de la hora es invertir en el desarrollo de los corazones de los estudiantes que guiaran sus intelectos, los que ulteriormente instruirán sus manos o acciones.

La educación que sólo abastece al intelecto que luego guía a las manos, es incompleta. Pero eso que comienza con la fuente, que es mejorar, que es desarrollar el corazón del niño que es el asiento de todas las buenas cualidades de la verdad, del amor, de la empatía, de la compasión, si eso no se desarrolla y se convierte en parte integral del sistema educativo, este sistema sólo nos fallará en el futuro. Vivimos en tiempos paradójicos en los que, por un lado, el mundo nunca ha tenido tanta riqueza como hoy en día, pero por otro lado, nunca ha habido tantos pobres y hambrientos. ¿Cuál es la razón detrás de tal disparidad y división? La respuesta es muy simple. La gente es egoísta. Sólo se cuidan a sí mismos, pero no les importa lo que les pase a los demás. La educación debe preparar individuos que son guiados por un corazón lleno de amor, pleno de compasión.

Manos habiles que siempre están ocupadas en servir a otros desinteresadamente; intelectos agudos con una gran precisión para discriminar entre lo que es correcto, lo que está mal; y, en última instancia, un corazón compasivo que guíe tanto al intelecto como al cuerpo o las acciones. Esta debe ser la forma en que se imparte la educación. Al trípode de este modelo – el corazón, la cabeza y las manos (3H), se les debe dar igual importancia si no más. Para todas las habilidades si no hay nobleza es peligroso y toda nobleza sin habilidad es inútil. Si no invertimos en esto hoy y si no tomamos las medidas para mejorar el sistema educativo, basándolo en este principio de cabeza, corazón y mano, las generaciones futuras no nos perdonarán por lo que les hemos hecho. Reúnan el entendimiento de las personas que participan en la educación de los niños y también a los padres que son parte integral de este modelo y desarrollen esta comprensión entre todos, y preséntenla el próximo año.

Fuente: Sai Vrinda

~

RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO
Conferencia Global de Educación 2019
Muddenahalli, 24/5/2019

¿Cómo considera Swami que debería ser la educación?

La verdadera educación debe fomentar la camaradería, la paz, la armonía, eliminar todo pensamiento de mentalidad estrecha, desarrollar un pensamiento de amplitud mental y, en última instancia, lograr la armonía y la paz en el mundo. El principio más importante y fundamental de la cultura india es la unidad en la diversidad. La unidad es algo que no se puede explicar, que no se puede entender con meras palabras. Podemos entender la unidad sólo a través de la experiencia. La verdadera educación es la que enseña la unidad de toda la existencia. Una aspiración fundamental que se ha expresado en forma de oración en la cultura india es “que todos en el mundo sean felices, que todos en el mundo estén libres de todo pesar y miseria, que todos vean el bien en todas partes, que nadie experimente ningun sufrimiento”.
La cultura india con gran amplitud mental ora por el bienestar de todos y no reza unicamente por el bienestar y la felicidad de uno mismo y de la propia familia.

La verdadera educación es aquella que nos ayudará a deshacernos de la estrechez mental, nos ayudará a desarrollar una mentalidad amplia y el sentimiento y sentido de una familia de toda la humanidad. Para las personas de mente amplia, el mundo entero es su familia. La causa fundamental de todas las tragedias y miserias y todas las catástrofes en el mundo es el egoísmo humano y el interés propio en la forma de pensar sólo en uno mismo. Mi punto de vista considera educación sólo a aquella que nos ayuda a crecer desde una mentalidad estrecha hasta una mentalidad amplia. Los valores humanos son los que agregan valor a nuestra vida y personalidad y, al experimentarlos y practicarlos, obtenemos algo invaluable para nuestra vida. El valor humano más alto es el amor. De esta base fundamental del amor surgen todos los demás valores. El amor en palabras es verdad; el amor en acción es conducta correcta; el amor en pensamiento es paz; el amor en comprensión es no-violencia.

La educación estará completa si enseñamos a nuestros estudiantes cómo amar, cómo aceptar, cómo tolerar y cómo estar unidos con todos. La educación sin amor no es verdadera educación. La educación sin amor es incompleta, no puede ser perfecta. Es muy deseable que todos ustedes discutan y deliberen sobre valores y elaboren un modelo de educación que pueda implementarse en cualquier parte del mundo, pero lo fundamental es comprender que la base de todos los valores es el amor desinteresado. Para desarrollar ese tipo de amor desinteresado, debemos reconocer y realizar la unidad de toda la creación, la unidad de toda la existencia. Podemos desarrollar todo, podemos tener cualquier clase de erudicion, pero si no cultivamos el amor, todo es inútil. ¿Cómo enseñamos este amor desinteresado a los estudiantes? Al hablar de ello, no podremos hacerles entender. Cuando los amamos incondicionalmente, ellos entienden lo que es el amor desinteresado. Por lo tanto, ante todo, tenemos que entender y practicar el amor desinteresado. A través de eso podemos entender fácilmente toda la gama de valores humanos.

Fuente: Sai Vrinda

~

RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO
Muddenahalli, 28/3/2019

¿Cuál es el beneficio adicional de estudiar en la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana?

Aunque nacemos como seres humanos, la mayoría se comporta como animales. Alguien sin Vidya, el tipo correcto de conocimiento y sabiduría, tal ser humano es igual a un animal. La mayoría de nosotros somos animales caminando en dos pies. Porque hemos estado desperdiciando nuestra vida sólo en instintos animales de comer, dormir, procrear y también inmersos en el miedo. Si realmente quieren entrenar a los seres humanos desde la condición animal a la humanidad real, Vidya o educación es muy importante. La educación que se da sólo para que se ganen la vida no es educación. Los animales no tienen ningún tipo de educación, pero proveen comida para ellos mismos y sus familias y cuidan de ellas. El propósito de la verdadera educación es hacer que los seres humanos realicen su divinidad inherente. El cuerpo es el templo y el que reside dentro es Dios mismo. Reconocer la verdad de que Dios impregna todo, tanto externa como internamente, darse cuenta de esa Divinidad y conducirnos en base a esa verdad es el propósito de la educación.

Lo que es más importante en esta universidad, además de brindarles educación para ganarse el sustento, también les estamos diciendo cómo alcanzar el propósito más alto en la vida que es la realización de Dios. Las instituciones educativas funcionan sobre la base de Dhana y no de Dharma. Sólo para ganar dinero, no para enseñar una conducta recta. Naturalmente, los estudiantes que se forman en esas instituciones donde el propósito de la administración es unicamente ganar dinero, estos estudiantes se volverán egoístas y no hay forma de que desarrollen una actitud de servicio desinteresado. Son mayormente las personas educadas quienes se están volviendo cada vez más egoístas. Las personas sin educación son en cierto modo mas desinteresadas. En realidad, las personas sin educación siguen siendo inocentes y las que están haciendo mas daño a la sociedad son las personas educadas. Para salvar a la sociedad, a la nación y al mundo del egoísmo humano, debemos dar una educación que enseñe a los estudiantes a volverse altruistas. Es por eso que hemos establecido esta universidad.

Cuando los chicos y chicas se unen a la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana, deben convertirse en excelentes seres humanos. Fundamentalmente, el propósito es ante todo, que ustedes deberían volverse grandes seres humanos antes de ser buenos médicos, ingenieros o abogados. El propósito es enseñar la cualidad del desinteres por la cual uno puede alcanzar la inmortalidad. La riqueza de la educación es la más alta riqueza. Ese tipo de riqueza tenemos que impartir a todos. Mi única aspiración y bendición para todos ustedes es que deben convertirse en servidores desinteresados ​​de la sociedad y en personas sabias que han realizado la naturaleza Divina. No pierdan esta oportunidad que se les da. Una vez perdida, quiza no vuelvan a conseguirla otra vez. Tienen que mantener esta oportunidad segura y usarla bien.

Fuente: Sai Vrinda

~

¿Cuál es el objetivo de nuestras instituciones educativas? – Resúmen del Discurso Divino – 23 de julio de 2017

Nuestras instituciones educativas no tienen el objetivo inferior de transmitir educación que ayude a uno simplemente a llenar el estómago. El objetivo más alto con el que estas instituciones educativas están siendo gestionadas y establecidas en cifras cada vez más altas en todo el país es para obtener esa sabiduría que nos permite ver la unidad en la multiplicidad. Ese Conocimiento que los libera de la estrechez mental de lo ‘mío’ y lo ‘tuyo’ y los conduce hacia la más alta sabiduría de la unidad, de que todo nos pertenece. Dicha sabiduría solamente es el objetivo de estas instituciones educativas.

Si alcanzamos todo lo demás en el campo de la ciencia, las humanidades, las artes y otros varios tipos de conocimiento, perdiendo aún asi esta sabiduría superior de ver la unidad en toda la creación, entonces debemos considerarnos como incultos. Los estudiantes pueden haberse convertido en Sakshara, eso es, alfabetizados pero no Sujnanis, es decir, educados en la sabiduría superior. Por lo tanto, se debe mantener este principio basado en aquello en lo que estas instituciones están siendo establecidas y defenderlo como la mas primordial de todas nuestras empresas. En nuestras instituciones, nuestra tarea no es simplemente eliminar Ajnana (ignorancia) con Vijnana o el conocimiento de este mundo, sino verdaderamente transmitir Sujnana o la sabiduría superior que finalmente conduce a la realización del ser que es Prajnana. Para Mí, sólo aquellos son graduados y educados, quienes han finalizado su educación en nuestras escuelas habiendo transitado todo el camino hasta llegar a Prajnana. Cualquier cosa menor a eso debe ser considerada como un estado incompleto de la educación a los ojos de Swami.

Las escrituras describen que la Madre es Dios, el Padre es Dios, el Maestro es Dios. Pero déjenme decirles que en nuestras instituciones, el estudiante es Dios para todos. Yo les digo a Mis maestros, día tras día, que estos no son sólo estudiantes que han venido de algún lugar para obtener un poco de educación en nuestras instituciones. Ellos son los mismos templos de Dios en los cuales Yo resido. Si ustedes sirven a estos niños de manera desinteresada, cuidaré de su bienestar más elevado, en este mundo y más allá. No sólo les daré Anna (alimento) para este mundo con el fin de cuidar de sí mismos y de sus familias, sino que les daré Paramananda (suprema bienaventuranza) que es el deseo de todos los sabios, Yogis y santos. ¿Qué otra fortuna más grande se puede pedir cuando el trabajo de uno es, en sí mismo, su propia adoración? Su Karma es su Karma yoga. Al servir a estos niños como su deber, eso mismo es Divinidad. Es a través del bienestar de los demás que uno alcanza Atma Sakshatkara (realizacion del Ser). Y es a través de este Atma Sakshatkara que uno ve la unidad y por ende es capaz de servir y hacer el bien a los demás.

Fuente: Sai Vrinda

~

RESÚMEN DEL DISCURSO DIVINO DEL 25 DE MAYO DE 2018 – ¿Qué cualidad debe desarrollar un educador?

La base fundamental del cuerpo y la mente, hay algo que es el espíritu o el Atma. Los maestros enseñaron que este Atma es la verdad, el Atma es Dios, el Atma es divino. Todo lo que ocurre en el mundo, todos los fenómenos de la naturaleza dependen del principio Divino, el Atma. Atma Jnana o autoconocimiento es la sabiduría suprema. Sobre la base de la antigua educación de la India, enseñamos a los niños los medios de vida, es decir, Jeevana Upadhi. Aparte de eso, también tenemos que enseñarles Jeevita Paramavadi, que es el objetivo último de la vida, es decir la autorrealización o la realización de Dios. Cuando los niños sepan la verdad sobre sí mismos, de manera muy espontánea, podrán cultivar los valores y practicarlos.

Este principio Divino, este principio Átmico, tiene un sello principal: ese es el amor. Es totalmente libre de deseo, divino, glorioso y absolutamente desinteresado. No tiene ninguna expectativa. El amor continúa dando todo el tiempo; no sabe cómo aceptar. Cuando los niños realizan y experimentan su propia divinidad en la forma de ese amor desinteresado, de manera espontánea y automática, ellos desarrollarán y practicarán los valores en sus vidas. Fundamentalmente, debemos enseñar este principio de amor desinteresado. Una vez que cultiven y experimenten este amor, de forma automática, todos los valores se harán presentes en ellos. Es muy necesario que desarrollemos este tipo de amor sagrado y desinteresado en los niños. ¿Cómo les enseñamos realmente esto? Sólo cuando los amemos de manera desinteresada ellos comprenderán lo que es el amor. Si ustedes desarrollan ese tipo de amor desinteresado hacia los niños, no necesitan tener que enseñarles nada más. Ellos mismos lo comprenderán y lo practicarán.

La semilla de todos los valores humanos es sagrada: el amor desinteresado. Cuando cultivemos este tipo de amor en los corazones de los niños, habrá armonía, seguridad y prosperidad en la sociedad. Cuando eliminemos la estrechez de miras y desarrollemos amplitud de mente y una actitud de que el mundo entero es una sola familia, no habrá ningún conflicto en la sociedad. Sólo a través del amor podemos lograr esto, no a través de conferencias y discusiones. Puede que no hagan nada más, pero amen a sus estudiantes desinteresadamente y eso los inspirará a practicar los valores. Lo que es bueno para los niños, debemos estar listos para sacrificarnos, porque el sacrificio es la otra cara de la moneda del amor. Cuando los educadores estén preparados para sacrificar cualquier cosa por el bien de sus estudiantes, estos se transformarán, se convertirán en Acharyas y Gurus y eso conducirá al bienestar de la sociedad. Ante todo, si ustedes desarrollan amor desinteresado por sus estudiantes, estos serán salvados y la sociedad será redimida, y en última instancia, también podremos lograr la paz del mundo.

Fuente: Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.