UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN GLOBAL … por Sadguru Sri Madhusudan Sai – Muddenahalli, 16/5/2020

      Comentarios desactivados en UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN GLOBAL … por Sadguru Sri Madhusudan Sai – Muddenahalli, 16/5/2020

 

UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN GLOBAL …

por Sadguru Sri Madhusudan Sai
Muddenahalli, 16/5/2020

“Este es el punto de inflexión. Este es el momento de la verdad. De aquí en adelante todo cambia. Es un comienzo completamente nuevo, un cambio enteramente nuevo”.

~

No se trata sólo de lanzar una aplicación con el nombre de Gurukulam. Es un comienzo completamente nuevo, un cambio enteramente nuevo en la forma en que hemos estado aprendiendo y enseñando todos estos años. Es una era diferente que comienza hoy con el lanzamiento de “Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam”. Ya no es el Grupo de Instituciones Sri Sathya Sai Loka Seva. Todo el concepto está experimentando un cambio importante. Comprenderán en los próximos días el cambio que está sucediendo. Pero aquí estamos para defender los grandes ideales del sistema de educación indio Gurukula con Para y Apara Vidya (conocimiento espiritual y mundano) dados por igual. Asignaremos el mismo tiempo, energía y esfuerzo para ambos.

En el Ramayana, Valmiki describe el caracter de cuatro hermanos Rama, Lakshmana, Bharata y Shatrughna después de su regreso del Gurukula (su proceso educativo) en cuatro hermosas líneas:

1. sarve vedavidah shurah – Conocen todos los Vedas, oh aquellos valientes.
2. sarve lokahite Ratah – Siempre están comprometidos con el bienestar del mundo.
3. sarve gyanopasampannah – Tienen todo el conocimiento relacionado con el mundo y otros aspectos de la vida.
4. sarve samudita gunaih – Son los depositarios de todas las buenas cualidades.

Estos son los cuatro pilares de Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam. En nuestro Gurukulam, la educación védica ocupará el primer puesto ahora. Todos los que estudian en nuestro Gurukulam deberían dedicarse al bienestar de la sociedad en general, no sólo al bienestar personal. El bienestar personal acontecerá si están interesados en el bienestar de todos. Nuestros estudiantes obtendrán todo el Gyana (conocimiento espiritual), una personalidad completa.Todas las buenas cualidades deben emanar espontáneamente, como la fragancia proviene de una flor de forma natural. Nos gustaría ver niños y niñas que pudieran vivir de acuerdo con estos cuatro grandes ideales de educación. Verdaderos conocedores de nuestras propias escrituras antiguas, nuestra cultura india, nuestra filosofía, nuestra espiritualidad. La columna vertebral de esta educación es la cultura y espiritualidad indias, pues se está convirtiendo en un Gurukulam.Ya no son instituciones educativas. Las manos de esta educación son servir a la sociedad con todo el conocimiento. La cabeza de esta educación es el conocimiento de todos los asuntos del mundo. Deben tener el conocimiento general y habilidad en su propio campo. Todas las buenas cualidades deben emanar de ustedes; amor, amabilidad, compasión, tolerancia, patriotismo, mentalidad de servicio, sacrificio, desapego.

El lanzamiento de la aplicación (Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam) es sólo una excusa para presentar una idea mayor. Nuestro concepto es muy claro. ¡Queremos dar lo mejor de la educación de la mejor manera posible, para sacar lo mejor de nuestros estudiantes para el mayor bien del mundo! Ni siquiera lo bueno del mundo. El bien del mundo significa dar comida, educación, atención médica, refugio y proporcionar un trabajo. ¡Lo mejor del mundo es darles Atma Jnana también! Asi el mundo se convierte realmente en Vasudhaiva Kutumbakam (una gran familia). Eso no es posible a menos que nuestra educación ahora supere sus desafíos para enfrentar los niveles mas altos de la educación india. Ahí es donde vamos ahora. Y este es el punto de inflexión. Este es el momento de la verdad, el punto critico. De aquí en adelante todo cambia.

El objetivo era asegurar que nuestros estudiantes que están en casa (debido al confinamiento) no sufran ninguna pérdida de conocimiento. Pero deben entender la idea más amplia. Hay muchos niños que abandonaron la escuela por cualquier razón, no pudieron continuar en el sistema de educación formal o quienes estudiaron en sistemas donde la educación no era de alta calidad, aquellos que no pueden pagar las aplicaciones pagas; entre ellos hay Ekalavyas (un jóven príncipe de los antiguos tiempos) que están tan interesados ​​en aprender. Están listos para educarse a sí mismos siempre que alguien los ayude. Pueden inscribirse en facultades y escuelas de educacion abierta y, como no pueden permitirse el lujo de ir a ninguna universidad y pagar por la preparacion, pueden usar todos nuestros videos y metodología, enseñarse a sí mismos y escribir exámenes públicos. Pueden asi obtener un Certificado para ellos. Si bien hemos lanzado principalmente el canal de YouTube y la aplicación Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam para nuestros estudiantes, el mayor beneficio se otorga a aquellos niños que no tienen acceso a una educación de calidad pero están ansiosos por aprender. Es como la vaca que le da leche a su ternero principalmente, pero todos los demás también pueden beber.

El próximo gran paso de Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam es pasar del plan de estudios estatal a un plan de estudios nacional. Este es el primer paso. Tenemos que ir a través de tres pasos. No podemos saltar directamente. Desde el programa de estudios nacional, pasaremos a un programa de estudios diseñado autóctonamente considerando todos los aspectos de la cultura india y también la tecnología moderna. El plan de estudios estará concebido para escuelas no sólo en India sino también en el extranjero porque el mundo es una aldea global.

Conocí a alguien de TATA Trusts (fideicomiso del grupo Tata) en Delhi y le dije que queríamos hablar sobre hacer algo en el campo de la educación. Vinieron aquí a Muddenahalli. Ellos entendieron nuestro sistema y estaban muy entusiasmados. Dijeron que si continuamos y lo hacemos, nos brindaran todo el apoyo que este a su alcance. Han ofrecido sus videos, sus materiales de estudio de clase de alta calidad de forma gratuita, ya que se los estamos dando gratis a muchos. Del mismo modo, a medida que pase el tiempo se unirán muchas más mentes. También se convertirán en parte de esta noble iniciativa. Los estudiantes de todo el mundo se beneficiarán de esta iniciativa; sea ​​Somalia, Sudán, Nigeria, donde la educación de calidad aún es inaccesible. El contenido educativo les llegara absolutamente gratis. Deben entender que esta no es sólo una pequeña iniciativa para ofrecer durante el tiempo de encierro de nuestros estudiantes. Esta es una Sadhana o Seva de por vida para elevar a los niños de todo el mundo.

Entrarán en el sistema educativo a través de esta aplicación, dándoles el conocimiento material que desean tener. Luego comenzaremos lentamente el aspecto de Para Vidya (conocimiento superior). Quiero agregar la moral y cultura india y, lo que es más importante, el aprendizaje sánscrito. De a poco les presentaremos Subhashitani (aforismos o proverbios en sanscrito) para empezar. Luego algunas historias y lentamente iremos a las Escrituras. Enseñaremos shlokas del Bhagavad Gita. Esta será la segunda fase de este proyecto. Les daremos a los estudiantes que hacen este curso de Bhagavad Gita en nuestra aplicación, un Certificado de Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam. Pueden estar en América, pero aún asi hacer el curso. Va a llegarles. Esta es la única solución para cuidar a tantos niños en el mundo que no tienen acceso a Para Vidya (conocimiento superior). Esta aplicación puede ser muy importante para ellos. Yashoda atrajo a Krishna con la mantequilla y ella guarda el palo para enseñar. Del mismo modo, la aplicación atraerá a los estudiantes porque es gratis para cualquiera, por lo que vendrán a buscar Apara Vidya, pero a través de eso, lentamente, se los debe orientar hacia el aprendizaje de los asuntos superiores de la vida. Qué es la Verdad, qué es el Dharma, cuál es el propósito de la vida humana, cómo se debe llevar la vida en sociedad. Deberíamos trabajar de este lado también.Tenemos tantos buenos maestros que pueden hablar sobre el Srimad Bhagavatam, Ramayana, Bhagavad Gita o los Upanishads. Incluso podemos dar lo básico de la música; la música occidental, india, enseñar cómo cantar Vedas, cómo cantar bhajans. Permitan que los niños de todo el mundo lo tomen desde aquí. Es gratis y la gente puede usarlo. También puede enseñar cómo preparar sambar, upma (platos indios). ¡Lo único es que no pueden comerlo! (Risas) Sólo pueden verlo en la aplicación. Pueden agregar cualquier cosa en la plataforma Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam. Cómo cuidar a las vacas, cómo cultivar vegetales, cómo reparar cosas. Podemos incorporar muchas secciones, Cultura y Espiritualidad india, autodependencia, comportamiento social. Cualquier cosa que sea relevante para los niños.

Aquellos que se sienten llamados por esta idea, si se ofrecen voluntariamente para ser parte de este proyecto, pueden grabar una lección y enviarla. En uno o dos años, verán cómo las personas de todo el mundo se presentarán para dar su tiempo y energía a esta causa. Esta aplicación no es sólo para hoy. Es para siempre. Deberían considerarse bendecidos porque son parte de una causa noble, extraordinaria y eterna para el bienestar de los niños de todo el mundo. Muchos en el futuro lo harán en los idiomas italiano, africano, malasio y srilanqués. El bien puede atraer tanta bondad por sí mismo.

Es triste cuando todo el mundo está en dificultades, todo un grupo de capitalistas está invitando a los maestros creando aplicaciones e inscribiendo estudiantes en línea y cobrándoles. ¡Es como un ladrón que comienza a robar joyas de personas atrapadas por un terremoto! ¿Cuán bajo hemos caído en nuestro pensamiento como humanidad!? Nuestros estudiantes no deberían seguir esto. Hay tantos niños desafortunados que no tienen adónde ir. Deberían empoderarse través de esta educación. ¡Una educación que no sólo llena sus cabezas sino que satisface sus corazones y les enseña cómo usar sus manos para ayudar a los demás! Es entonces cuando sucederá un cambio en el mundo.

Un viejo adagio dice: “¡Cuando uno enseña, dos aprenden!” Nuestros maestros han aprendido cómo expresarse frente a la cámara, cómo tener confianza, cómo mejorar su comunicación. Entonces, ¿quién es el primer beneficiario del servicio? iQuien hace el servicio! El segundo beneficiario es el que recibe el servicio. Cuando se vean hablando con la cámara, ahora se verán desde el punto de vista de los estudiantes. Ese es el mayor beneficio de la cámara.

La tecnología es muy poderosa. Si se juntan diez personas, todo es posible. Henry Ford dijo: “Si crees que puedes o no puedes, en ambos casos tienes razón”.

Deberían considerarse afortunados porque lo que comenzó como una tendencia se propagará al mundo. Ustedes son las personas que tendrán el crédito de haberlo comenzado. El mundo recuerda al primero. Somos los primeros en lanzar una aplicación como esta para el beneficio del mundo. El mundo nos recordará con gratitud. Puede que no recuerden mi nombre o tu nombre. ¡No importa! Pero recordarán el trabajo. Aum krato smara krutam smara krato smara krutam smara. Al final, todo lo que se recuerda es lo que hemos hecho en este mundo. La oración final del alma que se va: vayur anilam amrutam atha idam bhasmantam sharIram. “Ahora, mi aliento se está fusionando con el aliento inmortal de Dios y el cuerpo se convertirá en cenizas. Recuerda todo lo bueno que he hecho”. Este es un Karma Bhoomi (campo de accion).Todos ustedes han hecho su Karma, pero ¿qué tipo de Karma? Bandhini Manushya Loke. No lo que te liga al mundo. Na lipyate, aquello que no te ata porque lo has hecho por el bien de los demás. No por tu egoísmo. Esta es una acción liberadora. Entonces deberían estar muy felices.

Con esta Aplicación, estamos comenzando una nueva era de educación, la forma en que se enseña, la forma en que se aprende y la forma a ser utilizada más adelante en nuestro sistema educativo.

Sri Madhusudhan Sai, durante el lanzamiento de Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam – (16 de mayo de 2020),
Prem Deep, Muddenahalli

Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamrutha Prakashana, de Muddenahalli.