PREGUNTAS A SWAMI – Sobre la triple encarnación avatárica, Su sagrada misión y divino propósito

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SWAMI – Sobre la triple encarnación avatárica, Su sagrada misión y divino propósito
PREGUNTAS A SWAMI – Sobre la triple encarnación avatárica, Su sagrada misión y divino propósito
Entrevista a Sri Sathya Sai Baba
por R.K. Karanjia, para Blitz
Septiembre 1976
Karanjia: Swamiji, quisiéramos saber algo acerca de Tu triple encarnación – pasada, actual y futura – vale decir de Shirdi Sai Baba a Sathya Sai Baba y a la de Prema Sai Baba que ha de venir, según Tu profecía.
Baba: En primer lugar, deberán comprender la completa unidad de las tres encarnaciones contemporáneas con aquellas del pasado como Rama y Krishna. Esto es una tarea difícil. Siendo que la gente no puede entender el presente, ¿cómo podría discernir el pasado? Cada encarnación es plena y completa en relación a la época, el entorno y la tarea. No existen distinciones entre las diferentes apariciones de Dios como Rama, Krishna o Sai.
Rama vino a nutrir las raíces de la verdad y la rectitud, Krishna siguió para desarrollar la planta de la paz y el amor. Ahora, estos sacros principios están en peligro de una total destrucción debido a la debilidad que muestran los humanos frente al embate de las fuerzas malignas. Ellas están superando lo bueno, lo espiritual y lo divino en el hombre. Es por eso que el actual Avatar ha venido investido con la totalidad del poder cósmico para salvar el dharma (rectitud) del anti-dharma.
P : ¿Por el Avatar actual te refieres a Sai Baba?
Baba: Sí, Yo encarno de era en era, de tiempo en tiempo, para salvaguardar el dharma del anti-dharma. Cuando sea que el conflicto, la discordia y la desarmonía dominan al mundo, Dios encarna en forma humana para mostrarle al género humano el camino del amor, la armonía y la paz.
P: Eso es entendible. Mas los escépticos se preguntan, ¿por qué Dios habría de asumir forma humana?
Baba: Porque esa es la única manera de encarnar a Dios en el hombre. El Avatar asume la forma humana y se comporta de manera humana para que la humanidad pueda sentir un vínculo con la divinidad. Al mismo tiempo, Él se eleva a alturas divinas para que el género humano pueda aspirar a llegar hasta Dios. Impulsar la consciencia del Dios interno en cuanto motivador de la vida es la tarea para la cual los Avatares vienen en forma humana.
Anteriores Avatares como Rama y Krishna tuvieron que destruir a unos pocos individuos que podían ser identificados como enemigos de la forma de vida divina, para restablecer así la senda dhármica. Hoy, sin embargo, la maldad ha impregnado a tantos que la humanidad misma se halla bajo la amenaza de la destrucción. Por ese motivo, en Mi presente Avatara, he venido armado con la plenitud del poder del Dios sin forma para corregir al género humano, elevar su consciencia y llevar a la gente de vuelta a la verdadera senda de la verdad, la rectitud, la paz y el amor a la divinidad.
P: ¿Por qué hubo de ser dividida esta tarea en tres encarnaciones separadas como las de Shirdi, Sathya y Prema Baba?
Baba : No son separadas. Ya mencioné la completa unidad de los tres en cuanto al objetivo final de la misión. Te daré un ejemplo. Toma un kilo de gur (una sustancia dulce). Todo él sabe dulce. Luego pártelo en trocitos. Cada uno de ellos es dulce. Finalmente muélelo en granitos. Encontrarás en ellos la misma dulzura. Por ende, la diferencia es de cantidad y no de calidad. Lo mismo vale respecto de los Avatares. Sus tareas y poderes requieren que difieran según el momento, la situación y el entorno. Mas todos pertenecen y derivan del único y mismo Dharma Swarupa o Cuerpo Divino.
Tomemos el ejemplo de una fruta. Ella comienza con la semilla que crece hasta ser un árbol y de este nace la fruta. La tarea puede ser comparada con la semilla, la adoración con el árbol y la sabiduría con la fruta.
El Avatar anterior, Shirdi Baba, estableció la base para la integración secular y le entregó al género humano el mensaje de que el deber es trabajo. La mision del actual Avatar es hacer que todos se den cuenta que el mismo Dios o divinidad reside en cada uno. Las personas debieran respetarse, amarse y ayudarse entre sí, sin parar mientes en su color o credo. De este modo, todo trabajo puede convertirse en una forma de adoración. Prema Sai, finalmente, el tercer Avatar, promoverá el evangelio de que no sólo Dios reside en todos, sino que todos son Dios. Esa será la sabiduría última que le permitirá a cada hombre y mujer alcanzar a Dios. Los tres Avatares presentan el triple mensaje del trabajo, la adoración y la sabiduría.
P: ¿De modo que esa es la sagrada misión y el divino propósito de esta triple encarnación?
Baba: El unir a todo el género humano en una casta o familia estableciendo la unidad – vale decir la consciencia Atmica – en cada hombre o mujer, que es la base sobre la que descansa el designio cósmico. Una vez establecido esto, la herencia divina común que vincula al hombre con Dios se hará aparente y el amor prevalecerá en cuanto a la luz guía del universo.
En primer lugar, el hombre habrá de desarrollarse como género humano en la plenitud de su potencial integrado. En la actualidad, la condicion humana como tal está ausente en el mundo. No existe una síntesis entre pensamiento, palabra y acción. Hoy, el hombre piensa una cosa, dice algo diferente y actúa de manera contraria. De modo que lo que tenemos es al hombre individual confundido, atontado y bombardeado por pensamientos contradictorios. Lo que no vemos es lo humano en él motivado por buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones. Hemos de hacer que tome consciencia del Dios dentro de sí para desarrollar una síntesis que correlacione pensamiento, palabra y acción.
Una vez que esta lección primordial se enseñe en la familia, la escuela, la universidad, la sociedad, las ciudades, los estados, las naciones del mundo, entonces el hombre se dará cuenta del hecho de que todo el género humano pertenece a una familia. Como lo predicara el Cristo, todos son uno, sean iguales para con todos. El asunto vital es la unicidad : una casta, una clase, un credo de humanidad, y esto se podrá alcanzar únicamente mediante la rendición de sí mismo, del ego al amor puro, desinteresado y universal y a la devoción. El amor es la base, el común denominador, y la devoción es la chispa divina, el factor estabilizador, unificador e integrador entre hombre y hombre, y entre el hombre y Dios.
Permíteme una ilustración (Baba extiende Su pañuelo en el suelo entre nosotros). Aquí hay un pedazo de tela. Como ves, está hecho de hilos. Comienza a retirar los hilos separadamente y la tela se debilita. Únelos todos y se vuelve firme y fuerte. Lo mismo pasa con el género humano. El amor lo une como los millones y millones de hebras en una tela y la devoción lo reune con Dios. Por eso, Yo encarno el amor y lo uso como Mi instrumento para regenerar al hombre y crear la fraternidad del género humano con ayuda de su devoción. Siempre digo, “Comiencen el día con amor. Llenen el día con amor. Terminen el día con amor. Ese es el camino más rápido y la senda más segura hacia Dios”.
La vida es amor, disfrútalo;
La vida es un desafío, enfréntalo;
La vida es una canción, cántala;
La vida es un sueño; realízalo;
La vida es un juego, juégalo.
P: ¿Es verdad que Shirdi Baba declaró que volvería a nacer ocho años después de Su muerte en 1918?
Baba: Si, lo hizo. Esto fue registrado por Kaka Dikshit como también por un número de otros devotos que estaban con Él.
P: ¿Qué Te hace sentir tan seguro de ser Shirdi Baba encarnado?
Baba : El conocimiento de Mi propia auténtica experiencia, por supuesto. Puesto que nadie que conociera a Shirdi Baba está vivo hoy día, no existe otra evidencia excepto Mi propio conocimiento y experiencia. El mismo hecho de que anunciara que Yo soy Shirdi Baba hace 40 años atrás, cuando no tenía sino 13 años y cuando nadie en esta parte del sur sabía o había oído hablar de Shirdi Baba, lo prueba.
P: La situación existente que es impulsada por las fuerzas del mal hacia la destrucción como lo analizaras Tu mismo tan acertadamente, pareciera sugerir la inevitabilidad de otra guerra del tipo Mahabharata (una epopeya sagrada que incluye el Bhagavad Gita). ¿Significa esto que la salvación
para la que estás actuando puede consumarse sólo después de una guerra devastadora?
Baba : El mal debe y habrá de ser eliminado mucho antes que una catástrofe tal tenga lugar. Habrá guerras y conflictos menores, por supuesto, ellos no pueden evitarse en el actual estado de cosas. La guerra del Mahabharata fue un asunto totalmente distinto. El Señor Krishna la decretó y, de hecho, condujo a Arjuna al campo de batalla con el propósito de librar al mundo de hombres perversos y de fuerzas impías.
Hoy, como te dijera, la maldad está tan esparcida que la humanidad misma sería destruida en un holocausto nuclear en el caso de una guerra mundial. Es para prevenir tal catástrofe que este Avatar ha venido a fin de elevar la consciencia humana por encima de los síndromes de ira, odio, violencia y guerra y para salvar al mundo del desastre. Esto puede lograrse únicamente mediante el restablecimiento de la hermandad del género humano a través de los Vedas, Shastras y todas las religiones con sus evangelios dharmicos para liberar a la raza humana de las cadenas del karma (el ciclo de nacimiento y muerte). Siempre digo: Permitan que existan los diferentes credos, dejen que florezcan, dejen que la gloria de Dios sea cantada en todos los idiomas y en una variedad de melodías. Esto habra de ser el ideal. Respeten las diferencias entre los credos y reconózcanlos como válidos, mientras no extingan la llama de la unidad.
Fuente: Extracto de la entrevista con R.K. Karanjia publicada por Blitz, septiembre de 1976.