PREGUNTAS A SWAMI – Sobre el Vibhuti, la materialización de objetos y las curaciones milagrosas

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SWAMI – Sobre el Vibhuti, la materialización de objetos y las curaciones milagrosas
PREGUNTAS A SWAMI – Sobre el Vibhuti, la materialización de objetos y las curaciones milagrosas
Entrevista a Sri Sathya Sai Baba
por R.K. Karanjia, para Blitz
Septiembre 1976
Karanjia: ¿Cuál es la importancia del vibhuti (ceniza sagrada) y de los objetos que Tu materializas y le regalas a la gente? ¿Hay alguna necesidad para que un Hombre Divino muestre tales milagros que cualquier mago podría conjurar?
Baba : En lo que a Mí concierne esto es evidencia de mi Divinidad. En manera alguna es una exhibición de ella. Todos los actos de magia, como bien sabes, se llevan a cabo para lograr una ganancia. Son trucos del negocio de un mago. Constituyen un tipo de engaño legalizado, la transferencia de un objeto de un lugar a otro, mediante un juego de manos que no es notorio. No responden a siddhi (poder oculto) alguno ni a un poder milagroso.
Lo que Yo hago es un acto de creación muy diferente. No es magia ni poder de algun siddhi. Por una parte, no busco recompensa. Por otra, no engaño a la gente transfiriendo objetos, sino que los creo. Repito, no lo hago debido a necesidad o deseo alguno de exhibición de Mis poderes. Para Mí, esto es una especie de tarjeta de visita para convencer a la gente de mi amor por ellos y para asegurar su devoción a cambio. Puesto que el amor carece de forma, realizo materializaciones como evidencia de mi amor. Son meramente un símbolo.
P : Aún no entiendo, Swamiji, por qué habrías de materializar anillos, brazaletes, relojes y ese tipo de fruslerias.
Baba : La mayoría de la gente desea talismanes como símbolos de Mi protección. De modo que los proveo. Cuando están en problemas, buscan el contacto del anillo, brazalete o reloj para recordarme y llamarme en su ayuda. Por otra parte, Si les regalara algo que no pueden llevar, es seguro que se olvidarían de ello.
Lo principal es que estos dijes o talismanes, como quieras llamarlos, le entregan a la gente una sensación de seguridad y de protección que necesitan en momentos difíciles o de crisis, y que crean un vínculo simbólico que anula las distancias entre ellas y Yo. Cuando los devotos me necesitan, estos objetos emiten el mensaje como por ondas de radio y puedo llegar de inmediato al rescate.
P: Lamento ser tan persistente, Swamiji, mas, ¿no es el regalo de un reloj Omega o un HTM un acto de fraude para la compañía, o de violación de su patente?
Baba: Te aseguro que no hay tal cosa. Sería un caso de fraude o de violación de patente si se tratara de la transferencia del objeto de un lugar a otro. Mas Yo no transfiero; lo Mío es creación pura. Todo lo que es Mi voluntad se materializa instantáneamente. No sé de ninguna compañía que se haya quejado de alguna violación de licencia.
P: ¿Qué hay del vibhuti que materializas? Nos gustaría saber de su relevancia, porque tus críticos están intentando desacreditarte, mandando a diferentes lugares a magos que producen réplicas de vibhuti.
Baba : Lo que materializo es una manifestación de divinidad con un potente significado y simbolismo también. Es simbólico de la naturaleza cósmica, inmortal e infinita de todas las formas de Dios, el Atma o el Espíritu – vale decir, de lo que queda cuando todo lo que es mundano, transitorio y cambiante se ha incinerado.
Te he hablado acerca del imperativo de una vida libre de deseos. Después que Shiva hubo quemado a Kama, el Dios del deseo, hasta convertirlo en un montón de cenizas, se untó Él mismo con cenizas para brillar como el conquistador del deseo. Cuando Kama fue destruido, Prema reinó como la Diosa del amor. Este es el significado de la ceniza.
En primer término, simboliza el ciclo de vida–muerte en el cual todo se reduce finalmente a cenizas. “Porque polvo eres y en polvo te convertirás”. La ceniza o el polvo son la condición última de las cosas. Ya no pueden sufrir posteriores cambios. En el contexto espiritual, ello constituye una advertencia al receptor en cuanto a renunciar al deseo, quemar todas las pasiones, apegos y tentaciones, y lo vuelve a uno puro en pensamiento, palabra y acción.
Con miras a que entiendan esta lección es que materializo ceniza para quienes me vienen a ver con amor y devoción. Al igual que las otras materializaciones, también actúa como un talismán, sanando a los enfermos y otorgando protección a quienes la necesitan. Es símbolo de divinidad, muy diferente a los trucos mágicos que mencionaras.
P : Se cree que has llevado a cabo curaciones milagrosas hasta el punto de resucitar muertos. Hay casos registrados en que has salvado a personas de morir ahogadas o de otros accidentes, en lugares muy distantes. Hay expertos médicos que han testificado sobre intervenciones quirúrgicas por control remoto llevadas a cabo por Tí. ¿Cómo lo haces?
Baba : Por Mi propio sankalpa – vale decir Mi voluntad y poder divinos. Como Avatar, este poder es intrínseco, inherente, total y natural respecto de Mi voluntad y decisión. No necesito de mantra (fórmula mística) alguno, ni de sadhana (práctica espiritual), ni tantra (tecnica o metodo) ni yantra (mecanismo) para llevar a cabo los así llamados ‘milagros’ que son naturales a Mi condicion. Mis poderes son simplemente la expresión o afirmación de la realidad del amor que me auna con todo, en todas partes, en todo momento y lugar. Los milagros pertenecen al poder ilimitado de Dios.
Y ahora, en lo tocante a los puntos principales de tu pregunta, este fenómeno de sanación tiene un doble aspecto. Puedo curar, salvar e incluso resucitar personas siempre que ellas se encuentren en un estado espiritualmente receptivo. Es algo como las corrientes positiva y negativa de la electricidad. Mi capacidad de sanar puede compararse a la corriente positiva. Tu devoción por Mí es como la corriente negativa. Una vez que ambas se juntan, la devoción entrega lo que se llama el milagro de la sanación.
Es la mente del hombre la que es realmente responsable de su enfermedad o salud. Él mismo es la causa o el motivador de ambas. De modo que, cuando se trata de sanar o curar, ha de crearse dentro de su mente la fe necesaria para este propósito. Todo lo que Yo hago es dotarlo de la confianza, la voluntad y el poder para curarse a sí mismo. Es Mi abundante amor correspondido por la intensidad de la fe del devoto, lo que produce el resultado deseado.
P: ¿De modo que estos no son poderes siddhicos ni trucos mágicos, como lo sugieren tus críticos?
Baba : No son trucos de magia ni poderes ocultos o siddhis, que cualquiera puede adquirir con los ejercicios yógicos y la disciplina apropiados. Mis poderes para proteger, sanar y salvar gente y materializar objetos se originan en Dios y pueden ser usados únicamente por un Avatar. No son en modo alguno concebidos, desarrollados o alcanzados por la disciplina, sino que fluyen desde el poder cósmico.
P: Algunos dicen que comandas a espíritus invisibles que pueden transferir objetos de un lugar a otro, siguiendo Tus órdenes.
Baba : No tengo necesidad de mandar a espíritus invisibles, puesto que Mi propia voluntad materializa los objetos.Yo soy todo, resido en todo lugar, soy omnisciente, omnipotente y omnipresente; y así, lo que sea que quiera sucede instantáneamente. Al igual que las cualidades de verdad, amor y paz, estas son cosas que generan las fuerzas átmicas (divinas) o cosmicas detras del universo.
P: Tus seguidores en India al igual que en el extranjero aseveran positivamente la evidencia de la presencia de Baba en lo íntimo de sus corazones. Algunos Te describen como su Dios residente dentro de ellos. ¿Qué explicación tiene este fenómeno?
Baba : Esta es la gracia conferida por Mi amor hacia ellos y correspondida por su devoción. Después de todo, como lo he dicho repetidamente, todos pertenecemos al mismo principio divino. La Divinidad que está presente en todos bajo la forma de una pequeña chispa, está presente en Mí como la llama plena, y es Mi misión expandir cada chispa de Dios para que llegue a la plenitud de la llama divina.
El primer imperativo de este desarrollo es que el receptor de la gracia, aporte de su lado la necesaria devoción para esta consumación. Aquellos que llevan la presencia de Baba en sus corazones en cuanto al Dios interno, pertenecen a esta clase de devotos.Vienen hasta Mí, me ven y me escuchan, experimentan Mi amor por ellos y lo reciben con devoción. Es así que se vuelven parte de Mí y mi Divinidad.
Para los que dudan y los confundidos doy esta ilustración. Quienes deseen extraer perlas del mar, habrán de bucear en lo profundo para conseguirlas. No les ayuda el chapotear en las pequeñas olas que rompen en la playa y decir que el mar no tiene perlas y que todas las historias sobre ellas son falsas. De manera similar, si una persona desea conseguir el amor y la gracia de este Avatar, también habrá de sondear en lo profundo y sumergirse en Sai Baba. Sólo entonces se hará uno Conmigo y me llevará en lo profundo de su corazón.
Fuente: Extracto de la entrevista con R.K. Karanjia publicada por Blitz, septiembre de 1976.