PREGUNTAS A SWAMI – Sobre el conflicto entre riqueza y pobreza; cómo superar las barreras de clase y fomentar el sentido de hermandad del hombre; la filosofia social de Sai Baba basada en la transformacion interior; étc

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SWAMI – Sobre el conflicto entre riqueza y pobreza; cómo superar las barreras de clase y fomentar el sentido de hermandad del hombre; la filosofia social de Sai Baba basada en la transformacion interior; étc
PREGUNTAS A SWAMI – Sobre el conflicto entre riqueza y pobreza; cómo superar las barreras de clase y fomentar el sentido de hermandad del hombre; la filosofia social de Sai Baba basada en la transformacion interior; el desarrollo de una conciencia social y el espiritu de cooperacion; la supremacia de los valores espirituales, etc.
Entrevista a Sri Sathya Sai Baba
por R.K. Karanjia, para Blitz
Septiembre 1976
Karanjia: ¿Cuál es la solución para este creciente conflicto entre la riqueza y el poder por un lado, y la pobreza y la debilidad por otro?
Baba : La transformación de ambas en una hermandad cooperadora única, en términos de igualdad sin competencia ni conflicto. Esto puede resultar tan sólo de la verdad y el amor. El tema principal es el de fundir ambas clases en una sola. El problema, empero, es el de unificarlas sobre una base o plataforma común. La gente acaudalada vive aislada en un cierto estado o condición. Los pobres también están similarmente aislados en otro estado o condición. ¿Cómo reunirlos?
Lo hago de muchas maneras sutiles quebrando las barreras de la riqueza y la pobreza y creando un sentimiento de igualdad y unidad entre pobres y ricos. En este ashram (comunidad espiritual) los encontrarás viviendo y trabajando juntos, incluso cumpliendo tareas humildes, en términos de completa igualdad. Aquí no hay ningún tipo de distingos ni existen arreglos especiales para los ricos. Viven, comen, adoran y duermen igual que los pobres. Todos conviven como una comunidad de trabajadores compartiendo las austeridades comunes del ashram.
Pese a nuestra rigurosa disciplina, tanto industriales como hombres de negocios quieren venir acá. ¿Por qué? Porque logran una paz mental más allá de las comodidades físicas, que ninguna riqueza ni poder en la tierra les puede comprar ni proveer.
De este modo les abrimos un maravilloso mundo nuevo de tesoros espirituales y ellos deben sacrificar necesidades y comodidades materiales. Mi misión es la de mostrarles el camino hacia la paz mental que todos, ricos y pobres por igual, desean. En ese proceso de evolución espiritual, el buscador aprende que este bienaventurado estado no puede conseguirse por dinero en una tienda, ni nadie se lo puede regalar, salvo uno mismo. Puede provenir únicamente de la fuente universal de la divinidad, el Dios interno que abarca a pobres y ricos por igual. Este concepto crea un compañerismo común, una hermandad de dar y recibir entre ricos y pobres. Aquellos que poseen demasiado se ven obligados a desechar sus deseos innecesarios, en tanto que quienes tienen muy poco ven satisfechas sus necesidades.
Después de todo, en términos espirituales, todo el género humano pertenece a una y la misma clase, casta o religión. Los principios divinos en cada uno y en todos derivan del uno y mismo Dios. Esta unidad fundamental ha de serle manifestada a ellos a través del contacto directo con realidades espirituales y el persuasivo y expansivo poder del amor, hasta que se vuelvan parte de la religión universal del trabajo, la adoración y la sabiduría.
P. : Todo esto sería un evangelio simple y bienvenido para los pobres puesto que nada pierden y lo ganan todo con Tu filosofía, mas, ¿qué hay de los ricos que tendrían mucho para perder si la siguieran?
Baba : Ese es el punto crucial del problema. Simplemente han de renunciar, rendir, sumergir sus falsos valores si anhelan Mi gracia. Mientras la gente continúe siendo esclava de las definiciones materialistas de riqueza y pobreza, no puede haber solución. Por eso, Yo trato de convertir sus mentes y corazones hacia valores y verdades espirituales.
Finalmente, ¿quién es el hombre más rico? ¿Aquel que tiene los mayores deseos y, por ello, problemas y preocupaciones? O aquel que se siente satisfecho con las necesidades mínimas de la vida y, por ende, es más o menos carente de deseos y comparativamente feliz? Juzgando desde este criterio de la felicidad, los pobres son espiritualmente ricos, en tanto que los ricos son espiritualmente pobres. No es la satisfacción material sino la espiritual la que, en última instancia, hace que la vida sea digna de vivirse.
Como lo dijera antes, la vida sin deseos le trae divinidad al hombre; y quienes buscan Mi gracia deben desechar el deseo y la codicia. La riqueza provoca una tentación fatal. Es la fuente y la causa del cautiverio humano. El deseo por elevar el nivel de vida nunca puede ser satisfecho. Lleva a la multiplicación de deseos y a los problemas y frustraciones consiguientes.
La solución radica en nuestro énfasis en la calidad de la vida frente al nivel de vida, en un pensamiento elevado frente a un vivir modesto. La mente es el caballo y el cuerpo, el carro : para lograr la paz mental, deberán poner el caballo del pensamiento elevado delante del carro de la comodidad física.
P. : Esto es una sana filosofía, mas ¿cómo se la implementa en la acción?
Baba : Tanto los ricos como los pobres vienen a Sai Baba en busca de amor, paz y liberación de sus problemas y dificultades. Mi prescripción para ellos es el absoluto desinterés y la ausencia de deseos. Para los pobres, esto es un estado o condición natural. De modo que Mi amor fluye hacia ellos para abrazar su devoción. Es así que obtienen Mi gracia.
Los ricos, por otra parte, no pueden conseguir esta gracia sin desechar su visión materialista y sus apegos egoístas. De modo que para ellos se hace obligatorio el sacrificar su codicia material para
recibir la gracia espiritual. Yo les digo :
El ego vive recibiendo y olvidando.
El amor vive dando y perdonando.
De esta manera, cambio su actitud mental. Transformo sus ‘mentes de mono’ en amorosas mentes que dan y perdonan.
P. : ‘Mentes de mono’, Baba – ¿qué quieres decir?
Baba : Es un tipo de artificio que es usado por los campesinos para atrapar a los monos. Cuando quiere cazar a un mono, el campesino usa como trampa un recipiente grande con una boca angosta. Dentro pone un alimento que le guste a los monos. El mono encuentra el recipiente y mete la mano para agarrar todo lo que pueda. Una vez que lo hace, ya no puede sacar su mano empuñada por la estrecha boca del recipiente. Imagina que hay alguien dentro que le sujeta el puño, de modo que lucha e intenta huir con el recipiente, sólo para fracasar y ser atrapado. Nadie está sujetando al mono; se ha atrapado él mismo debido a su codicia. Si tan sólo soltara lo que sujeta en su puño, quedaría libre.
De igual manera, le digo a la gente rica que el hombre es tentado por las riquezas, los placeres y los deseos del mundo. Cuando se pierde en esos apegos y sufre las consecuencias de su codicia, piensa que algo lo está inmovilizando, capturándolo, destruyéndolo. En el momento en que renuncie a la riqueza material y a los deseos, quedará libre. Los llevo a darse cuenta de su sumisión a la ‘mente de mono’ y a liberarse.
P. : Baba parece estar prescribiendo una especie de socialismo espiritual basado en la conversión de la riqueza en una administración fiduciaria para la eliminación de la pobreza.
Baba : Si, una administración fiduciaria basada en el amor, la cooperación y la hermandad. ¿Qué más puede uno hacer? El cambio ha de evolucionar desde el corazón; no puede ser impuesto desde afuera. Todas las doctrinas materialistas han fracasado en producir alguna transformación real. Por todas partes reina la inequidad. Sólo una transformación espiritual hacia una mentalidad sin deseos puede llevar a cabo la imperativa revolución en la consciencia humana, desde la cual tan sólo puedan resultar los anhelados cambios.
Necesitamos transformar la sociedad desde los falsos valores a los reales. Hemos de convencer a la gente que el ideal de un alto nivel de vida es erróneo. Este ha de ser reemplazado por un alto nivel en el vivir y el pensar sobre la base de la humildad, la moralidad, la compasión y el desapego, en contraposición a la codicia por un lujo competitivo y el conspícuo consumo existentes. La gente ha de ser convencida de que la única manera de despertar la divinidad latente en ella, radica en dominar los deseos y conquistar la codicia por el placer y el lujo, en lugar de ser esclavo de estos falsos valores materialistas.
P. : ¿Debo asumir entonces que las variadas organizaciones educacionales y de servicio dirigidas por Baba – unas 3.000 en total – están destinadas a crear los necesarios cuadros para producir el deseado cambio socioeconómico a través del amor y la persuación?
Baba : Están destinadas a poner a una nueva generación sobre la senda Sai de la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia, Su lema – el trabajo es adoración y el deber es Dios – busca establecer el nuevo orden social relacionado con Sathya – vale decir, verdad – y Dharma o acción correcta.
P. : La India ha sido descripta como un país rico de gente pobre. Tenemos la riqueza de todo el mundo enterrada en el seno de nuestra buena tierra. Y sin embargo, el pueblo permanece económicamente pobre y atrasado. ¿Tienes alguna solución para rehabilitar nuestra economía?
Baba : Tu análisis es correcto. La solución para el problema que planteas radica en el trabajo duro y un incremento de la producción sobre una base cooperativa. Para lograr esto, uno habrá de librar a la gente de la enfermedad de la individualidad, la codicia y el egoísmo. A cada individuo se le ha de enseñar a pensar y trabajar bajo el concepto más amplio de la sociedad y sus necesidades. Una vez logrado eso, habrá menos charla y más trabajo.
Una vez más, es la senda espiritual la que puede salvar a este país y al mundo de los errores de un orden materialista. Lo que necesitamos es una síntesis de los aspectos espirituales y materiales de la vida. Eso dotará al hombre de la conciencia social y el espíritu de cooperación imperativos para la creación de la riqueza y la prosperidad nacionales a través del trabajo desinteresado y cooperativo.
P. : Muy buen consejo, Swamiji – mas el problema está en que toda la riqueza creada por el trabajo parece abrirse camino hacia los bolsillos de una minoría rica y poderosa. ¿Tienes una prescripción espiritual para esta desigualdad?
Baba : No cabe duda que la distribución no se está haciendo correctamente. Las doctrinas existentes de igualdad, socialismo etc., no han tenido éxito en lograr la igualdad en la distribución de la riqueza y la propiedad. La dificultad radica en que igualan riqueza, tierras y propiedad mediante la legalización, mas, ¿puede la ley producir una igualdad en los deseos de las gentes? Esto requiere el toque sanador del espiritualismo.
Para empezar, uno ha de curar el deseo y sus nocivas consecuencias. Debemos persuadir a los ricos que el deseo y su satisfacción en términos materialistas es un aspecto de la ‘mente de mono’ que no puede sino perjudicarlos y someterlos a cautiverio. Sólo eso resolverá el problema de la desigualdad y la mala distribución.
Los ricos renunciarán a sus deseos extravagantes, los pobres conseguirán lo que necesiten y algo más; y este proceso desembocará en una distribución más equitativa.
P. : Para terminar esta sesión, Swamiji, ¿resumirías las causas principales del atraso social y económico de la India?
Baba : Desde un punto de vista puramente material, es un asunto de abastecimiento y demanda. Debido a los valores materiales dominantes en nuestra sociedad, la demanda se hace cada vez mayor, en tanto que el abastecimiento se mantiene igual o disminuye. La solución, obviamente, está en aumentar el abastecimiento o disminuir la demanda. Además, está el problema del aumento de la población. Este asunto triangular del desequilibrio económico necesita ser espiritualizado si hemos de encontrar una solución efectiva.
Es aquí en donde nuestra insistencia en una vida libre de deseos, en la que los requerimientos humanos se reduzcan a las necesidades mínimas, se muestra como la única manera posible para restablecer el equilibrio social y económico. Dominen sus deseos, disminuyan sus requerimientos, vivan en una austeridad espiritual, y el material disponible será suficiente para toda la humanidad. Y más que eso, las tensiones de un sistema socioeconómico competitivo se disolverán y se restablecerá la paz mental.
La vida es como un viaje en un vehículo entre el nacimiento y la muerte. El cuerpo es el vehículo en el que conducen hasta la muerte. Mientras menos equipaje lleven, mejor. ¿Para qué recargarse con riquezas mundanas y comodidades materiales, cuando puede que tengan que cambiar el rumbo o incluso toparse con algún problema o accidente y, en todo caso, al final del trayecto tendrán que dejar atrás todas sus posesiones, salvo su Atma? ¿No sería mejor preocuparse del espíritu inmortal, en lugar de perder el tiempo que se va acabando, en ganar riqueza y lograr comodidades?
Esta es la lógica del espiritualismo con la que busco cambiar la actitud de las gentes.
P: Otro asunto pertinente planteado por nuestros críticos es que Tu muestras una preferencia por la gente adinerada y poderosa, en oposicion a los pobres y débiles, en materia de obsequios divinos, curas milagrosas y darshans individuales. ¿Es esto verdad? Si lo fuera, ¿por qué?
Baba : Esto es erróneo. Nunca veo ni hago distingos entre los ricos y los pobres. Sólo los veo desde la óptica de su devoción, sus deseos, el sacrificio que están dispuestos a hacer y sus problemas. Tu estuviste acá esta mañana y viste a cientos de personas, unos pocos ricos y la mayoría, pobres. ¿Me viste hacer alguna diferencia? Todos los que traje Conmigo a esta habitación eran pobres y débiles, enfermos o en dificultades.
Desde Mi punto de vista, aquellos que aparecen ante el mundo como personas adineradas o poderosas, en realidad Me están trayendo sus corazones conflictuados y sus mentes enfermas. Los curo pidiéndoles que desechen la riqueza material y el poder, en favor de la paz espiritual y la gracia.
P. : De lo que Baba ha dicho hasta ahora, parece que Tu misión es el capacitar al género humano para redescubrir y encarnar su divinidad perdida. ¿Estoy en lo cierto?
Baba : Tienes razón. Cuando el hombre se introvierta para darse cuenta de su ‘Sí mismo’ real, entonces Dios se le manifestará. La Autorrealización es la realización de Dios. En términos simples, es la realización de que no eres únicamente un cuerpo y mente con órganos físicos, sino que dentro de tí hay un ‘Sí mismo’ – el Atma que es Dios – diferente de estas cosas perecederas. Este ‘Sí mismo’ es omnipotente, omnipresente y omnisciente. El comprender esta verdad te pone en la senda correcta hacia la realización de Dios.
P. : ¿De modo que Tu objetivo podría ser resumido como la hermandad de la humanidad que ha de ser alcanzada a través de la doctrina del amor?
Baba : Sí, ¿qué otra cosa podría salvar al mundo de los fuegos termonucleares? Todo apunta hacia el terror de una próxima conflagración; y Mi misión es prevenirla reestableciendo el dharma y la ley espiritual de un Dios, una religión, un lenguaje que abarquen a una sola humanidad.
Predico sólo una religión de amor para todos, que es la única que puede integrar a la raza humana en una fraternidad del hombre bajo la paternidad de Dios. Conozco un solo lenguaje del corazón más allá de la mente o el intelecto, que relaciona al hombre con el hombre y al género humano con Dios, creando así un mutuo entendimiento, cooperación y vida comunitaria en paz y armonía. Sobre esta base quiero levantar una humanidad sin barreras religiosas, de casta u otras en un imperio universal de amor que le permitirá a Mis devotos sentir al mundo entero como su familia.
P. : Bien dicho Baba – sin embargo, ¿este dharma con su orientación hindú, no entraría en conflicto con las religiones establecidas?
Baba : No, no hará nada de eso, porque Mi objetivo es el establecimiento del Sanathana Dharma, que cree en un Dios, como lo propician los fundadores de todas las religiones. De modo que nadie habría de renunciar a su religión o deidad, sino adorar a través de ellas al Dios único en todas. He venido no para perturbar o destruir, sino para confirmar y vindicar a cada cual en su propio credo.
P. : ¿Mas cómo prevendría ello un holocausto nuclear?
Baba: Eliminando todas las causas, fuentes, barreras y conflictos de clase, casta, credo, color y raza, y reemplazando el odio y la violencia existentes por el amor y la no-violencia. Espero proveer a la humanidad de un evangelio de cooperación pacífica para reemplazar a la actual escalada hacia la aniquilacion.
Fuente: El Universo Sai – Extracto de la entrevista a Sri Sathya Sai Baba por R.K. Karanjia, septiembre 1976