CONMEMORANDO SRI KRISHNA JANMASTAMI – por Swami Sivananda Saraswati

      Comentarios desactivados en CONMEMORANDO SRI KRISHNA JANMASTAMI – por Swami Sivananda Saraswati

 

CONMEMORANDO SRI KRISHNA JANMASTAMI

por Swami Sivananda Saraswati

Este es el Aniversario del Señor Krishna, la Encarnación Divina. Cae en el octavo día de la mitad oscura del mes de Bhadrapada (Agosto-Septiembre). Es uno de los mayores festivales hindúes. El Señor Krishna nació a la medianoche. En este día se observa un ayuno de veinticuatro horas, que se interrumpe en ese momento.

Los templos son decorados para la ocasión. Se cantan kirtans, se tocan campanas, se soplan caracolas y se recitan himnos en sánscrito en alabanza al Señor Krishna. En Mathura, el lugar de nacimiento, se organizan reuniones espirituales especiales. Peregrinos de toda la India asisten a estas veladas festivas.

El Señor apareció cuando la luna entró en la casa de Vrishabha en la constelación de la estrella Rohini, el miércoles 8 de la segunda quincena del mes de Bhadrapada, en el año de Visvavasu, hace 5.172 años (contados desde 1945), que es el 3227 A.C.

Estudien el Bhagavatam y los Pancharatras, que se equiparan a los Upanishads. Sabrán todo acerca de la gloria del Señor Krishna, Sus Lilas y hechos sobrehumanos. El octavo Avatara, Sri Krishna, que se ha convertido en el Amado de la India y del mundo en general, tenía un triple objetivo: destruir a los malvados demonios, desempeñar el rol principal en la gran guerra librada en el campo de batalla de Kurukshetra (donde entregó Su maravilloso mensaje del Gita) y volverse el centro de un portentoso desarrollo de las escuelas de Bhakti de la India.

No hay ciencia verdadera excepto la devoción al Señor Krishna.Tal hombre es verdaderamente rico, quien ama a Radha y Krishna. No hay otro pesar que la falta de devoción a Krishna. Es el más grande de los emancipados el que ama a Krishna. No hay otro curso correcto, excepto la sociedad de los devotos de Krishna. El Nombre, las virtudes y Lilas (pasatiempos divinos) de Krishna son las cosas mas importantes que se deben recordar. Los Pies de Loto de Radha y Krishna son los principales objetos de meditación.

Sri Krishna es el océano de la dicha. Sus conmovedores leelas, que son la maravilla de las maravillas, son sus olas. La dulce música de Su flauta atrae las mentes de Sus devotos de las tres regiones. Su inigualable e insuperable abundancia de belleza asombra a los seres animados e inanimados. Otorga gracia a Sus amigos con Su incomparable amor.

Sus palmas tienen los signos de un loto y un disco; la planta derecha de Sus pies presenta los simbolos de una bandera, un loto, un rayo, un aguijón de hierro, una semilla de cebada y la esvástica. Su planta izquierda tiene el arco iris, el triángulo, la vasija de agua, la media luna, el cielo, el pez y la huella de una vaca. Su Forma está compuesta de conciencia universal condensada y bienaventuranza. Su Cuerpo permea todo el cosmos.

La devoción es el único medio de alcanzar al Señor Krishna. Bhakti enciende el amor por el Señor. Cuando el amor se dirige hacia Krishna, el hombre se libera de la esclavitud del mundo.

Aunque el Señor Krishna apareció en un cuerpo humano, tenía un cuerpo divino que no estaba compuesto por los cinco elementos. No tomó nacimiento aquí en el sentido habitual del término. No murió. Apareció y desapareció a través de Su Yoga Maya como ha declarado en el Gita. Este es un secreto, conocido sólo por Sus devotos, Yoguis y sabios.

Su figura encantadora con la flauta en la mano es adorada en un gran numero de hogares en la India. Es una forma a la que le es dispensada devoción y amor supremo en los corazones de incontables devotos, no sólo en la India sino también en Occidente. Millones de buscadores espirituales lo veneran y repiten Su mantra, Om Namo Bhagavate Vasudevaya.

El Señor Krishna era grande en conocimiento, en sentimiento, en acción, todo a la vez. Las escrituras no han registrado ninguna vida más plena, más intensa, más sublime y más grandiosa que la vida de Sri Krishna.

Krishna ha desempeñado varios roles durante Su estancia en el mundo. Fue el auriga de Arjuna. Era un excelente estadista. Tambien un eximio músico; incluso le dio lecciones a Narada en el arte de tocar la veena. La música de Su flauta conmovia los corazones de las Gopis y de todos los demás. Fue pastor de vacas en Brindavan y Gokul. Exhibió poderes milagrosos incluso siendo un niño. Mató a muchos demonios. Le reveló Su Forma Cósmica a Su madre, Yashoda. Realizó la Rasa Lila, cuyo secreto sólo pueden comprender devotos como Narada, Gauranga, Radha y las Gopis. Enseñó la Verdad suprema del Yoga, Bhakti y Vedanta a Arjuna y Uddhava. Dominaba cada una de las sesenta y cuatro artes. Por todas estas razones, se le considera una manifestación plena y completa de Dios.

Las Encarnaciones de Dios aparecen por razones especiales bajo circunstancias especiales. Siempre que hay enorme injusticia, que la confusión y el desorden se establecen a causa de la irrectitud y subvierten el progreso ordenado de la humanidad, cuando el equilibrio de la sociedad humana es trastornado por seres egoístas, despiadados y crueles, siempre que prevalece el ateismo y la iniquidad, cada vez que se socavan los cimientos de las organizaciones sociales, llega la gran Encarnación de Dios (Avatara) para restablecer la justicia y restaurar la paz.

Una Encarnación es el descenso de Dios para el ascenso del hombre. Un rayo del Ser Cósmico en Su estado potencial de manifestación baja a la tierra con inmensos poderes para preservar la armonía del universo. El trabajo realizado por la Encarnación de Dios y Sus enseñanzas produce una influencia benigna sobre los seres humanos y los ayudan en su elevación divina y auto-realización.

La Encarnación viene a revelar la naturaleza divina del hombre y lo encumbra por encima de la mezquina vida materialista de la pasión y el egoísmo.

Las mayores manifestaciones se llaman Encarnaciones. Rishis, Munis, profetas, hijos y mensajeros de Dios son manifestaciones menores.

Las Encarnaciones suelen venir con sus grupos y compañeros particulares o favoritos. El Señor Rama vino con Lakshmana, Bharata y Satrughna. El Señor Krishna lo hizo con Balarama, Devas y Rishis. Sanaka vino con Sanandana, Sanatkumara y Sanatsujata. Algunos, como Sri Shankara y Ramanuja, vienen como maestros y líderes espirituales. Otros, como Chaitanya, nacen para infundir devoción en los corazones de las personas y dirigir sus mentes hacia Dios. Las Encarnaciones (Poorna Avatar) propiamente dichas, como Krishna, vienen sólo cuando hay una catástrofe generalizada en el mundo …

Fuente: Swami Sivananda acerca de Bhagavan Krishna, en ocasión de la celebracion de Sri Krishna Janmastami, agosto de 1945.