CON LA FORMA MANIFESTADA HACIA LO INMANIFIESTO – por Sri Narayan Kasturi

      Comentarios desactivados en CON LA FORMA MANIFESTADA HACIA LO INMANIFIESTO – por Sri Narayan Kasturi

 

CON LA FORMA MANIFESTADA HACIA LO INMANIFIESTO

por Sri Narayan Kasturi

~

De cómo Baba “recargó” espiritualmente el santuario de Badrinath …

En junio-julio de 1961, Bhagavan recorrió el norte de la India y visitó varios santuarios sagrados en Haridwar, Srinagar, Rishikesh, Badrinath y Nainital. El propósito de estos viajes, en palabras del propio Baba, era “recargar las agotadas baterías espirituales de los templos”. El Profesor N. Kasturi, que estuvo entre los pocos afortunados que lo acompañaron, relata los asombrosos acontecimientos que tuvieron lugar cuando visitaron el santuario de Badrinath … ”

La visita a Badrinath fue planteada por primera vez por Baba en 1958, en una sesión de Bhajan celebrada en las arenas del rio Chithravathi. Dijo entonces que llevaría a los Bhaktas (devotos) al lugar donde Él estaba haciendo Tapas (penitencia) y todos los presentes allí quedaron maravillados, ya que era la primera vez que oían hablar de Tapas, asociada a Su carrera terrenal.

Todos hasta entonces estaban convencidos de que Baba no se entregaba a ningun tipo de penitencia, ni aquí ni en algún otro lugar, ni corporal o extra-corporalmente. Pero para cuando la gira terminó, habían comprendido la real importancia de la declaración de Swami y el gran significado que se ocultaba en ella.

Una vez que la visita se convirtió en una certeza, los planes estuvieron listos y el encuentro arreglado, antes de finales de mayo. Como la peregrinación a Badrinath implicaba un viaje de una semana en tren y autobús y una agotadora subida de unas 20 millas, Baba eligió sólo una fracción diminuta de los cientos de devotos que imploraban para que se les diera la oportunidad de unirse a Él.

Saludó a los pocos afortunados dando Darshan en el Ethiraja Kalyana Mantapam, Alwarpet, Madrás (ahora Chennai) el 7 de junio de 1961 y los envió por tren a Delhi, donde prometió bendecirlos personalmente, ya que se proponia volar a la capital, al día siguiente.

El tren llegó a Delhi unas seis horas tarde y cuando los hambrientos, fatigados y perplejos devotos arribaron por fin, encontraron a Baba derramando fresco consuelo y fortaleza mediante Su sonrisa y atención maternales.

Al día siguiente, en Haridwar, el Gobernador de Uttar Pradesh, Dr. B. Ramakrishna Rao, se unió a Baba, ya que él también había planeado una visita a Badrinath. El 11 de junio, Baba y Su Excelencia asistieron a la velada nocturna de Arati a Ganga Mata en el Brahmakund; el vasto grupo de peregrinos recibió el Darshan de Baba en ese lugar sagrado; Él bendijo a los sacerdotes y a los Archaks con el Vibhuti que materializó y roció las aguas sagradas del Ganges sobre los que le rodeaban.

Esa noche, reunió a los devotos que debían acompañarlo a Badri y les recordó el raro privilegio que habían ganado. “Tienen la buena fortuna de proceder con la Forma Manifestada a la Forma No Manifestada, mientras que normalmente la gente reza a la Forma No Manifestada, inmanente en el ídolo, para que se manifieste ante sus ojos, pudiendo asi ganar el fruto de su Sadhana”, declaró.

Los pocos elegidos se emocionaron con alegría por la revelación. Luego describió con gran detalle el santuario divino al que los estaba guiando, como si conociera cada rincón y esquina del área sagrada. Cuando reveló que Narayana (Maha Vishnu) estaba allí representado en Tapomudra, haciendo penitencia, y explicó que se llamaba Badarikasram debido a esto, los devotos comenzaron a ver la luz, y la duda que les asaltó en las arenas del Chitravathi hacia tres años acerca de Sathya Sai Baba y Tapas se desvaneció en una llamarada de dicha.

Baba habló también de los santuarios subsidiarios alrededor de Badrinath y de ciertos aspectos desconocidos de su caracter sacrosanto. Por ejemplo, ninguna guía ha publicado la información que Shankaracharya trajo de Kailash cinco lingams y los instaló en Badri, Puri, Sringeri, Dwarka y Chidambaram, pero Swami reveló este hecho esa noche. Baba sembró en cada corazón el espiritu peregrino de oración, de hermandad y servicio amoroso.

El profesor Kasturi en “Sathyam Shivam Sundaram” (la biografia del Señor) explica los detalles del viaje desde el 7 de junio. Pero ahora, vayamos al corazón de la historia, el 17 de junio:

Fue de hecho el día de los días, el día seleccionado por Bhagavan para infundir eficacia espiritual, a fin de recargar la batería agotada.

Durante el Abhishekam (baño ritual con agua) matutino en el santuario, Baba, que estaba sentado enfrentando al idolo materializó una hermosa pieza de Narayana de cuatro brazos, con Sankha Chakra Gada y Padma (concha, rueda, maza y loto), una imagen de artesanía suprema.

Luego, en un santiamén, creó un loto dorado, de mil pétalos, hermoso más allá de toda imaginación.Todos nos preguntamos cómo apareció el loto; pero, antes de que nuestro asombro pudiera encontrar expresión en un jadeo, Baba volvió a agitar la mano.

Esta vez había un Lingam en Su palma, evidentemente el mismo que Shankaracharya había plantado en la cavidad de piedra sobre la que el ídolo de Narayana fue instalado dentro del santuario de Badrinath. Este último lo colocó en el centro del loto y tanto el loto como el ídolo puestos en una bandeja de plata parecían haber sido hechos el uno para el otro.

Había grandes grupos de peregrinos presionando para entrar en la pequeña sala antes del santuario. Para que pudieran tener acceso, Baba propuso “cargar la batería” (revitalizar el Lingam con energía espiritual) en el Gujarat Dharmasala donde los devotos se congregaban.

Allí instruyó que los bhajans tuvieran lugar y mientras se cantaba la alabanza de Narayana, se levantó del suelo, diciendo, “Ahora consagraremos este Lingam otra vez”.

“El proceso de recarga”, escribe Sri Kasturiji en Amando a Dios, “que más de doscientos peregrinos presenciaron, fue muy estimulante. Él mostró el Lingam a todos, acercándolo a cada persona, y señalando la translucidez del material y la forma de un Ojo, que estaba misteriosamente incorporada dentro de él. Lo llamó el Nethralingam de Kailash”.

Llamó la atención de los devotos sobre el Ojo que se podía ver claramente dentro, la retina negra brillante sobre el fondo blanco y el extremo afilado con los párpados superior e inferior. Cuando Baba giraba el Lingam a la derecha o a la izquierda, el Ojo parecía girar en la misma dirección. “¿Lo han visto todos?”, preguntó. “Si no lo han hecho, vengan aquí”, invitó. “Porque tiene que volver donde Shankaracharya lo puso”, anunció.

Entonces, mientras Badrinath resonaba con Bhajans cantados por los devotos, Baba se levantó con un recipiente de plata en Su mano, una vasija que había surgido en su palma cuando quiso. Se acercó a la mesa donde la bandeja de plata con el lingam en el loto era visible para todos. Dijo: “La vasija contiene agua bendita de Gangotri, el manantial en el que nace el Ganges”. Soltó su dedo de debajo del pote y, ¡Oh!, se formó un agujero allí para permitir que una cascada de agua cayera sobre el Lingam como “Abhisheka” (baño ceremonial del ídolo). En tanto, los pundits y sacerdotes recitaban los himnos védicos prescriptos para el rito.

Después del Abhisheka, siguió la Puja (adoración ritual). Baba materializó para la Puja 108 hojas de Bilva (consideradas sagradas para la adoración del Señor Shiva) hechas de oro; ¡cayeron en una lluvia brillante de Su mano Divina sobre el plato de plata de abajo! ¡De nuevo, la mano fue agitada!

Esta vez, la lluvia consistió en una cantidad de flores de “Thumme” (Leucas Linifolia), con el rocío aún fresco sobre ellas, diminutos trozos de pelusa fragante, arrancados con cuidado de un centenar de pequeñas plantas tropicales.

Estas flores “Thumme” bañadas en rocío con las que los devotos de Puttaparthi adoran a Baba, se encuentran generalmente sólo en las colinas peladas y las planicies secas del sur de la India. La puja fue realizada, en nombre de todos los presentes, por el Dr. B. Ramakrishna Rao, mientras los devotos recitaban los Mantras apropiados como Rudram, Narayana Suktam y Purusha Suktam.

Baba declaró entonces, “Ahora, el Lingam regresará”, y el Nethralingam fue enviado de vuelta al nicho secreto donde habia sido instalado por Shankaracharya hacia 1200 años. Cuando desapareció repentinamente, Swami explicó a los devotos que el propósito para el que fue extraído se había cumplido con la realización del mencionado ritual.

Se había cargado con una inmensa potencia, y asi el Templo fue consagrado de nuevo por la Forma Manifestada”.

Fuente: 1) “Sathyam Shivam Sundaram”, Vol.1 por el Profesor N. Kasturi. Páginas 221/26. 2) “Amando a Dios”, por N. Kasturi