LA IMPORTANCIA DE REALIZAR EL ATMA – por Sri Sathya Sai Baba

      Comentarios desactivados en LA IMPORTANCIA DE REALIZAR EL ATMA – por Sri Sathya Sai Baba

 

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR EL ATMA

por Sri Sathya Sai Baba

Tienen que realizar que no son su cuerpo físico, que es a la vez perecedero e impermanente. Deben mirar este mundo objetivo con el ojo de la sabiduría, no con el ojo físico. Los animales, los insectos, los pájaros y las bestias ven este mundo con sus ojos físicos. Si también miran con meros ojos físicos, ¿qué diferencia hay entre ustedes y esos seres? Entonces simplemente seguirán siendo un animal, un pájaro, una bestia o un insecto. No podrán darse cuenta de su verdadera naturaleza, que trasciende el mundo físico.Tienen que comprender la realidad trascendental, que está más allá del cuerpo y la mente. Esto sólo es posible con la ayuda del ojo de la sabiduría. El cuerpo es como una burbuja de agua. Desaparecerá un día u otro. No son el cuerpo que tiene nacimiento, crecimiento, decadencia y, finalmente, muerte. Son el Atma.

Entonces surge la pregunta de qué es el Atma, el espíritu divino. El Atma no tiene forma. Es infinito, indescriptible e inconmensurable. No tiene atributos, es puro, la morada final, eterno, inmaculado, iluminado, libre y la encarnación de lo sagrado. El Atma es inmanente en cada individuo, en cada ser, en la forma de Conciencia. Su vida como ser humano adquirirá un significado y un propósito sólo cuando despierten a esa Conciencia. Las investigaciones relacionadas con asuntos mundanos no tienen sentido y son un ejercicio inútil. El cuerpo físico tiene nacimiento, crecimiento, decadencia y muerte, pero el Atma no tiene tales características. Es el testigo constante de todo en este Universo. Es eterno, sin nacimiento ni muerte. No tiene principio, ni medio, ni fin. Es omnipresente …

Vean, hay varias bombillas eléctricas que brillan aquí en esta habitación. Aunque son de diferentes tamaños, colores y capacidades, la energía eléctrica que se manifiesta como luz a través de ellas es la misma. De igual manera, el mismo poder divino está presente en cada ser vivo y este poder hace que todo funcione. Ese poder es el Atma …

Es vital que realicen el Atma, que es a la vez real y eterno, y lo reconocerán no con su ojo físico, sino con el ojo de la sabiduría. Entonces surge la pregunta acerca de qué es la sabiduría. ¿Es el conocimiento físico, el conocimiento secular, o es el conocimiento relacionado con los objetos de la naturaleza? No, no es ninguno de estos. Experimentar el principio de no dualismo es la verdadera sabiduría. Hoy en día, la gente se está volviendo loca en la búsqueda del conocimiento espiritual. Están adoptando un sinnúmero de prácticas y posturas corporales y llamando a esto práctica espiritual, pero ninguna de ellas les ayudará a realizar el Atma. Lo que es importante es Prema (Amor divino), que es el trasfondo de todas las formas de práctica espiritual. Para realizar la naturaleza perecedera del cuerpo físico, hay que despertar al residente del cuerpo, que no es otro que el eterno Atma. El cuerpo físico está compuesto de cinco elementos y está destinado a perecer tarde o temprano, pero el morador del cuerpo no experimenta ni el nacimiento ni la muerte. El residente no tiene ningún tipo de apego y es el testigo eterno. En verdad, el residente, que tiene la forma del Atma, es verdaderamente Dios mismo …

El verdadero y eterno Atma es inmanente en su propio cuerpo físico. Tienen que renunciar gradualmente al apego a este cuerpo y tratar de cultivar el amor hacia el Atma o Espiritu. Erróneamente piensan que son su cuerpo y desarrollan apego a él. Mientras el proceso de inhalación y exhalación de la respiración continúe en el cuerpo, lo consideran como suyo, pero una vez que ese proceso llega a su fin, no saben lo que está sucediendo a su alrededor. El cuerpo humano, aunque de naturaleza perecedera, enseña una gran lección, a saber, “SOHAM”. Cuando inhalan, hacen el sonido “So”, y cuando exhalan el aliento, hacen el sonido “Ham”. El proceso de inhalación representa la vida y el proceso de exhalación equivale a la muerte. Así que si desean trascender la vida y la muerte, ¡un momento es suficiente! Tienen que renunciar al apego al cuerpo, lo que demuestro ante ustedes día tras día. Este cuerpo, que he tomado sobre Mí mismo, está pasando por varios tipos de sufrimiento. Así como ustedes sufren de dolencias físicas, Mi cuerpo también las sufre, pero no le doy ninguna importancia a este sufrimiento. No siento ningún sufrimiento. De hecho, sólo si decidiera identificarme con Mi cuerpo sufriría dolor, y como no soy mi cuerpo, no experimento ningún dolor.

Deberían tratar de darse cuenta de que están separados de su cuerpo. No deben dar ninguna importancia al sufrimiento del cuerpo. Hace algún tiempo, algunos cirujanos realizaron una operación ortopédica importante en este cuerpo, pero Yo no sufrí ningún dolor. Cualquier dolor que hubiera, sólo mi cuerpo sufría, no Yo. Si adoptan una actitud similar, y reducen el apego a su cuerpo, ustedes tampoco sentirán ningún dolor.Todos esos objetos, que consideran como suyos, tienen que ser desechados un día u otro. Cuando no consideran algo como suyo, no sienten dolor cuando lo descartan. El cuerpo es, después de todo, sólo un conglomerado de sensaciones. Así que díganse a ustedes mismos, “Lo que sea que pase esta ocurriendole a mi cuerpo, y no a mí”. Cuando adopten esa actitud, tendrán paz. Por ejemplo, si una hormiga les pica en la mano, si intentan rascarse, habrá más dolor. Entonces, ¿por qué tienen que sufrir tanto por un pequeño insecto como una hormiga? Es sólo porque tienen la ilusión de que son su cuerpo. Los ojos ven algo, pero lo que ven puede no ser real, pues está destinado a experimentar cambios después de algún tiempo. Los oídos escuchan algo, pero lo que oyen podria no ser real, ya que estará sufriendo cambios en algun momento. De la misma manera, la comida que comen también tendrá cambios después de unas pocas horas. No hay nada que sea permanente en este mundo.Tienen que darse cuenta de esta verdad. Deben preguntarse qué es lo que permanece inalterado en el pasado, el presente y el futuro. Es el eterno Atma.

La mayoría de ustedes está llevando a cabo algún tipo de sadhana o práctica espiritual. ¿Cuál es exactamente el verdadero significado de la sadhana? Sadhana no es simplemente la adquisición de conocimiento de la naturaleza del cuerpo físico. De hecho, ustedes deben olvidarse del cuerpo y concentrarse en la adquisición del conocimiento de la felicidad átmica. ¿Cómo se alcanza esta dicha? Puede ser obtenida sólo a través de Prema o amor divino. Si tienen amor puro, todo su sufrimiento será eliminado. Por consiguiente, cultiven el amor puro y desinteresado … Hoy en dia la gente está dirigiendo todos sus sentimientos negativos contra otros, pero no deben tener mala voluntad hacia nadie. Recuerden que cualquier sentimiento negativo que haya, son sólo nubes pasajeras. Vienen y van. El sol no es visible cuando están bajo nubes densas, pero en el momento en que las nubes se alejan, el sol se hace visible. Del mismo modo, cuando se alejan de sus sentimientos negativos, experimentarán la luz del sol del amor puro. Pueden lograr cualquier cosa en este mundo con amor. De hecho, pueden tener el mundo entero bajo su control a través del amor. Entonces recuerden, todos los asuntos mundanos son como nubes pasajeras. No se preocupen demasiado por ellos. El amor es su único refugio, dondequiera que estén, en el bosque, en el cielo, en una ciudad o un pueblo, en la cima de una montaña o en medio de las profundidades del mar. Dondequiera que se hallen, el amor divino siempre los protegerá. Así que cultiven ese tipo de amor. Ese es el verdadero significado de la sadhana o práctica espiritual …

¡Todos ustedes son la encarnación del Divino Atma! El Atma es divino. Nunca olviden este hecho. Algunas personas encuentran la felicidad en las prácticas físicas, pero el placer que obtienen de ellas es sólo físico y es de naturaleza temporal.Todo lo que se asocia con el tiempo está destinado a desaparecer un día u otro.Tienen que apegarse a lo que es permanente, eterno y real. El amor de Dios está más allá de toda descripción. Es supremo. Por otro lado, el amor físico es momentáneo y está asociado con las relaciones físicas.Todo lo que está asociado con el cuerpo viene y va, pero el amor puro y desinteresado, que emerge del corazón, viene y crece. Tienen que cultivar ese amor. Nunca disminuirá. No tienen que pedir por este amor a nadie. No pueden comprar este amor en una tienda, ya que no es una mercancía vendible. Dios es la única fuente de la que fluye el amor. Sólo está disponible en Su tienda. Por lo tanto, encuentren una manera de llegar a Él. Desafortunadamente, hoy en día, la gente no aspira a adquirir un amor tan puro, a pesar de estar muy cerca de la fuente de dicho amor. Ni siquiera se dan cuenta de que este inestimable regalo está disponible justo delante de ellos. La gente anhela favores y objetos mundanos, pensando que hay una gran felicidad en poseerlos, pero tales cosas nunca pueden dar la verdadera felicidad. La felicidad que surge de las cosas mundanas es sólo momentánea. Únicamente el amor de Dios es el principio eterno. Por ello, busquen siempre el amor de Dios. No pueden obtenerlo de ningún otro lugar que no sea Dios.

El amor divino es la única verdad. Nunca cambiará, adoren esa Verdad inmutable y busquen refugio en esa Verdad. Esa es la única práctica real para lograr la liberación. ¿Qué significa “alcanzar la liberación”? ¿Es vivir en algún edificio palaciego en el cielo? No, en absoluto. La verdadera liberación viene de deshacerse del apego al cuerpo. Una vez que lo logran, naturalmente desarrollarán la renuncia, que los llevará finalmente a la liberación. El amor es el único camino que puede conducirlos a la liberación. Deberian tener anhelo por Dios y nada más. No se enreden en relaciones mundanas. Esa es la verdadera sabiduría. Sin gente de mérito y conocimiento, ¿cómo puede haber luz en el mundo? Sin embargo, la sabiduría no puede ser adquirida de los individuos. Sólo se puede obtener desarrollando amor por Dios. Uno puede adquirir una alta calificación académica, o alcanzar una posición exaltada en la sociedad, puede acumular riquezas, realizar actos de caridad y conseguir nombre y fama, puede tener una gran fuerza física y disfrutar de una vida larga y saludable, puede ser un gran erudito estudiando y predicando los Vedas, pero ninguno de estos puede igualar a un verdadero devoto de Dios. Una educación mundana puede ayudarles a ganarse la vida, aunque no puede impartir la verdadera sabiduría. Sólo el conocimiento del Ser puede otorgarles la felicidad eterna. Por supuesto, la educación secular es importante si se trata de cuidar de sus necesidades físicas. No deben renunciar a ella por completo. La educación mundana es negativa en la polaridad y la educación espiritual es el lado positivo, como la corriente eléctrica. Ambas son esenciales para la felicidad aquí y en el más allá. Deberían convertirse en maestros en ambas formas de conocimiento, tanto secular como espiritual, pero recuerden siempre que sólo el conocimiento atmico es el verdadero conocimiento. Una vez que lo adquieran, habrán adquirido todo lo demás.

Fuente: Extractos de Discursos Divinos dados por Bhagavan.