BREVE HISTORIA DETRÁS DE LA ESTATUA DE SHIRDI SAI BABA EN SU SAMADHI

      Comentarios desactivados en BREVE HISTORIA DETRÁS DE LA ESTATUA DE SHIRDI SAI BABA EN SU SAMADHI

BREVE HISTORIA DETRÁS DE LA ESTATUA DE SHIRDI SAI BABA EN SU SAMADHI …

En 1952, un trozo de mármol blanco había llegado de Italia a los muelles de Bombay, pero nadie parecía saber para quién o por qué.

Por lo tanto, en ausencia de un reclamante, las autoridades del astillero lo subastaron y el comprador más tarde se lo ofreció al Shirdi Sai Sansthan.

Impresionado por la calidad del mármol italiano, la Institución planeó usarlo para un ídolo de Sai Baba. Así que le dieron a Shri Balaji Vasantrao Talim, un escultor de Bombay, la enorme tarea de esculpir el ídolo de Baba. Meticulosamente, Shri Balaji Talim consiguió que sus herramientas ‘se hicieran por encargo’ de herreros y carpinteros. Y comenzó primero haciendo una figura de Baba usando arcilla.

Pero fue difícil para Shri Balaji obtener la estatua a su imagen exacta sin los intrincados detalles de las características físicas del rostro de Baba, de cuyo perfil sólo tenía una fotografía en blanco y negro. Por lo tanto, oró diciendo: “Si Sri Sai Baba me da Darshan mientras hago Su estatua, esta será digna y los devotos también tendrán sentimientos de devoción”.

Y efectivamente, una mañana temprano, alrededor de las 7 am, cuando Shri Balaji entró en su estudio, vio un resplandor brillante incluso antes de que pudiera encender las luces. Baba apareció en la Luz y le dio Darshan en el estudio. Baba comentó sobre las dificultades de Talim y le mostró su rostro desde varios ángulos, animandolo a estudiarlo a fondo y recordarlo bien.

El Shirdi Sai Sansthan aprobó de inmediato el modelo en arcilla de Baba, sobre la base del cual la presente estatua de mármol italiano de Sai Baba fue tallada e instalada en el Santuario del Samadhi.

En 1954, mientras trabajaba con su gente en las etapas finales de esculpir la estatua de mármol de Sai Baba, Shri Balaji encontró una bolsa de aire en una pequeña porción adicional debajo de la rodilla izquierda de la estatua, que tenia que ser removida. Parecía peligroso cómo quitar esta parte de una estatua ya casi terminada, existía el riesgo cierto de que cayera toda la porción, dejando así la pieza entera arruinada, que entonces no podría ser adorada en absoluto.

Así que el trabajo se detuvo y Sri Balaji dudaba en golpear y cincelar la porción adicional.

Estaba muy nervioso y oró a Baba: “Baba, ten piedad de mí.Tu Murti (imagen) está listo. Por favor, Baba, ten piedad de mí”. En ese momento escuchó una voz dentro que decía, “Balaji, prosigue”.

De inmediato instruyó a sus trabajadores para que continuaran y cincelaran la porción adicional, pero los trabajadores se negaron a hacerlo por temor a que se cayera toda la parte de la rodilla.

Eventualmente y con bastante nerviosismo, Shri Balaji tomó él mismo el cincel y el martillo y mientras rezaba “Baba, ayúdame” dio un pequeño golpe, tocando esa parte debajo de la rodilla izquierda. Y para su gran sorpresa, sólo ese fragmento de mármol cayó dejando intacta el resto de la estatua de Baba. Al ver esto, las lágrimas rodaron por sus ojos y se postró ante Baba, comenzó a bailar y distribuyó dulces entre todos.

La estatua terminada de 5 ‘5″ pies de Sai Baba fue llevada por todo el pueblo con pompa y ceremonia. El ídolo parecia tan vital que devotos como Swami Sri Sai Saranananda y Laxmibai, que habían estado personalmente con Baba, sintieron como si Él mismo hubiera vuelto con vida en la forma de su estatua.

El 7 de octubre de 1954, día de Vijayadasami, se instaló esta estatua de mármol de Sai Baba en la plataforma del lado occidental del Santuario del Samadhi, detrás del Samadhi de Baba, y se realizaron las debidas formalidades de Prana Pratishtha (ritual de consagración de la deidad) por Swami Sri Sai Saranananda quien había conocido a Baba antes de Su Mahasamadhi.

En el momento de la preparación de la estatua, un día Baba le dio Darshan a Shri Balaji Talim y le ordenó: “Termina el trabajo y no harás ningún otro ídolo en el futuro”. Asi Talim no trabajó en ningún otro ídolo desde entonces. Y finalmente, a la edad de 82 años, el 25 de diciembre de 1970, exhaló su último aliento.

Fuente: de los registros sobre la historia de la estatua de Shirdi Sai Baba que preside Su samadhi