TRIBUTO A MAHATMA GANDHI (1869-1948) – por Swami Sivananda

      Comentarios desactivados en TRIBUTO A MAHATMA GANDHI (1869-1948) – por Swami Sivananda

MAHATMA GANDHI (1869-1948)

por Swami Sivananda

Introducción

Mohandas Karamchand Gandhi, el hijo menor de Karamchand Gandhi y Putlibai, nació el 2 de octubre de 1869. Su lugar de nacimiento fue Porbander, una pequeña ciudad costera en la península de Kathiawar en el oeste de la India. Su madre era una mujer devota y religiosa que asistía a los servicios del templo a diario y nunca comía antes de orar.

En la escuela de Porbander, Gandhiji lucia muy tímido y carecía de la confianza y el aplomo necesarios para hablar con extraños. Pero era admirablemente puntual y obediente, y participaba activamente en los juegos escolares.

De conformidad con la costumbre imperante del matrimonio infantil, Mohandas fue casado a la edad de trece años. Kasturbai, su esposa analfabeta, era sencilla, perseverante, resuelta e independiente.

# Un estudiante de derecho en Inglaterra

Karamchand Gandhi murió en el año 1885, dejando pocas propiedades para su familia. En 1887, Mohandas completó su matriculación y se fue a Inglaterra para estudiar leyes. Vivía en Londres, donde encontraba la vida extraña y difícil de adaptarse. Aunque adoptó la vestimenta inglesa y tomó lecciones de baile y violín, no logró ajustarse al modo de vida británico. Sus amigos trataron de obligarlo a comer carne, pero él se abstuvo, adhiriéndose muy rígidamente a una dieta vegetariana. Se unió a clubes vegetarianos y muy pronto se convirtió en un campeón del vegetarianismo. De hecho, fue en Inglaterra donde comenzaron los experimentos de Gandhiji sobre la dieta.

Ahora comenzó a producirse una transformación en la vida y el carácter de Gandhiji. Su corazón anhelaba profundamente por la religión. Se inspiró en las reuniones con Madame Blavatsky y Annie Besant. Leyó sus libros de Teosofía y también la Biblia. Quedó impresionado por la similitud de las enseñanzas del Sermón del Monte y el Bhagavad Gita. Comenzó a leer el Gita solo durante su segundo año en Londres, y en él encontró el estimulo y el consuelo que buscaba.

Gandhiji estudió francés, latín y ciencias. Se graduó ante el Colegio de Abogados en 1891, tras lo cual zarpó de inmediato hacia la India. A su regreso a la tierra natal, comenzó a estudiar el derecho indio. En Rajkot estableció una práctica profesional obteniendo un éxito moderado. Mientras estaba allí, fue insultado por un agente político, un oficial británico que tenía prejuicios contra el hermano de Gandhiji. Esta ofensa cambió el rumbo de su vida, inspirándolo en el deseo de aprender algo sobre la política de su país.

# Lucha contra los prejuicios raciales en Sudafrica

En este momento, Gandhiji aceptó una oferta de la firma Meman de Porbander para ir a Sudáfrica como su representante legal. Llegó a Natal en 1893 y se le solicitó de inmediato que fuera a Pretoria donde se requería su presencia. Se enfrentó a dificultades cuando entró en un compartimento de primera clase en un tren hacia el Transvaal. En Pietermaritzburg fue expulsado del tren con todo su equipaje. A raiz de esta experiencia, se decidió a luchar contra los prejuicios de color.

El maltrato que recibian los indios a manos de los colonialistas era aborrecible para Gandhiji, y estaba decidido a defender su causa. Esto lo llevó, en 1894, a fundar el Congreso Indio de Natal. En 1899, al estallar la Guerra Anglo-Bóer, dirigió el Cuerpo Indio de Ambulancia de mil miembros. Participaron en el servicio activo y en una ocasión fueron atacados por fuego intenso.

En 1901, la salud de Gandhiji se deterioró y regresó a la India. Después de un año o dos fue convocado nuevamente a Sudáfrica. Mientras estuvo allí, en 1901, fundó el periódico Indian Opinion. Cinco años después, cuando estalló una rebelión nativa en Natal, Gandhiji ofreció un Servicio de Camilleros. Durante la Primera Guerra Mundial, formó un Cuerpo de Ambulancia y llevó a cabo una campaña de reclutamiento en Karia.

Fue en Sudáfrica donde Gandhiji adoptó por primera vez el Satyagraha, el método de la resistencia no violenta, para combatir la injusticia a la que estaban sometidos los indios.Toda la comunidad india se unió a él de manera generosa, porque se había identificado voluntariamente con todos.

Su poderosa campaña de Satyagraha con la que enfrentó las leyes injustas del gobierno local fue abrumadoramente exitosa. Demostró que esta “fuerza del alma”, como él la llamó, podía aplicarse universalmente para traer la paz y abolir el despotismo y el militarismo cada vez mayores.

# Lucha por la independencia

Cumplida su misión en Sudafrica, Gandhiji volvió a la India en 1915. En 1918, asumió el liderazgo del Congreso Nacional de la India y se asoció con el movimiento Khilafat. Utilizó el método pacífico de la no cooperación y la no violencia para lograr la libertad de su país del yugo del dominio extranjero.

El movimiento de Gandhi se extendió como pólvora. Él despertó a las masas a la conciencia política y les demostró que poseían una inmensa fuerza espiritual. Fue sentenciado a seis años de prisión y puesto en libertad en febrero de 1924. Ese mismo año asumió la presidencia del Congreso Nacional Indio.

En abril de 1930, Gandhiji inició la célebre Marcha de la Sal contra el imperio britanico. Por su infracción a las Leyes de la Sal fue recluido el 5 de mayo de 1930. Se dispuso su libertad el 25 de enero de 1931 para asistir a la Mesa Redonda de Londres. Fue arrestado nuevamente en enero de 1933 y liberado en mayo del mismo año.

El intenso amor de Gandhiji por sus semejantes, sus largos ayunos, sus grandes sacrificios por la causa de su país, su voluntad indomable, su fuerza moral y profunda vida espiritual le ganaron el corazón de sus compatriotas. En su enorme devoción, amor y reverencia por él, le otorgaron el título de “Mahatma”, que significa “Gran Alma”. Se dirigian a él cariñosamente como Bapuji, significando “padre amado”.

El tremendo poder del alma del que habló Gandhiji se derivó esencialmente del canto del nombre Divino de Rama y la lectura del Gita y el Ramayana. No pasaba un día sin un estudio del segundo capítulo del Gita, en el que, sentía Gandhiji, estaba contenida toda su filosofía.

El 15 de agosto de 1947, Gandhiji ganó la libertad de la India. Poco después de esto, Nathuram Vinayak Godse, un extremista hindú, le disparó tres veces a quemarropa. En los labios de Gandhiji, justo antes de exhalar su último aliento, estuvieron las palabras “¡Hey Ram!” Así pasó la vida de una gran alma.

# El patrón de una vida perfecta

Bharatavarsha, como se conoce a la India, siempre ha sido una tierra de ideales eternos y sublime idealismo, y de superhombres que convirtieron estos ideales en realidad en su vida cotidiana. Gandhiji fue tal gran hombre ideal. Su nombre se ha convertido en sinónimo de rectitud moral inquebrantable, lealtad heroica a la verdad y perfecta integridad tanto en la vida privada como en la pública.

La vida de Mahatma Gandhi es un monumento al triunfo del espíritu sobre la carne, un testimonio vivo de la victoria de lo divino sobre la naturaleza vil del hombre. Un ejercicio continuo de autocontrol y disciplina, junto con una oración profunda y una fe invencible en la Divinidad, le permitieron resistir con éxito todo tipo de tentaciones, superar todos los obstáculos y conquistar pleno dominio de si mismo.

La adhesión firme y tenaz de Gandhiji a la causa de los pobres, los oprimidos Harijans (Dalits o intocables) y el hombre común de la aldea india es ciertamente digna de emulación. A través de todas las vicisitudes del tiempo, el poder y la fama, mantuvo ante la visión del Congreso Indio el propósito fundamental por el que nació – el alivio del sufrimiento de los pobres. Rey sin corona de la tierra, siguió siendo amigo de los pobres; vivió para ellos, se movió entre ellos como uno de ellos y los sirvió con todo su corazón.Vio a Dios en ellos, y en su servicio consumió su cuerpo.

Como Padre de la Nación en todos los sentidos del término, Gandhiji provocó una reorientación en la perspectiva del indio promedio y le inculcó el amor a Dios, su religión y su patria, todo lo cual había sido eclipsado por más de un siglo debido a la influencia malsana de la cultura, los modos y el idioma occidentales.

Mahatmaji demostró cómo se puede llevar una vida de total desapego y renunciación mientras se permanece en el fragor de la batalla. El suyo era un ejemplo supremo de alguien que había aniquilado por completo el ego, el pequeño “yo”, llevando una vida divina en el mundo. Su vida fue como la de una hoja de loto en el agua.

Albert Einstein, el famoso científico que propuso la teoría de la relatividad, dijo de Gandhiji: “Las generaciones venideras difícilmente creerán que tal hombre de carne y hueso haya pisado alguna vez esta tierra”.

¡Que la luz del amor del Mahatma ilumine los corazones de naciones e individuos! ¡Que su sueño de unidad mundial se materialice este mismo día! ¡Que su espíritu nos bendiga a todos con la visión y la fuerza para realizar en nuestra vida cotidiana todos sus nobles ideales de verdad, pureza, no violencia y fe en la Divinidad!

Fuente: Tributo a Mahatma Gandhi, por Swami Sivananda