PRACTIQUEN LA INTROSPECCIÓN … – por Sadguru Sri Madhusudan Sai

      Comentarios desactivados en PRACTIQUEN LA INTROSPECCIÓN … – por Sadguru Sri Madhusudan Sai

PRACTIQUEN LA INTROSPECCIÓN …

por Sadguru Sri Madhusudan Sai

En la vida cotidiana, pasemos una hora o dos por la mañana, o la tarde, a cualquier hora. En algun rato que encuentren, retírense. En el momento que puedan, en lugar de mirar su teléfono, de chequear su chat o email, simplemente hagan introspección. Diez minutos después del almuerzo, antes de ir a la oficina, retirense y vigilen su mente. Diez minutos antes de venir a los bhajans o despues de los bhajans, siéntense y miren hacia adentro. Continúen practicando; diez minutos aqui y allá encontrarán. Salen a dar una caminata, retírense unos minutos antes. ¿Tomaron su comida? Diez minutos antes de emprender la próxima actividad, retirense observando sus pensamientos. Sigan practicando el retiro, la interiorización. Y se darán cuenta de que llegará el momento en que estarán siempre en el estado de introspección, y sin embargo activos. Serán testigos de sí mismos. Ese es el día en que se volverán Jivanmuktas (liberados en vida). No habrá fuegos artificiales, luces ni sonidos. Nada. Sólo un suave y placentero silencio. Una satisfacción sentida muy profundamente. De esto se trata el samadhi. Todas otras manifestaciones son sólo estados de éxtasis que vienen y se van. No corran detrás de ellos. Hatha yoga, Kundalini yoga, no los promuevo. Me piden … no suelo dar un mantra a nadie. Si alguien lo solicita, le digo: piensa “Soy divino”, eso es suficiente. Esa es mi manera. Mi manera es simple: hagan servicio exteriormente, desarrollen bhakti (devoción) en su corazón y mediten sobre la verdad. Su cuerpo debe estar dedicado al trabajo continuo y desinteresado. Su corazón lleno de amor por Dios. Y su mente contemplando en esta verdad, acerca de lo que es real y lo que es irreal. Si se dedican a estos tres, Chitta (la sustancia mental) será purificada. Porque esas cosas residen en chitta: mala, vikshepa y avarana, estas impurezas del cuerpo-mente se irán, y se les revelará el Uno Mismo divino.

Necesito discipulos de valor para entender y practicar esto. Y mediante sus vidas, predicarán y se lo transmitirán a otros. No hay otra manera de salvar este mundo. Esta es la única manera. Si nosotros, como grupo, no estamos a la altura de las circunstancias y hacemos lo que nuestro Maestro espera de nosotros, si fallamos en nuestra lealtad y compromiso con nuestro Guru, seremos los más grandes infortunados de la Tierra. Nunca Dios se había convertido en Guru para tantas personas. Estos gurúes eran para 4, 5 o 10, eso es todo. Nunca Dios inició una enseñanza masiva como esta ni la llevo a todos los rincones del mundo, haciendola traducir a sus idiomas. Eso nunca había ocurrido antes. Este esfuerzo debe encontrar su cumplimiento, su culminación final, cuando todos se hayan transformado en vedantines. El Sanathana Dharma (la Sabiduría eterna) es el único refugio … ¿y quién lo llevará al mundo? iUstedes! Cada uno de ustedes, a su propia manera, llevará esto al mundo. A menos que tengan claridad, y esta debe venir de la experiencia, no de la acumulación de conocimientos … La experiencia les dará claridad. Lo que deben ansiar es la experiencia.

Cosas simples, las repito: servicio desinteresado en las manos; devoción, amor a Dios en el corazón; y la cabeza debe contemplar siempre en la verdad. La mente debe estar siempre discriminando, “esto es real, esto no es real”. Y cada vez que una emoción los sobrepasa, apartense. Y digan: “Eso no es real. Son olas en el océano.Yo soy el océano”. ¿Quién mueve a quién? ¿El mar mueve a las olas, o las olas mueven al mar? Los sentidos son suyos. No se entreguen a la mente. Ustedes tienen que ser capaces de mantener los sentidos bajo control. Eso vendrá sólo con la práctica, nada más. Abhyasa yoga. Continúen practicando esto. Cada acto, desinteresado. Cada pensamiento, lleno de amor a Dios. Ver a Dios en cada uno, distinguiendo lo eterno de lo transitorio. Todo el tiempo. Cualquier emoción negativa: “Esto no soy yo”. “Esto no está de acuerdo con mi ser divino, viene de la mente, lo desecharé”. “Pureza, compasión, amabilidad, son reflejos de mi verdadero ser, los acepto”. El hamsa o cisne, por eso llaman Paramahamsa a Ramakrishna. ¿Qué es Paramahamsa? El cisne (hamsa) puede separar el agua de la leche. Bebe la leche dejando el agua de lado.Vean qué sutileza. Paramahamsa es poder quitar la maya (poder de la ilusión) de jnana. Poder aceptar jnana (sabiduría), descartando maya. Eso es Paramahamsa. Esa es la idea a vivir. Y no desperdiciemos estos Maestros solo glorificándolos sin practicar lo que enseñaron. No debe ser de esa manera. El verdadero tributo a estos grandes yoguis, maestros, gurúes es tener su mensaje en el corazón y practicarlo en la vida cotidiana. Para Mí no hay mañana. ¡Desde hoy!

Vayan hacia dentro, se retiran durante 5 minutos y contemplan. Cada vez que tengan una oportunidad, háganlo. Cada vez que están solos, que no tienen que interactuar con los demás, practiquen la introspección. Después, aun cuando estén activos e interactuando estarán siempre en el estado de testigo. Se convertirá en su estado natural. Es lo que se llama Sahaja samadhi. No nirvikalpa, no savikalpa … El estado natural de nuestra existencia es Samadhi. Siempre ecuánimes, siempre conscientes. Hasta que arriben a eso, el viaje no habrá terminado. Para distintas personas llegará en diferentes tiempos. Les aseguro que si hacen el esfuerzo, la gracia de Swami estará en abundancia, Él quiere más y más Jnanis. Cuando queremos que más personas aprueben reducimos la dificultad de las preguntas del exámen y damos notas de favor, entonces todos aprueban. Si hacen un pequeño esfuerzo, en este tiempo hay una gran oportunidad, es un tiempo intenso en la historia de la humanidad en el que Dios quiere hacerlos aprobar. Él les dará notas favorables y aprobarán. “Eres un jnani, vé y difúndelo”. No deben perder la oportunidad, cuando se les facilitan las calificaciones, no es para desperdiciarlo, ¿verdad? Es el mejor tiempo, el mejor lugar, la mejor manera de hacerlo. No lo pierdan.

Fuente: Extracto de la serie “Domina la Mente”, Julio 2020