LOS YAJNAS Y LOS VEDAS SON PARA EL MUNDO ENTERO – por Sri Sathya Sai Baba

      Comentarios desactivados en LOS YAJNAS Y LOS VEDAS SON PARA EL MUNDO ENTERO – por Sri Sathya Sai Baba
Ati Rudra Maha Yajna
 
Discurso Divino – 19/8/2006
 
LOS YAJNAS Y LOS VEDAS SON PARA EL MUNDO ENTERO
 
¡Encarnaciones del Amor!
 
Antes de que empiecen a enseñar algo a otros, deben ustedes mismos ponerlo en práctica. Es de lo más esencial que lo experimenten y deriven alegría de ello antes de transmitir ese concepto o práctica a otros. Todos los ritwiks (sacerdotes) que tomaron parte en el Ati Rudra Maha Yajna son excelentes. De hecho, encuentro que obraron a Mi gusto. Estoy muy satisfecho por la manera mediante la cual realizaron el Yajna, así como el sadhana que llevaron a cabo. Hicieron más de lo que se esperaba de ellos. Es una buena fortuna tener tales sacerdotes. Pronto, este Yajna llegará a su conclusión, pero no los mantras. Los mantras son eternos. No están asociados con los gunas (atributos). “Son sin atributos, puros, la morada final, perdurables, inmaculados, iluminados, libres y la encarnación de la santidad” (Nirgunam, Niranjanam, Sanâtanam, Niketanam, Nitya, Shuddha, Buddha, Mukta, Nirmala Svarûpinam). Estos mantras seguirán resonando en nuestros oídos. Un ritwik es una persona que está siempre asociada a los mantras. Él no está separado de los mantras. ¡Sin los mantras, los ritwiks no tienen existencia en absoluto! Mantras como éstos son cantados por sólo unos pocos afortunados. ¡Hay gran cantidad de ritwiks en este mundo! Pero, solamente 132 pudieron participar en este Athi Rudra Maha Yajna.
 
“¡Oh! ¡Brahmines védicos, que siempre consideran los Shastras como verdad, cuán afortunados son!” Los brahmines llevan sus vidas de acuerdo con los Shastras (las instrucciones de las Escrituras), poniendo plena confianza en ellos. ¿Pueden encontrar ritwiks como éstos en cualquier otro lugar? En verdad, cada mantra que ellos cantan es claro como el cristal y con perfecta entonación. Es su buena fortuna el escucharlos cantar los mantras de tal manera. Muchas personas son felices de que este Yajna haya sido realizado con tales ritwiks. Pronto un yajna similar será efectuado en Puttaparthi. Es el Veda Purusha Saptaha Jnâna Yajna que es celebrado cada año. Es un Jnâna Yajna. Un Jñana Yajña es un sacrificio que está asociado con el principio mental (Manasika Tattva).
 
¡Sacerdotes! Derivamos mucho beneficio de su esfuerzo durante los últimos diez días. Quizás no sean capaces de darse cuenta ahora mismo. Van a regresar a sus respectivos lugares y meditaran sobre ello con calma. Seguramente experimentarán bienaventuranza. Hay una cantidad de jóvenes entre los ritwiks. Esta es una grata señal. Es su buena fortuna que los jóvenes estén participando en tales actividades sagradas como este Ati Rudra Maha Yajna. Le dije a Vinay, “¡Querido Mío! Tú eres de lo más afortunado de tener tales ritwiks”. Probablemente ustedes están todos muy cómodos aquí; presumo que los arreglos apropiados para su alimentación y residencia han sido hechos y que Vinay ha provisto todas las comodidades necesarias para ustedes. He estado pensando en esto desde la mañana hasta la noche en estos días. Si son felices, Yo seré feliz. Estos diez días han pasado como diez minutos. Deben haber disfrutado su estadía aquí durante los últimos días. Similarmente, también estoy feliz de que estén aquí. Dondequiera que vayan deben contemplar en esta divina experiencia. Estos sagrados momentos deben ser preservados en su memoria. Ustedes volverán de nuevo a Puttaparthi en poco tiempo. No sólo esto. He decidido realizar este mismo Yajna en Chennai en un futuro cercano. Deseo que todos ustedes vayan allá y participen en el Yajna. Es muy importante que tomen conciencia de la unidad de este Yajña.¿Qué es un Yajna?¿Es físico o espiritual? Éste es un Yajna espiritual, no uno físico o mundano. Este Yajna ha proporcionado una experiencia física, mental y sentida en el corazón, que es de naturaleza única. He cuidado cada diminuto detalle de este Yajna, hasta el tipo de vestimenta (dhotis) que deben llevar. Tal como un amoroso padre cuida cada cosa con respecto a su hijo, he visto de proveer todo lo que necesitaban. Me siento muy triste por tener que despedirlos mañana, a la conclusión del Yajna. Sé que ustedes se sienten tristes de dejar este lugar. Esa íntima relación entre nosotros es verdadera devoción. No pueden dejarme y no puedo dejarlos. Estoy siempre con ustedes. Por lo tanto, no pasen momentos ansiosos con pensamientos como, “Swami está muy lejos de nosotros en Puttaparthi o Bangalore”. Estoy con ustedes, dondequiera que estén. Nuestro sacerdote principal condujo todos los rituales con plena fe y devoción. Él hizo todo esto con la convicción de que es su trabajo personal.Tales personas son escasas en este mundo.
 
El punto más importante que quisiera destacar es que deben desarrollar un espíritu de sacrificio. El hombre puede tener varios deseos. Todos estos deseos deben ser ofrecidos a Dios para complacerlo (daiva prîtyartham). No se confinen al ego. El ayudar es mejor que ocuparse del ser limitado. Cualquiera que sea la actividad que emprendan, considérenla como algo hecho para satisfacer su corazón para la elevación de su Alma. Este Yajna fue conducido para realizar el principio del Atma (Atma Tattva), no con vista a lograr algún beneficio físico o mundano.
 
Ustedes han participado en este sagrado Yajna para su propio bien, para su bienestar y el bienestar de la humanidad en general. Este Yajna no es meramente para unos pocos individuos. Es para el mundo entero. Los mantras cantados aquí se han mezclado con el aire y se han expandido a todo el universo. Estos sagrados sonidos entraron en nuestros corazones y los purificaron. Por consiguiente, no piensen que los mantras cantados en este Yajna están confinados solamente a este lugar. Se han expandido al mundo entero. No es para el solo beneficio de la India, sino para el de todos los países del mundo. Puede haber diferencia en los idiomas hablados en los diferentes países. Pero no hay diferencia alguna en los sentimientos (bhava). Personas de muchos países – América, Rusia, África, etcétera, han participado en este Yajña con mucho entusiasmo. También están aprendiendo los mantras védicos. El 26 del mes pasado, alrededor de 80 personas de Alemania visitaron Puttaparthi en un vuelo especial.Todos ellos, damas y caballeros, cantaron los Vedas. Me dijeron, “¡Swami! Solamente estos Mantras están protegiendo nuestro país. Por lo tanto, cantamos estos Mantras védicos desde el amanecer hasta el anochecer”. No hay siquiera una pizca de egoísmo en el cantar estos mantras. Estos mantras son para la humanidad entera. Son esenciales para el bienestar de cada ser humano. Los Vedas trascienden al individuo (vyashti) y se dirigen a la forma colectiva (samashtisvarûpa). Hasta hay occidentales que están ahora imprimiendo textos védicos, con la intención de difundir el mensaje de los Vedas a la gente de todos los países. Sin duda, es difícil para los occidentales el cantar los mantras védicos, pues tienen dificultades para pronunciar varias sílabas. Algunos de los mantras son como trabalenguas. Pero con un sincero esfuerzo están aprendiendo a cantarlos correctamente. El hombre puede lograr cualquier cosa, si sólo tiene una firme resolución.
 
Habiendo resuelto lo que había de resolverse, aférrense a ello hasta que tengan éxito.
 
Habiendo deseado lo que ha de desearse, no abandonen hasta cumplir su deseo.
 
Habiendo pedido lo que ha de pedirse, no lo dejen hasta que lo obtengan.
 
Habiendo pensado lo que ha de pensarse, adhiéranse a ello hasta que tengan éxito.
 
El Señor con su blando corazón deberá ceder a sus deseos. Perseveren, sean tenaces, y nunca desistan, pues es la cualidad de un devoto no retroceder ni ceder en su resolución
 
(Poema en telugú)
 
Este Ati Rudra Maha Yajna habrá de llevarse a cabo en varios lugares en el futuro. Este Yajna le concierne a cada uno. No está limitado a un país, una religión o una casta. Es realizado para el bienestar del mundo entero. Si continúan realizando este Yajna, pronto la gente de todo el mundo se unirá. Pakistán, Afganistán, Japón, América y Alemania – todos los países estarán unidos. Ustedes podrán encontrar varios devotos en América. También hay algunos ritwiks o sacerdotes allí. Hay incluso devotos musulmanes. Una dama ha escrito un libro acerca de Swami. Ella lo presentó a su preceptor que vive en América. Él estuvo conmovido hasta las lágrimas al leer el libro. Ese libro está ahora siendo impreso y distribuido a todos. Debemos hacer del mundo entero uno solo. Esa es la “Unidad en la Diversidad”. ¡Miren! Hasta en nuestro país Bharat, hay diferentes regiones, lenguajes, etc. La una vez unida provincia de Madrás ha sido dividida en dos – Tamil Nadu y Andhra Pradesh. Ha habido otras divisiones en el país. Hay un clamor por algunas divisiones más. No es grandeza fragmentar el país en pequeñas regiones. El unir al país es un gran esfuerzo. Donde hay unidad, habrá pureza. Donde hay pureza, habrá divinidad. Por lo tanto, debemos esforzarnos por la unidad. Ayer había un muchacho ruso, uno iraní y algunos americanos en el grupo que cantó los Vedas. Deben tomar conciencia y desarrollar tal unidad. Si surge alguna diferencia de opinión entre ustedes, remuévanla de inmediato. Estén unidos. Todos deben vivir y moverse como hermanos y hermanas. Sólo entonces adquirirán valor y su nacimiento como seres humanos será santificado
 
Fuente: Extracto del Discurso Divino en ocasión del Athi Rudra Maha Yagna celebrado en Prashanti Nilayam, 19/8/2006