LA ASOMBROSA HISTORIA DE SRI NARAYANA BHAT – por Narayana Swamiji

      Comentarios desactivados en LA ASOMBROSA HISTORIA DE SRI NARAYANA BHAT – por Narayana Swamiji

LA ASOMBROSA HISTORIA DE SRI NARAYANA BHAT

por Narayana Swamiji

Sri Narayana Swamiji, quien ha sido director de la Escuela de Alike durante 12 años, narró esta historia durante su visita a Londres. Este devoto Swamiji dirigio un Anaatha Ashram en Karnataka.Tuvo el honor de trabajar en estrecha colaboración con Sri Narayana Bhat durante esos años.

~

Sri Narayana Bhat fue el fundador, o más apropiadamente el instrumento, en la Misión Divina de comenzar la Escuela Sathya Sai en Alike (y luego Muddenahalli), Post Sathya Sai Vihar y Distrito Dakshina Kannada, Karnataka. Alike es un pequeño pueblo a unos 48 kms de la ciudad de Mangalore.

En 1961, alguien le dio a Sri Narayana Bhat un libro sobre Sai Baba y le dijo, esta es la historia de Dios encarnado en la tierra. Sri Bhat no prestó mucha atención a eso. Pero poco a poco, su curiosidad aumentó y decidió hacer un viaje a Puttaparthi.

En el mismo año, fue con algunos de sus amigos y oró a Swami (mentalmente) diciendo que habia escuchado tanto cosas buenas como malas acerca de Él, y pidiendo que le mostrara la verdad. Después de algún tiempo, Swami salió a dar Darshan en la terraza del primer piso, y Sri Bhat tuvo el Darshan del Señor desde la distancia.Tan pronto como vio a Swami, su corazón se agitó y le dijo: “Él es el mismo Señor Rama, el Señor Krishna que ha vuelto”. Su corazón estaba tan maduro, y era una persona tan pura y noble, que con un Darshan, ¡se dio cuenta de quién era Swami realmente! Deberíamos preguntarnos cuántos Darshans y oportunidades cercanas hemos tenido con Swami, y cuánto hemos avanzado para realizar esa verdad.

Bhat regresó a Alike y comenzó a llenar todos los lugares con las fotos de Swami.Todo lo que hacia era nombrado en honor a Swami. Ya fuera un establo de vacas, una granja agrícola o cualquier cosa que él construia era llamada Sri Sathya Sai …

En 1962, decidió iniciar una escuela residencial con el objetivo principal de impartir una educación basada en valores con un trasfondo de cultura y espiritualidad india. Si bien la escuela tenía sus propios problemas financieros, Sri Bhat era un firme creyente en Dios, y decía: “no esperes el dinero para hacer cosas buenas; si estás convencido de que algo es bueno, que es beneficioso para la sociedad, entonces hazlo y el dinero vendrá”. De hecho, era un hombre de fuerte convicción (confianza en sí mismo) y emprendería cualquier empresa no mirando su propia capacidad para hacerlo, sino si le brindaba algún bien a la sociedad; y sin preocuparse por el éxito o el fracaso, la ganancia o la pérdida. Esta es una demostración práctica de la enseñanza de Swami, “usa la discriminación fundamental, no la discriminación individual”.

Los años pasaron de esta manera, y en el proceso, como sucede en el caso de un verdadero sadhaka (buscador de la verdad), estaba lo suficientemente formado y sintió que había llegado el momento de ofrecer todo a Swami, deshaciendose del sentimiento del ego en él. El 31 de diciembre de 1976, convocó a una reunión del Cuerpo General del comité de administracion de la Escuela, que aprobó por unanimidad una resolución solicitando a Swami que se hiciera cargo de la misma.

Una delegación de todo el distrito bajo el liderazgo de Sri Bhat fue a Puttaparthi para presentar esta solicitud ante Swami y orar para que Él viniera a Alike. Swami llamó al grupo para una entrevista en la que se le entregó un Memorando. Después de leer la nota, el omnisciente Señor le dijo a Sri Bhat: “Está bien.Tu trabajo ha terminado. Ahora puedes irte”. Así que la gente se levantó de la sala de entrevistas y salió satisfecha de que Swami aceptara su propuesta. Sri Bhat también quería que Swami viniera físicamente a Alike, para ver la escuela y estar presente en la entrega formal de la institución (el proceso de registro). Swami dijo que vendría el 16 de enero, fue alrededor de Año Nuevo cuando el grupo se reunió con Swami.

En Alike, los preparativos estaban ahora en pleno auge para dar la bienvenida a Swami a su aldea por primera vez. Aunque era alguien bastante austero, Sri Bhat gastó generosamente en los preparativos para la visita divina de Bhagavan. Uno de los centros también decidió realizar un Akhanda Bhajan de una semana, con el Arathi final coincidiendo con la visita de Swami al centro de bhajans.También se decidió que Sri Bhat debía inaugurar el Akhanda Bhajan.

Bhat se dirigía a inaugurar el bhajan cuando su automóvil tuvo un accidente y murió al cabo de una hora de camino al hospital de Mangalore. Su madre estaba inconsolable al enterarse de la muerte de su hijo; él también era el único hijo. Lloró mucho y se negó a permitir que el cuerpo fuera llevado a la autopsia. Ella exigió enérgicamente que se llevara el cuerpo a Puttaparthi, diciendo que Baba le daría vida. Los médicos y muchos otros intentaron convencerla pero fue en vano. Para su sorpresa, encontraron a Sri N. Kasturi (editor de Sanathana Sarathi y autor de la obra Satyam Sivam Sundaram) en el hospital en ese momento. Se acercó a la madre y le dijo: Narayana Bhat era una persona muy devota que le había dado todo a Swami: su manas (mente), dhan (riqueza), y ahora también le había entregado su tan (cuerpo). La “entrega completa” a Swami era su más sincero deseo, ver el cumplimiento del viaje de la vida. Por lo tanto, no debería llorar por ello, sino permitir que el destino siga su curso, de una manera propia a la orgullosa madre de un hijo noble.Viniendo de Sri Kasturi, aceptó, aunque resistiendose. Luego, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la escuela, tras la autopsia.

En poco tiempo, después de que el cuerpo fuera incinerado el mismo día, recibieron un telegrama de Swami, aunque nadie le contó físicamente a Swami sobre la muerte de Sri Bhat, y en esos días, no había una comunicación rápida como la que tenemos hoy. El telegrama decía: “Narayana Bhat se ha fusionado eternamente en Mí. No traigan el cuerpo, sean valientes, Baba”. Naturalmente, todos se sorprendieron al ver ese telegrama. Al día siguiente, llegó otro telegrama de Swami pidiendo a la madre y la hermana de Narayana Bhat que fueran a Puttaparthi. Varias personas del pueblo acompañaron a la madre y la hermana a Parthi en un autobús. Swami llamó al grupo para una entrevista. El diálogo resultante entre la madre física y la Madre Divina es de hecho una revelación para todos nosotros:

Madre de Narayana Bhat: Swami, todos estos días Narayana solía cuidar de la escuela. ¿Ahora qué pasará? ¿Quién cuidará de la escuela?

Swami: “Amma, todos estos días Narayana solo se ocupaba de la escuela; ahora Sai Narayana se encargará de la escuela”. Recuerden, esto es aproximadamente 10 días después de que Swami le dijera a Narayana Bhat: “¡Tu trabajo ha terminado; ahora puedes irte!” ¡Ese es el significado profundo e interno de las palabras de Swami!

Madre: Swami, todos en la aldea sabían que Narayana te consideraba Dios. Ahora bien, sabiendo que Narayana ha muerto, ¿qué dirán? Hablarán mal de ti.

Swami: Díganles que Narayana se ha ido a Puttaparthi. Diles que ahora está con Swami.

Madre: Swami, pero seguramente podrías haberlo salvado. Podrías haber evitado su muerte.

Swami: “Amma, por un momento consideré eso también”. Swami dijo esto en lenguaje kannada juntando Su dedo índice y pulgar para indicar lo que sucedió en el instante en que ocurrió el accidente. “En ese momento, escuché dos voces – una era tu voz diciendo ‘Swami, por favor salva a mi hijo’, y la otra voz era la de tu hijo suplicándome: ‘Swami, he tenido suficiente de este mundo; por favor llévame a ti’.Y al final, decidí escucharlo”. Recuerden el telegrama que Swami envió poco después de la muerte, “¡Narayana Bhat se ha fusionado eternamente en Mí!”

Madre: Pero Swami, ¿por qué tuvo que morir de esa manera? Una muerte prematura a la temprana edad de 49 años, una persona muy sana y dinámica, muriendo de una muerte tan violenta, en un accidente. ¿Por qué tuvo que morir así?

Swami: Amma, dime, ¿dónde nació el Señor Krishna? En una cárcel. ¿Dónde murió? En medio de un bosque por la flecha de un cazador. ¿No fue una muerte violenta? ¿Dónde nació Jesucristo? En un establo de caballos. ¿Como murió? Crucificado por clavos hundidos en su cuerpo. ¿No fue una muerte violenta? ¿Cómo murió Mahatma Gandhi? Por las balas de un arma. ¿No fue una muerte violenta? Dios no mira el nacimiento ni la muerte. A él solo le preocupa lo que haces entre el período que va desde el nacimiento hasta la muerte. Si quiero llamar a alguien de la multitud, no necesito ir yo mismo, basta con enviar un mensajero. De manera similar, si Dios necesita a alguien, lo llamará a través de cualquiera de sus ‘Agentes’.

Madre: Swami, con su fallecimiento, cientos de sus discípulos que han dedicado sus vidas quedan huérfanos. ¿Quién los guiará?

Swami: No hay necesidad de preocuparse, nadie debería dejar la institución por este motivo. Cientos de personas se unirán a la Misión en los días por venir …

Fuente: Testimonio de Sri Narayana Swamiji sobre Narayana Bhat.