BHOOMI PUJA DE SRI SATHYA SAI VEDA GURUKULAM – SATHYA SAI GRAMA, MUDDENAHALLI 8 DE ENERO DE 2021

      Comentarios desactivados en BHOOMI PUJA DE SRI SATHYA SAI VEDA GURUKULAM – SATHYA SAI GRAMA, MUDDENAHALLI 8 DE ENERO DE 2021

BHOOMI PUJA DE SRI SATHYA SAI VEDA GURUKULAM – SATHYA SAI GRAMA, MUDDENAHALLI 8 DE ENERO DE 2021

El 18 de diciembre de 2020, Sadguru Sri Madhusudan Sai hizo un anuncio muy significativo. Exaltó la importancia de reconocer la divinidad dentro de cada uno, y enfatizó que desde la antigüedad, el conocimiento del Vedanta ha sido compartido sólo con los merecedores y el criterio importante era que el Gurú ponía a prueba al discípulo y sólo entonces se transmitía la enseñanza secreta. Continuó revelando que Sri Sathya Sai Veda Gurukulam (institución para los estudios Védicos) se iniciará pronto y se inscribirán estudiantes selectos. Estos estudiantes serán entrenados durante 15 años, es decir, desde la escuela primaria hasta la universidad, y el enfoque de la educación será Vedā Vedānta junto con las materias académicas con énfasis en el habla inglesa para las habilidades de comunicación efectiva y las computadoras. Después de obtener un rico conocimiento, viajarán a todos los países y continentes para difundir las enseñanzas vedanticas. Por lo tanto, parā vidyā y aparā vidyā (conocimiento espiritual y secular), ambos serán enseñados.

También anunció que realizaría una ceremonia masiva de Upanayana para los vatus (aspirantes iniciados) que se unirán al Veda Gurukulam y destacó la importancia del sandhyavandanam (ritual de adoración al Sol). Luego declaró: “Esta era una pieza que faltaba en la joya de nuestro sistema educativo. Esta es la joya mayor (chudamani) de toda la educación”.

Hubo otro anuncio de que en el Sankranti se efectuaría la Bhoomi Puja para el Veda Gurukulam en Sathya Sai Grama, Muddenahalli. Dos pandits de Tirupati (uno, un erudito en Rigveda y el otro en Yajurveda) habían sido elegidos para enseñar en el Gurukulam y ambos han estudiado en Sri Venkateswara Veda Vignana Peetham en Tirumala.

El día trascendental no tardó en llegar. En la auspiciosa mañana del 8 de enero de 2021, se llevó a cabo bhoomi puja (un ritual realizado en honor a la Madre Tierra) en el sitio para el próximo Sri Sathya Sai Veda Gurukulam, ante la graciosa presencia y con las bendiciones de Sadguru Sri Madhusudan Sai. Cuando Sadguru visitó Tirupati en diciembre de 2020, esta ceremonia fue pre-decidida con los pandits (eruditos védicos) allí y de acuerdo con el panchangam (calendario), este favorable muhurtham (tiempo auspicioso) había sido elegido.

Los procedimientos para la bhoomi puja comenzaron con la puja a Ganapathi (adoración del Señor Ganesha), kalasha sthapana (kalash es una urna, y este ritual se realiza antes de una puja), pujas a los ashta dikpalakas (guardianes de las direcciones cardinales), go puja (adoración de la vaca), sarpa puja (adoración de las serpientes) y oraciones a varias criaturas y seres de diferentes lokas (mundos). Se hicieron ofrendas especiales para invocar sus bendiciones.

Sadguru Sri Madhusudan Sai llegó al lugar a las 9.30 a.m. y el shanku sthapana (colocación de la primera piedra) se realizó exactamente a las 9.47 a.m. en la dirección eeshanya o noreste del Tapovanam donde se construirá un templo para el Señor Shiva. Se hicieron ofrendas sagradas de navaratnas (nueve gemas) y navadanyas (nueve granos) junto con panchamrutha abhishekam (un ritual en el que los ídolos se bañan con leche, cuajada, miel, azúcar y ghee) en medio de cantos védicos.

Incluso cuando Sadguru partió los cocos durante la puja de Ganapathi y el shanku sthapana, se encontraron flores en su interior, lo que fue un signo de comienzos auspiciosos, de acuerdo con el sankalpa divino. Un ashatakona homa kunda (un pozo octangular para hacer ofrendas durante las yagnas) había sido especialmente diseñado para la ocasión y el Ganapathi homa, el vastu homa (oraciones a la deidad de las direcciones) y el navagraha shanti homa (oraciones a los nueve planetas) fueron ejecutados por sacerdotes védicos de Tirumala. Se ofreció el Poornahuti (ofrenda realizada al final de un ritual), tras lo cual se roció el agua sagrada del kalasha sobre todos.

A continuación, uno de los sacerdotes, Vidwan Kashiji, explicó el significado y la importancia de los Vedas y cómo éstos son la base de todo lo que uno hace en su vida diaria. Sadguru también habló de la tierra sagrada, ya que ha sido santificada por la penitencia de varios sabios y santos. Es la tierra bendecida por el propio Señor Rama y, por tanto, ha sido elegida para el Veda Patashala (sede de los estudios Védicos).

Reveló además las próximas estructuras que se construirán: el templo de Uma Maheshwara, el yagashala (lugar de culto), el pushkarini (estanque), el templo de Sharadamba, el Veda Patashala y los bloques residenciales para profesores y estudiantes.

Una vez concluido el programa, almorzó junto con los invitados, el personal y los estudiantes de Estudios Védicos en Atmadeep, bendijo a todos y se dirigió de nuevo a Premdeep.

Fuente: Ananda Vahini Número 183 – 1/2/2021