EL CONOCIMIENTO SUPERIOR (JNANA) – por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

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EL CONOCIMIENTO SUPERIOR (JNANA)

por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

La expresión Sat Chit Ananda (Ser- Conciencia-Bienaventuranza) indica lo eterno. “Niraakara” significa sin “aakara”, sin forma. ¿Qué forma podemos atribuirle al Omnipenetrante y Omnímodo? “Paras” o “param” significa por encima, más allá, más glorioso que todo lo demás. Parabrahman indica la unidad más allá y detrás de todo lo existente; más grande que ninguna cosa en los tres mundos. Parabrahman es lo no dual, único, eterno e infinito. “Dos” implica diferencia, disensión, discordancia inevitable. Como Brahman lo impregna todo, Él es Uno y solamente Uno; es Indivisible e Indestructible. Comprender esto es la Suprema Sabiduría.

La palabra Atma o Alma tiene su raíz en “aap”, que significa adquirir, ganar, conquistar, vencer, etcétera. Aquel que conoce el Atma o Atman puede obtener todo el Conocimiento, lo ha adquirido todo, ha ganado el Conocimiento de todo porque el Atman es Omnipresente. Él está, entonces, fijo en Sat Chit Ananda; es decir, en la experiencia de Brahman. Sat es la esencia de la imperturbabilidad y serenidad; Chit es la esencia del conocimiento; ambos y sumada la Bienaventuranza determinan la Forma o la personificación de Brahman.

En los textos de Shruti (los propios Vedas) se dice que el Alma Suprema es Prashanti (Paz Suprema). Esta es la razón por la cual el Alma Suprema es caracterizada como eternamente pura, inteligente, liberada, iluminada, consciente, etc. Es la Sabiduría misma y, por lo tanto, la personificación de todo Conocimiento. No está atada a nada, es siempre libre. Cuando se saborea a Dios, en ese mismo momento, cesan todos los anhelos, todos los deseos llegan a su fin y se logra el contento. El Conocimiento Superior es el nombre que se da a la experiencia genuina de Brahman. Se trata de un tipo especial de Sabiduría, muy diferente al acervo común de la información obtenida con el estudio de los libros. El producto que resulta del estudio de cualquier rama de aprendizaje, o el fruto de todo este estudio, algunas veces es llamado también conocimiento.

El Conocimiento Superior único de Brahman es denominado por diversos nombres, tales como Jñana, Vijñana, Prajñana, Chit, Chaitanya, etc. Chaitanya significa Conciencia Pura y es lo opuesto a la inconciencia o lo inerte. El Conocimiento del Alma hace todo consciente, activo. Brahman es eternamente consciente.

Un seguidor del sendero del Conocimiento sentirá que el Alma (Atma) inherente en cada ser es su propia Alma y estará feliz de saber que él mismo es todo esto; no verá distinción entre los hombres y solamente experimentará la unidad, no la diversidad ni las diferencias físicas de color, clase y credo, que son simplemente etiquetas del cuerpo físico. El Alma no tiene partes; es inmaculada, impasible ante los deseos, la ira, la avaricia, los afectos, el orgullo, la envidia, etc., es inmutable.

La Naturaleza (“Prakriti”) es la que está sometida a muchas modificaciones o, al menos, da la impresión de que es modificada de esta manera. El Ser primigenio (“Purusha”), en cambio, no es otro que el Eterno Testigo, siempre inmóvil, inalterable.

¿De qué cosa pueden ustedes decir: “esto es Verdad”? Solamente de lo que persiste en el pasado, presente y futuro; lo que no tiene principio ni fin; lo que no se mueve ni cambia, lo que tiene una forma homogénea y la propiedad de dar de sí misma la experiencia de la unidad. Muy bien. Ahora consideremos el cuerpo, los sentidos, la mente, la fuerza vital y todos sus similares. Estos se mueven y cambian, empiezan y terminan, son inertes y poseen tres gunas, cualidades o atributos: tamas, rajas y satva (inercia, dinamismo y pureza). Estas entidades no tienen una realidad básica, únicamente un valor relativo, no absoluto, y brillan con luz prestada, causando el engaño y la distorsión de la realidad.

La Verdad Absoluta está más allá del alcance del tiempo y del espacio: es indivisible. No empieza porque existe desde siempre; es la base, lo fundamental, autorrelevante. Conocerla y experimentarla constituye la más alta Sabiduría; no puede ser catalogada como tal o cual cosa, ni explicada por ninguna característica. ¿Cómo puede ser descripto con simples palabras aquello que está por encima y más allá del intelecto y la mente? También es invisible al ojo, ese instrumento óptico sometido a cambios y de capacidad muy limitada. Brahman no puede ser percibido por algo elemental o físico. Por la gracia de Dios, los ojos son capaces de ver, pero ¿cómo pueden los ojos percibir a Dios mismo? La mente está amarrada a las limitaciones de tiempo, espacio y causalidad, ¿cómo puede el Ser Supremo, que es superior al tiempo, al espacio y a la causalidad y que no es afectado por éstos, ser limitado por ellos mismos?

Sepan que el Universo es la Forma Divina del Ser Supremo, la Forma impuesta por maya sobre la Superalma. Dios es aquel que se ha convertido, o parece haberse convertido, en todo el Universo (el “antarayami”), la fuerza motriz interna. Es el aspecto “sin Atributos” (“nirguna”), el Huevo Aureo (o la Matriz Aurea) del cual se ha manifestado la Creación, es la causa primaria. Al hecho de comprender este secreto del Universo, su origen y su existencia, se le denomina Jñana (Conocimiento Supremo). Mucha gente arguye que Jñana, la Sabiduría, es uno de los atributos de Brahman, que es de su propia naturaleza, pero dichas opiniones surgen sólo de la ausencia de una experiencia genuina relativa a la obtención real de Jñana (Conocimiento Supremo). Los argumentos y las discusiones se multiplican cuando no existe una experiencia de “primera mano” y ello es debido a que la realización de la Verdad es puramente individual, basada en la propia revelación.

Yo afirmo que la Sabiduría y el Conocimiento Supremo son Brahman, no una simple característica, atributo o cualidad. Los Vedas y los Sastras proclaman que Brahman es Verdad, Conocimiento y Bienaventuranza y no que Él tenga éstos y otros atributos. Cuando Dios es conocido, el conocedor, lo conocido y el conocimiento se vuelven uno.

En verdad, Dios no puede ser definido como tal o cual cosa, así que se le denomina tan sólo como Sat, Él “es”. Jñana (Conocimiento) consecuentemente también es Sat, ni más ni menos. Los Shrutis usan la palabra “vijñanaghana” para denominar a Brahman, ¿no es cierto? Dicha palabra significa la suma y sustancia de Vijñana, el Conocimiento Supremo. Sólo quienes ignoran a los Shrutis y los Sastras declaran que el Conocimiento Supremo y Dios son distintos. El Conocimiento es Dios; la distinción es imposible y es un signo de ignorancia proponer la diferencia.

Todo conocimiento que está limitado por las tres gunas es ignorancia espiritual y no Conocimiento Supremo de lo trascendental, el cual está por encima y más allá de lo tamásico, rajásico y aun de los motivos, impulsos y cualidades sátvicas. ¿Cómo puede un conocimiento limitado por las tres gunas ser denominado Conocimiento Supremo? El Conocimiento de lo trascendental tiene que ser trascendental también, en igual medida y grado.

“Jñana, el Conocimiento Supremo, es la panacea para todas las enfermedades, problemas y afanes”. Así es como los Vedas lo describen. Para adquirirlo existen muchos senderos, siendo el mejor de todos el camino de la Devoción, que siguieron Vasishta, Narada, Vyasa, Jayadeva, Gouranga y otros grandes. La Devoción es al fuego del Conocimiento lo que el aceite es a la llama de la lámpara. El Arbol Celestial de la Alegría del Conocimiento crece sobre las refrescantes aguas de la Devoción.

Es por esta razón que Krishna, la personificación misma del Amor, y que está saturado con las cualidades de la gracia y la misericordia, declaró en el Gita: “Yo soy conocido a través de la Devoción”. ¿Por qué hizo esta afirmación? Porque en el sendero de la Devoción no hay obstáculos. Todos, jóvenes y viejos, altos y bajos, hombres y mujeres, son aptos para transitarlo. ¿Quiénes entre los hombres tienen necesidad de tratamiento médico? Aquellos que están enfermos, ¿no es así? De igual manera, también aquellos que andan a tientas en la ignorancia son los principales candidatos a ser instruidos y entrenados para conducirlos hacia la adquisición del Conocimiento. ¿Para qué alimentar a aquellos que no tienen hambre?¿Para qué dar medicinas a los que no están enfermos? Brahman es la medicina para desaprender el conocimiento aprendido pero erróneo y la eliminación de la niebla de la falsa interpretación, o ignorancia. Él disipará el polvo que oculta la Verdad.

Cada uno de ustedes, cualquiera sea su posición, clase o sexo, puede obtener el Conocimiento. Si estuviera establecido que las mujeres no son aptas para él, entonces, ¿por qué se mencionaría que Shiva enseñó los Vedas a Parvati? ¿Cómo Kapilacharya, un gran yogui, enseñó el sistema “samkhya” de la filosofía hindú a su madre, Devahuti? ¿Cómo Yajnavalkya, el gran conocedor de la Verdad, impartió los principios esenciales de la filosofía Védica a su esposa, Maitreyi, tal como se menciona en el Brihadaranyaka Upanishad? Los Upanishads no pueden ser falsos. Las Escrituras en donde se mencionan estos hechos declaran la Verdad. No hay duda de que el santo Matanga fue un gran asceta. ¿No menciona el Ramayana que él enseñó a la devota Sabari el secreto de la sagrada doctrina de Brahman? ¿Es falsa esta afirmación? Viniendo hasta nuestra época, ¿quién no sabe que la erudita esposa de Sureswaracharya compitió con el mismísimo Shankaracharya en una discusión filosófica sobre Dios? En conclusión, los principales requisitos para recorrer el sendero que conduce al Conocimiento Supremo son solamente disciplina espiritual y austeridades, en los cuales uno está comprometido, y no la irrelevante consideración de casta, credo, religión, color o sexo. Haciendo a un lado todas las demás consideraciones, uno debe concentrarse en esa disciplina espiritual y en esas austeridades.

Fuente: Extracto de “La Senda Del Conocimiento” (Jnana Vahini) capitulo 5, por Sri Sathya Baba