EL DIOS AUTOCREADO DEL SANĀTANA DHARMA Y SU CREACIÓN MANIFESTADA – por Sadguru Sri Madhusudan Sai

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EL DIOS AUTOCREADO DEL SANĀTANA DHARMA Y SU CREACIÓN MANIFESTADA
 
por Sadguru Sri Madhusudan Sai
 
Vijayavani, 16/3/2021
 
En el artículo anterior aprendimos que el Dios supremo cabeza del
Sanathana Dharma es Brahman y está representado por tres aspectos de
Existencia (Sathyam), Conciencia (Jnanam) y Perpetuidad (Anantam).
Aunque a menudo nos referimos a Brahman como Él y no como Ella, la verdad es que
que Brahman no tiene atributos y por consiguiente la mejor manera de llamarlo es Brahman.
La función de Dios como – Generador, Organizador y Destructor es
es realizada por Brahman y se conoce como Srishti (Creación), Sthiti ( Sustentación) y Laya (Disolución). Esto es cíclico y perpetuo.
 
La idea de que Brahman crea, sostiene y disuelve los diversos
aspectos de este universo siempre cambiante es bastante comprensible, teniendo en cuenta que Brahman es el dios supremo origen del Sanathana
Dharma. Sin embargo, la pregunta sigue siendo ¿quién creó a Brahman?
¿Cómo llegó a existir? Y si Brahman es sin
nombre y forma, entonces qué pasa con los diversos dioses masculinos y diosas femeninas, e incluso dioses más extraños, con cuerpo mitad animal y medio humano.
Detengámonos en estos aspectos.
 
Puesto que la perpetuidad es la naturaleza de Brahman, no hay principio ni fin
para Él. Brahman fue, es y será, es la premisa básica sobre la que descansa esta idea. Por lo tanto, Brahman nunca llegó a existir
en una fecha o tiempo determinado, sino que es una existencia eterna e inteligente. Sin embargo, para nosotros, como humanos limitados por el espacio, el tiempo y las
situaciones, es casi imposible imaginar una existencia más allá del espacio, tiempo y situaciones. Bueno, en realidad no es asi, tomemos el caso de un
sueño. Llega a la existencia sin las reglas del espacio y el tiempo e incluso de la causalidad. Soñamos con cosas que ni siquiera existen en el
mundo de la vigilia, el concepto de tiempo desaparece y el lugar y las situaciones están más allá de la racionalidad. Como alguien que vuela en el cielo
y viajando a lugares desconocidos a gran velocidad, conociendo personas nunca antes vistas, etc.Todas estas cosas extrañas pueden ocurrir en un sueño pero en la realidad física mientras se está despierto, son imposibles. Sin embargo, en
el sueño se siente tan real, hasta que uno despierta.
 
Extrapolen esta idea a Brahman como el soñador que está más allá del espacio, el tiempo y las situaciones del sueño. Así como el sueño surgió del soñador, está siendo experimentado por el soñador y termina cuando el soñador se despierta, de igual modo también el universo entero surge de Brahman, es sostenido por Brahman y finalmente es
disuelto por Brahman, que está más allá del universo y de los límites del tiempo, espacio y situaciones. Y otro punto importante a tener en cuenta es que así como en el sueño uno construye una casa e incluso permanece en esa casa soñada, sin haber empleado un arquitecto, material de construcción o cualquier
otro esfuerzo para construír, del mismo modo el mundo es considerado como creado por Brahman sin desplegar nada fuera de Brahman.
 
Las escrituras como el Mundaka Upanishad describen esta idea con el ejemplo de la araña ‘Urna-Nabhi’ (que tiene hilos en el
estómago), saca la telaraña del interior de su estómago, vive en ella y finalmente la absorbe. La creación, sustento y
disolución parecen ser tan simples para Brahman como eso. Y Brahman no necesita ayuda, al igual que la araña. Es autosuficiente.
 
Tomemos otro ejemplo, el de un alfarero y una vasija. Para que la vasija de arcilla llegue a existir se necesitan tres cosas, a saber, el fabricante o alfarero, el
material o arcilla, y el instrumento o torno del alfarero, pero en el caso de
Brahman y la creación, Brahman es el alfarero, la arcilla y la
rueda también, este es el principio básico de Dios y la creación en el Sanathana
Dharma.
 
Esta idea puede tomar tiempo para entender, pero hay un proceso de tres pasos
descripto en nuestras escrituras – Shravanam, Mananam y
Nidhidhyasanam que consiste en escuchar, contemplar y asimilar. Así que utilicen esta técnica y traten de entender la idea de este Dios autocreado, y la creación que es todo el universo, dentro y fuera de nosotros.
A medida que degusten más la caña de azúcar de ésta idea, experimentarán
más el dulce jugo de la verdad que hay en ella.
 
Siguiendo la idea de que, el hacedor, el material y el instrumento, todos
son Brahman solamente, así es que el Sanathana Dharma considera todo como
divino o Brahman. Isa upanishad dice ‘Isa Vasyam idam sarvam, yat kinchat Jagatyaam Jagat’, todo lo que se ve en este mundo, animado e inanimado es verdaderamente divino. En el primer artículo habíamos aprendido sobre
el principio de “Sarvam Khalvidam Brahma”, todo esto es divino, una declaración del Chandogya Upanishad, que también se hace eco de la misma
idea. Por lo tanto, se puede observar que los seguidores del Sanathana Dharma
adoran incluso objetos inanimados como árboles, ríos y montañas, ya que
visualizan la presencia de la divinidad en todos los seres. ¿No es maravilloso?
 
Así que no es de extrañar que el mismo Brahman que es sin nombre o forma
puede elegir tomar un nombre y una forma, y manifestarse como un Dios, una Diosa o incluso los tipos más extraños. Cuando Brahman se manifiesta en una forma física y muestra ciertos superpoderes, tales
manifestaciones se llaman “Avatares” o Encarnaciones. Las escrituras las consideran también como Brahman pero con atributos o gunas, y de ahi el término Saguna Brahma, mientras que en el estado de existencia sin atributos
el mismo Brahman es llamado Nirguna Brahma.
 
Estas manifestaciones ocurren una y otra vez por razones especiales y la más importante de todas ellas es establecer el Dharma o la rectitud.
Dharmasamsthaapanarthaaya Sambhavaami Yuge Yuge – Sri Krishna declara en el Bhagavad Gita, Su sermón en el campo de batalla a su amigo y
discípulo guerrero Arjuna. Esta idea del establecimiento del dharma se confunde a menudo
con el simple hecho de castigar a los malvados y proteger a los virtuosos.
Sin embargo, es mucho más que eso. Castigar a los malvados puede ser una de las formas de arreglar las cosas en la sociedad y mantener la ley y el orden, como hace la policía. Pero su significado más profundo es transformar la
humanidad en una raza mejor que siga los dictados de la conciencia, que siempre nos guía por el camino correcto y virtuoso, evitando las trampas de una vida pecaminosa.
 
Uno puede preguntarse, si Brahman es todo lo que existe, y considerando que
Brahman es lo más noble y puro, ¿cómo es que la creación de
Brahman, especialmente la raza humana, esté llena de defectos y debilidades? Cómo es que una creación tan imperfecta viene a la existencia de la divinidad pura y suprema que es Brahman, hasta el punto de que el mismo Brahman tiene que ¡manifestarse como un avatar, una y otra vez, para arreglar las cosas! En el próximo artículo discutiremos esto.
 
Fuente: Publicado en Vijayavani 16/3/2021, el diario Kannada de mayor circulación