LAS PRIMERAS ESCRITURAS DEL SANATANA DHARMA … por Sri Narasimha Murthy

      Comentarios desactivados en LAS PRIMERAS ESCRITURAS DEL SANATANA DHARMA … por Sri Narasimha Murthy
LAS PRIMERAS ESCRITURAS DEL SANATHANA DHARMA …
 
por Sri Narasimha Murthy
 
Para comprender la filosofía india, entre la miríada de escrituras, se recomienda estudiar los tres textos importantes: Upanishads, Brahma Sutras y Bhagavad Gita, que se agrupan como prasthana tarya. Brahma Sutras y Bhagavad Gita son derivados de la sabiduría upanishádica. Por lo tanto, estos dos pueden leerse como texto adicional para el Sanathana Dharma después del estudio de los Upanishads.
 
Como se refleja ampliamente en la literatura védica, hay cuatro etapas en la evolución espiritual del hombre, hacia la sabiduría más elevada contenida en los Upanishads.
 
En la primera etapa, encontramos la deificación y adoración de los fenómenos y fuerzas naturales, como el viento, el fuego, el agua, la lluvia, el sol, la luna y las estrellas. Se realizaban yagas y yajñas o ritos de sacrificio para propiciar y ofrecer gratitud a estas entidades divinas, complacerlas y, a cambio, recibir dones de prosperidad, éxito y felicidad. Estos sacrificios fueron un símbolo de la gratitud del hombre hacia la madre naturaleza y también un esfuerzo por mantener el equilibrio ecológico.
 
En la segunda etapa, llega el descubrimiento de que sólo había un Dios Supremo que controlaba todo en el universo. Las deidades que representan varias fuerzas naturales fueron vistas como variadas expresiones del único Dios, que podía ser adorado en cualquier forma. El dicho se convirtió en: “Dios es uno e infinitos son Sus nombres y formas”.
 
La tercera etapa vio al hombre interiorizando lo Divino al descubrir que Él existe no solo fuera sino también dentro de uno mismo. En consecuencia, surgió la idea de que el hombre debería comportarse de una manera que agradara al Dios interior; esto dio lugar a la noción de conducta correcta o dharma.
 
En la cuarta y última etapa, el hombre encontró formas de realizar al Dios interior por experiencia directa. Esto lo llevó a la verdad última de la Divinidad y la Unidad de todos y de todo en el universo. Aquí, el hombre descubrió que podía vencer todos los dolores y poner fin a todos los sufrimientos al darse cuenta de su Divinidad y Unidad con toda la existencia. Esta sabiduría espiritual más elevada del Sanathana Dharma es el tema de los Upanishads, mientras que los samhitas, brahmanas y aranyakas se ocupan de las tres primeras etapas mencionadas anteriormente.
 
Por consiguiente, los Upanishads son las primeras escrituras del Sanathana Dharma.
 
– Extracto del libro “Sanathana Dharma para el Bienestar Universal”, escrito por Sri B N Narasimha Murthy
 
Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda