Mensaje de Sadguru Sri Madhusudan Sai en ocasión de la festividad de Ugadi, 13 de abril de 2021

      Comentarios desactivados en Mensaje de Sadguru Sri Madhusudan Sai en ocasión de la festividad de Ugadi, 13 de abril de 2021

Descargar el archivo PDF:

Discurso Swami Ugadi 2021

 

Mensaje de Sadguru Sri Madhusudan Sai

en ocasión de la festividad de Ugadi,

13 de abril de 2021

 Poornamadah poornamidam poornaat poornamudachyate

Poornasya poornamaadaaya poornamevaavasishyate

El Shanti Mantram nos dice la verdad del universo: que todo es en sí mismo completo, perfecto y pleno. De esta plenitud de la Divinidad, si algo es quitado, eso también es completo y pleno, como lo era el original. Y si se agrega algo a esta Divinidad, también sigue siendo completa y plena. Esa es la naturaleza de la Divinidad.

Esta verdad es la verdad suprema de toda la existencia. Por eso, el Isavasya Upanishad dice al respecto: Isavasyam idam sarvam, yat kinca jagatyam jagat. Todo esto es la Divinidad, lo que vemos a nuestro alrededor. No hay nada aparte de la Divinidad. Lo móvil, lo inmóvil, lo animado y lo inanimado, todo está lleno de la Divinidad. ¿Cómo conducir nuestra vida en este mundo? Y nos da la respuesta: Tena tyaktena bhunjitha ma grdhah kasyasrdhanam. Vivan con un sentido de sacrificio. Consuman con un sentido de tyaga o sacrificio, y no tomen lo que pertenece a los demás. Lo cual significa “no tomen lo que no necesitan”. Todo lo que no necesitan pertenece a los demás, porque puede ser útil para alguien.

Este es el ideal de la espiritualidad de la India, y cada año, cuando celebramos Ugadi, como lo estamos haciendo hoy… Y el Ugadi de este año comienza en un Año Nuevo, Plavanama samvatsaram. Y Plava tiene varios significados en sánscrito. Uno es el desborde, o la crecida, o el llenado del conocimiento y la sabiduría en cada ser. Plava también significa un bote o una balsa que flota sobre el agua. El conocimiento es el único medio de atravesar este océano de samsara. Este es el significado que nos trae este Ugadi, este samvatsam.

 El mundo, en los tiempos actuales, ha sido arrojado a un pandemonio. En todas partes, la gente atraviesa diversas dificultades, aparentemente sin culpa de parte de ellos. Pero la verdad de la existencia es que todos estamos unidos, todos estamos en el mismo bote, el mismo Plava, el mismo samvatsara, y el bien mío es el bien de ustedes. Y el mal de ustedes es mi mal. Si alguien hace algún bien, ese bien beneficia a todos. El mal que cualquiera haga, ese mal afecta a todos.

Así es como todos estamos conectados en este universo. Ustedes pueden pensar “somos felices, y eso es suficiente”. Pero esa felicidad no durará mucho, si las personas que nos rodean no son felices. Por eso nuestra cultura dijo: dado que todos son divinos, debemos sacrificar para todos, y en consecuencia rezamos Sarve Bhavantu Sukhinah, Sarve Santu Nir-Aamayaah, Sarve Bhadraanni Pashyantu, Maa Kashcid-Duhkha-M ap Nuyat Nadie debe tener pena alguna, todos deben estar felices, todos deben estar sanos, todos deben ver auspiciosidad en todas partes, y nadie debe tener pena alguna.

También este Ugadi, como digo en todo Ugadi, es una oportunidad. Uga-adi, es el comienzo de otra oportunidad para que mejoremos nuestra vida, para avanzar hacia la meta de tomar consciencia de nosotros mismos, para comprender la Divinidad que lo impregna todo. Ese es el esfuerzo que debemos realizar, también durante este año.

Todos los devotos del mundo entero están rezando por regresar pronto al Ashram, participar en todos los satsangs, todas las actividades espirituales, lo cual no ocurre desde hace muchos meses. Pero les aseguro que las cosas mejorarán, las cosas estarán mucho mejor que durante el año pasado y los años anteriores. Todos ustedes regresarán pronto, y todos nos reuniremos otra vez y celebraremos estos festivales espirituales.

Hoy, en Karnataka y en Andhra Pradesh celebran el festival de Ugadi. Mañana tendremos las celebraciones de Año Nuevo en varias otras partes del país, como el Año Nuevo tamil o Vishu, Baisakhi, o Cheti Chand de los sindhis, Bihu en Assam, o Pahela Baishakh en Bengala Occidental. Es una cultura, un país. Y esta cultura de este país gira exclusivamente alrededor de Dios. Y eso es lo que ha mantenido a nuestro país unido en una sola pieza, a pesar de numerosas invasiones y numerosos infortunios, porque nunca abandonamos a Dios, nunca abandonamos nuestra cultura y festejamos por todo el país estas festividades. Esta es la manera en que permanecimos unidos.

Pero todos estos esfuerzos son exteriores. Debemos sentir interiormente la unidad, dentro de cada uno. Y esa es la única manera en que podemos permanecer unidos. Darnos cuenta, según el pensamiento upanishádico de Purnamadah Purnamidam, que todo es divino, todo es Dios, y no existe nada más que Dios en el universo universo: solo esto conducirá a la humanidad a la auténtica felicidad. Allí dice: eko vasi sarvabhutantaratma ekam rupam bahudha yah karoti, tamatmastham ye’nupasyanti dhirastesam sukham sasvatam netaresam. Quien ha tomado consciencia interiormente de esta Divinidad que se manifiesta de tantas formas diferentes, solo esa persona puede ser feliz para siempre.

Cuando les deseo feliz Ugadi, […otros idiomas de India…] debemos creer que la única manera de lograr esto para todos es cuando todos podamos sentir esa Divinidad, dentro y fuera de nosotros. Tesham sukham shashvatam netaresham: solo a ellos se les otorga esta felicidad permanente.

Ugadi será una ocasión de felicidad permanente, solo si todos sentimos a esta Divinidad dentro de nosotros. Somos divinos, pero no nos sentimos divinos, ese es el problema. Una vez que nos hayamos librado de nuestras negatividades, impurezas, egoísmo, interés personal, apegos y ego, lo que quede será solo la Divinidad. Y eso es lo que tenemos que esforzarnos por experimentar.

Alguien dijo que esto es Chaitra Shuddha Padyami. Yo dije: “¡Tú debes ser chitta suddha padyami!” Tenemos que esforzarnos por chitta suddhi partha mani. Los días vienen y se van, los calendarios cambian, pero si nosotros no hemos cambiado, si no hemos cambiado para mejorar, todos estos festivales no sirven de nada. Logremos esa Chitta Suddhi, logremos la pureza del corazón, dentro del cual tomamos consciencia de la Divinidad, y a través de esto, podemos llegar a ser felices para siempre. Y el mundo entero será feliz. Rezamos Samasta loka sukhino bhavantu, pero esta es la única manera de lograrlo: tomar consciencia de la Divinidad, interiormente y exteriormente.

A lo largo del año celebraremos muchos festivales así, y comentaremos muchas Escrituras que están llenas de conocimientos y sabiduría de la espiritualidad india. Y así como el año pasado tuvimos muchas sesiones sobre los Upanishads y otros Shastras, también este año celebraremos algunas de ellas.

Es mi más ferviente pedido a todos los devotos, que utilicen bien este tiempo. Este tiempo no volverá una y otra vez. Y que hagan todos los esfuerzos posibles. Sraddhavan labhate jnanam: hagan el esfuerzo con sraddha. No está lejano el día en que todos sientan esta Divinidad interior y exteriormente, y eso será el fin de todas las penas. Ese será el comienzo de la felicidad eterna.

Les deseo a todos un muy auspicioso, feliz y sagrado Ugadi, y así también el año que comienza. A todos los devotos del mundo entero, que todos sean felices, que todos estén sanos, que puedan ver la auspiciosidad en todas partes, y no tengan pena alguna. Con esta plegaria concluyo, enviando bendiciones a todos y cada uno.

 

https://youtu.be/hhQYzHy7ZiM