DISRUPTOR EN LA ASISTENCIA SANITARIA. UNA FORMA INDIA DE GARANTIZAR UN TRATAMIENTO DE CALIDAD Y GRATUITO – por la Dra. Hiramalini Seshadri MD

      Comentarios desactivados en DISRUPTOR EN LA ASISTENCIA SANITARIA. UNA FORMA INDIA DE GARANTIZAR UN TRATAMIENTO DE CALIDAD Y GRATUITO – por la Dra. Hiramalini Seshadri MD
DISRUPTOR EN LA ASISTENCIA SANITARIA. UNA FORMA INDIA DE GARANTIZAR UN TRATAMIENTO DE CALIDAD Y GRATUITO
 
Por la Dra. Hiramalini Seshadri MD
 
The Week, 13/4/2021
 
El Ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, habla en su libro del “estilo indio” en las relaciones internacionales. El “camino de la India” se está imponiendo también en la atención sanitaria hacia una sanidad gratuita y de calidad para todos. Dos jóvenes, el cantante de Bollywood Sumeet Tappoo y el propietario de un laboratorio bengalí Subhajt Roy Mukherjee, se adentraron felizmente en esta vía al poner en marcha servicios sanitarios gratuitos en Fiji y Calcuta hace cinco años. Llevaron a cabo sus misiones por separado, pero estaban unidos en su devoción a Sathya Sai Baba.
 
La gente que pensaba que estas iniciativas eran insostenibles las mira hoy con asombro y respeto. En marzo de este año, el presidente de Fiji, Jioji Korote, visitó el primer hospital cardíaco gratuito para niños de su país, construido sobre la roca de la devoción de Tappoo. Listo para su inauguración, se convertirá en un salvavidas para muchos de los 2.500 niños que nacen cada año en la región con cardiopatías congénitas.
 
Director de la Fundación Sai Prema de Fiji, Tappoo había comenzado con un servicio sanitario móvil gratuito en el interior en 2016. Contó con el apoyo del Ministerio de Sanidad de la isla y de destacados ciudadanos. Más tarde, la fundación abrió un centro de salud en la capital, Suva. Al darse cuenta de que las cardiopatías congénitas eran una de las principales causas de muertes evitables entre los niños fijianos, la fundación trajo un equipo quirúrgico de los hospitales Sathya Sai Sanjeevani de la India. El equipo operó gratuitamente a casi cien niños.
 
Para entonces, Tappoo soñaba con establecer un hospital cardíaco gratuito para los niños de la isla. Los seguidores de Baba de todo el mundo compartían su sueño y le ayudaron a construir un hospital de 25 millones de dólares con 30 camas. El gobierno de Fiji y la OMS le brindaron todo su apoyo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ofreció a la fundación apoyo técnico para el hospital, y el gobierno japonés donó un hospital-sobre- ruedas. Equipos de médicos de India, Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. están dispuestos a venir a hacer cirugías gratuitas, una vez que la pandemia de Covid-19 disminuya y se reabran las fronteras. Se ha creado una capacidad local de atención pre y postoperatoria mediante la formación de personal médico fijiano en los hospitales cardíacos Sanjeevani de la India. Todo ello sin cargo alguno.
 
El propietario de laboratorio Subhajt Roy Mukherjee inició su servicio de atención sanitaria Aarogya Vahini en 2017, con un hospital- sobre-ruedas y el ambicioso objetivo de crear una zona rural libre de enfermedades no transmisibles (ENT) en un radio de 70 km de Calcuta. Aarogya Vahini llevó el hospital móvil a 20 puntos nodales cinco días a la semana para realizar pruebas de detección de ENT. Se investigó a los que estaban en riesgo y se les dio medicinas gratuitamente. Los trabajadores sanitarios de la comunidad formados actuaron como creadores de conciencia sanitaria y reforzaron los vínculos entre Aarogya Vahini y los aldeanos. Impresionados por este trabajo, Prashanthi Cancer Care y Tata Trust donaron a Aarogya Vahini un hospital-sobre-ruedas cada uno. Cuatro años después, Aarogya Vahini ha realizado más de 200.000 pruebas de detección, con un saldo de 75.000 beneficiarios.
 
Aunque las enfermedades no transmisibles eran su objetivo, Aarogya Vahini se dio cuenta de la gran necesidad de un programa de nutrición para los niños, así como del acceso a la atención sanitaria primaria para las mujeres embarazadas, y de la hospitalización y las cirugías de atención secundaria para muchos otros pacientes. Comenzó un “Nutrition Seva” sirviendo un suplemento nutricional, Saisure, a los niños; su número alcanzará los 30.000 en los próximos dos años. En colaboración con los hospitales, Aarogya Vahini ha facilitado 500 cirugías de cataratas y 60 cirugías generales gratuitas y, de paso, ha creado una brigada de voluntarios Aarogya Bandhu. Los voluntarios ayudan a los pacientes sirviendo como asistentes y llevándolos a los hospitales para las cirugías y el seguimiento.
 
Aarogya Vahini tiene previsto ampliar sus servicios a 100.000 habitantes de ocho distritos de Bengala Occidental y los estados vecinos de Jharkhand y Assam. Los departamentos de salud y las administraciones de distrito de estos estados han apreciado el trabajo de Aarogya Vahini. Los jóvenes voluntarios de la organización realizaron una impresionante labor de socorro durante el ciclón Amphan y mantuvieron durante varios meses a 30.000 personas abandonadas en los Sundarbans proporcionándoles raciones y medicamentos esenciales.
 
Tanto Tappoo como Mukherjee han seguido la fórmula de la “Triple S” de Baba, que aprovecha la sinergia de la asociación entre “Sansthas” (organizaciones), “Sarkar” (gobierno) y “Samaj” (sociedad civil) dedicados al bien público. Ambos han sido reconocidos; Tappoo recibió el más alto honor civil de Fiji, mientras que Aarogya Vahini ha obtenido el Premio Dr. Abdul Kalam a la Excelencia. Inspirados por el dúo y conducidos por el antiguo alumno de Baba, el místico Sadguru Madhusudan Sai, los jóvenes malayos e indonesios han puesto en marcha centros de salud gratuitos y servicios sanitarios móviles en zonas montañosas inaccesibles de sus países.
 
Los devotos de Baba están construyendo un hospital de atención secundaria en Batticaloa, donde viven 30.000 viudas de guerra, en Sri Lanka. En Enugu, Nigeria, el Hospital Aruike, de 35.000 pies cuadrados, atiende a todos gratuitamente bajo la dirección de un sacerdote cristiano liberal, el padre Charles Ogada. El equipo de Sanjeevani también voló a Nigeria y operó a decenas de niños africanos con cardiopatías congénitas.
 
Mississippi, el estado más pobre de EE UU, cuenta con un Centro Sanitario Sathya Sai único: está en las instalaciones de un centro informático llamado People’s Shores en Clarksdale. Inspirado por Baba, el empresario Murali Vullaganti de Rural Shores, creó el centro de IT para formar a personas y generar empleos en la zona, mayoritariamente afroamericanos. El Centro de Salud gratuito se puso en marcha en 2018.
 
En la India, venciendo a la pandemia, los hospitales Sathya Sai Sanjeevani realizaron cirugías para salvar la vida de más de mil niños en los primeros seis meses del cierre. Un programa de “salud materno-infantil”, que se está extendiendo por los estados con el apoyo del gobierno y la sociedad, proporciona a las futuras madres y a los niños pequeños una atención prenatal de calidad y suplementos nutricionales. Para asistir al desatendido cinturón tribal de Bastar, en Chhattisgarh, el mes pasado se celebró la ceremonia de colocación de la piedra fundacional de los hospitales de maternidad “Mamatwa”, destinados a los pobres de las zonas rurales.
 
Sadguru Sri Madhusudan Sai y quienes lo secundan están dispuestos a desbaratar la creencia de que la atención sanitaria de calidad es imposible sin hospitales caros y elevadas primas de seguro.Tienen la firme convicción de que, según el espíritu indio de “Vasudhaiva Kutumbakam”, podemos garantizar una asistencia sanitaria de calidad, incluida la atención terciaria, de forma gratuita gracias a la cooperación de naciones y gobiernos, organizaciones dedicadas y ciudadanos de todo el mundo.
 
https://www.theweek.in/news/health/2021/04/13/disruptor-in-health-care.html
 
Fuente: Publicado en The Week de India, 13/4/2021