SHANKARA – por Swami Sivananda

      Comentarios desactivados en SHANKARA – por Swami Sivananda
SHANKARA
 
por Swami Sivananda
 
Introducción
 
La anarquia invadió toda la India en materia de religión y filosofía. Surgieron secta tras secta, como los Charvakas, Lokayathikas, Kapalikas, Shaktas, Sankhyas, Buddhas y Madhyamikas. El número de religiones se elevó hasta setenta y dos. Habia conflicto entre sectas. No había paz en ninguna parte. El caos y la confusión reinaban supremamente. También la superstición y la intolerancia. La oscuridad prevaleció sobre la una vez feliz tierra de los Rishis, sabios y yoguis. La otrora gloriosa tierra de los arios estaba en un estado miserable.Tal era la condicion del país en el momento que precedió al Avatara (Encarnación) de Shankaracharya.
 
La existencia del Dharma Védico en la India de hoy se debe a Shankara. Las fuerzas opuestas a la religión Védica eran mas numerosas y poderosas en la época de Shankara que en la actualidad. Aún así, con una sola mano, en muy poco tiempo, Shankara las dominó a todas y restauró el Dharma Védico y el Advaita Vedanta a su prístina pureza en la Tierra. El arma que usó fue el Conocimiento puro y la espiritualidad. Los Avataras anteriores, como Rama y Krishna, utilizaron fuerzas físicas porque los obstáculos al Dharma en esos días provenían de las obstrucciones físicas y las molestias de los Asuras (demonios). La amenaza al Dharma en la era de Kali (era de la destrucción) surgió de obstáculos que eran más internos que externos, más mentales que físicos. Las semillas del Adharma (injusticia) estaban entonces trabajando en la mente de casi todos. Por lo tanto, el mal tuvo que ser combatido puramente con el arma del Conocimiento y la auto-purificación. Fue para forjar esta arma y emplearla con eficacia que Shankara nació en el Brahmin Varna (casta) y entró en la orden Sannyasa (renunciante) temprano en la vida. Los Avataras anteriores como Rama y Krishna nacieron en el Kshatriya Varna (casta guerrera), porque en sus días tuvieron que empuñar armas militares en la restauración del Dharma.
 
Sin duda, todos son conscientes de la importante posición asignada a Shankaracharya en la historia de la filosofía india. Se puede afirmar, sin temor a contradicción, que Bharata Varsha (la India) habría dejado de ser tal hace varios siglos y nunca habría sobrevivido a la espada asesina, al fuego devastador y la intolerancia religiosa de los sucesivos invasores, si Shankara no hubiera vivido la vida que vivió enseñando las lecciones que enseñó. Y esas lecciones aún palpitan en cada célula del auténtico aspirante y el verdadero hindú.
 
# Nacimiento
 
Shankara nació en una familia muy pobre en el año 788 d.C. en un pueblo llamado Kaladi, seis millas al este de Alwaye, Kerala. Era un brahmin nambudiri. Rajasekhara, un zamindar (terrateniente rico), construyó un templo de Shiva en Kaladi y formó un Agrahara para los brahmanes que estaban al servicio del templo. Vidyadhiraja estaba haciendo Puja (adoración) en el templo. Sólo tenía un hijo llamado Sivaguru. Sivaguru estudió los Shastras y se casó a la edad adecuada. No tenia hijos. Él y su esposa Aryamba oraron al Señor Shiva para que los bendijera con un hijo. Les nació un hijo en el Vasanta Ritu o la temporada de primavera al mediodía, en el auspicioso Abhijit Muhurta y bajo la constelación de Ardhra. Este hijo era Shankara.
 
Sivaguru murió cuando Shankara tenía siete años. Shankara no tenía a nadie que se ocupara de su educación. Su madre fue una mujer extraordinaria. Tuvo especial cuidado en educar a su hijo en todos los Shastras. La ceremonia del cordón o Upanayana de Shankara se realizó en su séptimo año, después de la muerte de su padre. Shankara exhibió una inteligencia única en su niñez. Cuando sólo tenía dieciséis años, se convirtió en un maestro de todas las filosofías y teologías. Comenzó a escribir comentarios sobre el Gita, los Upanishads y los Brahma Sutras cuando apenas tenía dieciséis años. ¡Qué gran maravilla!
 
La madre de Shankara estaba consultando a los astrólogos sobre horóscopos de chicas adecuadas para el matrimonio de su hijo. Pero Shankara tenía la firme determinación de renunciar al mundo y convertirse en Sannyasin. La madre estaba muy afligida porque no habría nadie para llevar a cabo sus ritos funerarios después de su muerte. Shankara le aseguró a su madre que siempre estaría listo para servirla en el lecho de muerte y realizar los ritos habituales. Incluso entonces su madre no estaba satisfecha.
 
Un día, Shankara y su madre fueron a bañarse al río. Shankara se sumergió en el agua y sintió que un cocodrilo lo arrastraba por el pie. Gritó a su madre, a todo pulmón: “¡Oh querida madre! Un cocodrilo me arrastra hacia abajo. Estoy perdido. Déjame morir en paz como Sannyasin. Déjame tener la satisfacción de morir como Sannyasin. Dame tu permiso ahora. Déjame tomar Apath-sannyasa”.
 
La madre inmediatamente le permitió tomar Sannyasa. Shankara tomó Apath-sannyasa (la adopción de Sannyasa cuando la muerte está cerca) de inmediato. El cocodrilo lo dejó ir ileso. Shankara salió del agua como un Sannyasin nominal. Nuevamente repitió su promesa a su madre. La dejó al cuidado de sus familiares y les regaló su pequeña propiedad. Luego procedió a buscar un Guru con miras a iniciarse formalmente en la orden sagrada de Sannyasa.
 
# En busca de un gurú
 
Shankara conoció a Swami Govindapada Acharya en una ermita en Badrikashram (Badrinath) en el Himalaya y se postró a los pies del maestro. Govinda le preguntó a Shankara quién era. Shankara respondió: “¡Oh reverenciado Guru! No soy ni fuego ni aire ni tierra ni agua; ninguno de estos, sino el Atma (Ser) inmortal que está escondido en todos los nombres y formas”. También dijo al final: “Soy el hijo de Sivaguru, un brahmin de Kerala. Mi padre murió en mi infancia. Fui criado por mi madre. He estudiado los Vedas y los Shastras con un maestro.Tomé Apath-sannyasa cuando un cocodrilo me atrapó el pie mientras me bañaba en el río. Por favor iniciame formalmente en la sagrada orden de Sannyasa”.
 
Swami Govinda estaba muy complacido con la narración veraz dada por Shankara. Habiéndolo iniciado y revestido con la túnica de un Sannyasin, Swami Govinda le enseñó la filosofía de Advaita que él mismo había aprendido de su Guru – Gaudapada Acharya. Shankara aprendió todos los principios filosóficos de su Guru Govindapada. Govinda le pidió a Shankara que fuera a Kashi. Entonces procedió a Kashi (Benares), donde escribió todos sus famosos comentarios sobre los Brahma Sutras, los Upanishads y el Gita y se enfrentó con éxito a todas las críticas dirigidas contra ellos. Luego comenzó a propagar su filosofía. Shankara tenía la mayor estima por su Guru Govindapada y su Parama Guru o el maestro del maestro, Gaudapada.
 
# Digvijaya de Shankara
 
Las conquistas filosóficas de Shankara son únicas en el mundo. Tuvo su gira triunfal por toda la India. Conoció a los líderes de diferentes escuelas de pensamiento. Los convenció con argumentos y estableció la supremacía y la verdad de la religión que exponía en sus comentarios. Visitó todas las célebres sedes del Conocimiento. Desafió a los sabios a discutir, debatió con ellos y los convirtió a sus opiniones y puntos de vista. Derrotó a Bhatta Bhaskara y condenó su Bhashya (comentario) sobre los Vedanta Sutras. Luego conoció a Dandi y Mayura y les enseñó su filosofía. Mas tarde derrotó en una discusión a Harsha, autor de Khandana Khanda Kadya, Abhinavagupta, Murari Misra, Udayanacharya, Dharmagupta, Kumarila y Prabhakara.
 
Shankara entonces procedió a Mahishmati. Mandana Misra era el principal Pundit de la corte de Mahishmati. Mandana se crió en la fe Karma Mimamsa y por eso tenía un odio intenso por los Sannyasins. Estaba realizando una ceremonia Sraaddha cuando Shankara de alguna manera bajó allí. Inmediatamente Mandana Misra se puso muy furioso. Se inició una desagradable conversación cuando los brahmanes, que estaban presentes para cenar, intervinieron y pacificaron a Mandana Misra. Entonces Shankara desafió a Mandana a una controversia religiosa. Mandana estuvo de acuerdo. Bharati, que era la esposa de Mandana Misra y que poseía erudición académica, fue nombrada árbitro. Se acordó de antemano que Shankara, si era derrotado, se convertiría en cabeza de familia y se casaría; y que Mandana, si perdia el debate, se convertiría en Sannyasin y recibiría la túnica de Sannyasin de manos de su propia esposa. La controversia comenzó en serio y continuó durante días sin interrupción. Bharati no se sentó a escuchar su controversia. Ella arrojó dos guirnaldas, una sobre los hombros de cada uno de los contendientes, y dijo: “Aquel cuya guirnalda comience a desvanecerse primero debe considerarse derrotado”. Dejó el lugar y comenzó a atender sus tareas domésticas. La discusión se prolongó durante diecisiete días. La guirnalda de Mandana Misra empezó a desvanecerse primero. Mandana Misra aceptó su derrota y se ofreció a convertirse en Sannyasin y seguir a Shankara …
 
Shankara ascendió al asiento de la omnisciencia después de invitar a eruditos védicos de todas partes de la India y responder sus numerosas preguntas. Al vencer a todos los oponentes religiosos de su época — que pertenecían a no menos de setenta y dos escuelas diferentes— y al establecer la superioridad del Dharma Védico, se había convertido en el Jagadguru de todos.
 
El éxito de Shankara sobre las otras sectas religiosas fue tan completo que desde entonces ninguna ha podido levantar cabeza en la Tierra. La mayoría de ellas han desaparecido por entero. Después de la época de Shankara, aunque han aparecido algunos Acharyas, ninguno ha podido vencer a los que diferían de ellos como lo hizo Shankara y establecer una supremacía incuestionable.
 
# Ritos funerarios de la madre
 
Shankara recibió noticias de que su madre estaba gravemente enferma. Dejó a sus discípulos y se dirigió a Kaladi solo. Entonces su madre estaba postrada en cama. Shankara le tocó los pies con reverencia. Alabó al Señor Hari. Llegaron los mensajeros de Hari. La madre de Shankara entregó su cuerpo físico y fue junto con esos mensajeros a la morada de Hari.
Tras los ritos funerarios Shankara regresó a Sringeri. De allí salió de gira por la costa oriental con un gran número de seguidores. Predicaba su filosofía Advaita dondequiera que iba. Estableció el Govardhana Mutt en Puri. Fue a Kancheepuram y atacó a los Shaktas. Purificó los templos. Conquistó a su lado a los gobernantes de los reinos Chola y Pandya. Fue a Ujjain y terminó con las atrocidades de los Bhairavas que estaban derramando sangre humana. Despues procedió a Dwaraka y estableció un Mutt (centro de Conocimiento) allí. Luego viajó por el curso del Ganges y sostuvo controversias religiosas con grandes personajes.
 
# El fin de Shankara
 
Shankara procedió a Kamarup, el actual Guwahati, en Assam y mantuvo un debate con Abhinava Gupta, el comentarista del Shakta, y ganó la victoria sobre él. Abhinava sintió su derrota con mucha intensidad. Hizo que Shankara sufriera una forma severa de dolencia fisica a través de la magia negra. Padmapada eliminó los efectos malignos de la magia negra. Shankara se puso bastante bien. Fue al Himalaya, construyó un Mutt en Joshi y un templo en Badri. Luego procedió a Kedarnath, más arriba en el Himalaya. Se convirtió en uno con el Lingam en el 820 d.C. en su trigésimo segundo año.
 
# Sringeri Mutt
 
En el noroeste del estado de Mysore, enclavado en las hermosas colinas de los ghats occidentales, rodeado de bosques vírgenes, se encuentra el pueblo de Sringeri y aquí Shankara estableció su primer Mutt. El río Tunga, un brazo del río Tungabhadra, atraviesa el valle y toca estrechamente las paredes del templo; y sus aguas puras y límpidas son tan famosas para beber como las aguas del Ganges para el baño (Ganga Snanam,Tunga Panam). Sringeri es un lugar de gran santidad y su belleza debe ser vista para poder ser apreciada. El homenaje rendido al Mutt por innumerables aspirantes y devotos se debe tanto a la grandeza de hombres ilustres como Vidyaranya, que han estado a la cabeza desde su fundación como al renombre del propio fundador.
 
El famoso santuario sagrado de Sri Sarada es una fuente igual de atracción para los devotos. Muchos son los Mutts y monasterios de la India donde se sientan los santos o sus sucesores, y donde se reúnen hindúes de todas partes, pero ninguno tan grande o tan famoso como Sringeri, la sede original de Adi Shankaracharya. El Sringeri Peetha es uno de los monasterios más antiguos del mundo que ha florecido durante más de doce siglos. Es la primera de las cuatro sedes de Conocimiento establecidas por Shankaracharya, las otras tres son Puri, Dwaraka y Joshi Mutt, cada una de las cuales representa uno de los cuatro Vedas de los hindúes.
 
Shankara puso a sus cuatro discípulos eminentes (Sureswara Acharya, Padmapada, Hastamalaka y Trotakacharya) a cargo de Sringeri Mutt, Jagannath Mutt, Dwaraka Mutt y Joshi Mutt respectivamente. El Sannyasin más famoso en la sucesión de Gurus del Sringeri Mutt fue, por supuesto, Vidyaranya, el gran comentarista de los Vedas y padre de la dinastía de Vijayanagar. Él era el Dewan de Vijayanagaram. Se convirtió en Sannyasin alrededor de 1331 d.C.
 
El trono histórico y sagrado de Sringeri Mutt se conoce como Vyakhyana Simhasana o sede del Conocimiento. La tradición dice que este asiento fue otorgado al gran Shankara por Saraswati, la Diosa del Conocimiento, en agradecimiento a la vasta erudición académica del filósofo.Treinta y cinco Acharyas se habían sentado en el trono pontificio ante su actual santidad en sucesión regular e ininterrumpida.
 
# Dasanami Sannyasins
 
Shankara organizó diez órdenes definidas de Sannyasins bajo el nombre ‘Dasanamis’ que agregan, al final de sus nombres, cualquiera de los siguientes diez sufijos: Sarasvati, Bharati, Puri (Sringeri Mutt); Tirtha, Asrama (Dwaraka Mutt); Giri, Parvata y Sagar (Joshi Mutt); Vana y Aranya (Govardhana Mutt).
 
Los Sannyasins de Shankara se encuentran en toda la India.
 
# Filosofía de Shankara
 
Shankara escribió Bhashyas o comentarios sobre los Brahma Sutras, los Upanishads y el Gita. El Bhashya de los Brahma Sutras se llama Sareerik Bhashya.Tambien escribió comentarios sobre Sanat Sujatiya y Sahasranama Adhyaya. Se suele decir: “Para aprender lógica y metafísica, consulte los comentarios de Shankara; para obtener conocimientos prácticos que desarrollen y fortalezcan la devoción, acuda a sus obras como Viveka Chudamani, Atma Bodha, Aparoksha Anubhuti, Ananda Lahari, Atma-Anatma Viveka, Drik-Drishya Viveka y Upadesa Sahasri”. Shankara escribió innumerables obras originales en versos que son incomparables en dulzura, melodía y pensamiento.
 
El Brahman supremo de Shankara es Nirguna (sin Gunas), Nirakara (sin forma), Nirvisesha (sin atributos) y Akarta (sin agente). Está por encima de todas las necesidades y deseos. Shankara dice: “Éste Atman es evidente por sí mismo. Éste Atman o Ser no se establece mediante pruebas de la existencia del Ser. No es posible negar este Atman, porque es la esencia misma de quien lo niega. El Atman es la base de todo tipo de conocimiento. El Ser está dentro, el Ser está fuera, el Ser está antes y el Ser está detrás. El Ser está a la derecha, el Ser está a la izquierda, el Ser está arriba y está debajo”.
 
Satyam-Jnanam-Anantam-Anandam no son atributos separados. Forman la esencia misma de Brahman. Brahman no se puede describir porque la descripción implica distinción. Brahman no se puede distinguir de ningún otro que no sea Él.
 
El mundo objetivo, el mundo de los nombres y las formas, no tiene existencia independiente. Sólo el Atman tiene existencia real. El mundo es solo Vyavaharika o fenomenal.
 
Shankara fue el exponente de la filosofía Kevala Advaita. Sus enseñanzas se pueden resumir en las siguientes palabras:
 
Brahma Satyam Jagat Mithya,
Jeevo Brahmaiva Na Aparah
 
Sólo Brahman es real, este mundo es irreal; el Jiva es idéntico a Brahman.
 
Shankara predicó Vivarta Vada. Así como la serpiente se superpone a la cuerda, este mundo y este cuerpo se superponen a Brahman o el Ser Supremo. Si conocen la cuerda, la ilusión de la serpiente se desvanecerá. De igual manera, si obtienen un conocimiento de Brahman, la ilusión del cuerpo y el mundo se desvanecerá.
 
Shankara es la más destacada entre las mentes maestras y las almas gigantes que ha producido la Madre India. Fue el expositor de la filosofía Advaita. Fue un metafísico gigante, un filósofo práctico, un lógico infalible, una personalidad dinámica y una fuerza moral y espiritual estupenda. Sus poderes de comprensión y esclarecimiento no conocían límites. Era un Yogi, Jnani y Bhakta completamente desarrollado. Él fue un Karma Yogi del mas alto nivel. Era un imán poderoso.
 
No hay una rama del conocimiento que Shankara haya dejado sin explorar y que no haya recibido el toque, el pulido y el acabado de su intelecto sobrehumano. Por Shankara y sus obras, tenemos una gran reverencia. La eminencia, la calma y la firmeza de su mente, la imparcialidad con la que trata diversas cuestiones, su claridad de expresión, todo esto nos hace reverenciar cada vez más al filósofo. Sus enseñanzas continuarán viviendo mientras brille el sol.
 
La erudición académica de Shankara y su manera magistral de exposición de intrincados problemas filosóficos han ganado la admiración de todas las escuelas filosóficas del mundo en el momento actual. Shankara fue un genio intelectual, un filósofo profundo, un propagandista capaz, un predicador incomparable, un poeta talentoso y un gran reformador religioso. Quizás, nunca en la historia de ninguna literatura, se haya encontrado un escritor tan estupendo como él. Incluso los eruditos occidentales de la actualidad le rinden homenaje y respetos. De todos los sistemas antiguos, se encontrará que el de Shankaracharya es el más ameno y el más fácil de aceptar para la mente moderna.
 
Fuente: Extractado de “Shankara”, por Swami Sivananda.