EL ROL DEL GURU – por Swami Sivananda

      Comentarios desactivados en EL ROL DEL GURU – por Swami Sivananda
EL ROL DEL GURU
 
por Swami Sivananda
 
Sri Gurave Namah
 
“Postraciones a ese Guru que, con la vara de colirio del Conocimiento, abre los ojos de aquellos que están ciegos por la oscuridad de la ignorancia” (Guru Gita).
 
El Guru es Dios mismo manifestándose en una forma personal para guiar al aspirante. La gracia de Dios toma la forma del Guru. Ver al Guru es ver a Dios. El Guru está unido a Dios. Inspira devoción en los demás. Su presencia purifica todo.
 
El Guru es verdaderamente un vínculo entre el individuo y lo inmortal. Es un ser que se ha elevado de esto a Aquello, y por lo tanto tiene un acceso libre y sin obstáculos a ambos reinos. Él está parado, por así decirlo, en el umbral de la inmortalidad; e inclinándose, levanta a los individuos que luchan con una mano, y con la otra los eleva al cielo del gozo celestial y la infinita Verdad-Conciencia.
 
# El Satguru
 
El mero estudio de los libros no puede convertirlo a uno en un Gurú. Sólo aquel que ha estudiado los Vedas y tiene conocimiento del Atman a través de Anubhava (cognición directa) puede ser considerado como Gurú. Un Jivanmukta o un sabio liberado es el verdadero Gurú o preceptor espiritual. Él es el Satguru. Es idéntico a Brahman o el Ser Supremo. Es un conocedor de Brahman.
 
La posesión de Siddhis (poderes ocultos) no es la prueba para declarar la grandeza de un sabio o para probar que ha alcanzado la autorrealización. Los Satgurus no exhiben ningún milagro o Siddhi. A veces pueden hacerlo para convencer a los aspirantes de la existencia de las cosas suprafísicas, darles ánimo e infundir fe en sus corazones. Un Satguru está dotado de innumerables Siddhis. Posee todo el divino Aisvarya, toda la riqueza del Señor.
 
El Satguru es el propio Brahman. Es un océano de bienaventuranza, conocimiento y misericordia. Es el capitán de tu alma. Es la fuente de la alegría. Él elimina todos los problemas, penas y obstáculos. Muestra el camino divino. Él rasga el velo de la ignorancia.Te hace inmortal y divino. Transmuta la naturaleza inferior y diabólica.Te da la cuerda del Conocimiento y te rescata cuando te ahogas en este océano de Samsara. No lo consideres sólo como un hombre. Adora a tu Guru e inclinate ante él con reverencia.
 
El Guru es Dios. Una palabra suya es la palabra de Dios. No necesita enseñar nada. Incluso su presencia o compañía es elevadora, inspiradora y estremecedora. Su propia presencia es autoiluminación. Vivir en su compañía es educación espiritual. Lee el “Sri Granth Sahib”. Llegarás a conocer sobre la grandeza del Gurú.
 
El hombre sólo puede aprender de un hombre, y por lo tanto Dios enseña a través de un cuerpo humano. En tu Guru, tienes el ideal humano de perfección. Él es el patrón (o modelo) del cual deseas moldearte. Tu mente se convencerá fácilmente de que un alma tan grande es apta para ser adorada y reverenciada.
 
El Guru es el Moksha-Dvara. Es la puerta de entrada a la Verdad – Conciencia trascendental. Pero, es el aspirante quien tiene que entrar a través de ella. El Guru es una ayuda, aunque la tarea real de la Sadhana práctica recae en el propio aspirante.
 
# La necesidad de un Gurú
 
Para un principiante en el camino espiritual, un Guru es necesario. Para encender una vela, se necesita otra vela ya encendida. Así, un alma iluminada puede iluminar a otra alma.
 
Algunos hacen meditación durante algunos años de forma independiente. Más tarde, sienten la necesidad de un Guru. Se encuentran con algunos obstáculos en el camino. No saben como obviar estos impedimentos o tropiezos. Entonces empiezan a buscar un Maestro.
 
Sólo el hombre que ya ha estado en Badrinath, podrá indicarles el camino que lleva a Badrinath. En el caso del sendero espiritual, es aún más difícil encontrar la via. La mente te engañará muy a menudo. El Guru será capaz de eliminar los escollos y obstáculos, y te guiará por el camino correcto. Él te dirá: “Este camino te lleva a Moksha (liberación); éste te lleva a la esclavitud”. Sin esta guía, puede que quieras ir a Badrinath, ¡pero arribes a Delhi!
 
Las Escrituras son como una selva. Hay textos ambiguos. Hay pasajes que son aparentemente contradictorios y otros que tienen significados esotéricos, diversos sentidos y explicaciones ocultas. Hay referencias cruzadas. Necesitas un Guru o Preceptor que te explique el significado verdadero, que elimine las dudas y ambigüedades, que exponga ante ti la esencia de las enseñanzas.
 
Un Guru es absolutamente necesario para cada aspirante en el camino espiritual. Es sólo el Guru quien descubrirá tus defectos. La naturaleza del egoísmo es tal que no podrás encontrar tus propios defectos. Así como un hombre no puede ver su espalda, tampoco puede ver sus errores. Debe vivir bajo la influencia de un Guru para la erradicación de sus malas cualidades e imperfecciones.
 
El aspirante que está bajo la guía de un Maestro o Guru está a salvo de ser llevado por el mal camino. Satsanga o asociación con el Guru es una armadura y una fortaleza para protegerse de todas las tentaciones y fuerzas desfavorables del mundo material.
 
Los casos de aquellos que han alcanzado la perfección sin estudiar con algún Guru no deben ser citados como autoridad contra la necesidad de un Guru; porque, tales grandes hombres son las anomalías de la vida espiritual, y no la normalidad común. Ellos vienen a la existencia como maestros espirituales como resultado del intenso servicio, estudio y meditación practicados en los nacimientos anteriores, ya habían estudiado con la guía de un Guru. El presente nacimiento es sólo su efecto espiritual continuado. Por lo tanto, la importancia del Guru no se ve disminuida por ello.
 
Algunos maestros engañan a sus aspirantes. Les dicen: “Piensa por ti mismo. No te entregues a ningún Guru”. Cuando uno dice, “No sigas a ningún Guru”, pretende ser el Guru de los oyentes en persona. No te acerques a tales pseudo-gurus. No escuches sus disertaciones.
 
Todos los grandes tuvieron sus maestros. Todos los sabios, santos, profetas, maestros del mundo, Encarnaciones, grandes hombres han tenido sus propios Gurus, por muy grandes que hayan sido. Svetaketu aprendió la naturaleza de la Verdad de Uddalaka; Maitreyi de Yajnavalkya; Bhrigu de Varuna; Narada de Sanatkumara; Nachiketas de Yama; Indra de Prajapati; y varios otros fueron humildemente a los sabios, observaron estricto Brahmacharya, practicaron una rigurosa disciplina y aprendieron Brahmavidya de ellos.
 
El Señor Krishna se sentó a los pies de su Guru Sandipani. El Señor Rama tuvo al Guru Vasishta que le entregó Upadesa (enseñanza). El Señor Jesús buscó a Juan para ser bautizado por él en las orillas del río Jordán. Incluso los Devas tienen a Brihaspati como su Guru. Aún el más grande de los seres divinos se sentó a los pies de Guru Dakshinamurti.
 
Un neófito debe tener primero un Guru personal. No puede tener a Dios como Guru para empezar. Debe tener una mente pura. Desarrollar perfección ética. Debe ser intensamente virtuoso y estar por encima de la conciencia del cuerpo. Sólo entonces puede tener a Dios como Gurú.
 
# Elegir el Gurú
 
Si encuentras paz en la presencia de un Mahatma, si te inspiras en sus discursos, si es capaz de aclarar tus dudas, si está libre de codicia, ira y lujuria, si es desinteresado, amoroso y sin ego, puedes tomarlo como tu Guru. Aquel que es capaz de aclarar tus dudas, que es comprensivo con tu Sadhana, que no perturba tus creencias pero te ayuda a seguir adelante desde donde estás, aquel en cuya misma presencia te sientes espiritualmente elevado, es tu Guru. Una vez que elijas tu Guru, síguelo implícitamente. Dios te guiará a través del Guru.
 
No uses demasiado tu razón en la selección de tu Guru. Fallarás si lo haces. Si no consigues un Guru de primera clase, intenta seguir las instrucciones del Sadhu o santo que viene recorriendo el camino durante algunos años, que tiene pureza y otras cualidades virtuosas, y que tiene algún conocimiento de las Escrituras. Así como un estudiante de la clase intermedia es capaz de enseñar a un estudiante de tercera clase cuando un profesor con calificación de M.A. no está disponible; como un cirujano subasistente está facultado para atender a un paciente cuando el cirujano civil no se encuentre, este tipo de Gurú de segunda clase será capaz de ayudarte.
 
Si no puedes encontrar ni siquiera este tipo de Gurú, puedes seguir las enseñanzas contenidas en los libros escritos por santos realizados como Sri Shankara, Dattatreya y otros. Puedes guardar una foto de tal Guru realizado, si está disponible, y adorarlo con fe y devoción. Gradualmente obtendrás inspiración, y el Guru podria aparecer en un sueño e iniciarte en el momento adecuado. Para un Sadhaka sincero, la ayuda llega de una manera especial.
 
# Misteriosa ayuda del Señor
 
Sólo vean cómo el Señor ha ayudado a los devotos en los siguientes casos. Ekanath escuchó un Akasa-Vani, una voz del cielo. Decía, “Ve a Janardhan Pant en Deva Giri. Él te pondrá en el camino correcto y te guiará”. Actuó en consecuencia y encontró a su Guru. Tukaram recibió el mantra “Rama Krishna Hari” en su sueño. Repitió este Mantra y tuvo el Darshan del Señor Krishna. El Señor Krishna dirigió a Namdev para obtener su iniciación superior de un Sannyasin en Mallikarjuna. La Reina Chudalai asumió la forma de Kumbha Muni, se presentó ante su esposo Sikhidhvaja en el bosque y lo inició en los misterios de Kaivalya. Madhura Kavi vio una luz en el firmamento durante tres días consecutivos. Le guió y le llevó hasta su Gurú Nammalvar, que estaba sentado en Samadhi bajo un árbol de tamarindo cerca de Tinnevelly. Bilvamangal se sintió muy atraído por Chintamani, la mujer danzante, que se convirtió en su Gurú.Tulsidas recibió instrucciones de un ser invisible para ver a Hanuman y, a través de Hanuman, pudo conseguir el Darshan de Sri Rama.
 
A los discípulos dispuestos nunca les falta un Gurú competente. Las almas realizadas no son raras. Las personas ordinarias de mente ignorante no pueden reconocerlas fácilmente. Sólo unas pocas personas, que son puras y encarnan todas las cualidades virtuosas, pueden entender a las almas realizadas, y sólo ellas se beneficiarán en su compañía.
 
Mientras haya un mundo, habrá Gurus y Vedas para guiar a las almas que luchan en el camino de la Autorrealización. El número de almas realizadas puede ser menor en la Edad de Hierro (Kali Yuga) cuando se compara con el Satya Yuga, pero siempre están presentes para ayudar a los aspirantes. Que cada hombre tome el camino según su capacidad, temperamento y comprensión. Su Satguru se encontrará con él a lo largo de ese camino.
 
# Gurus Siksha y Gurus Diksha
 
El hombre tiene un doble deber aquí en la tierra: preservar su vida y realizar su Ser. Para preservar su vida, tiene que aprender a trabajar por su pan de cada día. El Guru que le enseña el conocimiento de las artes mundanas es el Siksha Guru. El Guru que le muestra el camino de la Realización es el Diksha Guru. Los Siksha Gurus son tantos como las cosas que se desea aprender. El Diksha Guru puede ser sólo uno, el que los lleva a Moksha.
 
# Apégate a un Gurú
 
De un médico, se obtiene una receta. De dos doctores, tienes una consulta. De tres doctores, obtienes tu propia cremación. Aún así, si tienes muchos gurus, te sentirás confundido. No sabrás qué hacer. Un Guru te dirá: “Haz Soham Japa”. Otro te dirá: “Haz Japa de Sri Ram”. Un tercer Gurú te dirá: “Escucha los sonidos de Anahata”. Estarás desconcertado. Apégate a un Guru y sigue sus instrucciones.
 
Escucha a todos, pero sigue a uno. Respeta a todos, pero adora a uno. Recoge el conocimiento de todos, pero adopta las enseñanzas de un Maestro. Entonces tendrás un rápido progreso espiritual.
 
# Guru-Parampara
 
El conocimiento espiritual es una cuestión de Guru-Parampara. Se transmite de Guru a discípulo. Gaudapadacharya impartió el autoconocimiento a su discípulo Govindacharya; Govindacharya a su discípulo Shankaracharya; éste a su discípulo Suresvaracharya. Matsyendranath impartió el conocimiento a su discípulo Gorakhnath; Gorakhnath a Nivrittinath; Nivrittinath a Jnanadeva.Totapuri impartió el conocimiento a Sri Ramakrishna, y Ramakrishna a Swami Vivekananda. Fue Ashtavakra quien moldeó la vida de Raja Janaka. Fue Gorakhnath quien forjó el destino espiritual de Raja Bhartrihari. Fue el Señor Krishna quien hizo que Arjuna y Uddhava se establecieran en el sendero espiritual cuando sus mentes estaban en un estado inestable.
 
# La iniciación tiene un significado
 
Un Bhakta (devoto) será iniciado por un santo Bhakta en el camino de la devoción. Un Jnani iniciará a un estudiante de Vedanta en los Mahavakyas. Un Hatha Yogi o Raja Yogi puede iniciar a otro en su camino particular. Pero, un sabio de realización perfecta, un Purna Jnani o Purna Yogi, puede dar iniciación en cualquier camino. Un sabio o santo como Sri Shankara o Madhusudhana Sarasvati puede iniciar a un Sadhaka, en cualquier sendero particular para el cual el aspirante es apto. El Guru averiguará por medio de un estudio cercano del aspirante acerca de sus gustos, temperamento y capacidad, y decidirá por el camino más adecuado. Si su corazón es impuro, el maestro prescribirá el servicio desinteresado por un número de años, entonces el Guru encontrará el camino singular para el cual el estudiante es apto y lo iniciará en él.
 
La iniciación no significa recitar un Mantra en los oídos de otro. Si un aspirante descubre la verdad después de estudiar los libros escritos por un santo, y se impregna de sus enseñanzas, ese santo ya se ha convertido en su Guru.
 
# Gracia y esfuerzo propio
 
La realización no puede llegar a ustedes como un milagro hecho por su Guru. El Señor Buda, el Señor Jesús, Rama Tirtha han hecho Sadhana. El Señor Krishna le pidio a Arjuna que desarrollara Vairagya y Abhyasa (desapego y esfuerzo espiritual). No le dijo, “Te daré Mukti (iluminación) ahora”. Por lo tanto, abandona la idea equivocada de que tu Guru te dará samadhi y Mukti. Esfuérzate, purifícate, medita y realiza.
 
Guru-Kripa, la gracia del Guru, es muy necesaria. Eso no significa que el discípulo deba sentarse ocioso. Debe hacer rígidos Purusharthas, prácticas espirituales.Todo el trabajo debe ser hecho por el estudiante. Hoy en día, la gente quiere una gota de agua del Kamandalu de un Sannyasin y desean entrar en samadhi inmediatamente. No están preparados para someterse a ninguna Sadhana para la purificación y la autorrealización. Quieren una píldora mágica para inducirlos al Samadhi. Si tienen tal ilusión, renuncien a ella inmediatamente.
 
El Guru y los Sastras (Escrituras) pueden mostrarte el camino y eliminar tus dudas. Anubhava o el conocimiento intuitivo directo se reserva para tu propia experiencia. Un hombre hambriento tendrá que comer por sí mismo. Aquel que tenga una picazón severa debe aliviarse el mismo.
 
Sin duda, las bendiciones del Gurú pueden hacerlo todo. ¿Cómo puede uno tener sus bendiciones? Al complacer al Guru. Un discipulo puede complacer a su Gurú sólo si lleva a cabo sus instrucciones espirituales implícitamente. Por lo tanto, sigan cuidadosamente las instrucciones del Guru. Actúen de acuerdo a sus preceptos. Sólo entonces merecerán sus bendiciones, y únicamente sus bendiciones pueden lograr todo.
 
Fuente: Swami Sivananda sobre El Rol del Guru.