SRI SATHYA SAI SARLA MEMORIAL HOSPITAL

      Comentarios desactivados en SRI SATHYA SAI SARLA MEMORIAL HOSPITAL
SRI SATHYA SAI SARLA MEMORIAL HOSPITAL
 
# Quienes somos
 
Sri Sathya Sai Sarla Memorial Hospital es un hospital multidisciplinario establecido en Muddenahalli, en el distrito de Chikkaballapur, Karnataka en el sur de la India, para que la atención médica de calidad sea accesible de forma absolutamente gratuita a todos sin barreras ni distinciones en el distrito.
 
La fase uno del hospital fue inaugurada por Sadguru Sri Madhusudan Sai en el auspicioso día de Makara Sankranti, el 14 de enero de 2018, como un centro ambulatorio (pacientes externos) preliminar. En la siguiente fase de desarrollo, el hospital de 63.000 pies cuadrados ofrecerá 125 camas de HDU (unidades de cuidado intermedio) y oxigenadas, y 25 camas de UCI (cuidado intensivo) sin costo.
 
# Qué hacemos
 
El Hospital atiende a pacientes en diversas disciplinas de Medicina General, Pediatría, Ginecología, Oftalmología, Odontología, Otorrinolaringología y Fisioterapia. Muchos cuidadores voluntarios extienden su amor y compasión al visitar el hospital con regularidad para brindar servicios especializados como Ortopedia, Podiatría, Cardiología, Neurología, Dermatología, Cirugía Plástica, Endocrinología y Radiología.
 
Incrementar el acceso de las mujeres a los servicios básicos es la clave para un mañana mejor. En el futuro, el Hospital buscará aliviar problemas de salud materna como el bajo número de partos institucionales, atención prenatal y postnatal inadecuada, inmunización y medicación irregulares, desnutrición, conciencia adecuada, etc.También se enfocará en problemas de mortalidad infantil como anomalías congénitas, prematuridad y bajo peso al nacer, infecciones neonatales, ahogo y traumatismos natales, enfermedades diarreicas y enfermedades no transmisibles.
 
Aproximadamente 7.000 pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión han sido diagnosticados, administrado medicamentos, tratados para la retinopatía diabética y, lo más importante, también se les aconseja regularmente con amor para que realicen los cambios necesarios en su estilo de vida, ya sea que consuman la dieta adecuada, ejercicio y así sucesivamente.
 
Además, todas las mañanas se lleva a cabo un campamento especial para controlar y tratar la diabetes y la hipertensión que atiende a cientos de pacientes que también vienen de pueblos cercanos y lejanos. En promedio, el Hospital ofrece consultas a unos 4.000 pacientes ambulatorios cada mes. ¡Y todos los servicios se brindan completamente gratis, como siempre!
 
El Programa de Salud Madre Divina y Niño (DMCHP) para promover el compromiso de la nación con una vida saludable para sus niños y crear un impacto holístico y sostenible en la sociedad, era imperativo centrarse en el espectro de atención médica preventiva y educativa tanto de los niños como de sus madres. En este contexto, se puso en marcha el Plan de Salud Materno-Infantil, un programa integral de detección precoz y cribado sistémico de salud para niños rurales que asisten a escuelas y madres embarazadas y lactantes. El examen de salud infantil se basa en Rashtriya Bal Swasthya Karyakram (RBSK) del gobierno de la India y se centra en la detección de 4D, es decir, defectos al nacer, deficiencias, enfermedades y retrasos y discapacidades del desarrollo. El equipo de médicos del Hospital junto con el equipo del Programa de Salud Madre Divina y Niño han examinado a más de 20.000 niños de 600 escuelas públicas. Las vidas de unas 14.000 mujeres embarazadas se han visto afectadas y mejoradas mediante el desarrollo de parámetros vitales como los niveles de hemoglobina y calcio, el control de la diabetes gestacional y la presión arterial, etc.
 
# Por qué lo hacemos
 
Sri Sathya Sai Baba siempre propuso que los niños son el futuro de la sociedad, la nación y el mundo y, por lo tanto, todo niño nacido en la tierra tiene tres derechos fundamentales absolutamente gratuitos: el derecho a la nutrición, el derecho a la educación y el derecho a la buena salud. Estos tres derechos son fundamentales para todo niño nacido en cualquier país de cualquier raza, religión, casta y credo, no importa. Son las semillas que se van a sembrar para tener la cosecha del mañana. Por tanto, es responsabilidad de la sociedad cuidar colectivamente su futuro, que son los niños. Esta es la premisa detrás de todos los servicios en el Sri Sathya Sai Sarla Memorial Hospital que se ofrecen de forma totalmente GRATUITA.
 
Proporcionar estos derechos fundamentales a todos los niños no es sólo responsabilidad de los padres, el gobierno, sino que es responsabilidad de la sociedad en general y siempre que estas tres unidades: Samaja (sociedad), Sarkara (gobiernos), y Sanstha (instituciones) trabajen juntos es mucho lo que se puede hacer. Los efectos de la educación disminuirán si no se satisface el hambre del niño. Y la nutrición, por ende, se convierte en un trampolín hacia una buena educación.
 
# Mensaje del fundador
 
sarve santu nirāmayāḥ
“Vaidyo Narayana Harih” proclama la cultura india, que simplemente significa que el doctor es Dios. No en vano, después de la propia madre, padre y maestro, este preciado privilegio de ser un Dios para la humanidad se concede sólo a un médico que trabaja desinteresada e incansablemente para aliviar a los enfermos y a los que sufren. Esto fue más cierto en la antigua India y en la mayoría de las primeras civilizaciones, donde el médico estaba disponible para los enfermos en todo momento, ya fuera de día o de noche, para atenderlos sin cargo alguno. Este acto de total desinterés que no esperaba nada a cambio del enfermo, sea príncipe o mendigo, hizo que la gente adorara a los médicos como a dioses. La oración india, ‘sarve santu nirāmayāḥ’, que todos estén sanos, se hizo con toda seriedad, ya que los indios sabíamos que incluso si alguien se enfermaba, el médico le proporcionaría toda la atención médica que necesitara y nadie se vería privado de ella simplemente por barreras financieras. La idea de ‘vasudhaiva kuṭumbakam’: el mundo entero es una familia, prosperó y se perpetuó a través de un sistema de salud gratuito que no cobraba a nadie, sino que era apoyado por todos, para el bienestar de todos. Esta idea se perdió durante un período, con la monetización y la mercantilización de servicios esenciales como la salud y la educación, hasta que Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, insufló una nueva vida a esta ideología moribunda al liberar los servicios de salud de las garras financieras de la medicina moderna. El resultado fue el establecimiento de varios hospitales que brindan servicios gratuitos para todos.
 
Otro eslabón en la cadena de estas iniciativas de atención médica gratuita es el Hospital Sri Sathya Sai Sarla Memorial en Muddenahalli, Chikkaballapur en el corazón rural de Karnataka, que se creó con el apoyo desinteresado de varias personas de todo el mundo. El nombre Sarla Memorial es significativo, pues es un tributo a Smt Sarla Indulal Shah, en un gesto de gratitud por sus servicios de toda la vida a la misión de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.
 
Este pequeño emprendimiento de hoy está listo para convertirse en un hospital multisuperespecializado de vanguardia con 500 camas, así como en un instituto de enseñanza y capacitación en un futuro próximo. En un mundo consumido por el comercio, esta instalación médica única en su tipo desatará los nudos asfixiantes que unen los servicios de atención médica con las obligaciones financieras y cambiara la forma en que se enseña, aprende, brinda y recibe la atención médica.
 
– Sri Madhusudan Sai
 
# Un modelo a seguir – Smt. Sarla Indulal Shah
 
Una mujer inspiradora y notable, que brindó un servicio incomparable en la misión de Sri Sathya Sai Baba, especialmente hacia mujeres y niños, fue la difunta Sra. Sarla Indulal Shah. En el año 1969, Baba fundó Sri Sathya Sai Mahila Vibhag bajo el liderazgo de Sarla Ma, como Él la llamaba cariñosamente.También confió en su cuidado, la crianza de los niños con un enfoque en el desarrollo del carácter. Junto con su esposo, el difunto Sr. Indulal Shah, el precursor de la Organización Sathya Sai Seva, Sarla Ma ideó programas para entrenar a los niños en bhajans (canto devocional), representar pequeñas obras de teatro con temas seleccionados de los clásicos y cultivar hábitos de disciplina, etc. conocidos como Bal Vikas. Ella formalizó la estructura y el contenido del curso incluyendo el programa de estudios, textos, material de capacitación para gurús (maestros que impartieron el curso), etc. También encabezó la Revista Bal Vikas y se esforzó por incluir contenido apto para maestros, niños y padres.
 
En una vida dedicada al servicio de Baba, las contribuciones de la devota pareja, el Sr. Indulal Shah y Sarla Ma, a la misión de Sri Sathya Sai son inconmensurables. ¡Toda su vida ha sido de dedicación, compromiso y actos desinteresados ​​de compasión hacia la gran misión de lo Divino! Con total entrega a la causa divina, el Sr. Indulal Shah y Sarla Ma trabajaron incansablemente las veinticuatro horas del día.
 
Con el fin de honrar y apreciar las contribuciones hechas por Sarla Ma, Sadguru Sri Madhusudan Sai anunció la construcción del Hospital en forma de la auspiciosa esvástica, el Sri Sathya Sai Sarla Memorial Hospital, el 6 de mayo de 2017. La pasión y la perseverancia de Sarla Ma de amar y servir a los demás durante toda su vida, con modestia y sinceridad, ha tocado y transformado muchas vidas. ¡Ella es verdaderamente un modelo a seguir digno de emulación!
 
COVID-19 IMPACTO GLOBAL
 
# Cómo está afectando el virus al mundo
 
Hacer frente a los desafíos imprevistos causados por la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la población de todo el mundo. Sin embargo, incluso los países a los que el nuevo coronavirus ha afectado de forma menos agresiva siguen sometidos a una tensión considerable, y el mundo entero bulle de incertidumbre y preguntas: ¿Cuánto durará la pandemia? ¿Cómo será la vida de la gente una vez que haya terminado? Por el momento, muchos países han tomado medidas – algunas de ellas estrictas – para frenar la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
 
La pandemia de COVID-19 ha provocado una dramática pérdida de vidas humanas en todo el planeta y supone un reto sin precedentes para la salud pública, los sistemas alimentarios y el mundo laboral. El trastorno económico y social causado es devastador: decenas de millones de personas corren el riesgo de caer en la pobreza extrema y la desnutrición.
Millones de empresas se enfrentan a una amenaza existencial. Casi la mitad de la mano de obra mundial – 3.300 millones – corre el riesgo de perder su medio de vida. La pandemia ha diezmado los puestos de trabajo y ha puesto en peligro el sustento de millones de personas. A medida que los sostenes de la familia pierden sus empleos, enferman y mueren, la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de mujeres y hombres se ven amenazadas, siendo los más afectados los países de bajos ingresos, en particular las poblaciones más marginadas, que incluyen a los pequeños agricultores y los pueblos indígenas. Además, cuando sufren pérdidas de ingresos, pueden recurrir a estrategias negativas para hacer frente a la situación, como la venta urgente de activos, los préstamos abusivos o el trabajo infantil.
 
Los trabajadores de la economía informal son especialmente vulnerables porque la mayoría carece de protección social y de acceso a una atención sanitaria de calidad. Sin medios para obtener ingresos durante los cierres, muchos no pueden alimentarse ni alimentar a sus familias. Para la mayoría, no tener ingresos significa no tener comida o, en el mejor de los casos, menos comida y nutrición.
 
# Atención sanitaria de calidad y gratuita para las masas rurales
 
La carrera de los hospitales ha desbordado los sistemas sanitarios indios, y el desafio del momento es añadir más hospitales que puedan satisfacer las necesidades médicas de los enfermos. Mientras la India se enfrenta al COVID-19, no se puede dejar de enfatizar la importancia de un sistema sanitario de calidad que atienda especialmente a los pobres de las zonas rurales. El país está sufriendo un aumento exponencial del número de infecciones por COVID-19, que recientemente alcanzó un pico de unos 400.000 casos al día.
 
El Sri Sathya Sai Sarla Memorial Hospital de Muddenhalli se está preparando para estar a la altura de las circunstancias y ofrecerá la mejor atención en materia de COVID a todos los que la necesiten de forma totalmente gratuita. La importancia de proporcionar esta infraestructura se pone de manifiesto por el hecho de que no hay suficientes hospitales con instalaciones de UCI (cuidado intensivo) en el distrito de Chikkaballapur y algunas de sus ciudades vecinas.
 
# Facilidades de COVID – julio de 2021
 
El Hospital está preparado para convertirse en un centro COVID en julio de 2021, y ofrecerá 125 camas de HDU (cuidado intermedio) oxigenadas, y 25 camas de UCI sin coste alguno. El centro estará disponible para el tratamiento de los pacientes de COVID-19 mientras el pais luche contra la pandemia. Aparte de eso, atenderá las necesidades médicas generales de los aldeanos y ofrecerá una combinación de consultores sanitarios a tiempo completo y externos, telemedicina, quirófanos y servicios de UCI y urgencias, entre otros.
 
Todos los que formamos parte del Sri Sathya Sai Sarla Memorial Hospital estamos aquí para ofrecer la mejor atención COVID de forma totalmente gratuita.
 
# Camas oxigenadas de HDU y UCI
 
Unidades de cuidados intensivos – UCI
La preparación de las UCI es una parte integral de cualquier respuesta a una pandemia. Las UCI estarán equipadas con ventilador, desfibrilador, bombas de jeringa, monitores para pacientes, máquina de ECG, paneles para la cabecera de la cama, unidad de succión, laringoscopios, bolsas y calentador para pacientes.
 
Camas oxigenadas
 
Ha surgido una demanda masiva de camas equipadas con oxígeno canalizado para dar a los pacientes un apoyo rápido y evitar una situación en la que puedan necesitar respiradores. La oxigenación es una medida no invasiva para ayudar a la respiración. No hay tubos que se introduzcan en el cuerpo, ya que el oxígeno se administra a través de una máscara facial o una cánula nasal.
 
El hospital, de 63.000 pies cuadrados, ofrecerá 125 camas de HDU oxigenadas, y 25 de UCI sin coste alguno.
 
EDUCACIÓN PREVENTIVA
 
# Educación sanitaria preventiva en colaboración con el Programa de Salud Materno-Infantil (DMCHP).
 
El Programa de Salud Materno-Infantil (DMCHP) se puso en marcha en el año 2013, y la educación preventiva y el apoyo a la atención sanitaria se han dado a más de 11.000 madres y niños, a través de esta iniciativa única. Para mantener la salud y el bienestar general, es primordial educar a los que viven en las zonas rurales del país a fin de promover la alfabetización sanitaria y difundir la concienciación sobre la salud y la higiene personales.
 
En el Estado de Karnataka, el programa ha abarcado siete distritos, y se llevan a cabo varios tipos de proyectos de educación preventiva para diferentes grupos de personas.
Durante la revisión médica anual en todos los campus educativos gestionados por el Prashanti Balamandira Trust, los estudiantes reciben charlas sobre higiene personal, técnica de cepillado correcta, etc.También se lleva a cabo la vacunación de los alumnos contra el sarampión, las paperas y la rubeola, y la administración del tétanos a la edad adecuada, en colaboración con el Centro de Salud Primaria de Muddenahalli. Algunas de las otras iniciativas en colaboración con el DMCHP son:
 
# Madres embarazadas
 
Los médicos imparten sesiones de educación sanitaria preventiva sobre aspectos como la nutrición, la higiene y el autocuidado durante el embarazo, la preparación para el parto y los beneficios de la lactancia materna exclusiva, a las futuras madres a través de los Centros de Salud Primaria gestionados por el gobierno.
 
# Madres lactantes
 
Los beneficios de la lactancia materna exclusiva, el cuidado de los niños, la alimentación complementaria y otras prácticas de crianza saludables se ofrecen a las madres lactantes a través de los Centros de Salud Primaria gestionados por el gobierno.
 
# Niños de la escuela primaria (de 6 a 10 años)
 
A los niños de este grupo de edad se les enseña la importancia de bañarse a diario, de cepillarse los dientes, de cuidar la piel, de cuidar el pelo y otros conceptos sanitarios básicos de higiene, como lavarse las manos con regularidad, etc.
 
# Niños de primaria superior y secundaria (de 11 a 16 años)
 
A estos niños se les enseña la importancia de la nutrición, la higiene y la salud. Se imparten regularmente sesiones específicas sobre salud sexual, higiene menstrual, crecimiento y desarrollo durante la pubertad. También se llevan a cabo sesiones especiales sobre la mejora de la memoria y la concentración a través de la meditación y sesiones de desarrollo de la personalidad con la ayuda de expertos en la materia.
 
# Estudiantes en colegios (de 16 a 22 años)
 
Periódicamente se imparten a los estudiantes sesiones sobre la prevención de la anemia, los primeros auxilios, la igualdad de género, los conceptos generales de salud, la salud sexual y la vida socialmente responsable mediante la donación voluntaria de sangre con regularidad, el matrimonio y la planificación del embarazo a edades adecuadas, etc.
 
Los médicos, las enfermeras, los trabajadores ANM, los trabajadores Anganwadi y el personal ASHA del sistema sanitario también reciben formación en diversos aspectos de la salud según sus necesidades.
 
Además se dan periódicamente seminarios sobre el cuidado de la madre, los servicios de bienestar familiar, la alimentación complementaria de los bebés, etc.
 
Fuente: Del sitio oficial de Sri Sathya Sai Sarla Memorial Hospital – www.ssssmh.org