CELEBRACIONES DE NAVARATRI – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – 7 al 15 de octubre de 2021

      Comentarios desactivados en CELEBRACIONES DE NAVARATRI – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – 7 al 15 de octubre de 2021
CELEBRACIONES DE NAVARATRI – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – 7 al 15 de octubre de 2021
 
Sathya Sai Grama en Muddenahalli lució un aspecto festivo durante el festival de Navaratri, celebrado con grandeza y esplendor del 7 al 15 de octubre de 2021, en presencia de Sadguru Sri Madhusudan Sai. Estos nueve días se dedicaron a rituales, cánticos, homas, pujas, etc., que llenaron el espacio y los alrededores de vibraciones positivas y energías espirituales.
 
Las ofrendas sagradas de los diversos homas y Durga Puja cada día y el Rudra Yajna en los últimos cuatro días se combinaron con charlas y discursos de diversos buscadores eminentes que explicaron el significado espiritual de estas prácticas.
 
El 7 de octubre, Maa Durga fue adorada como Maa Shailaputri, y el Sahasra Modaka Ganapathi Homa, Navagraha Homa y el Shani Shanthi Homa se realizaron para el bienestar de todos. Luego se ofreció Durga Arati a los hermosos ídolos de la Madre Durga, hechos de arcilla de río de Kumortuli, Bengala Occidental. El Dr. Ramachandra G Bhat, fundador de Veda Vijnana Gurukulam, Karnataka y Sri Raghuvarendra Theertha Swamiji, director de Bheemanakatte Mutt – Karnataka, fueron los estimados invitados ese día. El discurso divino de Sadguru Sri Madhusudan Sai abarcó que junto con la gracia del nacimiento humano y un intenso deseo de alcanzar a Dios (Liberación), la tercera bendición que se nos otorga es la compañía y el satsang con personas de sabiduría y conocimiento, como los mahapurushas (grandes hombres) que fueron nuestros invitados esa noche. Además, explicó algunos de los puntos principales, como la importancia de cantar oraciones y slokas con devoción. Uno debería rezarle a la Devi para que invoque a la Madre Divina interior. Con este sentido de maternidad, podemos desarrollar sentimientos de compasión hacia los otros seres. A esto siguió un bello concierto musical de Sri Nirbhay Saxena, un vocalista clásico indostánico.
 
El 8 de octubre, Devi (la Divina Madre) fue adorada como la Diosa Brahmacharini, y se realizaron Pavamana Homa y Ashlesha Bali Homa para limpiar, purificar y eliminar obstáculos en el camino de la espiritualidad. La velada fue agraciada por Sri Swamy Chidananda Puri – Advaithashramam, Kerala, Sri Nirmal Kumar – Hon. Secretario, Escuela Residencial para Niños Janaseva Vidya Kendra en Bangalore, Sri Ramachandra Rao – Director General Adicional de Policía (ADGP) del Grupo de Trabajo Metropolitano de Bengaluru y Sri K H Muniyappa – Ex ministro de Estado y Miembro del Parlamento, Lok Sabha. Sadguru Sri Madhusudan Sai les recordó a los estudiantes que de hecho eran afortunados de escuchar las sabias palabras de estos dignatarios que eran líderes en varios campos, incluida la política, el servicio público, el servicio social y el servicio espiritual. Sadguru dijo que en lugar de oir estas charlas, todos deben contemplar lo que se ha dicho y luego ponerlas en práctica. Los estudiantes de la generación actual tenían la gran responsabilidad de mantener la cultura india y trabajar como socios para el bienestar y el progreso del mundo. El día terminó con un espléndido concierto vocal indostánico a cargo del Dr. Prabhakar y el Dr. Diwakar Kashyap.
 
El 9 de octubre, se adoraba a Devi Chandraghanta y el día comenzó con Dhanvantari Homa y Vishnu Sahasranama Homa para la buena salud y el bienestar de todos. Los invitados de la noche fueron Sri Bandhu Gourab Brahmachari, Mahanam Mutt – Bengala Occidental y Sri H K Jagadeesh, Secretario Especial – Departamento de Ley, Gob. de Karnataka. En Su divino discurso, Sadguru habló sobre la Madre, la personificación de todos los lenguajes, que reside y se comunica a través de nosotros en varios idiomas. Hablando del Señor Rama, Sadguru dijo: “Aunque conquistaron Lanka, una tierra hermosa y próspera, el Señor Rama le aseguró a Lakshmana que regresarían a Ayodhya porque la madre y la patria son más grandes que el cielo mismo”. El programa concluyó con un recital musical a cargo de estudiantes del Departamento de Música de la Universidad para la Excelencia Humana Sri Satya Sai.
 
La diosa Kushmanda y la diosa Skandamata fueron adoradas el 10 de octubre, el cuarto día como formas joviales de la Devi, junto con Lalitha Homa, cantando Lalitha Sahasranama, Durga Homa y Saraswathi Homa. Después de esto, Kanika puja y Suhasini puja se dedicaron a niñas y mujeres, respectivamente. Este día también marcó el comienzo de Sri Satya Sai Veda Gurukulam. Sadguru declaró que el Veda Gurukulam es la joya de la corona de la misión educativa y que guiaría a cada estudiante porque el Veda es la Madre de todos los Shastras (Escrituras). El invitado de la noche fue Sri Malladi Surya Kiran Sarma, Telangana – Gerente General Adjunto, Banco IDBI y competente en Literatura, Jyotisha, Pravachana, etc. Sadguru luego dio Su discurso Divino sobre la Madre, quien es el gurú que nos redime de nuestra ignorancia y temor, y puede nutrirnos, guiarnos, protegernos y cuidarnos con solo mirarnos a los ojos. La Madre celestial también nos ayuda a cruzar el océano del samsara. Un recital de baile fantastico siguió a esto por Smt Tanushree Shankar y su compañía.
 
El 11 de octubre, se veneró a Maa Katyayani, y se realizaron Shiva Panchakshari Homa y Sapta Dravya Maha Mrityunjaya Homa para desarrollar el desapego y la fuerza a fin de cultivar la conciencia. En el Veda Gurukulam, Sadguru habló de cuál debe ser el propósito de la vida de uno. “Esta larga vida no debe desperdiciarse en tendencias animales, sino que deberia vivirse adhiriéndose a principios dhármicos con el único objetivo de alcanzar la Verdad suprema. Este principio se expresa a través de Jnana Kanda, Karma Kanda y Upasana Kanda. Estos tres deben culminar en Vedanta. Enseñar estos principios básicos de la cultura india es el único propósito del Veda Gurukulam”. Sadguru luego habló sobre los planes para expandir el Gurukulam en los próximos tiempos y también sobre el inicio de un Veda Gurukulam para las estudiantes de modo que el mensaje del Vedanta se pueda transmitir a las generaciones futuras. El programa de la noche estuvo a cargo del Dr. Sudha Tinaikar, quien enseñó el Srimad Bhagavad Gita a los Para Vidya Acharyas y a los estudiantes del sexto al décimo grado del Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam; Sri Govind Karjol, Excmo. Ministro de Grandes – Medios de Riego y Recursos Hídricos, Gobierno de Karnataka. El discurso divino de Sadguru Sri Madhusudan Sai fue un placer para todos los oídos, ya que destacó la importancia del Bhagavad Gita, un tratado sobre Atma dharma, que disipa los temores de los corazones de quienes recorren el sendero del Gita. “Un gurú solo puede mostrar el camino, pero depende del discípulo recorrerlo. Por lo tanto, uno debe estudiar, escuchar, meditar y practicar el Gita para vivir verdaderamente el dharma. Solo esto puede eliminar el problema de la ilusión y el apego, dejando al discípulo en un estado de entrega, diciendo: Karishye Vachanam Tava (Oh reverenciado gurú, tu palabra es mi orden)”, explicó Sadguru. Esto fue seguido por una actuación musical conmovedora a cargo de Sri Dr B Vijayagopal, un flautista de renombre, para concluir el programa de la noche.
 
Los rituales matutinos del 12 de octubre comenzaron con el Medha Dakshinamuthy Homa y el Gayathri Japa Purasara Homa adorando a la Madre como Diosa Kalaratri. El Maha Rudra Yajna empezó a partir de este día seguido por Aruna Parayanam, Mahanyasa Parayanam y Gow Puja.También se realizaron Mrithunjaya, Navagraha y Sai Gayatri Homas. Los invitados de la noche fueron Sri Swami Dibyanand Swamiji, Bharat Seva Ashram Sangh – Bengala Occidental y Sri Abhinava Shivalinga Rudramuni Shivacharya Swamiji, Hampasagara. En Su discurso divino, Sadguru destacó la necesidad de personas de sabiduría y dijo que nuestro mayor servicio sería volvernos Divinos. “Para lograr esta comprensión, tenemos que crecer espiritualmente todos los días. La rapidez con que recuperamos nuestra ecuanimidad es nuestra prueba de espiritualidad. La paz, la calma, la felicidad y la ecuanimidad son nuestra verdadera naturaleza. Debemos perseverar para estar lo más cerca posible de ella. Cualquier desviación es un alejamiento de nuestra espiritualidad”, concluyó Sadguru. Esto fue seguido por un concierto musical indostánico de Padmasree Pandit Sri Venkatesh Kumarji, dejando a la audiencia hechizada y contenta.
 
Devi Mahagauri fue adorada el 13 de octubre, día de Ashtami, junto con Lakshmi Narayana Hrudaya Homa y Kubera Lakshmi Homa por la prosperidad y la riqueza. En el Veda Gurukulam, Sadguru habló de la razón para establecer estas instituciones y empoderar a las generaciones venideras con la conciencia espiritual de tal manera que todas las niñas se comporten como Devis y todos los niños lo hagan como Devatas (dioses) que realmente son. Los invitados de la noche incluyeron a Sri Vidyesha Theertha Swamiji, Bhandarukeri Sri Matha Achutaprajna, Maha Sansthanam – Karnataka y el juez Sri L Narayana Swamy, quien se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Himachal Pradesh. Sadguru pronunció un discurso declarando que la única solución a todo el sufrimiento era solo la autorrealización y bendijo este Navaratri para que pueda enseñarnos a cada uno de nosotros nuestras realidades como Vedanta Kesaris, los leones del Principio Átmico. El programa concluyó con una cautivadora actuación musical del Dr. Mysore Manjunath y su hijo Chi. Sumanth Manjunath, violinistas de renombre y devotos ardientes de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.
 
En el día de Mahanavami celebrado el 14 de octubre, Devi Siddhidhatri fue venerada y se realizaron Rama Tharaka Homa, Anjaneya Homa y Sai Gayathri Japa Purasara Homa. Rudra Havanam, Navagraha, Chandi y Pancha Sukta Havanam se efectuaron en el Veda Gurukulam, donde Sadguru se dirigió a los estudiantes y mencionó que el Veda Gurukulam tendrá un papel muy importante que desempeñar en los próximos años y que los estudiantes serán enviados a todo el mundo para difundir la sabiduría del Sanatana Dharma. El programa de la noche incluyó una interpretación del Rama Katha (la historia de Rama) por parte de los estudiantes. Sri Sri Dr Siddheshwara Ananda Giri Maharaj, sucesor del Sri Dattagiri Maharaj Ashram fue el invitado de honor de la velada. El discurso de Sadguru instó a todos a alimentar, vestir, cuidar, educar y amar a nuestros semejantes sin discriminación, ya que estos principios básicos son los que llevaran adelante el Sanatana Dharma. La velada concluyó con una brillante actuación de mandolina a cargo del maestro Sri U Rajesh.
 
El último día de las celebraciones de Dussehra en Vijayadashami incluyó el Chandika Homa seguido de Bhoomi Puja de la planta de fabricación SaiSure por Sadguru Sri Madhusudan Sai en presencia del Dr. Sudhakar K, honorable ministro de Educación Médica y Salud, Gobierno de Karnataka. Después de ofrecer Maha Poornahuti por el Athi Rudra Yajna, Sadguru declaró gloriosamente que ese día, Sathya Sai Grama había visto la llegada de la Devi y, por lo tanto, sería un Sri Kshetram (campo) muy sagrado en los próximos tiempos, adonde vendrían personas de todo el mundo para buscar bendiciones. Será conocido con el nombre de “Vidyanagari”, donde todos vendrán a aprender Atma Vidya. Sadguru procedió luego al Veda Gurukulam y concluyó las pujas y homas allí, seguido de felicitaciones para todos los arquitectos, ingenieros, contratistas y trabajadores que desempeñaron un papel vital en la finalización del Veda Gurukulam. El discurso de Sadguru fue muy entrañable, compartió amorosamente que este Gurukulam era el proyecto más cercano a Su corazón. Aseguró que se multiplicaría y continuaría durante varios cientos de años en el futuro. El programa de la noche estuvo a cargo de Sri Bachampalli Santhosh Kumar Sastry, Telangana, un renombrado sacerdote hindú, escritor y orador habitual en varios canales en telugu. Esto fue seguido por el discurso de Sadguru que comenzó expresando gratitud a los voluntarios y proclamó que ningún esfuerzo espiritual es en vano. Concluyó hablando de la gloria del Sanatana Dharma y que es responsabilidad de cada uno primero comprender y experimentar y luego promover y propagar estas grandes verdades. Les recordó a todos estar agradecidos por las bendiciones y ser conscientes de la responsabilidad que se nos ha otorgado. El programa cultural de la noche estuvo a cargo de la cautivadora actuación de la virtuosa ejecutante de Veena, Dra. Jayanthi Kumaresh y el maestro de violín Sri Kumaresh. Después de la actuación, Sadguru expresó su gran alegría por el final apropiado de las grandes festividades a través del Poornahuti musical más conmovedor ofrecido por los artistas.
 
Fuente: Ananda Vahini Numero 189 – Octubre 29, 2021