MÚSICA Y BELLAS ARTES: EL CAMINO HACIA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL – por Sadguru Sri Madhusudan Sai 18/3/2021

      Comentarios desactivados en MÚSICA Y BELLAS ARTES: EL CAMINO HACIA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL – por Sadguru Sri Madhusudan Sai 18/3/2021
MÚSICA Y BELLAS ARTES: EL CAMINO HACIA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL
 
por Sadguru Sri Madhusudan Sai
 
18/3/2021
 
Veda y Nadam, que desarrollaron y preservaron los valores espirituales humanos en la sociedad, son las líneas de vida de la cultura india. Los antiguos sabios se dieron cuenta de que no era posible para todos estudiar y comprender los Vedas. Por lo tanto, para todos los demás, rishi Bharatamuni desarrolló Natyashastra – las representaciones de teatro, danza, música y otras formas de arte. Natyashastra se considera equivalente al estudio del Veda. Un lugar donde se estudie e interprete música, danza, teatro y bellas artes estará libre de todo pecado y negatividad. Se dice que esos lugares se vuelven auspiciosos.
 
Si uno no puede aprender el Veda, el estudio de la música, el teatro, la danza y las bellas artes es la ruta para alcanzar la misma sabiduría y conocimiento de la Divinidad. De hecho, ha sido declarado que estos son el camino más corto hacia la divinidad. Los deportes y los juegos desarrollan la fuerza física, al igual que las actividades y los logros académicos conducen al crecimiento intelectual. Sin embargo, las bellas artes son necesarias para el crecimiento espiritual, ya que hacen que la persona sea más amable y sensible, compasiva y considerada como ser humano.
 
India siempre ha sido un país conocido por la música, la danza y una rica cultura. Desde los pueblos hasta las ciudades, en cualquier parte del país, se estudian e interpretan diversas formas de música y danza. De hecho, más que el idioma, la música ha sido un medio importante de conexión entre personas de todo el país. Incluso en tiempos de crisis, fueron los poetas, músicos y artistas del país quienes, a través de su actuación, asumieron la responsabilidad de llevar el mensaje de la nación a la gente en todas partes.
 
Sin embargo, el papel más importante de la música es la difusión del conocimiento de la espiritualidad. Se ha dicho que el nombre Bharata significa Bhava-Raga-Tala (sentimiento, melodia y ritmo). Es fácil escuchar y aprender raga y tala, pero para el crecimiento espiritual, bhava es más importante. Bhava, especialmente Bhakti-bhava (el sentimiento devocional), es la esencia, el alma de la música india.
Por lo tanto, uno debe centrarse específicamente en el sangeet Bhakti Sampradaya (tradicion o linaje de la musica devocional) en la India, a través del cual la gente ha difundido el conocimiento de la espiritualidad de Dios. Cuando uno canta para Dios, con Bhava, Raga y Tala, esa música toca el corazón, inspira a otros y se vuelve Divina. La música no debe ser solo para entretenimiento, también debe conducir a la iluminación.
 
Para ese desarrollo espiritual, el florecimiento del corazón, se necesitan todo tipo de bellas artes. Por consiguiente, trabajen juntos con diferentes formas de arte, aprendan unos de otros y asimilen donde sea posible. Esta es la forma de preservar la diversidad y riqueza de la cultura india.
 
Sumario del Discurso Divino – 18/3/2021
 
Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda