EDUCACIÓN MEDICA GRATUITA, UNA REVOLUCIÓN EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD … por Sadguru Sri Madhusudan Sai

      Comentarios desactivados en EDUCACIÓN MEDICA GRATUITA, UNA REVOLUCIÓN EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD … por Sadguru Sri Madhusudan Sai
EDUCACIÓN MEDICA GRATUITA, UNA REVOLUCIÓN EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD …
 
Discurso Divino pronunciado por Sadguru Sri Madhusudan Sai en la auspiciosa ocasión del comienzo de las obras civiles para el edificio del Colegio Médico en Makara Sankranti (14 de enero de 2022, Sathya Sai Grama, Muddenahalli)
 
~
 
Makara Sankranti es un festival importante en todo el país. El sol es la fuente de energía.Trae nueva energía y entusiasmo en la vida de las personas para aventurarse en algo nuevo, puede ser estudios, un nuevo proyecto, construir una casa, matrimonio, etc. Así que muchas cosas suceden después de Sankranti. Es un “momento Sankranti” en nuestra misión de asistencia sanitaria, porque durante mucho tiempo hemos tenido hospitales gratuitos con asistencia de alta calidad. Ahora es un hecho. ¿Qué es lo siguiente? ¿Qué hay de nuevo en un día de Sankranti? La “novedad” es que la sanidad no es sólo un campo de prestación de servicios, sino que también vamos a entrar en el campo de la educación, que es el primero de su clase.
 
La inspiración viene de varios de esos grandes dedicados médicos que han trabajado en la Misión Sanitaria Sai durante décadas y lo han dado todo para cumplir el deseo de que todos tengan acceso a una asistencia sanitaria gratuita de calidad, independientemente de su casta, credo o estatus socioeconómico. Uno de esos proyectos, a principios de los años 70, fue llevado a cabo por la muy devota, capaz y eficiente doctora C Rajeshwari. Y cuando pensamos en construir una Facultad de Medicina en la que se forme a la siguiente generación de médicos, el primer nombre que se me ocurrió, y con razón, fue el de la Dra. C Rajeshwari. Fue realmente una persona de gran calibre y alguien que estaba dispuesta a sacrificarse por el bien de la sociedad. Era una mujer con sustancia, como se dice hoy en día, que concreto importantes hitos en su carrera.Y en aquellos años 60 y 70 se codeó con los mejores médicos del mundo. Una señora que estaba en la cima de su profesion lo dejó todo y se vino a una remota aldea rural de Whitefield (hoy Whitefield es un mundo diferente). Llegó y lo puso en marcha. Lo que empezó como una pequeña clínica en la que ella lo era todo: doctora, encargada de la compilación, personal de limpieza, dispensadora de medicamentos, consejera. Lo que sea. Un ejército de una sola mujer. Hasta su último aliento trabajó por el bienestar de la gente. No se tomaba ni un día libre. La llamaban cariñosamente “doctora Amma”. Un médico que se convierte en amma (madre) habla de lo que un médico deberia estar haciendo. Un médico debe sentirse como nuestro propio pariente, no como alguien que está ahí para desplumarnos con falsos diagnósticos, pruebas innecesarias y procedimientos no deseados. Ella era alguien que realmente quería trabajar por el bienestar del mundo. Esa es la inspiración de esta facultad de medicina y del edificio. Estoy seguro de que la generación de estudiantes que se incorpore a esta facultad de medicina se inspirará en estos grandes medicos.
 
Estoy muy contento de que esto ocurra en el día de Sankranti, tanto desde la perspectiva del festival como desde el punto de vista de la filosofía, de trascender lo ordinario y entrar en los reinos de lo extraordinario eso es Sankranti. Y eso es lo que estamos haciendo. Hacer asistencia sanitaria gratuita me parece ordinario. Ahora bien, es una costumbre que puede desconcertar o dejar perpleja a mucha gente de afuera, que pregunta cómo lo hacemos, cuál es el modelo, cuál es la fuente de sustento. ¿Cómo les explicamos que el Amor lo es todo para nosotros? Si amamos de verdad, en ese amor acontece todo. Lo extraordinario es trascender de este nivel al siguiente, que es proporcionar esta facilidad de obtener una educación médica de buena calidad de forma gratuita, haciéndola accesible a los pobres y a los necesitados de las zonas rurales remotas del país. Como sabemos, no hay igualdad de condiciones en este momento en lo que respecta a la educación médica. Las personas que se educan en las escuelas de inglés en las ciudades tienen acceso a la formación y a la orientación. Están mejor preparadas para superar los exámenes y entrar en una facultad de medicina. O los que tienen suficiente riqueza para pagarla también pueden acceder a una facultad de medicina. La verdadera India vive en sus pueblos. Ahí es donde están los pacientes y ahí es donde necesitamos médicos. ¿Cómo puede un médico urbano ir a una aldea rural y trabajar? Muy pocos lo harían. Así que tenemos que recoger a nuestros muchachos de las zonas rurales, darles todo lo necesario, formarlos incluso para que entren en nuestra facultad de medicina. Una vez que ingresan, se les da suficiente inspiración y conocimiento para que salgan como buenos médicos, muy eficientes, con un corazón compasivo que sangra por el dolor de los demás. Pondrán el servicio por delante de sí mismos y así es como transformaremos la sociedad y la forma en que se presta, se recibe, se enseña y se aprende la asistencia sanitaria. Ese es nuestro camino.
 
Se trata de un paso que nadie ha dado. Somos los primeros. Por lo tanto, habrá muchas incógnitas en este viaje. Pero eso no debe asustarnos ni hacernos sentir incómodos. Hacer lo que nunca se ha hecho es una aventura. Es un reto. Está lleno de miedos, pero lo más importante es que es una aventura. La vida es una aventura. Esto es una aventura. Alguien que conquista el pico del Himalaya es una proeza. ¿Y si se precipita? ¿Y si hay una avalancha? Otros pueden decir cualquier cosa, pero para el alpinista, es un logro, un acontecimiento. Por lo tanto, hay que tomárselo como tal.
 
उद्योगः साहसं धैर्यं बुद्धिः शक्तिः पराक्रमः।
उत्साहः षड्विधो यस्य तस्य देवोऽपि श कते॥
 
udyogaḥ sāhasaṃ dhairyaṃ buddhiḥ śaktiḥ parākramaḥ |
utsāhaḥ ṣaḍvidho yasya tasya devo’pi śa kate ||
 
utsāhaḥ = Entusiasmo; sāhasaṃ = Valor; dhairyaṃ = Tolerancia/Paciencia; buddhiḥ = Inteligencia; śaktiḥ = Fuerza; parākramaḥ = Sentido de la aventura.
 
Dondequiera que se manifiesten estas seis cualidades, Dios mismo está allí con aquellas personas que tienen esas cualidades. Por lo tanto, debemos expresar estas cualidades. Y esta es nuestra cima del Himalaya que debemos conquistar. Esta es nuestra cumbre que debemos escalar. Construir una institución en un tiempo récord en una aldea remota que va a proporcionar educación médica gratuita de alta calidad para todos y qué mejor día para elegir que empezar en Sankranti. La palabra Sankranti también incluye Kranti en ella. Un Kranti es una revolución. La revolución ha cambiado el curso de la historia de la humanidad. Y esta es una revolución que comienza hoy.
Mientras ustedes están como Equipo en el terreno trabajando aquí de manera directa, hay miles de devotos de todo el mundo que están apoyando esta noble causa que también resonaron con la idea de que debía hacerse. Con el trasfondo de la pandemia de Covid, la necesidad de un Colegio de este tipo se ha vuelto aún más pronunciada. He estado hablando con devotos de todo el mundo y todos han dicho que trabajarán para ello.Todos deben unirse en esto. Todos son socios en esta gran misión. No se trata sólo de mí o de ti; se trata de todos nosotros. Esto sólo puede suceder cuando trabajamos juntos. Así que, para aquellos que han venido y me han aconsejado por qué meterme en esta nueva cosa que puede o no tener éxito, quiero demostrarles que están equivocados con su ayuda porque yo solo no puedo hacerlo. Pero quiero decirles que es posible, que se puede hacer. Muchos me han aconsejado y sugerido que cobre (tasas) por algunas plazas (de Medicina) y que otras sean gratuitas o subvencionadas.Yo dije: “La educación es un derecho básico. Debería ser gratuita para todos. El hecho de haber nacido de un padre más rico o más pobre no debe ser la razón por la que deban o no deban recibir educación. Es algo básico”. Así que ese es el pensamiento con el que estamos trabajando.
 
En este auspicioso día, se han producido comienzos favorables. Un nuevo emprendimiento se ha iniciado. El colegio estará bajo la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana que representa la palabra ‘Excelencia’, lo mejor que uno puede hacer. Los chicos de la Universidad son formados como Maestros que ya han mostrado grandes resultados en términos de salir y trabajar en nuestros propios campus y formar a las próximas generaciones, inspirándolas.Ya está dando resultados. Ya hemos tenido éxito allí, que fue un experimento que comenzó hace un par de años. Así que, con esa confianza, pensamos que por qué no se puede reproducir también en el ámbito de la sanidad. Esto se contempló y ahora se está ejecutando. Debo decir que ustedes forman parte de una gran revolución en la historia de la sanidad, en la historia de la humanidad. Y no puedo insistir más en lo privilegiados que somos cada uno de nosotros por participar de algo así. Nadie puede adivinar adonde irá a partir de ahí, cómo estudia el niño, cómo egresa y qué hace en el mundo. Nunca podremos evaluar el verdadero impacto de lo que estamos haciendo hoy, pero es un puente que se está levantando como el ejército de Rama había construido el puente a Lanka. No puedo agradecer lo suficiente a los devotos que me ayudaron a edificar puentes para conectar a los que tienen y a los que no tienen, para reunir a los que necesitan atención médica y a los que pueden proporcionarla.Y hoy se está construyendo otro puente entre los que quieren estudiar Medicina pero no pueden permitírselo y los que quieren dar educación en Medicina pero no pueden dársela a las personas adecuadas. Se está erigiendo el puente para conectar a ambos. Y se construirán muchos más puentes en los tiempos venideros.
 
Como el Sol que nunca deja de salir cada día.Trabaja desinteresadamente por el bien de los demás. Se consume para dar luz, vida, energía, calor a miles de seres; pequeños y grandes. A todas las criaturas.Y nunca se cansa de hacer el bien a los demás. Sankranti es el momento en el que adoramos a ese Sol por lo que hace por el mundo a su manera silenciosa; de forma constante, perenne. Debemos inspirarnos en ese Dios Sol. Entregarse es la esencia de la vida; retener es la muerte. Compartir es la vida. El Sol es la vida en esta tierra y el Sol es compartir a cualquier precio. Por lo tanto, en Sankranti debemos inspirarnos en el Dios Sol, al que adoramos en este día, y tratar de llevar nuestras vidas de forma desinteresada, sin miedo, lo que significa ser divino.Yo defino la divinidad como la abnegación y la intrepidez. Cualquiera que exprese estas dos cualidades ya es divino. Esta es una Misión en la que tenemos que ser desinteresados. No podemos ver el reloj y trabajar. Tenemos que dejar de lado nuestras prioridades personales y trabajar por la causa mayor. Incluso si significa perder un poco de ocio o tiempo personal o finanzas aquí y allá. Cualquier cosa y todo está bien si somos capaces de ejecutar esto. En segundo lugar, es no tener miedo porque están haciendo algo por el bien de los demás. Nunca deben tener miedo. Grandes cosas han sucedido en este mundo por gente sin temor. Alguien se aventuró en el mar y encontró nuevas tierras y creó nuevos países. Eso es no tener miedo. Con Dios a nuestro lado, podemos permitirnos ser desinteresados e intrépidos sin esfuerzos.
 
Una vez más, recuerdo a nuestra querida Dra. C Rajeshwari Amma, cuyo nombre adorna esta sede y cuya vida seguirá inspirando a muchas generaciones de profesionales de la medicina, y en su memoria dedicamos este edificio.Y qué mejor manera de hacerlo que en este auspicioso día. Una vez más, les deseo lo mejor para esta maravillosa empresa y, en nombre de todos, quiero transmitirles mi gratitud por haber aceptado esta tarea. Y a todos los devotos que forman parte de este gran emprendimiento, a todos ellos las bendiciones de Sankranti, los mejores deseos y mucha intrepidez y desinterés para este año.
 
Sadguru Sri Madhusudan Sai
 
Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda – 15/1/2022
 
Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.