CAPÍTULO 19 DE LA SERIE “SANATANA DHARMA”, POR SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI

      Comentarios desactivados en CAPÍTULO 19 DE LA SERIE “SANATANA DHARMA”, POR SADGURU SRI MADHUSUDAN SAI

DESCARGAR EL ARCHIVO PDF 

 

  1. Importancia de los festivales en el Sanathana Dharma

 (1ª. parte)

 – Sadguru Sri Madhusudan Sai

 

Los seguidores del Sanatana Dharma tienen una rica y antigua historia cultural, punteada por numerosos festivales a lo largo del año, que no solo proporcionan ocasiones de marcar un evento o una fecha importantes, sino que también sirven como una manera de pasar a las siguientes generaciones la rica herencia espiritual y cultural, manteniéndolas así conectadas a las raíces de su civilización, al tiempo que unifican a la actual generación con sentimientos de celebración fraternal. No sería errado decir que a través de los altibajos y los siglos de invasiones y conquistas extranjeras, el Sanatana Dharma sobrevivió gracias a la continuidad de los festivales tradicionales, que mantuvieron vivo el espíritu de unidad entre sus seguidores, tanto los de elite como los ordinarios.

La mayor parte de los festivales del Sanathana Dharma coinciden con los días de luna nueva y luna llena, y esto se debe a que en Bharat se sigue el calendario lunar. Las quincenas de creciente y menguante suman un mes de aproximadamente 29,5 días, formando por lo tanto un año de 354 días, a diferencia del calendario gregoriano, de aproximadamente 365 días. La diferencia entre ambos se compensa añadiendo un mes extra –Adika masa– cada 30 meses. Este sistema de calendario lunar se deriva del Vedanga Jyotisha o Astronomía Védica de Lagadha, la cual fue adicionalmente estandarizada como Surya Siddanta en el siglo 3 AC. En el sur de la India el nuevo mes comienza el día de luna nueva, iniciando la quincena creciente, llamada Krishna Paksha o “período oscuro”, mientras que en el norte de la India comienza el día de luna llena o Purnima, iniciando la quincena menguante, llamada Shukla Paksha o “período luminoso”.

El nombre de cada uno de los 12 meses se deriva del nombre de la constelación cerca de la cual ocurre ese mes la luna llena, de acuerdo con el Atharvana Veda. Por ejemplo, Chaitra, el primer mes, deriva de la constelación o nakshatra llamada Chitra, cerca de la cual se ve ese mes la luna llena.

Dejando los detalles para otra oportunidad, esta es la lista de los doce meses del año nuevo lunar, y los festivales más importantes que se celebran durante cada uno de ellos.

El primer mes, el mes de Chaitra, (marzo a abril) es el tiempo de los nuevos comienzos, y los festivales celebrados durante este mes son Gudi Padava, Yugadi, Vishu y Bihu, los cuales no son más que celebraciones de Año Nuevo en diversas partes de la India. También es la época del año en que la naturaleza luce más hermosa: Vasanta Ritu o la primavera, que alienta a la gente a dedicarse a la imaginación poética y a una chispeante creatividad. Sri Krishna dijo que de todas las estaciones, Él es la primavera, que produce flores. La Diosa Madre es adorada durante nueve días para Navaratri, como la encarnación de las tres fuerzas necesarias para emprender cualquier tarea, a saber: Iccha Shakti o fuerza de voluntad, representada por la diosa Lakshmi; Kriya Shakti o fuerza física, representada por la diosa Durga, y Jnana Shakti o la sabiduría, encarnada por la diosa Saraswathi. El nacimiento del Señor Rama, el noveno día de la mitad luminosa del mes, se celebra en todo el país como Rama Navami.

Los festivales de Año Nuevo continúan durante el segundo mes, Vaishakha (abril a mayo), con las ruidosas y alegres celebraciones de Baisakhi, y la más silenciosa observación de Vaisakh Purnima o Buda Purnima. Mientras que Baisakhi es el Año Nuevo de la región del Punjab, Vaisakh Purnima significa la iluminación, tal como fue alcanzada por Siddarth Gautama, quien nació y fue espiritualmente iluminado en este día, hace muchos siglos. La gente no olvida comprar algo de oro en Akshay Treetiya, lo cual se dice que bendice con riqueza que nunca disminuye. Así, este festival alienta de modo indirecto en la gente la inversión y el ahorro, en previsión de tiempos difíciles.

En el tercer mes, llamado Jyeshtha, (mayo a junio) de la estación veraniega, las mujeres casadas del norte de la India observan Vata Savithri Vrata, rezando por una larga vida para sus maridos, inspirándose en la historia de la devota esposa Savitri, quien persuadió a Yama, el dios de la muerte, a que trajera de nuevo a la vida a su esposo Sathyavan. El décimo día del mes también se celebra como Ganga Dussera, con la gente adorando al río Ganges como la madre que los nutre a todos.

El cuarto mes, Ashadha (junio a julio) está señalado por el festival de Gurú Purnima, o Vyasa Purnima,  en celebración del nacimiento y la vida del gran sabio Vyasa, quien compiló los Vedas y escribió varios textos importantes, como los Puranas y el Bhagwatham. En este día de luna llena, los discípulos ofrendan su adoración y gratitud a sus gurúes. El día onceavo de la mitad oscura es Ashadhi Ekadhashi, cuando los devotos de Vittala, llamados varakaris, cantan y bailan todo el camino hasta Pandarpur, en el estado de Maharashtra. Devashayani Ekadashi se celebra también en este día, señalando el comienzo del período de reposo de los dioses, cuando la llegada de los monzones dificulta las peregrinaciones.

Los monzones arriban con toda su intensidad en el quinto mes, o Shravana (julio a agosto), y los devotos de Shiva lo adoran durante todo el mes, especialmente en Somavara, es decir los lunes, trayendo agua en vasijas equilibradas en ambos extremos de un palo llevado a hombros por devotos llamados Kanwariyas. Esto significa literalmente “transportador de vasijas (kanwar)”. El agua proveniente de ríos sagrados se utiliza para bañar el Shivalingam, en el acto ritualístico de realizar Abhisheka, pues se dice que Shiva ama el Abhisheka. También se adoran sus mascotas favoritas, las serpientes o Nagas, durante Naga Panchami. Este mes también tiene a los hermanos y hermanas reforzando sus vínculos en Raksha Bandhan, mientras que las mujeres casadas adoran a la madre Vara Lakshmi el día de luna llena de este mes, en busca de bendiciones para sus esposos y familiares.

El sexto mes, o Bhadrapada, está repleto con las celebraciones en toda la nación, del cumpleaños de los dos dioses más populares: Krishna y Ganesha. Mientras que Mathura-Brindavan, el lugar de nacimiento de Krishna, está lleno de emoción por las festividades en el norte de la India, Maharashtra, en el oeste, presencia que en cada hogar y cada calle se ponen ídolos del Señor Ganesha para su adoración. Durante los tiempos de la dominación británica, cuando no se permitían protestas directas contra el colonialismo, Lokamanya Bal Gangadhar Tilak alentó y popularizó entre las masas el festival de Ganesh Chaturthi, lo que llevó a unificar a la India a través de un fervor devocional que abarcaba toda la nación y ha durado hasta ahora. Durante este mismo mes, en el sur la gente del “país de Dios”, Kerala, celebra la visita de su favorito rey demonio, Bali, con las festividades de Onam, mientras que en el norte de la India las mujeres dan la bienvenida a los monzones con cantos y danzas que celebran la unión de la diosa Parvathi con el Señor Shiva: Prakriti o la naturaleza, representada por la tierra, y Purusha o la divinidad, representada por las celestiales lluvias. Este mes es también significativo debido a Pitrupaksha, festival durante el cual la gente adora a sus antepasados, invitándolos mediante rituales e invocando sus bendiciones a través de ofrendas de gratitud. (Continuará)

 

(Artículo publicado en Vijayavani, importante diario de la India en idioma kannada, el 16 de noviembre de 2011)