PREGUNTAS A SWAMI – ¿Como motivar a los jovenes a permanecer en el movimiento Sai y participar en las actividades de servicio?

      Comentarios desactivados en PREGUNTAS A SWAMI – ¿Como motivar a los jovenes a permanecer en el movimiento Sai y participar en las actividades de servicio?
PREGUNTAS A SWAMI – ¿Como motivar a los jovenes a permanecer en el movimiento Sai y participar en las actividades de servicio?
 
Malasia, 31/1/2017
 
Pregunta: Amado Swami, los jóvenes vienen al Centro Sai en esa fase de su vida. Después con las experiencias y exposiciones al mundo, cuando empiezan a trabajar, poco a poco se marchan.
¿Como motivarlos a permanecer y participar en las actividades?
 
Swami: El hecho de que los jóvenes vinieran aquí y les hayas enseñado cosas buenas es como sembrar las semillas del amor, la devoción y el servicio en sus corazones. Cuando el entorno es adecuado, la planta crecerá bien, trayendo flores y frutas. Cuando el entorno cambia, la planta sufre, sus hojas se secan y caen, y las flores no brotan debido a que no hay un buen cuidado.
 
El tipo de compañía que tenga alguien definirá qué tipo de persona puede llegar a ser. Cuando están en buena compañía, tendrán buenos pensamientos. En un ambiente propicio todas las buenas cualidades florecen. Cuando pierden la buena compañía, todos estos rasgos se desvanecen.
Una pieza de hierro que permanece en contacto con un imán retiene su
fuerza. Si la misma pieza de hierro se expone a la humedad, se cubrirá de polvo y óxido.
 
Los jóvenes necesitan estar en buena compañía. Cuando crezcan, tienen que
ganarse la vida. Esto no es algo de lo que se les pueda culpar. Deben
trabajar, ganar un buen nombre, desarrollar habilidades y generar algo de dinero para mantenerse a sí mismos y a su familia. No hay nada de malo en ello. Si es una semilla que sembraste en su juventud deja que las raíces crezcan y se vuelvan fuertes, donde sea que se desarrollen podrán sobrevivir. Sin embargo, si las raíces no son suficientemente profundas, la planta no tolerará los cambios ambientales.
 
Debe enfatizarse a los jóvenes a una edad temprana la importancia de mantener una buena compañía y
permanecer en contacto con personas buenas. Una vez que salen al mundo, es como una tormenta, nadie puede resistir ese temporal de mundanalidad. Hay muchos tipos de personas en el mundo, pero tu eres diferente. Es difícil para ti continuar siendo lo que eres, lo que eras, pero si vuelves al satsang y tu batería se recarga, puedes seguir haciendo lo que es bueno para ti.
 
A veces, los jóvenes no vienen, pero no debes detenerte allí, tienes que ir adonde sea que ellos estén. Al igual que un granjero que trabajó duro durante años, ¿puede permitir que las cosechas fracasen por falta de cuidado? Deberías ir donde sea que estén, encuéntralos, habla con ellos y llévalos de vuelta en
la direccion correcta. No se puede hacer todos los días porque probablemente estén ocupados,
pero, al menos una vez al mes, una vez cada quince días, una vez a la semana, como corresponde, deberian asistir al satsang. Si no vuelven, lo que has
trabajado con ellos durante su niñez se perderá. Es tu deber proteger la planta que has sembrado hasta que sea suficientemente fuerte, y las raíces lo suficientemente profundas para soportar todas las estaciones. Asi tus esfuerzos no se detienen con traerlos aquí hasta el momento en que ellos dejan este lugar; tu dedicacion por ellos debe continuar dondequiera que se encuentren. Permanece en contacto con ellos. Inspíralos y motívalos a volver una y otra vez y “recargar las baterias”.
 
Fuente: Preguntas a Swami en Kuala Lumpur, Malasia, 31/1/2017