SOBRE EL BHAGAVAD GITA – por Swami Sivananda

      Comentarios desactivados en SOBRE EL BHAGAVAD GITA – por Swami Sivananda
SOBRE EL BHAGAVAD GITA
 
por Swami Sivananda
 
El Srimad Bhagavad Gita es un diálogo entre el Señor Krishna y Arjuna, narrado en el Bhishma Parva del Mahabharata. Comprende dieciocho discursos de un total de 701 versos en sánscrito. Un volumen considerable de material ha sido comprimido dentro de estos versículos. En el campo de batalla de Kurukshetra, Sri Krishna, durante el curso de Su muy instructiva y cautivadora charla con Arjuna, reveló profundas, sublimes y conmovedoras verdades espirituales, y expuso los raros secretos del Yoga, Vedanta, Bhakti y Karma.
 
Todas las enseñanzas del Señor Krishna fueron posteriormente registradas como la Canción Celestial o Srimad Bhagavad Gita por Bhagavan Vyasa para beneficio de toda la humanidad. El mundo tiene una gran deuda de gratitud con Veda Vyasa, quien presentó esta Canción Celestial como guía para la conducta diaria de vida, la elevación espiritual y autorrealización. Aquellos que tienen autocontrol y que están dotados de fe pueden cosechar todos los beneficios del Gita, que es la ciencia del Alma.
 
Gita Jayanti (fecha de nacimiento del Gita) se celebra en toda India por los amantes de este libro único en el día 11 (Ekadashi) de la mitad brillante del mes de Margasirsha, según el calendario hindú. Fue el día en que Sanjaya reveló la escritura al mundo.
 
En toda la literatura espiritual no hay un libro tan elevado e inspirador como el Gita. Expone lúcidamente los principios cardinales o los fundamentos de la religión hindú y el Dharma hindú. Es la fuente de toda sabiduría. Es una gran guía. Es el maestro supremo. Es un tesoro espiritual inagotable y una fuente de dicha. Es un océano de conocimiento. Está lleno de esplendor y grandeza divinos.
 
El Gita es la crema de los Vedas, la esencia de los Upanishads que elevan el alma. Es una escritura universal aplicable a personas de todos los temperamentos y para todos los tiempos. Un libro maravilloso con pensamientos sublimes e instrucciones prácticas sobre Yoga, devoción, Vedanta y acción, profundo en pensamiento y excelso en alturas de visión.Trae paz y consuelo a las almas afligidas por los tres fuegos de la existencia mortal, a saber, las aflicciones causadas por el propio cuerpo, las causadas por los seres que nos rodean y las provocadas por los dioses.
 
El Gita contiene el néctar divino. Es la gema que cumple los deseos. Puedes obtener cualquier cosa de él. Es un libro para la eternidad. Puede ser el compañero constante de la vida. Es un vademécum para todos. Paz, dicha, sabiduría, Brahman, Nirvana, Param Padam y Gita son todos términos sinónimos.
 
El Gita es un océano ilimitado de néctar, fruto celestial e inmortal del árbol Upanishádico. En este libro único encontrarán una exposición imparcial de la filosofía de la acción, la devoción y el conocimiento, junto con una síntesis magnificamente entretejida de estos tres. El Gita es una flor rara y espléndida que esparce su dulce aroma por todo el mundo.
 
Si todos los Upanishads representaran vacas, Sri Krishna es su ordeñador. Arjuna es el ternero que probó por primera vez esa leche de sabiduría del Ser, ordeñada por el divino Pastor para beneficio de toda la humanidad. Esa leche es el Bhagavad Gita. Resuelve no solo los problemas y dudas de Arjuna, sino también los problemas del mundo y de cada individuo. ¡Gloria a Krishna, el amigo de los pastores de Gokula, la alegría de Devaki! Quien bebe el néctar del Gita a través de la purificación del corazón y la meditación regular, alcanza la inmortalidad, la bienaventuranza eterna, la paz perdurable y la alegría perenne. No hay nada más que alcanzar más allá de esto.
 
Así como las profundidades oscuras e insondables del océano contienen las perlas más preciosas, también el Bhagavad Gita contiene gemas espirituales de valor incalculable.Tendrán que sumergirse en sus profundidades con una actitud sincera de reverencia y fe. Solo entonces podrán recoger sus tesoros y comprender sus enseñanzas infinitamente profundas y sutiles.
 
El Bhagavad Gita es un libro único para todas las edades. Es el canto inmortal del Alma, que habla de la gloria de la vida. Las instrucciones dadas por Sri Krishna son para el mundo entero. Es un libro estándar sobre Yoga para toda la humanidad. El lenguaje es tan simple como podría ser. Incluso alguien que tiene un conocimiento elemental de sánscrito puede leer el libro.
 
Hay numerosos comentarios sobre el Gita en la actualidad. Se puede escribir un volumen de cada verso. Un hombre ocupado con un temperamento activo se beneficiará enormemente con el comentario de Sri Gangadhar Lokamanya Tilak, titulado Gita Rahasya. Un hombre de temperamento devocional se sentirá atraído por el comentario de Sri Sridhara, y uno de tendencia intelectual por el de Adi Shankara.
 
El Gita es como un océano. Sri Shankara, Sri Ramanuja y Sri Madhava se sumergieron en él y dieron cuenta de su interpretación estableciendo su propia filosofía. Cualquiera puede hacer lo mismo y sacar las perlas más preciosas del conocimiento divino dando su propia interpretación. ¡Gloria al Gita! ¡Gloria al Señor del Gita!
 
Las enseñanzas del Gita son amplias, universales y sublimes. No pertenecen a ningún culto, secta, credo, época o país. Están destinadas a gente de todo el mundo. Basado en los Upanishads que elevan el alma, la antigua sabiduría de los videntes y los santos, el Gita prescribe métodos que están al alcance de todos.Tiene un mensaje de consuelo, libertad, salvación, perfección y paz para todos los seres humanos.
 
Esta escritura sagrada es como el gran lago Manasarovar para que los monjes, los renunciantes y los aspirantes sedientos se deleiten. Es el océano de la dicha en el que los buscadores de la Verdad nadan con alegría y éxtasis. Si la piedra filosofal toca un trozo de hierro aunque sea en un punto, este se transforma en oro. Del mismo modo, si vives en el espíritu de un solo verso del Gita, sin duda serás transmutado en divinidad.Todas tus miserias llegarán a su fin y alcanzarás la meta más alta de la vida – la inmortalidad y la paz eterna.
 
Solo el estudio del Gita es suficiente para el Swadhyaya diario (estudio de las escrituras). Aquí encontrarás la solución a todas tus dudas. Cuanto más lo estudies con devoción y fe, más adquirirás un conocimiento profundo, una visión penetrante y un pensamiento claro y correcto.
 
El Bhagavad Gita es un evangelio para todo el mundo. Está destinado a la generalidad de la humanidad. Fue entregado hace más de cinco mil años por el Señor Krishna a Arjuna.
 
Nadie más que el Señor mismo puede sacar a la luz un libro tan extraordinario y sin precedentes que brinda paz a sus lectores, que los ayuda y los guía en el logro de la bienaventuranza suprema, y ​​que ha sobrevivido hasta el presente. Esto en sí mismo prueba claramente que Dios existe, que Él es una encarnación del conocimiento y que uno puede alcanzar la perfección o la liberación sólo mediante la realización de Dios.
 
El mundo es un enorme campo de batalla. El Kurukshetra real está dentro de cada uno. La contienda del Mahabharata todavía se está librando dentro. La ignorancia es Dhritarashtra; el alma individual es Arjuna; el morador de tu corazón es el Señor Krishna, el auriga; el cuerpo es el carro; los sentidos son los cinco caballos; la mente, el egoísmo, las impresiones mentales, los sentidos, los deseos, los gustos y aversiones, la lujuria, los celos, la codicia, el orgullo y la hipocresía son sus terribles enemigos …
 
Los occidentales tienen en alta estima a la India debido al Gita. Gandhiji visitó una vez una de las bibliotecas más grandes de Londres y le preguntó al bibliotecario qué libro se publicaba con mayor frecuencia. El bibliotecario dijo que era el Gita. Es muy popular en todo el mundo.Todos los aspirantes deben tratar de aprender de memoria los dieciocho discursos (capitulos) completos. Esto se puede lograr mediante el estudio diario durante un período de aproximadamente un año a razón de dos versículos por día.
 
El estudio del Gita debe ser obligatorio en todas las escuelas y colegios de la India; no, del mundo entero. Debe convertirse en un libro de texto para todos los estudiantes. Debería encontrar un lugar muy importante en todo el esquema de educación. Sólo puede considerarse sólido, práctico, sensato y perfecto aquel sistema de educación en el que se imparte formación moral y espiritual junto con los conocimientos seculares.
 
¡Gloria, gloria al Gita! ¡Gloria al Señor Krishna, quien expuso el Gita ante los hombres de este mundo para alcanzar la liberación! ¡Que Sus bendiciones sean con todos ustedes! ¡Que el Gita sea tu centro, ideal y meta!
 
¡Bendito el hombre que estudia el Gita diariamente! ¡Dos veces bendito es aquel que vive en el espíritu del Gita! ¡Tres veces bendito es quien ha realizado el conocimiento del Gita alcanzando el Auto-conocimiento! Om Tat Sat! ¡Om Shanti, Shanti, Shanti!
 
Fuente: Extracto de un texto sobre el Bhagavad Gita por Swami Sivananda, 4/7/1942