SOBRE LA SIGNIFICACIÓN DE MAHASHIVARATRI – por Sri Narendranath Reddy

      Comentarios desactivados en SOBRE LA SIGNIFICACIÓN DE MAHASHIVARATRI – por Sri Narendranath Reddy
SOBRE LA SIGNIFICACIÓN DE MAHASHIVARATRI
 
por Sri Narendranath Reddy
 
Compartiré algunos pensamientos de lo que dijo Swami sobre Mahashivaratri. De acuerdo con nuestras escrituras, cada mes Shivaratri cae en el día 14 del Krishnapaksha (luna menguante). Una vez al año, observamos Mahashivaratri el mismo día 14 de la luna menguante, en el mes de Magha (febrero-marzo), que es la más auspiciosa de todas las noches de Shivaratri. Maha significa grande y Mahashivaratri es la gran noche de Shiva.
 
La luna es la deidad que preside la mente. Representa la mente, que es mas debil durante el tiempo de Mahashivaratri. Se considera que este es el momento más favorable para los buscadores espirituales. “Manayeva manushyanam karanam bandha mukshayoh” (la mente es la causa tanto de la esclavitud como de la liberación). Por lo tanto, una vez que la mente es controlada y se vuelve hacia Dios, uno se libera. Pero si la mente se vuelve hacia el mundo, permanecemos en la esclavitud. Mahashivaratri es un momento auspicioso en el que, según Swami, es fácil para un buscador practicar y controlar la mente y los sentidos. Para los buscadores espirituales, Swami aconseja tres cosas: (1) Hacer servicio, (2) Controlar los sentidos, y (3) Terminar con la mente (manolaya).
 
El Señor Shiva también es llamado Manohara, que significa hermoso según la creencia común, pero Manohara también implica el que acaba con la mente. Debemos tratar de entender el significado interno de los nombres Divinos.
 
# Sathya Sai Baba es Shiva
 
Swami es Sai Shiva y en Su infinita compasión reveló la verdad durante un discurso el 6 de julio de 1963 al afirmar que Él es Shiva Shakti Swarupa. En la biografía de Swami, venimos a saber de un devoto llamado Sri Sheshagiri Rao, que fue uno de los sacerdotes del Mandir de Prashanti Nilayam después de su construcción en 1950. Era un brahmin ‘saivita’ muy ortodoxo, de la creencia de que sólo el Señor Shiva es el Dios supremo. No creía en la divinidad de Swami y pensaba que éste era sólo un hombre santo. En una ocasión, la familia del señor Rao le pidió que los acompañara a Puttaparthi. Como sólo había señoras en el grupo, aceptó ir como acompañante de ellas.
 
Tan pronto como el señor Rao puso sus ojos en Swami en Puttaparthi, vio al Señor Shiva en lugar de la forma de Swami, adornado con serpientes. Perdió la consciencia y estuvo en éxtasis durante tres días. Este es uno de los eventos registrados en los que Swami concedió la visión del Señor Shiva a Sus devotos. Otro incidente se refiere a Sri Gandikota Subramanya Sastri, que compuso el Sai Gayathri – cantado en todo el mundo. Una vez le preguntó a Swami: “¿Quién eres tú?”. Swami respondió: “¿Quieres ver mi forma real?” Entonces le mostró una imagen en la que daba darshan como el Señor Shiva.
 
En 2005, fue celebrada una Conferencia Médica Internacional en Prashanti Nilayam. Se habían reunido aproximadamente 1.000 profesionales de la medicina, y el Dr. Venkat Sadanand, mientras daba una charla, rezó a Swami para que revelara Su forma real, y terminó su discurso. Entonces Swami llamó al Dr. Sadanand y le dijo: “Yo soy Shiva” y le preguntó, “¿Quieres ver mi forma real?” A continuacion, materializó una cadena de oro con un sphatika lingam (lingam de cristal) y dijo, “Esta es Mi forma real”.
 
Mahashivaratri es también el día en que el Señor Sai Shiva produjo lingams y por eso lo llamamos Lingodbhava y Lingeshwara. Este es el día en que el Señor Shiva ejecutó la danza Tandava, o danza cósmica. De ahí que también se le llame Nataraja, el “Rey de los Bailarines”. Cualquiera que esté interesado en la danza y la música debería visitar Chidambaram, donde se puede observar el ídolo del Señor Shiva como Nataraja.
 
Cuando cantamos bhajans, deberíamos intentar conocer el significado interno de los mismos para poder disfrutarlos y experimentar sentimientos divinos. Shiva también es “Mangalam” que significa “auspicioso”. Normalmente decimos ‘Sri’ como prefijo antes de cantar el nombre del Señor. ‘Sri’ también significa ‘Mangalam’. Decimos Sri Rama para Rama y Sri Krishna para Krishna. Pero para el Señor Shiva no decimos “Sri Shiva”, porque Shiva mismo es auspicioso.También decimos “Sadashiva” que significa el que siempre es auspicioso. Le llamamos “Sambashiva” que significa madre y padre divinos. Le llamamos “Ishwara” que significa el Señor. “Maheshwara” significa el Señor Supremo. Él es conocido como “Bholanath”, el que es facilmente complacido. Cuando ofrecemos sólo una hoja de bilva y agua, el Señor Shiva esta feliz y es por eso que también es llamado “Ashutosh” (quien es fácilmente complacido). Cuando cantamos Su nombre y Sus bhajans, Él se complace y nos da Jnana. De ahí que Maheshwara sea conocido como Jnanadeva, el que otorga Jnana (conocimiento supremo) fácilmente.
 
La hoja de Bilva que ofrecemos al Señor Shiva es muy especial, porque es “trifoliada” (tiene tres partes). Las tres partes de la hoja significan los tres Kalas (tiempos), es decir, pasado, presente y futuro, así como las tres Gunas (atributos), a saber, sattva (puro y divino), rajas (activo) y tamas (estático e inercial). Esto también representa los tres Lokas, Bhur (mundo inferior), Bhuvah (tierra) y Suvah (cielo); y los tres estados, Jagrata (vigilia), Swapna (sueño) y Susupti (sueño profundo); los tres cuerpos, Sthula (cuerpo fisico), Sukshma (cuerpo sutil) y Karana (cuerpo causal). Otra representación es la naturaleza trina de la Divinidad, Brahma (creador), Vishnu (protector) y Maheshwara (destructor). Así, todo está representado simbólicamente por estas hojas de Bilva que se ofrecen al Señor Shiva para que podamos ir más allá de los tres Kalas, Gunas, Lokas, estados y cuerpos. Por consiguiente, cantando bhajans toda la noche durante este auspicioso tiempo de Mahashivaratri, podemos fácilmente conquistar la mente y experimentar la dicha Divina.
 
# Mensaje de Sri Rudram
 
Swami explica que la palabra “Sivarathri” está compuesta por ‘Si’, ‘Va’ y ‘Rathri’. Por números, “Si” equivale a 5, “Va” denota 4 y “Ra” denota 2, que suman 11. Esto corresponde a los 11 Rudras que están representados por 11 anuvakas (versos) de Namakam y Chamakam que cantamos. ¿Quiénes son estos Rudras? Los Rudras son entidades que nos hacen derramar lagrimas. Swami dice que lloramos desde el nacimiento hasta la muerte debido a las muchas aflicciones mentales y físicas. Estos Rudras representan los cinco jnanendriyas (órganos de percepción), los cinco karmendriyas (órganos de acción) y manas (la mente). Cuando la mente se vuelva pura, experimentaremos Sat, Chit y Ananda, es decir, Existencia, Conocimiento y Dicha. Si nos centramos en estos tres, Sat, Chit y Ananda, en lugar de los 11 Rudras, entonces seremos dichosos. Por lo tanto, debemos enfocarnos en Sathchidananda (Ser-Conciencia-Bienaventuranza), para que los mismos jnanendriyas, karmendriyas y manas puedan ser iluminados. Este es el significado interno de Mahashivaratri. El mensaje principal de Sri Rudram es ver la Divinidad en todo, en todas partes, siempre. Esto está muy bien expuesto con ejemplos para realizar la divinidad en las plantas, los árboles, los bosques, los ríos, los lagos, los océanos, las nubes, las olas, la espuma, las piedras, las colinas, las montañas, los caballos, los perros, los santos, los ladrones, los cazadores, los soldados, los carpinteros, los orfebres y otros. Es entonces que experimentamos el mensaje de las escrituras, “Sarvam Khalvidam Brahma” (Todo es Brahman).
 
Swami también nos da lecciones de la familia del Señor Shiva. La familia divina se llama “Adi Kutumbam”, es decir, la Familia Original. Ganesha, Subramanyam, Shakti y el Señor Shiva son adorados por los devotos. El Señor Shiva tiene agua en la parte superior de la cabeza como Ganga, y fuego en el centro de su frente como tercer ojo. Pero el agua y el fuego no son afines. Su vehículo es el toro, mientras que el vehículo de su consorte Parvati es el león. El león y el toro no van juntos. Él tiene serpientes alrededor de su cuello, mientras que el vehículo del Señor Subramanyam es el pavo real y el del Señor Ganesha es el ratón. Todos estos vehículos representan animales que son enemigos entre sí. Sin embargo, hay armonía en la familia. Swami dice esto como ejemplo de la armonía en la familia entre el marido, la mujer, los hijos y los hermanos, a pesar de sus diferencias. Los miembros de una familia pueden tener diferentes opiniones, pero debe haber armonía en la familia, como en el ejemplo de la familia del Señor Shiva.
 
Como se ha dicho antes, el Señor Shiva se complace fácilmente con las hojas de Bilva, y manifiesta el lingam en este auspicioso día de Mahashivaratri. ¿Qué tiene de especial el lingam? Dios tiene dos aspectos, uno es Nirguna y Nirakara (sin forma y sin atributos) y el otro es Saguna y Sakara (con forma y atributos). Cuando Dios asume forma y atributos, viene a nosotros como Sathya Sai, Rama, Krishna y Jesús. Vemos Su gloriosa forma que es tan bella. Él es el más compasivo y disfrutamos de todos Sus atributos divinos. Pero Dios también es Nirguna y Nirakara. Está más allá de los nombres, las formas, los atributos, el espacio y la causalidad. Entonces, ¿cómo experimentamos a Dios que es Nirguna y Nirakara?
 
# Significado de la adoración del Lingam
 
Siempre que cantamos OM, es un simbolo verbal del Brahman sin atributos y sin forma. OM es el Pranava Mantra y es una forma de Nirakara Brahman como sonido. Del mismo modo, el lingam representa la forma visual del Nirguna, Nirakara Brahman. La definición de lingam es “Liyate Gamyate ithi Lingaha”. Liyathe significa aquello en lo que todo se funde, y Gamyate es aquello hacia lo que todo va.Todas nuestras vidas están destinadas a ir hacia el lingam. No hay principio ni fin para el lingam.
 
Nuestro amado Swami crea ciertos lingams para derramar Su gracia y bendiciones sobre la humanidad durante Mahashivaratri. Estos lingams tienen forma de piedras, cristales, metales y diversos elementos. Dio el primer lingam a nuestra familia en los años 80, siendo este un lingam de mármol. Está hecho de piedra y Él mostró la luna en este lingam. La luna es la deidad que preside la mente. “Chandrama Manaso Jatah” son las palabras exactas de Swami, quien nos indicó que adoráramos este lingam para obtener el control de la mente. Posteriormente obsequió a mi familia un sphatika lingam (una especie de cristal), y dijo que adorar este lingam purificaría nuestros corazones.
 
En Su infinita gracia, unos días después de Mahashivaratri de 2004, Swami nos dio un Hiranyagarbha Lingam que salió de su boca. Podemos ver las marcas de sus dientes y una abolladura en este lingam.
Dijo que adoráramos este lingam y que compartiéramos el agua con quien lo necesitara, ya que es muy poderoso y auspicioso. Luego nos llamó para una entrevista y afirmó que este es el Someshwara Lingam, que se da en Somavara (lunes), que es especial para la adoración de Shiva.
 
Cuando estaba meditando en este lingam, de repente un mantra vino a mi cabeza, como se muestra a continuación:
 
“Someshwaraya Vidmahe, Suvarnalingaya Dhimahi, Tannoh Sai Prachodayat”. Cuando canté este mantra a Swami, Él dijo que la tercera línea no es “Tannoh Sai Prachodayat” sino “Tannoh Sarvah Prachodayat”.
 
Muchos Gayathri mantras son compuestos por rishis como Vishwamitra. Aquí, Bhagavan mismo compuso este mantra que compartí arriba. Dice que cuando cantamos Su nombre o cantamos bhajans durante Mahashivaratri y pasamos toda la noche inmersos en pensamientos divinos, Él se complace. Él es nuestro Dios supremo y le pido a Swami que podamos pasar toda la noche pensando en Él y disfrutando de Su gracia.
 
Fuente: Extractos de Charlas dadas por el Dr. Narendranath Reddy el 7/3/2016 y en Febrero de 2018 en el Centro Sai de Arcadia, EE.UU.