Noticias desde Muddenahalli: boletín semanal «Ananda Vahini» No. 14

      Comentarios desactivados en Noticias desde Muddenahalli: boletín semanal «Ananda Vahini» No. 14

Descargar el archivo: ESPAÑOL ANANDA NO. 14

ANANDA VAHINI   Número Catorce – 10 de marzo de 2016

“No tiene caso culpar a otros de nuestras tristezas y sufrimientos, y decir que estas sufriendo por la culpa de alguien mas.  Tu tristeza, tu dolor es por tu propio ego y apego.  Cuando corriges la causa, entonces podrás lograr felicidad y alegría.  Si quieres transformar tu futuro en un futuro feliz y alegre, tienes que hacer el esfuerzo necesario hoy mismo .”

Baba

Con las Bendiciones de Bhagawan Sri Sathya Sai Baba, tenemos el gusto de presentar nuestra catorceava edición de Ananda Vahini. El boletín semanal incluye pensamientos interesantes y breves fragmentos de los eventos de la semana.

Esta semana les traemos los momentos culminantes de los últimos tres días de la Divina Visita a Ooty y Mandya, junto con nueva información especial sobre la gran inauguración del Templo Sri Gavi Siddheshwara y  Dhyana Mantapam en Mandya, que tuvo lugar en sábado, el 5 de marzo de 2016, en la divina presencia de Bhagawan Sri Sathya Sai Baba.

Shivaratri fue efectivamente una experiencia feliz con bhajans durante toda la noche y el bello discurso de Bhagawan. Ofrecemos los momentos más destacados de los dos días, lunes el 7 de marzo y martes, el 8 de marzo de 2016.

– Equipo de Comunicaciones Sathya Sai Grama

 

Divina Visita a Bandipur, Ooty y Mandya

Dia Tres – 02 marzo 2016

El día tres del viaje empezó temprano cuando el grupo se alisto y se dirigió a la estación de trenes de Connoor, para el muy anticipado paseo con su amado Swami en ‘El Ferrocarril de la Montaña Nigiri’ o ’el tren de juguete’, como es conocido cariñosamente por los lugareños y las turistas.  El Ferrocarril de la Montaña Nilgiri fue construido en 1908, y ha sido designado como un Ferrocarril de Patrimonio Mundial, y es muy popular por el paseo escénico que ofrece, además de una oportunidad de formar parte de la historia de la región, durante el paseo.

Mientras el grupo se reunión en la estación para esperar la llegada de Bhagawan, tuvieron la oportunidad de leer la historia del Ferrocarril de la Montaña Nilgiri descrito en varios pósteres colgados en la estación.  Al acercar la hora de la salida del tren el grupo fue acompañado a sus compartimentos.  Unos minutos antes de la programada hora de salida, ¡el momento llego!           ¡Swami entro la estación y camino hasta el primer compartimento! Algunos de los afortunados devotos antiguos de la comitiva se acomodaron en el compartimento con Bhagawan.

Al salir el tren se escuchaba un estruendoso ‘Jai Kara’ gritado por todos.  Las montañas lucieron su belleza mientras el tren resollaba por sus cordilleras hacia Ooty. Sentado en el tren comisionado que tenía más de un siglo, Swami comento viendo los devotos mayores dentro del compartimiento, “Este tren es más viejo que todos ustedes aquí, excepto Yo”.  ¡Que cierto! ¡Quién puede ser mayor que el que no tiene principio ni fin!

Pronto los estudiantes que se encontraban en otro compartimientos empezaron a cantar bhajans y Swami dijo, “Este es la primera vez que estamos hacienda un Tren Sankeertana (como nagarsankeertana), santificando los cerros que también cantando en alegría, ¡haciendo eco a los bhajans!” El tren corría sobre un paso estrecho que estaba balanceando al moverse y Swami comento, “Hoy el tren está muy feliz porque Swami está sentado dentro, y por eso está bailando y moviendo felizmente.”  Al ver los demás siendo balanceados por el movimiento del tren, Bhagawan dijo, “Ahora junto con el tren todos están bailando también.”

Como un niño, Bhagawan dijo,” Siempre tenía la curiosidad de sentar dentro de este tren de juguete cada vez que visitaba Ooty, pero desafortunadamente no era posible, ¡hoy al fin está sucediendo!  De hecho, hasta los anfitriones no habían programado el viaje por tren, fue Swami que recomendó el paseo.

También Swami se acordaba de la primera vez que viajo por tren desde Penukonda hasta Bangalore. “Fue el primero, y esto es el segundo viaje por tren, después de mucho tiempo”, reflexiono.

Swami estaba extremadamente feliz viendo la naturaleza por todos lado, y dijo, “Igual que un artista que puede admirar su obra creado durante días, una madre puede admirar su hijo para siempre, Soy el creador de todo esto, ¡y también Me encanta observar la creación, y derivar gran alegría de ella!”

Huelga decir que todo el viaje de 45 minutos estaba repleto de gran alegría y diversión con Swami en el compartimiento más simpático que nunca, alegrando todos allí.

Al llegar el tren a su destino Ooty, el grupo fue llevado a la casa de Sri Ravi Paramasivayya y Smt Anita Paramasivayya, donde los esperaba un desayuno suntuoso. Bhagawan bendijo los anfitriones y pidió que todos fueran a los Jardines Botánicos de Ooty donde se podría observar jardines hermosamente cuidados y setos recortados artísticamente.  Después de pasar algunos momentos maravillosos entre la naturaleza de los jardines botánicos, el grupo visito Doddabetta, el punto más alto del Ghats Oriental, lo cual ofrecía una vista panorámica de los ghats Orientales y Occidentales, ¡que era simplemente impresionante! El almuerzo había sido organizado en el mandir de Yashodamma.

Más tarde, en la noche, se organizó un satsang para el público en el Auditorio de la Fabrica Cordite, Aruvankadu. Sri M G Satish dio la bienvenida a  Bhagawan al nombre de la gente de Nilgiris, y de la comunidad de Badaga . Se interpretó un baile tradicional de Badaga que ofreció un atisbo de las tradiciones de la comunidad.  El primer conferencista del día era Sri A R Manjunath, Director del CentroSri Sathya Sai para Excelencia Humana, quien hablo de ‘Sookshma’ Sathya Sai Baba, y la transición de la forma hacia la de sin forma.  El siguiente orador de la noche era Sri B N Narasimha Murthy, Principal Mentor de Sri Sathya Sai Loka Seva Instituciones. Inicio su plática haciendo la pregunta, “¿Por qué los avatares vienen a este mundo? Por el amor y compasión de Dios.  Bajan para enseñar la humanidad la forma correcta de vivir.” Continúo narrando las varias cualidades de un avatar, tomando ejemplos de la mitología Hindú y de sus propias experiencias con Baba. Enfatizando la virtud de entrega, recordó a todos presentes de la proclamación de Bhagawan que cualquiera que Lo llama por Su nombre o cualquier otro nombre, los protegerá y considerarlos como Suyo.

El discurso de Bhagawan fue basado en dos principales temas – la importancia de un Gurú para guiarnos por el camino spiritual, y la virtud de ofrecer nuestras acciones a Dios que anulan los frutos negativos de cualquier acción.  Enfatizo que el camino de espiritualidad era fácil, pero la gente confunde la espiritualidad con un camino difícil que involucre rituales y prácticas difíciles.  Bhagawan hablo bellamente de Sus devotos en Ooty.  Dijo que eran como las gopikas y tenían mucha devoción.  Además dijo que no necesitaban pláticas ni lecciones sobre la espiritualidad, porque ya estaban evolucionados.  Dijo que había venido solamente por su devoción.  Les aseguro que no estaba en ninguna otra parte, sino adentro, ¡y todo alrededor de ellos!   Finalmente Swami anuncio que revivirá planes para un hospital que ofrecerá servicio sin costo en Ooty (un proyecto que había sido concebido cuando Swami estaba en Su forma física, pero todavía no había dado frutos).  Dijo, “Ahora que el maquinista y el motor están aquí, se despegara el proyecto, y el tren viajara sobre los dos rieles de Amor y Servicio, ¡hacia su destino de Dharma!” El día terminó con aarthi y  prasadam.

Después de volver a la residencia, Swami concedió entrevistas a algunos devotos antes de tomar Su cena y Se retiró por ese día.

Swami recordó con gusto la primera vez que viajo en tren de Penukonda a Bangalore. “¡Eso era la primera vez, y esto es el segundo viaje por tren, después de mucho tiempo…”, Se reflexionó!

 

Divina Visita a Bandipur, Ooty y Mandya

Día Cuatro – 3 de marzo de – Ooty

Día Cuatro del viaje a Bandipur, Ooty y Mandya se llevó a cabo en Ooty, una región bendecida por la generosidad del Señor en la forma de la naturaleza.  Después de un buen desayuno, el grupo subió a sus vehículos y salieron.  El destino era un misterio para todos, y nadie tenía idea por donde iban.  Además, fue notable la ausencia del coche de Swami.  El largo paseo por los caminos de muchas curvas llevo la comitiva y los estudiantes a la base de un cerro, con un camino de curvas que los llevaría a la cima.  Era visible la punta de un gopuram de un templo, en la parte derecha de la cima.  Era el templo Annamalai, dedicado al Señor Subramanya. Se percibía la serenidad del área alrededor, lo que llenaba todos de felicidad.

En Muddenahalli, Swami había preguntaba Sri M G Anand, el anfitrión de la visita a Ooty, sobre un Viejo Templo de Shiva en un pequeño aldea, donde Swami había visitado antes durante sus viajes a Ooty.  Después de averiguar supo de esta pequeña aldea que se encuentra 20 kms de Connoor. Inmediatamente Swami lo reconoció y dijo, “¡Si, tenemos que ir allí!”

Así que la primera visita de Bhagawan esa mañana fue al templo de Shiva, donde había honrado antes, y supuestamente el único lugar con un ídolo de Swami con una altura de once pies, colocado dentro del salón de bhajans que estaban renovando.

Swami llego a la aldea, que no se veía tan diferente de cuando la visito en los años ´60.  ¡Los aldeanos mencionaron que Swami había quedado allí durante tres días!

Inmediatamente Swami reconoció el camino al templo y camino por la subida para alcanzar el mismo árbol, ¡bajo cual había parado en aquel entonces!  Swami pregunto por un anciano.  Todos quedaron desconcertados cuando un señor desconocido por la comitiva fue visto a poca distancia.  Swami hizo señas para que se acercara, y cuando se acercó, Swami lo reconoció como uno de los jóvenes que Lo había atendido en aquel entonces.  El viejo señor recordó como Swami vino y se paró en el mismo lugar donde estaba platicando con el ahora.  Como esto era una visita no planeada, el templo de Shiva estaba cerrado con llave, así que Swami entro al templo de la deidad local en seguida, donde estaban pintando.

Swami generosamente entrego un sobre con dinero al anciano, y lo pidió que completara las obras, diciendo, “Tú estabas pidiendo ayuda de todos, pero no recibiste el dinero que necesitabas.  Pero Yo escuche tus peticiones, y ¡He venido hasta aquí para darte dinero para completar las obras!” El viejito acepto el dinero con gratitud.  Era un momento de revelación para todos, ¡y fueron testigos una vez más a una muestra del amor del Señor que todo sabe, de Sus queridos devotos!

Entonces los devotos aldeanos invitaron Swami a un pequeño salón de bhajans cercana.  Swami aceptó la invitación inmediatamente y empezó a caminar hacia el salón, sin haber sido enseñado el camino.  ¡Obviamente conoció hacia donde ir!

Swami pidió a la gente reunido cantar bhajans y los devotos cantaron de todo corazón al Señor Ganesha en su lenguaje local.  Swami los bendijo con un breve y conciso discurso, recordando del episodio de Krishna Tulabharam. Les recordó que el nombre del Señor es igual a la forma del Señor, y por eso, aseguro que cuando Su nombre es cantado,  ¡también Su forma esta allí!  “De los nueve tipos de devoción, cantar el nombre es lo más fácil, no cuesta dinero o tiempo, ¡y puede ser hecho en cualquier lugar, en cualquier momento!” Swami aseguro a todos que el Señor esta con ellos en todo momento, ¡si solo tienen la fe de creer!

Era impresionante experimentar el hecho que Swami sentía tan a gusto!  Después de aarthi, Swami dio Vibuthi Prasadam a los aldeanos, y después camino hacia el coche, recordando que había visitado este lugar en 1964, cuando un devoto llamado Gowda y su amigo Shetty conocieron a Swami en Mysore y habían pedido que visitara esta aldea.

Bhagawan llego un poco antes de mediodía al templo de Annamalai, después visito el templo de Shiva y estuvo uno minutos con los aldeanos.  Aunque se encontraba en seguida del paisaje montañoso poco poblado, el templo de Annamalai pareció aislado.  Unos pocos devotos de Rusia habían subido la cima del cerro, y esperaban ansiosamente el Señor, para formar parte de Su visita al templo esa mañana.  Al bajar del coche, pareció sorprendido al ver los devotos rusos y les pregunto en broma, “¿Han caído del cielo?”

La pregunta de todos era por que Swami había decidido visitar este templo remoto.  Bhagawan entro el ‘garbha gudi’ o ‘sanctum sanctorum’ del templo, y presidio sobre el aarti que se ofreció al Señor Subramanya. Swami pregunto por un sadhu o asceta que vive en el templo.  Cuando el sadhu, Sri Krishnananda ji llego, Swami lo bendijo con una cadena con un pendiente de Swami.  Cuando Swami salió del ‘garbha gudi’, Se dirigió a todos reunidos allí, revelando el significado de los eventos de la mañana.  Hablo de Sri Krishnananda ji, quien, a la edad de 20 años tuvo una visión del Señor Subramanya, quien lo mando a construir un templo para El en el cerro. Sri Krishnanada ji, meticulosamente construyo el templo, fase por fase, renunciando todo para dedicarse a la obra.  También Swami narro de un incidente cuando un oso ataco Sri Krishnananda ji, y como Él lo había salvado.  Todo el tiempo mientras Swami hablaba, Sri Krishnananda ji solo asentía su cabeza.

Swami dijo que Sri Krishnananda ji era un instrumento de Dios escogido por su trabajo en el templo desde temprana edad.  Su madre lo había rogado para que no dejara la vida familiar normal.  Pero dijo a su madre,  “Si esta vida no puede ser utilizada para servir Dios, es mejor morir.”  Guardo cada centavo para construir el templo que originalmente era solo un techo de lámina sobre cuatro pilares de hierro.  Pasaba hambre para ahorrar dinero para el templo.  ¡Asi era su devoción!

Swami contaba todo esto no para alabarlo, sino para enseñar los estudiantes reunidos allí de la grandeza de tales instrumentos, ¡y el tipo de devoción que gente como Krishanananda ji tenia para Dios! Hoy, miles vienen al templo, son dados a comer sin costo por el hombre que dormía con el estómago vacío por el Señor.  Por eso el nombre: ¡Anna malai significa ‘cerro de comida!’

Swami pidió que hablara Krishnanand Ji, quien hablo en su lenguaje natal, lo cual fue traducido por un devoto al inglés.

Cuando llego la hora para el aarti, Swami hizo señas para que Sri Krishanananda ji lo ofreciera, y lo que siguió dejo todos atónitos.  Mientras el piadoso sadhu empezó hacer el aarti, se congelo en medio de todo y entro en trance, sosteniendo el plato del aarti; se perdió el control del plato, lo cual voló por el aire.  Los estudiantes lo apoyaron inmediatamente porque estaba en un estado de bienaventuranza, con sus manos levantadas en el aire, como si estuviera bendiciendo todos con la bienaventuranza que experimentaba.  Al terminar el aarti, Swami se movía hacia la salida del templo y volteando a ver Krishnananda ji, Swami dijo, “El (refiriendo a Krishnananda ji) siempre quería experimentar bienaventuranza. Así que lo he dado esa experiencia ahora y ¡también su nuevo nombre a partir de hoy – Atmananada!”

Un agradecido Krishnanda Ji con lágrimas de felicidad tomo la mano del Señor, pidiendo Lo que regresara una y otra vez.  ¡Toda la visita al templo de Annamalai era una experiencia muy surreal y dejo a todos impresionados!

El almuerzo fue organizado en la casa dc Jaikumari amma, un devoto de Swami durante muchas décadas, en el pequeño pueblo de Manjoor. Todos en la comitiva podrían experimentar la increíble hospitalidad que existe en el corazón rural de la India, aun hoy.  Swami Se acordaba de muchos viejos devotos y también recordó de algunos al momento de verlos, comentando uno o dos palabras que los dejo impresionados.

Fue toda una revelación para todos.

Un incidente interesante durante la visita tenía que ver con un sueño que Jaikumari amma había tenido hace mucho tiempo, donde le había visto Swami entrando su casa y almorzando.  En el sueño se había visto ella mismo sirviendo Swami una gama de platillos, que incluía un plátano.  En este día ella sirvió estos mismos platillos en su humilde hogar, con la misma satisfacción de Shabari en los días de Sri Rama, cuando Bhagawan dijo “¿Y dónde está el plátano? ¿Me había servido un plátano también en tu sueño, no?”

¡Cómo se puede medir la profundidad o amplitud de Swami quien domina el estado de sueño, el estado consciente y los incontables estados que existen! ¡Si no podemos comprender esto, entonces ciertamente nos falta  mucho en nuestro camino de espiritualidad!

Después de almorzar, Swami decidió pasar a visitar la residencia de otro devoto, unas pocas casas de la casa de la madre de Jaikumari. Madha Gowda, ahora 90 años de edad, ha sido un devoto de Swami de muchos años, ¡y la llegada del Señor ilumino su humilde casa con alegría, y emoción que solo Dios puede evocar!

Swami reconoció Madha Gowda como el primer devoto que había venido a Swami de ese pueblo, y que fue fundamental en traer muchos devotos después.  De hecho, Swami había visitado este pueblo antes, y quedado tres días allí.

Madha Gowda estableció el primer samithi en esa parte de Nilgiris en su propia casa, y sigue manteniéndolo hasta la fecha.  Swami recordó de muchas interacciones con Madha Gowda en el pasado. El viejo señor tenia lágrimas de gratitud e invito Swami entrar su hogar, donde Swami quedo para una visita.

¡Otro incidente impresionante en esta casa acabo con cualquier duda que la gente en esta parte del país podría tener sobre la forma Sookshma de Bhagawan! Cuando las hijas de Sri Madha Gowda llegaron para recibir las bendiciones de Swami, ¡el Señor llamo la primera por su nombre, Leela ! Y luego pregunto por la otra hija también, cuando Smt Sarasakka se acercó a Swami, Él la dijo “Aquí está el sari que no recibiste de Mí, cuando estabas hacienda seva en Prasanthi Nilayam ¡y quedaste muy decepcionada!” Después, Smt Sarasakka explico que hace muchos años cuando hacia seva en Prasanthi Nilayam, Swami llamo su grupo para regalarlas saris.  Como ella no había sido informada cuando estaba haciendo seva, ¡perdió la oportunidad! ¡Swami había venido a su casa para entregar el sari!

Mientras la comitiva regreso a sus acomodaciones, se sentían abrumados por el hecho de tener la fortuna de testiguar un día especial en la gran misión de Dios en la tierra!

Se organizó el satsang de la noche en la terraza del mandir de Yashodamma’s mandir. La comunidad de Badaga estaba presente en toda su fuerza, junto con el contingente de devotos rusos de la visita de la mañana a Annamalai. Viendo los devotos rusos en los ojos Swami dijo, “Son como las abejas que vienen de lejos para el néctar.  ¿Pueden flores de plástico, aunque sean pintadas bien, atraer una sola abeja? ¡Esta es la verdadera prueba de la presencia de Swami!”

También Swami nombro la casa de Yashodamma como ‘Sai Nivas’, y mando hacer algunas esculturas.  Además dio instrucciones para la construcción de un salón en la terraza, para que la gente no sufriera frio.

El hogar de Yashodamma es conocido por la cantidad de milagros que suceden todo el tiempo, ¡aun cuando ella camino detrás de Swami un montón de Vibhuti lleno sus manos y más cayó sobre el camino de la nada!

El primer orador del día era Sri Venkatesh Kamat quien dio una vista global de la misión continua de Swami en educación y atención médica.  Dio una vivida descripción de varios nuevos campus que han sido creados y que rinden un gran servicio al área interior en rural India.  Después hablo sobre la misión especial que Bhagawan ha iniciada que es el Centro para Excelencia Humana Sri Sathya Sai en Muddenahalli.

El siguiente orador era Sri Narasimha Murthy quien narro un incidente que ocurrió más temprano ese día cuando pidió que Swami revisara la decisión de tener el satsang de la noche en la terraza del mandir, porque sería difícil para los devotos subir la escalera metálica hacia la terraza.  Swami se paró al pie de las escaleras y los conto –  1,2,3,4,…..,14! “Catorce Escaleras”, dijo Swami – “Yo he bajado 14 mundos, ¿no pueden mis devotos subir 14 escaleras para estar conMigo?” Entonces Sri Narasimha Murthy hablo del fervor que había visto entre los devotos alrededor del mundo, sea Kuching, Malaysia, u Ooty, dando ejemplos de su profundo amor para su amado Señor Sai!

El discurso de Bhagawan se basó en el tema de devoción.  Como las hojas de un loto no son tocadas por el agua, un verdadero devoto no es tocado por el pecado.  Dando una bella analogía, ¡Swami dijo que  bhakti o devoción es como una chequera para retirar la gracia de Dios! Distinguiendo entre la relación tipo transaccional muchos tienen con Dios, dijo que la verdadera devoción es siempre constante durante lo bueno y lo malo.  Marcando la similitud de la devoción de la gente de Ooty, a la de las gopikas en Brindavan, dijo que aunque no tenían mucha educación, su amor para Swami era desinteresado y no calculado.  Conto la historia de cuando Krishna aparentemente sufrió un dolor de cabeza que solo podría ser curado si el polvo de los pies de sus devotos fuera aplicado a su frente.  Cuando las propias esposas de Krisha negaron dárselo por temor de pecar o condenación al infierno, las Gopikas voluntariamente lo dieron sin ningún temor al infierno porque el sufrimiento de Krishna era en si como un infierno para ellas.  Dijo a los benditos devotos reunidos que deben mantener sus corazones puros y carentes de egoísmo.

De nuevo, estableció una comparación con Su anterior analogía y dijo que deben viajar sobre los dos rieles de Amor por Dios y Servicio Desinteresado para llegar a su destino.  Como una hormiga no necesita ser orientado hacia el azúcar, los verdaderos devotos de Swami no necesitan ser dirigidos hacia donde Se encuentra.  ¡Lo tienen que encontrar! Swami termino Su discurso pidiendo a los devotos de Ooty que sean devotos ideales de Sai, como las gopikas quienes eran devotos ideales del Señor Krishna.  El día termino con prasadam y Mangala Arathi

 

Divina Visita a Bandipur, Ooty y Mandya

Dia Cinco –  04 marzo 2016 – Mandya

Era tiempo para que Swami y la comitiva dejara Ooty y salir para Mandya en la mañana de viernes, donde la última parte de este divino viaje se revelara. Después de desayunar, el grupo subió a sus vehículos y empezaron bajar de los cerros, donde habían pasado tres maravillosos días en compañía del Señor, ¡y fueron testigos al profundo amor que une los devotos de Ooty a su Sai! Había mucho que recordar – la amable hospitalidad, el paseo en el “tren de juguete” con el Señor, la visita al templo de Annamalai, y claro, ¡todas las maravillosas revelaciones e instancias de la omnipresencia de Bhagawan!

En ruta a Mandya, se organizó el almuerzo en Aranya Bhavan – el extensivo campus y casa de huéspedes del departamento del cuidado forestal.  De nuevo, era Sri Rajshekhar quien tenía la buena fortuna de hospedar Bhagawan y Sus estudiantes esa tarde.  Después Bhagawan y Su comitiva se detuvo en la residencia del Prof Shashidhara Prasad, antiguo Vice Rector del Sri Sathya Sai Instituto de Estudios Superiores, y la Universidad de Mysore, que ahora vive en Mysore después de jubilarse, para tomar el té de la tarde. La familia anfitriona había organizado un área para satsang en los jardines de su hermosa casa.  Después de algunos bhajans, a la orden de Bhagawan, Sri Narasimha Murthy se dirigió a todos.  Hablo sobre las contribuciones que el Prof Shashidhara  Prasad había hecho al Sri Sathya Sai Instituto de Estudios Superiores, mientras sirvió como su Vice Rector.

Entonces Bhagawan bendijo la reunión con Sus palabras nectarinas, sobre el tema de las cualidades de un verdadero devoto. “El que no tiene odio hacia nadie; El que es amigo con todos; El que es compasivo con todos; El que no tiene apegos o ego; El que trata el placer y el dolor por igual; El que es satisfecho y contento; El que tiene una tremenda determinación; El que se ha entregado su mente e intelecto a Dios.”

Cerca del final, Swami dijo que Mysore recibirá una institución educacional en su momento.  Después de una breve pero íntimo satsang, todos tomaron té y se despidieron de sus anfitriones.  El padre del Prof Shashidhara Prasad, un conocido erudito y devoto de mucho tiempo del Señor, Padma Shri D Javare Gowda, conocido popularmente en los círculos literarios como ‘De Ja Gow’, había sido enfermo y se encontraba internado en el hospital.  Bhagawan en Su infinita misericordia, decidió visitarlo en el hospital antes de reunirse con el resto de la comitiva, en camino a Mandya.

Al entrar el campus extensivo era notable toda la actividad en preparación para la inauguración del nuevo Dhyana Mantapa y el Templo Gavi Siddheshwara, por nadie más que el Señor del Universo, quien llego a esta extraordinaria escena esa noche.

Swami mando Sri Narasimha Murthy a buscar el terreno en Mandya para construir una nueva institución educacional; cuando encontraron Maradevanahalli, el grupo explorador tenía la visión de Bhagawan en seguida del Shiva Linga en el Viejo templo en cima del cerro.  ¡Así se escogio el lugar!  Bhagawan había dicho entonces que este lugar sería un gran centro de peregrinación algún día, con gente de todo el mundo visitándolo.

Swami había dado instrucciones específicas para los planos para el templo encima del cerro y el Dhyana Mantapam. El templo tendrá una linga de 25 pies de altura (36 pies incluyendo la base para la Linga) y el templo estará en la forma de una linga. Con la ayuda del arquitecto Srivatsan, se mostró un plano detallado a Swami. En pocos dias, Sri Venu Srinivasan, Presidente de TVS Motor Company vino a Muddenahalli. Pregunto sobre el nuevo campus del instituto que estaba siendo construido en Mandya. Cuando lo contaron sobre el templo y le mostraron los planos, se sorprendió y las primeras palabras que dijo eran, “¡Este es mío! Yo lo construirá.” Explico que hace 10 años había llevado un plano similar a Bhagawan en Puttaparti, y lo mostro a Swami. Bhagawan dijo, “Tu lo construirás el templo, pero no ahora.  ¡Después te digo!” Así que cuando vio los planos, ¡lo vio como una señal y así fue como TVS Motors asumió la responsabilidad de la construcción de los dos templos en Mandya!

Se dirigió el coche de Swami directamente hacia el nuevo complejo de templo.  La puesta del sol dio una imagen etérea al nuevo edificio.  Había algo surrealista sobre el lugar, que dejo todos asombrados.  Se había construido un yaaga shaala en frente del templo.  El yagna que había sido iniciado cuando Swami llego en la tarde estaba en su segundo día.  El siguiente día seria la culminación del yagna con el purna ahuthi.

En el yaaga shaala,  Bhagawan superviso los rituales finales del yagna del día antes de visitar el templo nuevo – Gavi Siddheshwara templo y el Dhyana Mandira, dando instrucciones al equipo responsable del proyecto.  Unos pocos devotos del Reino Unido también Lo acompaño en su inspección.  Después de revisar los edificios, mientras Bhagawan regresaba a Su residencia, tomo el tiempo para explicar con paciencia el significado de los templos.  Dijo que como los estanques reflejan el sol, ¡similarmente los templos retienen el reflejo de Dios! Dijo que ser testigo del encargo de un nuevo templo, en sí, era muy afortunado!

Bhagawan tomo Su cena e insto a todos a descansar, ¡porque el siguiente día iba ser un largo, pero muy auspicioso y sagrado día!

 

Divina Visita a Bandipur, Ooty y Mandya

Dia Seis –  05 marzo 2016 (Mañana) – Mandya

Hasta un gesto mínimo de Bhagawan es cargado con gran importancia; ¡que se puede decir de un evento como la consagración de un templo, y un lugar de meditación, para el mejoramiento de la humanidad!  Bhagawan había dado atisbos de la mayor importancia detrás de la construcción del templo en este lugar sagrado.  El Señor revelo que hace 180 años un yogui o Santo, Chennabasappa, vivió en la Cueva en seguida del templo (aun ahora se puede  ver la cueva desde adentro del templo).  Tenía un sincero deseo de construir un templo para el Señor Shiva en este exacto lugar.   Buscó dinero por todos lados, y renuncio todo que tenía, para poder construir el templo.  Los soldados lo acosaron, y perdio su vida.  Pero, debido a su muerte prematura, su deseo quedo sin cumplir.  Bhagawan revelo que el yogui siguió viviendo en su forma sutil en ese misma cueva, en seguida del templo, ¡y quería que se construyera un templo para su querido Señor Shiva! Swami dijo que había venido a cumplir con el deseo del yogui.

La mañana de sábado, el 5 de marzo de 2016 empezó con todas los señales auspiciosos en el aire.  Cuando los devotos, el personal y los estudiantes empezaron a reunir en el Dhayana Mantapa alrededor de las 8:30 a.m, resonaban por el aire matutino los bhajans y los cantos sagrados de las vedas. Los preparativos finales, en el templo, igual que en el mandir de meditación estaban casi terminados, cuando todos esperaban ansiosamente la llegada del Señor.  Mientras el coche de Swami subía el cerro, la hora auspiciosa del purna ahuti acercaba.  Bhagawan estaba sentado en el yaaga shaala, mientras se llevaban a cabo la parte final de los rituales.

El compasivo Señor volteaba muchas veces hacia los devotos foráneos que habían llegado en cantidades grandes, ¡para explicar los eventos mientras desarrollaron, y su significativo!  Los rituales eran de verdad, un espectáculo.  Un gran número de aldeanos llegaron también, ¡buscando las bendiciones del Señor Shiva! Finalmente, la hora llego para purna ahuti y los cantos, los cuales llegaron a un crescendo, levantando el espíritu de todos presentes a un plano superior.

Sri Anantha Murthy, Rector del campus de Mandya y su esposa devota, quien Swami llama cariñosamente ‘Guru Matha’, Smt Chaaya Murthy, quienes fueron designado por Bhagawan para oficiar el yagna, ofrecieron el purna ahuthi. Entonces Bhagawan inauguro el templo Gavi Siddheshwara. Fue llevado por el purna kumbham y nadaswaram ceremonial, y el Señor corto un listón rojo, marcando la inauguración oficial.

El Dhyana Mantapa es un edificio impresionante, con su característica particular, el Shiva Linga de 36 pies que adorna el techo de la estructura.  Durante la etapa de planificación, los dibujos fueron hechos, y guiados por Swami, indicando que el templo tenía que ser en la forma de un Shiva Linga (36 pies de altura).  Era una coincidencia divina que Sri Venu Srinivasan vio los dibujos del Proyecto, y decidió construir este templo por medio de su empresa, que ya estaba trabajando en construir/restaurar y renovar templos en la India, porque esto era la Seva que Swami lo había ordenado hacer.

Este templo era una señal divina de Swami para cumplir con su sueño de construir una morada en forma de Lingam para el Señor Shiva.  De origen familiar Brahmin, el Sr. Venu aseguro que cada aspecto del templo fuera hecho de acuerdo a los varios Agama Shastras, relacionados a la construcción de templos.  Pronto mando Sri Padmanabha Sharma, un erudito Védico muy reconocido de Kasargod, quien especializa en Ashta Mangala Tamboola Prashna, un sagrado y misterioso ritual que invoca el Señor por quien el templo será construido, y luego busca la orientación de la deidad de cómo se debe construir el templo en gran detalle, de acuerdo a la preferencia de la deidad, preguntando ciertas cosas por medio de esta sagrada ciencia.

Todo fue arreglado para hacer el ritual, y el primer comentario que hizo el erudito era sobre la presencia de una personalidad divina en este lugar, quien vive en su forma sutil.  Continúo revelando la historia de la aldea, y la deidad guardián, Maramma Devi, quien pareció un poco decepcionada después que los aldeanos dejaron de venerarla.  La aldea sufrió muchos contratiempos, sequias y obstáculos por esta razón.  Guio el equipo para que primero construyeron un templo para la Diosa, y solo después de eso, el templo de Shiva.  Cada instrucción sobre el templo de Shiva, buscado por medio de su ciencia misteriosa de preguntar, ¡coincidió perfectamente con las instrucciones dados por Swami!

Después de construir el templo para la Diosa Maramma Devi, que también fue consagrado por Swami Mismo, se inició la construcción del Templo de Shiva.  TVS Foundation contrato el mejor Sthapathi, Sri Mutthaiah de Tamil Nadu quien es un consejero para el Consejo de Templo de Tamil Nadu, y es famoso por diseñar y supervisar más de 35 templos en los E.U.  Hizo los planos a la satisfacción de Swami, y pronto el trabajo empezó con el fin de completar el templo entero dentro de un año.

El Lingam puede ser visto desde Melkote, ¡un pueblo de bastante distancia del campus de Mandya de la Institución Sathya Sai! Cuando Bhagawan tomo Su asiento dando hacia el garbha gudi o el sanctum sanctorum, los estudiantes de Swami cantaron un popurrí de bhajans y clásicos cantos devocionales invocando la deidad residente – Lord Shiva. Todos presente fueron llevados por el flujo de las divinas vibraciones, y unieron con entusiasmo en cantar los bhajans. Mientras tanto, comenzó el ’ashtavadhana seva’, como parte de los rituales continuos.  Esto involucró presentar a la deidad del templo una ofrenda de cantos de veda, narración de Gita, interpretación de baile, cantos devocionales y música instrumental.  Swami explico esta tradición, diciendo, “Se hace esto para complacer la deidad nuevamente instalada, ¡y también para asegurar que el Señor esta entretenido!” Los devotos estaban encantados viendo el ‘ashtavadhana seva’ y el programa de la mañana termino en este acto culminante.

Bhagawan acepto con magnanimidad una invitación de almorzar de parte de Sri Anantha Murthy y Smt Chaaya Murthy. Procedió, junto con algunos devotos mayores hacia la residencia.

 

Divina Visita a Bandipur, Ooty y Mandya

Dia Seis – 05 marzo de 2016 (Noche) – Mandya

El programa de la noche era una función normal en donde se asistieron devotos de la India y de la extranjera, personal  de varias instituciones Sathya Sai, residentes locales y estudiantes y personal del campus local.  El discurso de bienvenido fue presentado por Sri Anantha Murthy, Rector del campus de Mandya quien dio una breve historia del lugar –
Maradevanahalli, que tenía un pasado espiritual, y que de nuevo estaba viendo su núcleo espiritual recargado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. Dio la bienvenida al Invitado Especial de la noche – Sri Chowdaiah, antiguo Miembro del Ensamble Legislativo de Karnataka y todos los otros dignitarios y devotos presentes. En seguida dieron dos pláticas con el corazón en la mano, estudiantes de nivel nueve del

ESCUELA PREPARATORIA PARA NIÑOS SRI SATHYA SAI SARASWATHI, Campus Mandya. Hablaron sobre la misión extendiendo en el campo de educación.  Los dos estudiantes hablaron de su buena fortuna en haber tenido una oportunidad de estudiar en la institución educacional de Swami, donde reciben una alta calidad de educación.

Chi Devendra dijo, “La devoción a Dios es la panacea de todos los problemas del mundo en todo momento, y esta panacea es el mejor regalo que recibimos en la escuela de Swami.  Empezamos nuestro día con oraciones a Dios, terminamos el día con oraciones a Dios, y en medio también – ¡Dios es el centro de nuestro sistema!!  Después de recibir tanto de Swami, más bien todo de Él, quiero ofrecer mi todo al mejoramiento del mundo en el nombre de Swami.”

Chi Balaji habló con elocuencia en Kannada agregando, “La institución de Mandya es un sueño de Anna, hecha realidad por Swami. La deidad de este lugar quien nos protege y guía es la Diosa Maramma Devi. Ella es la deidad Madre, y hoy Swami ha establecido Shiva como el padre.  Estas instituciones están llevando a cabo una revolución en el campo de educación.  ¿Pueden encontrar otra institución de este nivel, que proporciona educación gratis, sin ningún donativo? Swami está transformándonos, y a través de nosotros, la sociedad.” Los dos estudiantes expresaron su gratitud a Bhagawan por el mismo.

A continuación habló Sri Chowdaiah ante los reunidos sobre su conexión con  Maradevanahalli desde los principios de 1960, cuando era un área muy retrasado.  Dijo que había observado un cambio increíble en el área hace tres años desde que Swami lo tuvo en su punto de mira. Agradeció la educación basado en valores que esta impartida en las escuelas Sathya Sai.

En seguida se distribuyó los premios campeonatos para el año, y felicitaciones para el equipo que fue fundamental en el proyecto de construcción de los templos.

Sri B N Narasimha Murthy subió al podio después y hablo sobre la gratitud.  Empezó dirigiendo la atención a todos al triste estado de la educación hoy, donde es prevalente la comercialización.  Hablo de la misión continua de Swami, lo cual es impulsado por Sus cualidades de compasión y amor para todo, que es manifestado en llevar educación de calidad basado en valores a las áreas rurales.

El discurso de Bhagawan fue basado en los atributos de Dios.  Inicio diciendo que la presencia de Dios puede ser percibido al experimentar – Satyam (verdad), Shivam (auspicioso) y Sundaram (belleza).  Hablando sobre los aspectos de forma y sin forma de Dios, Bhagawan explico los dos aspectos con la analogía de un dulce que tiene forma; pero la dulzura no tiene forma, sino toma la forma de un dulce en donde se funde. Swami explico como El encarno en una forma y sin forma, en la forma de una Linga.  Hablando sobre el templo recién inaugurado, dijo que los templos son como espejos que reflejan Dios y Su gloria a Sus devotos en la tierra.  Antes de terminar Su plática, Bhagawan se instigo los maestros de las instituciones para inculcaron devoción en los alumnos porque es la única ’verdadera educación’, mientras todo lo demás era un ‘profundo mar’.

El programa concluyo con un programa musical de suave música devocional interpretado por Sri Shashidhar Kote y su equipo.

 

Lunes 7 marzo 2016 – Mañana

Maha Shivaratri es un festival auspicioso en el calendario Hindú en reverencia al Señor Shiva.  Se observa en el Krishna Paksha Chathurdasi en el mes de Magha. Shiva significa – ‘El Auspicioso’ se rinde culto más frecuentemente en la forma de Lingam. Aunque es más fácil conectarse y adorar Dios con el atributo de un nombre y una forma, el Lingam simboliza el aspecto sin forma de Divinidad, lo cual habilita el hombre transcender de Sakara (forma) a Nirakara (sin forma).

La sesión de la mañana de las celebraciones de Shivaratri en Sathya Sai Grama, Muddenahalli empezó con la llegada de Bhagawan al auditorio Sri Sathya Sai Premamrutham a las 9 AM. Encabezando la procesión ceremonial era Poorna Kumbam y la Veda cantado por los alumnos de la Escuela Preparatoria Sri Sathya Sai Loka Seva. Tambien melodiosos bhajans al Señor Shiva fueron cantados por los estudiantes.  Aceptando cartas de algunos, y bendiciendo otros con una palabra o dos, Bhagawan camino por el pasillo, colmando Su gracia sobre todos los estudiantes y devotos.

Abhishekam del Shiva Lingam

Una vez que ascendió a la tarima, se ofreció el Panchamrutham Abhisheka, Ekadasha Rudraabhisheka y Astavadana Seva al Shiva Lingam en el centro del santuario. Después de invocar las bendiciones de Prathama Pujya –Señor Ganesha, de acuerdo al ritual – se ofreció leche, cuajada, miel, ghee, azúcar, plátano, agua de coco, pasta de sándalo, turmeric, kumkum, vibhuthi, caña de azúcar, frutas secas en secuencia durante los cantos de las mantras sagradas por los sacerdotes Védicos.

El Panchamrutham Abhisheka tiene mucha significancia interna, porque cada objeto utilizado para el Abhisheka tiene una connotación espiritual.  La leche Abhisheka es hecha para quitar todo pecado, la cuajada es para prosperidad y progenie, la miel para eliminar toda tristeza y problemas en la vida, el ghee es para eliminar enfermedades y aumentar nuestro intelecto, el azúcar es para felicidad, la pasta de sándalo es para mejorar la suerte y obtener buena salud, el turmeric es para aumentar el bienestar, el agua de coco para aumentar el bienestar general de la familia, el vibhuti es para mejores prospectos de trabajo y el limón para eliminar el temor a la muerte.  Y que afortunado eran todos reunidos de estar en los recintos de Muddenahalli, en la presencia del Señor Shiva, y ser testigos de estos rituales sagrados.

Shiva stotrams y cantos aumentan la energía

Una vez concluido el Abhishekam, se realizó Archana o adoración del bellamente decorado Lingam con 108 Suvarna Pushpams (flores doradas), acompañado por una rendición del Shiva Ashtotra. Después, una colección de Shiva Stotrams y cantos a la gloria de Señor Shiva ofrecido a Bhagawan por los estudiantes, niñas y niños, enriqueciendo el ambiente con vibraciones divinas.

Después de completar los rituales, Bhagawan roció el sagrado Abhishekam agua sobre todos presentes en el salón.  Mientras honro todos con Sus bendiciones, cada corazón se llenó de alegría, éxtasis y bienaventuranza.  Se ofreció el Aarthi a Bhagawan, y se distribuyó Prasadam a todos.

 

Lunes 07 mar 2016 – Noche

Había una emoción palpable en el aire esta noche auspiciosa del festival de Maha Shivaratri. Akhand Bhajans, o cantos devocionales cantados toda la noche, era un evento muy anticipado por todos.

Bhagawan entro el auditorio Sri Sathya Sai Premamrutham entre cantos sagrados de himnos Védicos.  Pronto el programa de la noche inicio con un recital de Sitar melifluo tocado por el Pandit Shubhendra Rao (discípulo del Maestro de Sitar el Pandit Ravi Shankar). Fue acompañado por Shri Sunil Narang, (alumno del Sri Sathya Sai Instituto de Enseñanzas Superiores) en la Tabla. La reunión quedo encantado por el talento de los dos, y muchas veces aplaudió espontáneamente.

Esto fue seguido por cantos Vedam cantados por los estudiantes del octavo nivel del Campus Muddenahalli. El primer orador de la noche era Sri B.S Vijay Sai, un antiguo alumno del Sri Sathya Sai Instituto de Enseñanzas Superiores.  Un hipno-terapista e instructor de habilidades, también está visitando las instalaciones del Sri Sathya Sai Centro para Excelencia Humana, Muddenahalli. Dio al público un entendimiento del nombre del Señor, “Bholenath”, hablando de como el Señor quien es inocencia personificado solo responderá a la inocencia de las oraciones de Sus estudiantes, animo el público a concentrar en el “Bhavam” (sentir) durante el recital de Bhajans más que el “Ragam” y “Talam” (el ritmo).

Shri B.N. Narasimha Murthy, Mentor Principal de las Sri Sathya Sai Loka Seva Instituciones, hablo a continuación.  Ensalzando la gloria del festival de Maha Shivaratri, se acordó de la magnificencia con que fue celebrado en los años ‘60 y ‘70s en Prashanthi Nilayam. Cada mañana de Shivaratri se comenzaba con Bhagawan subiendo la bandera de Prashanthi y terminaba con el milagroso Linga Abhishekam realizado en la estatua de Shirdi Sai. El programa de la noche será testigo del hito impresionante de Lingodbhavam, en donde Bhagawan manifestaba un Shiva Linga (a veces múltiples lingams) de Su ser. También hablo de como Bhagawan hiciera lo que fuera para responder a los ruegos de Sus devotos y muchas veces recordaba Sus devotos que no solamente los que se encontraban físicamente cerca de Él eran queridos por El.  Termino su plática diciendo que los devotos más grandes y más queridos por Bhagawan eran los sentados hasta más lejos, viniendo de lugares cercas y lejos, esperando horas para un entrever de su Amado Señor.

 

 

Martes,  08 marzo  2016 – Mañana

Chandrama Manaso Jataha’. Lo cual significa que la Luna es la deidad que domina la mente, y por eso ejerce una gran influencia en ella.  La luna tiene diez y seis kalas, o aspectos, similar a la mente humana.  Pero en el día santo de Maha Shivaratri, 15 estos aspectos son ausentes, dejando solo uno, lo cual puede ser fácilmente fundido en divinidad, al desviar la mente hacia Dios.  Es un día significante para aspirantes espirituales, porque el Universo literalmente conspira para formar la unión con Dios más fácilmente.  Se dice que en este día las posiciones planetarias actúan como potencial catalizadores para subir fácilmente nuestra energía espiritual.  Distinto a otras noches, esta noche es de consagración, dedicación e iluminación.  Así que Bhagawan siempre ha promovido una vigilia de toda la noche, para contemplar el nombre y la forma de Dios a través de cantos devocionales.

El Akhanda Bhajan de 12 horas que empezó a las 6 PM el 7 de marzo, continúo hasta las 6 AM en martes el 8 de marzo.  La participación activa de todos reunidos en Muddenahalli para celebrar este festival auspicioso hizo la vigilia de toda la noche muy fácil.  Muchos grupos, de todas edades, géneros, religiones y lugares reunieron a los Pies del Señor para cantar Su Gloria.  Los estudiantes del campus de Muddenahalli, alumnos y exalumnos de varias instituciones educacionales de Bhagawan, el grupo de Mandir Bhajan, devotos de Vishakapatnam, devotos de grupos extranjeros, miembros del Yuva Vrinda y Seva Vrinda completaron el contingente de cantantes entusiastas durante el Akhanada Bhajans. El salón entero estaba cargado con alta energía, devoción y entusiasmo, que continuó sin cesar toda la noche y temprano la siguiente mañana.

A las 5 AM, 21 Omkaras y Suprabhatam eran ofrecidos a Bhagawan. Bhagawan entro el auditorio Sri Sathya Sai Premamrutham a las 5.30 AM, siguiendo cantos de Poornakumbam y Vedam. Cuando el reloj acerco a las 6 AM, se cantó un popurrí de aproximadamente 25 bhajans sin cesar, ¡llegando a un crescendo con todos entrando en el estribillo con pleno gusto y fervor! El ambiente estaba resonando con vibraciones divinas, y cada persona reunida estaba transportada a un estado de bienaventuranza.

Entonces Bhagawan bendijo Sri B N Narasimha Murthy, Principal Mentor de las Sri Sathya Sai Loka Seva Instituciones para que se digiriera a la gente reunida.  Empezó su plática citando una estrofa de las Upanishads que describan los atributos físicos del Señor Shiva cuando asumió una forma humana.  Explico que el Señor Shiva, como un verdadero héroe predica con el ejemplo, instando la humanidad de renunciar los sentidos externos y ataduras para buscar adentro.  Es solo dirigiendo nuestra visión hacia el interior que podemos controlar y conquistar la mente, y así saborear la Divina néctar de la inmortalidad, infinidad y eternidad, dijo.

Después de su discurso Bhagawan presentó Su Divino Discurso.

La sesión de la mañana termino con Aarthi hacia Bhagawan. Entonces se distribuyo Prasadam a todos presentes.

———————————————————————————————————————————–

Suscribirse a ‘Amruta Vahini’, la revista mensual de Sathya Sai Grama, Muddenahalli hoy!

Desde Discursos Divinos hasta las ultimas noticias de eventos, de reportajes fotográficos a documentales sobre viajes, de fragmentos de libros a las ultimas noticias, ¡’Amruta Vahini’ es una revista mensual imprescindible!

También Amruta Vahini destaca la serie, ‘Sri Sathya Sai Divya Anandam’, la biografía continua de Bhagawan Sri Sathya Sai Baba en la forma sutil, escrito por Sri B  N Narasimha Murthy.

Para suscribir a ‘Amruta Vahini’ escribes a commsmdh@gmail.com

¡Con gusto les ayudamos con el proceso de suscripción, y hacemos la entrega a su casa u oficina!

SANATHANA   VANI

LA VOZ ETERNA

Descargar el archivo: ESPAÑOL ANANDA NO. 14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ama a Todos, Sirve a Todos

-Baba

 

 

 

Copyright © *2015*

*Sri Sathya Sai Premamrutha Prakashana*, Con todo derecho reservado

Nuestro correo electronic es: commsmdh@gmail.com