TRADICIONES IMPREGNADAS DE SABIDURÍA por Sadgurú Sri Madhusudan Sai

      Comentarios desactivados en TRADICIONES IMPREGNADAS DE SABIDURÍA por Sadgurú Sri Madhusudan Sai

 

TRADICIONES IMPREGNADAS DE SABIDURÍA

por Sadgurú Sri Madhusudan Sai

En esta antigua cultura del subcontinente indio, existe una gran sabiduría espiritual que se encuentra detrás de nuestras tradiciones y actividades aparentemente mundanas. Es después de mucho trabajo duro que implica preparar el suelo, sembrar semillas en la temporada adecuada y mucho amor y cuidado que las semillas crecen para darnos una cosecha abundante. Una vez recogida la cosecha, lo primero que hacemos es ofrecerla a Dios. Esta ofrenda es una expresión de gratitud por el sol, la lluvia, la tierra, el aire, el agua, todo lo cual ha sido provisto por Él para que podamos cultivar este alimento que nos sustentará. Porque, dice Sri Krishna, si consumimos alimentos sin ofrecérselos primero a Dios, somos tan buenos como los ladrones. Esta gratitud es el fundamento mismo de la espiritualidad india.

Cuando expresamos gratitud a Dios, deseamos hacerlo con un corazón puro y limpio. Es por esta razón que celebramos el festival de bhogi un día antes del festival de la cosecha de Sankranti. Encendemos un fuego, recogemos todo lo que es viejo y no deseado en nuestros hogares y lo quemamos en el fuego de bhogi. El significado interno es quemar todo lo que no es Divino en nosotros en este fuego de sabiduría y deshacernos de ello de una vez por todas. Solo después de que quememos todo lo que es impuro en nosotros, cuando cambiemos para mejor, atmabhava (la experiencia del atman) surgirá en nosotros. Este es el significado interno del festival de Sankranti.

Hoy, los niños ignoran las hermosas creaciones de Dios: la luz del sol, el agua, el aire y los campos. Prefieren sentarse en un sofá y jugar en sus teléfonos todo el día. No entienden lo que significa construir y mantener relaciones humanas, cuál es el propósito de una sociedad. Estos hermosos ideales que han sido celebrados a través de estos festivales están siendo olvidados por la mayoría de la gente. Esta es la razón por la que no permito que se entreguen teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos a los niños más pequeños en nuestras instituciones.

El progreso de lo humano a lo Divino sucede desde la sociedad – de humano a la sociedad a la Divinidad, de ‘yo’ a ‘Nosotros’ a ‘Él’. Pasar del ‘yo’ al ‘Él’ es muy difícil, pero de ‘yo’ a ‘Nosotros’ a ‘Él’ es un proceso gradual, muy seguro y fácil. También adoramos a las vacas, toros y terneros porque ellos nos han ayudado a cultivar nuestros alimentos. De hecho, adoramos a los animales, los árboles, los ríos, todo lo que vemos a nuestro alrededor. Desde vyashti (individuo) a samashti (sociedad) a srishti (naturaleza) a Parameshti (lo Divino) todos estamos conectados mediante un solo vínculo de Divinidad. Este era el entendimiento que claramente tenían nuestros antiguos. Muchas festividades tienen lugar el día de Sankranti. Hay vuelo de cometas, carreras de ganado y combates de lucha libre. Es un festival en el que todos tienen la oportunidad de unirse y vincularse.

Resumen del Discurso Divino – 14 de enero de 2020