UNA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL Dra. Hiramalini Seshadri – The Week, 18/3/2022

      Comentarios desactivados en UNA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL Dra. Hiramalini Seshadri – The Week, 18/3/2022

UNA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL

Una universidad gratuita en Karnataka mezcla enseñanza de alta calidad con valores nobles.

Dra. Hiramalini Seshadri

The Week, 18/3/2022

Las escuelas y universidades residenciales gratuitas, fundadas por Sathya Sai Baba, combinaron la excelencia académica con la construcción del carácter y produjeron jóvenes preparados con una perfecta armonía entre la cabeza, el corazón y las manos.

Sorprendentemente, dentro de una década desde su fallecimiento en 2011, sus estudiantes y devotos han creado una cadena de establecimientos educativos, incluida una universidad privada, que ofrece educación basada en valores al estilo Gurukulam, desde Clase VI hasta doctorado, para los niños de la India rural. En particular, estas instituciones no cobran ninguna tarifa. En 2011, dos devotos, B.N. Narasimha Murthy y Sri Madhusudan Naidu, sintieron la necesidad de iniciar una ‘Escuela Sathya Sai’ para los pobres de zonas rurales en el distrito de Kalaburagi en Karnataka. Narasimha Murthy había servido como director en las instituciones de Baba durante cuatro décadas. Fue un seguidor de Madiyala Narayana Bhat, un visionario de Gandhi, y conocio a Baba a través de él. Madiyala Bhat creo una organización llamada Loka Seva Vrinda, dedicada a servir a la India rural a través de una educación basada en valores. Sus dedicados maestros ​​se llamaban thyaga jeevis. Después de la prematura desaparición de Madiyala Bhat en 1977, Baba tomó bajo sus alas a los thyaga jeevis y las dos escuelas iniciadas por Madiyala Bhat, en la zona rural de Karnataka, en las aldeas de Alike y Muddenahalli.

Cuando Narasimha Murthy se sintió inspirado por Baba para perseguir el sueño de Madiyala Bhat, encontró un socio ansioso en Madhusudan Naidu, un doble medallista de oro de la escuela de Baba que apenas tenía 30 años entonces. Para Naidu, la idea de brindar educación gratuita y de calidad a los pobres parecía la mejor manera de pagar su deuda de gratitud con Baba, con quien estaba en constante comunión. En un acto de fe, el dúo anunció, en 2011, que una escuela Sathya Sai ideal y grandiosa se abriría el siguiente año en una zona pobre de Kalaburagi. La mayoría de la gente pensó que estaban siendo poco realistas. Pero, 26 campus y una universidad más tarde, hoy Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam ofrece educación residencial gratuita de alta calidad en tres estados, a miles de estudiantes. En particular, nueve campus son para niñas, incluido el último que se está construyendo en Kolar, Karnataka. Baba había puesto la educación de calidad al alcance de los niños de clase media baja al abolir las tasas de matriculacion. Sus alumnos han ido un paso más allá. La ‘Fundación Cada Uno Educa a Uno’ (e1e1), compuesta por ex-alumnos Sai, busca a los niños rurales más desfavorecidos y les brinda no solo educación gratuita, sino también comida, alojamiento y vestimenta gratuitos, cubriendo todos los gastos de viaje. Este proyecto se llama ‘Cada uno educa a uno’. El noble objetivo es tener un campus de este tipo en cada distrito de la India, con el 50 por ciento de los niños de los sectores más marginados. Una incipiente ‘Fundación Educación para Todos’ ayuda a financiar la construcción de edificios en estos campus. Es conmovedor ver el aseo de estos niños, algunos de los cuales nunca habían visto un cepillo de dientes en casa. Jugando un papel fundamental, los profesores les brindan orientación individual con gran amor para ayudarlos a ponerse al día con otros estudiantes. El enfoque principal del plan de estudios es la formación del carácter.También se enfoca en música, teatro, sánscrito, deportes, actividades de servicio y excelencia académica. Para una mayor flexibilidad, todos los campus han cambiado recientemente al plan de estudios del Instituto Nacional de Educación Abierta.

Para una educación superior totalmente gratuita, se inició una universidad residencial en el campus de Kalaburagi en 2018, bajo el nombre de Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana. Hoy, los graduados y posgraduados de esta institución están preparados para proseguir la tarea de los thyaga jeevis del pasado. El plan de estudios de la universidad está diseñado para formar jóvenes líderes. Además de las lecciones académicas, a los estudiantes se les enseña la espiritualidad india y se les ofrece un programa de autodesarrollo basado en la psicología humana transformadora, que las principales empresas han estado utilizando para capacitar a sus cuadros gerenciales. La capacitación imparte habilidades blandas y habilidades para la vida con el fin de ayudar a los graduados a administrar campus residenciales, hospitales y centros de desarrollo humano en su vida posterior. Durante los días de pregrado, por ejemplo, también aprenden a cocinar, conducir, jardinería, carpintería, plomería, trabajo y mantenimiento eléctrico, computadoras, aseo y etiqueta, organización de eventos, oratoria, yoga, meditación y vida saludable, seguridad y conciencia ambiental, lavandería y gestión de residuos, e incluso gestión de establos. Este experimento educativo aventurero ha sido un gran éxito. Están surgiendo camadas tras camadas de graduados nobles, capaces y entusiastas. Son guiados por el corazón, listos para poner a la sociedad por encima de sí mismos y dedican sus vidas a la construcción de la nación en lugar de perseguir metas personales. Es importante destacar que casi todos los hombres y mujeres jóvenes que se han graduado han optado por servir en la misión. A la graduación le siguen dos años de pasantía en los campus. Después de la pasantía, pueden regresar a la universidad para realizar estudios de posgrado; todo sin cargo. El empoderamiento de las mujeres ocupa un lugar privilegiado en la universidad. Como los padres rurales tienden a obligar a sus hijas a casarse poco después de graduarse, la universidad ofrece a las alumnas un estipendio durante las prácticas y después de la graduación. Esto ha resultado ser un cambio importante. Siendo el estipendio un incentivo, los padres rurales ahora están dispuestos a permitir que sus hijas realicen estudios superiores y pospongan el matrimonio. Como había anticipado Baba, sólo la educación de las mujeres puede mejorar la sociedad. Existe una amplia investigación médica que muestra que los índices de salud de una comunidad dependen de los niveles de educación de las madres. Aunque la alfabetización femenina en la India es del 64 por ciento, la impactante verdad es que menos del 15 por ciento de las mujeres indias obtienen educación primaria y apenas el 1 por ciento alcanza la educación universitaria. Los campus residenciales rurales para niñas, con personal femenino calificado y dedicado, ayudan a prevenir males sociales rampantes como la trata, el trabajo infantil y la explotación.

Cuando llegó el Covid-19 y las escuelas cerraron, el Gurukulam ideó una aplicación Sri Sathya Sai Lokaseva Gurukulam, con lecciones en video en todas las materias, desde Clase VI a X, que también ofrece acceso gratuito al público en general. Muy popular, la aplicación tiene más de 26 lacs de suscriptores (2,6 millones). Madhusudan Naidu también inició un proyecto de nutrición en Annapoorna para niños en escuelas públicas. Muchos niños pobres en India van a la escuela solo para la comida gratis del mediodía. ¿Cómo puede tener lugar cualquier aprendizaje con el estómago vacío? Impulsados ​​por Sri Madhusudan, un grupo de profesionales de IT comenzaron el programa Breakfast Seva (Servicio de Desayuno) sirviendo alimentos frescos, sabrosos y nutritivos para 50 niños en una escuela pública cerca de Bengaluru en 2012. Hoy, más de cinco lacs de niños (500.000) en escuelas públicas en 19 estados y tres territorios de la Unión obtienen un desayuno saludable que incluye un suplemento de micronutrientes y proteínas llamado Sai Sure. Después de la introducción del desayuno, los estudiantes han mostrado una mejora significativa en la salud y los resultados académicos. Una misión de salud iniciada por Sri Madhusudan ha llevado al establecimiento de tres hospitales de atención cardíaca infantil en Chhattisgarh, Haryana y Maharashtra. Más de 18.000 niños con cardiopatías congénitas han podido reparar sus corazones a través de cirugías e intervenciones de cateterismo, totalmente gratis, desde 2012. Además de este regalo de una nueva oportunidad de vida, a estos niños también se les ofrece la admisión en las escuelas de Gurukulam cuando alcanzan la edad suficiente. La educación médica es otro enfoque. El hospital en Sathya Sai Grama, Muddenahalli, pronto será una facultad de medicina que ofrecerá MBBS y cursos médicos de posgrado totalmente gratuitos. Los estudiantes rurales tendrán preferencia en la admisión.

En todos los proyectos, la atención se centra en la cooperación entre Sarkar (gobierno), Samaj (sociedad) y Sanstha (instituciones). Durante Guru Purnima en 2019, Madhusudan Naidu fue reconocido como un maestro autorrealizado y ahora se lo conoce como Sadguru Sri Madhusudan Sai. Declara que no es él sino el amor desinteresado el que hace las cosas. El rector de la universidad Sri Narasimha Murthy, que es un Thyaga Jeevi, agrega: “Si el hombre puede reemplazar el amor por el poder con el poder del amor, todo es posible”.

Fuente: Publicado por The Week Magazine de India, 18/3/2022

https://www.theweek.in/news/india/2022/03/18/a-revolution-in-rural-education.html