DISCURSO DIVINO – 17 DE ENERO DE 2017

      Comentarios desactivados en DISCURSO DIVINO – 17 DE ENERO DE 2017

Descargar el archivo: DD 17 enero 2016

Discurso Divino del 17 de enero de 2016 (resumido por www.saivrinda.org)

 La palabra ‘vidya’ tiene dos sílabas: vid y ya; ‘vid’ significa conocer y ‘ya’ significa aquello – conocer aquello.  ¿Qué es aquello que deberíamos conocer?  Deberíamos conocer la verdad.  ¿Qué es aquella verdad?  Quién eres tú y que es tú verdad interior: conocer esto es verdadera educación.  EL objetivo de la educación en todo el mundo es conocer lo que ocurre afuera en el mundo; no se hace ningún esfuerzo por conocer lo que ocurre dentro nuestro.  Solo cuando tornamos nuestra mente hacia el interior y controlamos nuestro cuerpo y sentidos hasta cierto punto podemos entender esta verdad.

Pero si quieren tornar la mente hacia el interior, la primera cosa esencial es tener el poder de concentración.  Comparado con los mayores, el poder de concentración en los estudiantes hoy en día está disminuyendo.  El estudio es necesario para hacernos estables.  Cuando tienen ambos, el conocimiento de los libros y el conocimiento práctico, entonces tienen cultura general.  Aparte del estudio de los libros, deberían involucrarse en deportes, juegos, música, actividades culturales, Bellas Artes etc.

Si esperan que sus hijos los cuiden con amor cuando se vuelven viejos, deberían cuidarlos con amor cuando son jóvenes.  Si no les dan tiempo de calidad a sus hijos ahora, más tarde cuando estén crecidos, ellos no tendrán tiempo para ustedes.  Miren a un hogar, lo que está ocurriendo en su interior, nadie tiene tiempo para hablarse el uno con el otro.  Tendrían que ajustarse de tal manera que sean capaces de liderar sus vidas a menor costo y no ansíen por ganar más dinero.  Para poder devolver los préstamos obtenidos, toman empleos.  Hacen más y más trabajos – agregan horas extras.  Por las horas extras no encuentran tiempo alguno para estar en el hogar.  Por esta razón, la situación de los niños empeora día a día.

En nuestras instituciones educativas, les brindamos todas las enseñanzas a nuestros estudiantes.  Porque los estudiantes son criados con tanto amor, ellos también desarrollan las cualidades de amor, paciencia y bondad.  Por ende, tenemos que brindar educación a los niños combinando cuerpo, mente y espíritu.  Solo cuando cuidamos bien del cuerpo, con el cuerpo podemos caminar el sendero del dharma.  Por ende, a la par de una buena comida nutritiva, el yoga, los deportes y los juegos también son requeridos.  Les enseñamos todo esto a los estudiantes en nuestras instituciones.

No hay chicos malos, solo malos padres y malos profesores.  La sociedad, sin la educación adecuada definitivamente será arruinada. Solo le estamos enseñando a los chicos a ser competitivos y no un sentido de cooperación.  Aquí les estamos enseñando que todos somos hermanos y que todos somos hermanas.  Cuando un niño saluda a otro niño con la palabra ‘Sai Ram’ lo que significa es que el ‘Sai’ en mi está saludando al ‘Ram’ en ti.  Lo más importante que se requiere en la personalidad humana es un corazón lleno de compasión.  Si la educación no enseña compasión, no es educación alguna.

A través de los deportes también pueden aprender disciplina, ecuanimidad y espíritu de equipo. Hoy, quizá lo estén aprendiendo en el campo de deportes; mañana lo usarán en la vida.   ¡La vida es un juego!  Lo que aprenden en el patio, lo pueden utilizar en sus vidas.  Dolor y ganancia, alegría y pesar, éxito y fracaso aparecen  una y otra vez en nuestras vidas.  Verdadera devoción es tomar todo con un sentido de ecuanimidad y una mente equitativa.

Yo sé que para el Encuentro de Deportes venidero todos nuestros estudiantes están poniendo mucho esfuerzo.  Cuando los chicos, los estudiantes, los niños y las niñas de Gulbarga, Mandya o Jeypura, Bagalkot y Bijapura vengan aquí, deben desarrollar el sentido de que todos nuestros hermanos y hermanas han venido aquí.  Después de ganar uno o dos premios, deberían darle la oportunidad a otros estudiantes.  Swami es feliz solo cuando un gran número de estudiantes ganan premios.  Solo entonces todos desarrollarán autoconfianza.  Yo deseo que todos los estudiantes no solo participen en las actividades externas del Encuentro de Deportes y Cultura, pero también hagan algo para su Ser Interno desarrollando buenos sentimientos como el amor, la paciencia, la compasión y la cooperación.

Descargar el archivo: DD 17 enero 2016