SE INAUGURA UN HOSPITAL CARDIACO INFANTIL GRATUITO EN FIJI – por Dra. Hiramalini Seshadri

      Comentarios desactivados en SE INAUGURA UN HOSPITAL CARDIACO INFANTIL GRATUITO EN FIJI – por Dra. Hiramalini Seshadri
SE INAUGURA UN HOSPITAL CARDIACO INFANTIL GRATUITO EN FIJI
 
Un equipo global dirigido por indios muestra el camino en la capital, Suva
 
Por la Dra. Hiramalini Seshadri
 
The Week, 27/4/2022
 
En 1932, un adolescente de Saurashtra, Kanji Tappoo, se embarcó en un barco con destino a Fiji, el puesto más lejano del Imperio Británico, para reunirse con su padre, que había ido allí como trabajador. Con el tiempo, Tappoo construyó un imperio empresarial en el país insular gracias a su esfuerzo e integridad. Hace seis años, su hijo Mahendra Tappoo y su nieto Sumeet Tappoo, que es músico, se embarcaron en un viaje de otro tipo, espiritual.
 
Fundaron la mayor ONG de Fiji, la Fundación Sai Prema, con el apoyo de su gobierno y de sus conciudadanos. El 27 de abril, el Primer Ministro de Fiji, Josaia Voreque Bainimarama, y Sadguru Madhusudan Sai, de India, el catalizador detras del proyecto, inauguraron conjuntamente el Hospital Infantil Sri Sathya Sai Sanjeevani, de Fiji, que la fundación ha construido en la capital, Suva. Se trata del único hospital de atención cardiaca infantil totalmente gratuito de las islas del Pacífico, algo que ni siquiera las naciones ricas de la región, como Australia y Nueva Zelanda, han podido hacer.
 
Mahendra y Sumeet se inspiraron en el maestro espiritual Sri Sathya Sai Baba y en su iluminado devoto Sadguru Madhusudan Sai, que tiene su sede en Muddenahalli, en Karnataka. La Fundación ha estado alimentando a los pobres, ofreciendo asistencia sanitaria gratuita movil en 6.500 pueblos y recogiendo sangre para cirugías generales. Con el apoyo de las iglesias comunitarias de Nueva Zelanda, también estuvo al frente de la ayuda de Covid y la asistencia en caso de catástrofe en Fiji, país propenso a los ciclones. El cuidado de los huérfanos, los ancianos y las personas con discapacidades ha sido un objetivo constante. La fundación se ha ganado los elogios del PNUD y la OMS por unir a todos los sectores de la sociedad fijiana, en particular a los jóvenes, mediante la prestación de asistencia sanitaria gratuita e iniciativas de estilo de vida para estudiantes universitarios, organismos deportivos, personal de la policía y bomberos, e incluso las fuerzas armadas.
 
Pero Fiji necesitaba más de la fundación, ya que cada año nacen en las islas del Pacífico más de 2.500 niños con cardiopatías congénitas. Con una intervención quirúrgica a tiempo, estos niños pueden llevar una vida normal, pero sucumben a la enfermedad por falta de centros de atención cardiaca infantil en la región. El coste del tratamiento en Australia y Nueva Zelanda es prohibitivo. Cuando Sadguru Madhusudan Sai comunicó su deseo profundo de que la Fundación pusiera en marcha un hospital de atención cardiaca infantil Sri Sathya Sai Sanjeevani en Fiji para solucionar este problema, los Tappoos se lanzaron a ello con simple fe. La Fundación ya había trabajado con la cadena de hospitales Sathya Sai Sanjeevani, que se inició en la India en 2012. La única cadena de hospitales de atención cardiaca infantil totalmente gratuita del mundo, que ha realizado 19.000 procedimientos de reparación cardiaca desde su creación, Sanjeevani envió equipos a Fiji a partir de 2016 y restauró quirúrgicamente 73 pequeños corazones. Como reveló la doctora Krupali Tappoo, director médico del nuevo hospital de Fiji, eso se tradujo en más de siete millones de dólares ahorrados. ¿Pero el coste de las vidas salvadas? No tiene precio.
 
A las cirugías les siguió la inauguración de un centro médico gratuito en Fiji en 2018, y la formación en la India de médicos y enfermeras fijianos en atención cardiaca infantil. En 2019 se inauguró un centro de examen cardíaco en Fiji, y con la donación del terreno por parte del gobierno de Fiji, se inició la construcción de un hospital infantil de ensueño con instalaciones de atención cardíaca infantil, por un coste de 25 millones de dólares.
 
El Covid-19 retrasó el hospital dos años. Sin embargo, a pesar de las restricciones de viaje, los padres desesperados acudieron con sus hijos enfermos. La gravedad de la situación se puso de manifiesto cuando las estadísticas de los exámenes mostraron que 500 de ellos necesitaban una operación cardíaca urgente para sobrevivir. En una misión de vida o muerte, un equipo global de personas como Bob Bozzani, de EE.UU., devoto de Sai Baba desde hace mucho tiempo, y organizaciones como la Federación Mundial de Fundaciones Sai, el Rotary International y gigantes biomédicos como HD-Medical de EE.UU. intervinieron con financiación oportuna, equipos y conocimientos de vanguardia. Junto con el apoyo del gobierno de Fiji, a pesar de la pandemia y los desastres naturales, la joven e intrépida fundación logró lo imposible.
 
El hospital de 21.000 metros cuadrados – el mayor proyecto de una ONG en la historia de Fiji- se inauguró el 27 de abril, casualmente el día del cumpleaños del Primer Ministro Bainimarama, en presencia de altos diplomáticos de varios países, entre ellos India. Fue una ceremonia elocuente, con el calor y la música tradicionales de Fiji. En un mensaje inaugural virtual, el Primer Ministro de India Sri Narendra Modi dijo que el hecho de que fuera la primera instalación totalmente gratuita y de vanguardia para los niños de las islas del Pacífico, iniciada por la diáspora india y facilitada por la participación mundial, ilustraba el antiguo adagio indio “Vasudhaiva Kutumbakam” (el mundo es una sola familia).
 
Encantado de que Fiji acoja el primer hospital de este tipo en toda la región del Pacífico Sur, el Primer Ministro Bainimarama declaró en su discurso inaugural que su gobierno decidió apoyar de inmediato a la Fundación Sai Prema de Fiji cuando ésta presentó una propuesta para crear el primer hospital de cuidados cardíacos para niños del Pacífico Sur sin sección de facturación; porque creía en los jóvenes idealistas fijianos de la Fundación que se atrevían a soñar con proteger las vidas de cientos de niños de las Islas del Pacífico que no podían acceder a una cirugía cardíaca que les salvara la vida ni permitírsela.
 
Un equipo internacional voluntario de cirugía de 21 miembros, encabezado por el Dr. Shaun Setty, de EE.UU., un especialista de renombre mundial en cirugía de cardiopatías congénitas, junto con especialistas pediátricos en diversos campos de Stanford y Denver, en EE.UU., Queensland, en Australia, el Reino Unido, Nueva Zelanda, Omán e India, comenzará a trabajar el 30 de abril. Al menos 30 cirugías cardíacas pediátricas se llevarán a cabo de inmediato.
 
El hospital, de diseño estético, cuenta con 27 camas cardíacas pediátricas y el mismo número de camas generales. El ingeniero biomédico estadounidense Roy Morris, que ha equipado quirófanos en 42 países, declaró que el hospital de Fiji es uno de los pocos del mundo que dispone de un quirófano con todo el equipo necesario para la miríada de cirugías que requieren los problemas cardíacos pediátricos. Además, el laboratorio de cateterismo y la unidad de cuidados intensivos cuentan con la tecnología más avanzada.
 
Según C. Sreenivas, presidente del Sri Sathya Sai Health and Education Trust, la visión es crear capacidad local, convirtiendo las instalaciones de Fiji en un centro de excelencia en el Pacífico Sur que ofrezca todos los servicios totalmente gratuitos a todos los beneficiarios. Sadguru Madhusudan Sai observó que el hospital de Fiji marcaba el comienzo del capítulo internacional de los hospitales Sathya Sai Sanjeevani iniciado en la India. Con su inigualable experiencia en cuidados cardíacos pediátricos, los hospitales indios Sathya Sai Sanjeevani formarán gratuitamente a médicos, enfermeras, paramédicos y personal de apoyo de Fiji, guiados por el lema “Ama a todos, sirve a todos”.
 
https://www.theweek.in/news/health/2022/04/27/free-heart-hospital-children-fiji-inaugurated.html
 
Fuente: Publicado por The Week de India, 27/4/2022