JOY VILLAGES – Sobre la labor del Padre Charles Ogada en Nigeria (I)

      Comentarios desactivados en JOY VILLAGES – Sobre la labor del Padre Charles Ogada en Nigeria (I)
JOY VILLAGES – Sobre la labor del Padre Charles Ogada en Nigeria (I)
 
El padre Charles nació en Uturu en el estado de Abia, Nigeria. Cuando tenía diecisiete años, tuvo una profunda transformación espiritual que cambió el curso de su vida. En consecuencia, se unió a la orden Espirita de la Iglesia Católica para profundizar esa transformación y obtuvo una maestría y una licenciatura en aspectos centrales de la religión y la filosofía.
Después de completar su formación de seminarista, sirvió como párroco en Nigeria. Luego viajó a Zambia para adquirir experiencia como maestro en una importante escuela basada en valores en Ndola, donde enseñó matemáticas y educación religiosa.
 
Abierto a la verdad de todas las religiones, el Padre Ogada también viajó extensamente enfocandose en el estudio de otros caminos inspirados en los místicos cristianos, la espiritualidad oriental, el sufismo, la cábala judía y las enseñanzas de Ramana Marharshi.
 
Durante su viaje a la India, el Padre Charles encontró a la Divinidad en una forma, cuando llegó a Puttaparthi en
el año 2001 para tener el darshan de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. El Cristo en Charles y el mismo en Baba se encontraron, y esta unión brilló aún más
radiante profundizando su amor por
lo Divino.
 
Al regresar a Nigeria se involucró activamente en proyectos de desarrollo comunitario y programas de alivio de la pobreza. Comenzó a organizar campamentos médicos móviles en aldeas rurales que brindaban tratamiento gratuito a miles de personas, sin ningún otro acceso a la atención médica.
 
En 2010, sin más recursos que su propia energía inagotable, dio un enorme salto de fe y fundó Spiritan Self Awareness Initiative (SSAI), una organización humanitaria sin fines de lucro de la cual fue su Director Ejecutivo.
 
La misión de Spiritan Self Awareness Initiative (SSAI) es co-desarrollar JOY Villages (Aldeas Ideales).
JOY Villages representa un ideal de comunidad humana centrado en despertar la capacidad inherente dentro de cada uno de nosotros para amar y ser amado y llegar a conocer nuestro verdadero Ser a través de los servicios caritativos.
La primera JOY Village se halla situada en el condado de Ebe en el estado de Enugu, sur de Nigeria. Otras Joy Villages se hallan ubicadas en Alike, Obowu, Imo State, Ogurugu y Adani Communities en Uzo-uwani LGA, Enugu State y otras cinco comunidades en Gwagwalada, Federal Capital Territory, Abuja.
 
Estas regiones se han enfrentado a desafíos socio-económicos como la falta extrema de agua potable limpia, instalaciones de atención médica y educación de calidad. Durante los últimos once años, el Mandato de Triple Cuidado de SSAI (Educare, Medicare y Sociocare) ha comenzado a transformar dramáticamente estas comunidades y sus aldeas circundantes en aldeas ideales (JOY Villages).
 
Veamos a continuación cada área e importantes desarrollos alcanzados en Nigeria a la fecha.
 
1. EDUCARE
 
Se enfoca en guiar a los niños a la realización de su bondad innata a través de la Educación basada en Valores Humanos. La esencia de esta Educación es la transformación del carácter. A los niños se les enseña en los cinco dominios de la excelencia humana, a saber: Espiritual, Intelectual, Creativo, Social y Ambiental. Existe una preferencia especial por los niños pobres y desfavorecidos de las aldeas que no tienen acceso a escuelas de calidad.
 
Se ha instrumentado a través de los emprendimientos que se describen seguidamente:
 
# Academia La Encarnación del Amor – GUARDERÍA
 
“La educación es la manifestación de la perfección ya existente en el hombre” (Swami Vivekananda)
 
La Academia Embodiment of Love (TELA) se estableció en 2012 en asociación con HeartSpace y The Spiritan Self Awareness Initiative Australia Inc. para brindar educación gratuita basada en valores a niños pobres de más de 48 pueblos de los alrededores.
 
La Escuela Infantil TELA se inauguró el 12 de octubre de 2012 y fue construida para atender las necesidades educativas de los niños de 2 a 5 años. Desde temprano, los niños aprenden a vivir vidas felices y productivas basadas en valores humanos fundamentales. Con el tiempo, se convertirán en un modelo de adultos autosuficientes, afectuosos y responsables que lograrán la transformación de su sociedad mediante su ejemplo y liderazgo inspirador.
 
Actualmente, hay 365 alumnos en la Escuela Infantil TELA con 16 maestros y cuidadores calificados que nutren a los niños en una educación de calidad basada en valores.
 
Nuestra misión
 
“Guiar a los niños a la realización de su bondad innata a través de la Educación Basada en Valores Humanos – también conocida como Educare”.
 
# Academia La Encarnación del Amor – CICLO PRIMARIO
 
“Educar a un hombre en la mente y no en la moral es educar una amenaza para la sociedad”. – Theodore Roosevelt.
 
Fomentar los valores humanos universales positivos es el núcleo de la Academia (TELA), como lo es en todos los aspectos de nuestra misión.
La investigación basada en la evidencia sobre la educación en valores humanos indica que cuando los valores se integran en el plan de estudios, se promueve el desarrollo del niño en su totalidad y no solo su conocimiento académico.
Este enfoque está completamente integrado en el plan de estudios de TELA, lo que da como resultado niños que no solo sobresalen académicamente sino que también se desarrollan y prosperan social, emocional, moral y espiritualmente. Los estudiantes se convierten en adultos autosuficientes, afectuosos y responsables que, a su vez, transformarán sus comunidades y su país a través de su liderazgo e integridad inspiradores.
 
La escuela primaria TELA, que comenzó el 12 de octubre de 2012, atiende las necesidades educativas de los niños de 6 a 12 años y comprende los grados 1 a 6 de primaria.
 
El número actual de alumnos en la Escuela Primaria TELA es de 557 con 24 docentes.
 
Nuestra misión:
 
“Guiar a los niños a la realización de su bondad innata a través de la Educación Basada en Valores Humanos – también conocida como Educare”
 
Nuestra visión:
 
El logro de la Excelencia en los cinco dominios de la Vida Humana:
* Excelencia espiritual (el despertar de la bondad innata)
* Excelencia Académica (el desarrollo del pensamiento creativo y original)
* Excelencia creativa (la aplicación práctica de los conocimientos teóricos)
* Excelencia Ambiental (respeto y cuidado por el mundo natural)
* Excelencia Social (experimentando las fuerzas unificadoras en la sociedad)
 
# Academia La Encarnación del Amor – CICLO SECUNDARIO
 
“El fin de todo conocimiento debe ser la edificación del carácter”.
 
Inicialmente en 2012, TELA solo aceptaba niños de 3 a 11 años en su kindergarten y primaria. En 2017, SSAI fue finalista del premio “The ONE” del Club Rotario Internacional y, con los fondos resultantes, amplió sus ofertas al comenzar la construcción de una escuela secundaria que ahora atiende a más de 300 estudiantes de secundaria anualmente.
 
Con laboratorios de ciencias de última generación, biblioteca, aulas estándar, instalaciones de TIC y un auditorio de clase internacional, nuestro equipo de 22 maestros calificados brinda educación de alta calidad basada en valores a los estudiantes que han demostrado excelencia en los cinco dominios de la vida humana: Excelencia Espiritual, Académica, Ambiental, Social y Creativa.
 
Actualmente, la población de todas las escuelas de TELA es de más de 1200 estudiantes.
 
# Academia La Encarnacion del Amor – CENTRO DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES
 
“Guiar a los niños a la realización de su bondad innata a través de la Educación Basada en Valores Humanos – también conocida como Educare”
 
El Centro de Adquisición de Habilidades de la Academia se ha establecido para cuidar el desarrollo de Habilidades en los estudiantes.
Está programado que cada estudiante se vuelva competente en una habilidad importante al final de su educación secundaria.
Estas Habilidades incluyen:
 
⦁ TIC – Tecnologías de la Información y la Comunicación
⦁ Diseño y programación de sitios web
⦁ Diseño Gráfico
⦁ Confección/Moda y Diseño
⦁ Carpintería y Ebanistería
⦁ Fotografía
⦁ Soldadura y Fabricación
⦁ Cosmetología
⦁ Trabajos de Instalación y Mantenimiento Eléctrico
⦁ Instalación y Mantenimiento de Energía Solar
⦁ Fontanería y Montaje
 
Actualmente, los alumnos de TELA (The Encarnation of Love Academy) se encuentran en formación en las áreas de confección y Tecnologías de la Información y Computación.
Recientemente, SSAI ha firmado un Memorando de Acuerdo (MOA) con la Fundación Voluntad Divina, Canadá, en asociación colaborativa para adquirir equipos y capacitación profesional para el centro de habilidades.
 
La verdadera educación (Educare) equipa al niño con Inteligencia Académica (Pensamiento Creativo), Inteligencia Emotiva (Vida basada en valores) e Inteligencia Práctica (Habilidades para enfrentar los desafíos de la vida)
 
# Instituto Nigeriano para la Educación en Valores Humanos (NIHVE)
 
“Los maestros están en la poderosa posición de moldear el carácter de los estudiantes a su cargo, quizás incluso más que los padres”.
 
Educare (Educación en Valores Humanos) se basa en las últimas investigaciones en educación en valores y carácter, neurociencia y psicología para ofrecer un modelo de enseñanza y aprendizaje que tiene como objetivo la transformación de los estudiantes, docentes, padres y la comunidad en miembros de una sociedad que realmente se preocupan unos por otros y por el hábitat en el que viven.
 
En el corazón de la Educación en Valores Humanos está la convicción de que los maestros son miembros de la profesión más noble. Los consideramos como los agentes de cambio esenciales para que la civilización se desvíe de su actual camino inaceptable hacia un nuevo orden donde prevalezca la compasión, la armonía, el sentido común y el cuidado del medio ambiente. Capacitación EHV – Nigeria
 
Nuestra misión
 
⦁ Capacitar a docentes de toda África sobre cómo integrar los valores en todos los aspectos del proceso de aprendizaje.
⦁ Formar maestros inspiradores en todo el continente que se conviertan en modelos a seguir de los valores en acción y ayuden a transformar a los estudiantes en hombres y mujeres de carácter.
 
Nuestra visión
 
⦁ Elevar el nivel de la profesión docente como señal de identidad de la excelencia humana.
 
# FEMMECARE
 
El CUIDADO DE LA MUJER (Femmecare) es un programa innovador diseñado para empoderar a las mujeres jóvenes enseñándoles a respetar y honrar sus cuerpos. Desarrollando materias sobre higiene, salud menstrual y la dignidad de la mujer; este programa les ayuda a sentirse seguras y cómodas.
 
# Iniciativa Juvenil Manos que Ayudan (HHYI)
 
“Las manos que ayudan son mejores que los labios que oran”
 
La Iniciativa Juvenil Helping Hands (HHYI) es una iniciativa de servicio comunitario a través de la cual SSAI involucra a sus jóvenes estudiantes en el aprendizaje del servicio.
A través de HHYI, los estudiantes aprenden a servir a sus comunidades locales identificando las necesidades de la comunidad y trabajando juntos para abordarlas.
Durante el último año, esta iniciativa ha ayudado a más de 1.200 personas discapacitadas/desfavorecidas a mejorar su calidad de vida de diversas formas.
 
Las actividades de HHYI incluyen:
 
— Visitas a la prisión
–Programa de alimentación
— Visitas al hospital y cuidado de los enfermos
— Atención a los ancianos necesitados y vulnerables
— Distribución de alimentos a los pobres
— Cuidado del medio ambiente
 
A través de HHYI, los estudiantes de TELA aprenden a servir a su comunidad identificando las necesidades comunitarias y uniéndose para brindar soluciones prácticas.
 
# Programa de Desayuno TELA (TBP)
 
“Ningún niño debería ir a la escuela con hambre”
 
La Dra. Shira Taylor visitó nuestra escuela en 2013 y observó cómo aproximadamente el 29 % de nuestros niños en edad escolar llegan a la escuela sin una racion de almuerzo. De este 29%, alrededor del 20% no suele desayunar antes de venir al colegio. Sus padres no pueden permitírselo. Llegan a la escuela a las 7:30 am y cierran a las 3:30 pm. ¿Cómo podría un maestro enseñar a un niño hambriento? Carecen de la resistencia nutricional para cualquier trabajo académico significativo.
 
El Programa de Alimentos Biarienu (Ven y Come) comenzó en 2014. Actualmente proporciona desayunos nutritivos gratuitos a más de 500 escolares diariamente que de otra manera no recibirían la “comida más importante del día”. Para muchos, es su única comida del día. Se ha señalado que enseñar a un niño hambriento es “como tratar de traer agua con una canasta”. Hasta la fecha se han servido más de 247.350 comidas.
 
Nuestra misión
 
⦁ Proporcionar un desayuno nutritivo a los niños en edad escolar en aldeas remotas.
⦁ Abogar por la conciencia de la interconexión entre la nutrición y la educación infantil y la necesidad de que todos los niños de nuestro mundo aprendan con un cuerpo sano.
 
Nuestra visión
 
Ver a cada niño aprender y crecer a su máximo potencial comiendo un almuerzo nutritivo en la escuela todos los días.
 
Continuará …
 
Fuente: De www.joyvillages.org