Noticias desde Muddenahalli: boletín semanal «Ananda Vahini» No. 15

      Comentarios desactivados en Noticias desde Muddenahalli: boletín semanal «Ananda Vahini» No. 15

Descargar el archivo: Ananda Vahini 15

Numero Quince – 17 marzo 2016

“Un loto crece solo en el agua, no en el desierto.  De igual manera, solo donde hay devoción, será fértil el corazón para poder absorber y cultivar las plantas de valores humanos, es decir sathya, dharma, shanthi, prema, ahimsa. De otra manera, solo las plantas de cactus de kama, krodha, lobha, moha, mada, matsarya, crecerán.”                                                                                                                                     – Baba

Con las Bendiciones de Bhagawan Sri Sathya Sai Baba, tenemos el gusto de presentar nuestra edición quinceava de Ananda Vahini. El boletín semanal incluye pensamientos interesantes y breves fragmentos de los eventos de la semana.

Con gran placer que podemos compartir las alegres noticias que el Hospital  Sri Sathya Sai Sanjeevani, Naya Raipur en Chhattisgarh (India Central), ha sido premiado como – ‘El Mejor Hospital de Especialidad Única del Año en la India’, durante el Anual Congreso MEDCON 2016 en Nuevo Delhi la semana pasada!

En la edición de esta semana les traemos también los puntos interesantes del discurso de Bhagawan presentado en Premdeep, Muddenahalli el jueves 10 de marzo de 2016 y el domingo 13 de marzo de 2016.

– El Equipo de Comunicaciones Sathya Sai Grama

 

El Mejor Hospital de Especialidad Única del Año en la India

¡Es un momento de orgullo una vez más para todos! El Hospital Sri Sathya Sai Sanjeevani fue otorgado el premio como ‘El Mejor Hospital de Especialidad Única del Año’ en la India  durante el Congreso Anual MEDCON 2016, el insignia Cumbre de Salud de ASSOCHAM  (por sus siglas en ingles) – (The Associated Chambers of Commerce and Industry in India) Las Cameras Asociadas de Comercio e Industria en la India. El Congreso y Evento de Premiación, celebrado en el Hotel Le-Meridien, New Delhi en el 10 de marzo de 2016 con el propósito de reconocer y reunir los luminarios de la Industria de Atención Medica, en particular las Organizaciones encabezando Innovaciones en los cuatro pilares de Atención Medica – Diagnostica Medica, Dispositivos Médicos, Farmacéuticos y entrega de Atención Medica.

Dr Ashish Katewa, Jefe de Cirugía Cardiaca de Pediatría y Dr Subramanian C, Jefe Anestésica Cardiaca de Pediatría e Intensivos en el Hospital Sri Sathya Sai Sanjeevani recibieron el premio de Shri Hansraj Gangaram Ahir, Ministro de Estado, Ministerio de Químicos y Fertilizantes del Gobierno de la India.

 

Jueves 10 de marzo de 2016 – Noche

Cuando hablas demasiado, te estropeas tu mente; cuando hablas menos, es Bueno para la mente.  Es por eso que cada uno de nosotros debemos cultivar el arte de hablar menos de una manera muy amable.  En las vedas, se describe Dios como – shabdabrahmamayee characharamayee – o sea, el sonido es equivalente a lo Divino Mismo.

El elemento fundamental es el espacio; el espacio no es nada más que una forma de vibración.  ¿Y que es esa vibración en el espacio? Nada menos que el sonido del Om. El espacio es el componente fundamental de cada otro elemento como es el aire, el agua, el fuego y la tierra; así que, cada elemento tiene la vibración del Omkar en el. De la tierra salió el mundo de las plantas y de las plantas se origina la comida; de la comida sale el hombre.  Así que, la vibración del Omkar, que está ahí en la tierra se manifiesta primero en las plantas, después en la comida y finalmente en el hombre mismo. Entonces, en cada humano ocurre sin cesar la vibración del Om, 24X7. Cuando se alejan del alboroto y bullicio del mundo para buscar la soledad y voltear su mente hacia adentro, pueden escuchar el sonido del Omkar dentro de ustedes.

Omkar es el sonido básico, lo cual es la base de todos los sonidos y lenguajes.  Así que, cuando hablamos debemos entender y reconocer este hecho, que no estamos hablando un lenguaje, sino que estamos utilizando el divino sonido fundamental de Omkar y conversando con otros.  Cuando no utilizamos nuestras palabras correctamente y con buen juicio, eso resulta en toda clase de conflictos y peleas.  Solo cuando recordamos que cada palabra es divina, lo utilizamos de una forma divina. Dios nos ha dado esta lengua para poder cantar el nombre de Dios.

Hablar la verdad, hablar lo que es placentero y no hablar la verdad de una manera tosca o dura.  Podemos dar alegría y felicidad a nuestros amigos y familiares solo si utilizamos la lengua correctamente.  Aun consumir comida se hace por la lengua.  La lengua tiene la función dual de hablar y comer.  Así que en los dos, comer y hablar, tenemos que ejercer el control.

El significado de la palabra ashrama en si es amor.  Donde no hay ‘shrama’ o no hay dificultades, eso es ashrama. Donde hay amor, ahí no puede existir ningún conflicto.  Así que en el ashram, siempre debemos usar palabras muy amorosas y compasivas y dejar de usar palabras severas.  Quien se reprenda, la reprensión vuelve a Dios.  Quien saluda, ese saludo vuelve a Dios.  Así que, a quien sea, tenemos que hablarles con amor.

Cuando nos comportamos con amor hacia los demás, también los demás actuaran en amor.  Muchos devotos llegan y dicen a Swami, “Te queremos tanto”, ¿pero han pensado de donde viene ese amor? Ese amor ha originado con Swami.  Es el amor de Swami que está reflejado en su corazón y extendiéndose a otros.  Cada palabra que hablamos, cada acción que tomamos debe venir del amor. Cuando todos están felices, también Swami está feliz. Todos ustedes son extremidades de Swami.  Cuando todas las extremidades estan felices, entonces todo el cuerpo estará feliz.  Bendigo y espero que todos ustedes practiquen esto.

 

Domingo 13 de marzo de 2016 – Noche

Hoy en día, por donde se voltea, es notable la ausencia del entendimiento correcto que resulta en la tristeza absoluta.  Mucha gente joven piensa, “Soy inútil, nadie me quiere, nadie me necesita”. Todo esto sucede por falta de confianza en sí mismo.

Cuando se combina estas dos palabras (en inglés self y confidence) se forma la frase,  Atma vishvasa. Debemos entender lo que significa este “yo”.  Pensar que este “yo” se refiere solo a nuestro cuerpo y mente es un gran error.  El cuerpo y la mente no son permanentes, también la confianza es inconstante y pasajera.  De un día para el otro el cuerpo tiene que fallar, y la mente se vuelve débil, ¿entonces qué sucederá con tu confianza?

Así que, si desarrollas confianza en lo que es verdadero y permanente, entonces tu confianza también será fuerte y permanente.  En la palabra atmavishvasa, atma es el principio divino, que todos podemos experimentar. Cuando dependemos de lo divino, nuestro trabajo tendrá éxito.  Eso es la fundamental de la vida.

Un pájaro se puede sentar sobre la rama de un árbol porque el aire puede mover la rama, pero el pájaro no tiene miedo.  No teme porque la rama está temblando. Porque depende de su habilidad de volar.  Solo cuando desarrollamos ecuanimidad de la mente, tu vida estará llena de paz.  Nunca tendras ecuanimidad si no tienes fe en el principio atmico.  Los estudiantes  ya sean jóvenes o mayores, primero, antes que nada, deben desarrollar fe en el atma, no en el mundo.

Cuando se desarrolla confianza en uno mismo se convierte en la base de tu vida.  ¿Y que son las paredes de esta fundación? Cuando se tiene confianza en sí mismo, se dará la autocomplacencia. En todas las situaciones siempre se estará ecuánime y feliz. No te exultas cuando alguien te alaba; y cuando alguien te critica, no te deprimas.  Esta ecuanimidad de mente es el verdadero yoga; debe desarrollar este tipo de yoga.  La base es confianza en sí mismo, las paredes son autocomplacencias.  El techo es abnegación.  La vida en esta casa es auto-realización.

Cuando lastimas otros y cuando sienten tristes, no les digas, “Eres atmaswaroopa, eres la encarnación del atma, no sufras.”  No es correcto de tu parte decirle que no debe sufrir por lo sucedido.  Todos quieren enseñar, pero no tienen experiencia.  Solo cuando vivimos la experiencia podemos enseñar otros.

Continuamente les digo a todos los padres y maestros de siempre hablar de forma positiva, nunca de cosas negativas. Los estudiantes son jóvenes, cometen errores. Así que tienen que desarrollar este tipo de confianza y coraje en los estudiantes.  Cuando viven adversidades, dificultades o fracasos en la vida, se debe decirse a sí mismo, soy el atma y estas cosas solo son nubes pasajeras; no me afectaran. La vida es una mezcla, no solamente es dulzura. Cuando aceptamos todo como un regalo de Dios, no sufriremos.

 

Ama a Todos, Sirve a Todos

-Baba

Descargar el archivo: Ananda Vahini 15