ENTREVISTA CON DEVOTOS OCCIDENTALES EN KODAIKANAL …

      Comentarios desactivados en ENTREVISTA CON DEVOTOS OCCIDENTALES EN KODAIKANAL …

ENTREVISTA CON DEVOTOS OCCIDENTALES EN KODAIKANAL …

Lo que sigue son los puntos más destacados de una entrevista dada por Sai Baba a todos los devotos occidentales (alrededor de 40) que, en los primeros días, habían encontrado su camino hacia el bungalow Srinivasan, donde Baba se alojaba y daba darshan. Esto fue durante el primer viaje de Baba a Kodaikanal, alrededor de 1984, y fue compilado a partir de notas tomadas por mí. La considero una de las exposiciones más sucintas del mensaje adváitico de Baba, y creo que es especialmente relevante para los devotos occidentales.

Al Drucker

~

Devoto: Swami, ¿cuál es la mejor manera de relacionarse con el mundo?

Baba: No pases tu tiempo pensando en el mundo o en tus relaciones con los individuos.Todo eso es impermanente. Sólo tiene que ver con el cuerpo. El cuerpo es sólo una burbuja de agua. La mente es como un mono loco. No sigas al cuerpo ni a la mente. Sigue al Ser, el Atma. Está más allá de la mente. Es permanente. Es la verdad inmutable dentro de ti.

Lo más importante es que no pienses nunca que tú y Dios están separados. Piensa siempre: “Dios está conmigo; está dentro de mí; está a mi alrededor. Todo lo que hay es Dios.Yo mismo soy Dios.Yo soy el Infinito, el Eterno. No soy dos; soy uno, sólo uno. No hay nadie más aparte de mi.Yo y Dios somos uno y el mismo”.

Para realizar esta Unidad, el primer paso es desarrollar la confianza en uno mismo. Ésta llega cuando te das cuenta de que Dios no está fuera de ti. La autoconfianza significa pensar todo el tiempo: “Dios está en mí … Dios está haciendo todo … sin Dios no puedo ser … todo esto es Dios … sólo quiero pensar en Dios”. Cuando hay autoconfianza entonces habrá amor, habrá paz, habrá verdad, habrá Dios. Sin confianza en sí mismo no puede haber Dios. Así que, primero debe haber confianza en uno mismo y amor a Dios.

Devoto: Swami, ¿cómo nos elevamos a ese nivel más alto?

Baba: A través del amor. Sólo a través del amor. Desarrolla el amor divino. El amor divino es completamente desinteresado. El amor humano es mayormente egoísta; todo el tiempo piensa sólo en el pequeño “yo”. Ese “yo” es el ego. El ego es una cualidad muy mala. El ego ve todo como separado; ve todo como dual. Debes eliminar este ego y ver sólo la Unidad. Piensa sólo en la Unidad; piensa sólo en el Atma. Atma es la única Verdad inmutable, la única Realidad que es la base de todo.

Devoto: Swami, ¿está todo predeterminado?

Baba: Para el Atma no hay tiempo ni forma. Está más allá del tiempo y de la forma. En el Atma todo es uno. Recuerda esa Unidad.Vive en esa Unidad. Haz que esa sea tu meta.Todos son uno … sé igual a todos.

Devoto: Baba, ¿cuál es la relación entre el Atma y el individuo?

Baba: El Atma está en todas partes. Pero, ¿lo sabes? No, no lo sabes. Lo que dices ahora proviene de tu imaginación. No tienes experiencia. Haz algo de sadhana. Realiza el Atma. Piensa siempre así … “Yo soy el Atma. Soy soy todo”. El individuo existe sólo en tu imaginación. Es solo una ilusión. Cuando el Atma es uno sin un segundo, cuando el Atma está en todas partes, ¿dónde está el individuo? Sólo en tu imaginación. Sólo el Atma es real. Realizalo mediante la meditación.

Devoto: Entonces, ¿no hay realmente ningún ser superior relacionado con este cuerpo, que me juzgue y me guíe?

Baba: Verás, todavía estás en la conciencia del cuerpo al 100%. No te quedes con esta conciencia del cuerpo. Elimina eso. Lo que quedará será la conciencia del Atma. Entonces no habrá ira, ni odio, ni envidia, ni celos, ni hambre, ni deseo … sólo Ananda completa … ¡sólo dicha, dicha, dicha!

Devoto: Pero entonces, Swami, ¿qué es lo que renace en la reencarnación?

Baba: El cuerpo nace. El nacimiento y la muerte sólo tienen que ver con el cuerpo. El ego también se relaciona sólo con el cuerpo. Del mismo modo, la reencarnación se relaciona sólo con el cuerpo. No pienses en el cuerpo. Piensa en el Atma. El Atma es uno; es inmutable. Para el Atma no hay encarnación, no hay reencarnación.

Devoto: Swami, ¿existo en absoluto como individuo?

Baba: Cuando realizas el Atma entonces no hay individuo. Puedes pensar en los individuos como en diferentes bombillas. Habrá diferencias en el voltaje y en el color. Habrá diferencias en la forma, pero en todas partes la corriente es la misma. Esa corriente es lo que tú eres. No eres la bombilla individual.Tu eres la única corriente en todo.

Devoto: ¿Hay alguna diferencia entre yo y Dios?

Baba: Tú eres Dios. No eres el ego. Eres Dios.

Devoto: ¿Yo soy Dios?

Baba: Sí. Tú eres el Atma. Eres permanente. Lo físico no es permanente. Lo físico no es el Atma.Tú eres el Atma, no lo físico.Tú eres Dios. Piensa siempre así. No pienses en el cuerpo. El cuerpo va y viene; para él hay nacimiento y muerte. Pero tú no eres el cuerpo. El cuerpo es sólo herrumbre y polvo. Piensa sólo en Dios. Ama a Dios.

Devoto: Swami, ¿cómo podemos amar algo que no entendemos?

Baba: Desarrolla la confianza en ti mismo, entonces el amor te seguirá; vendrá naturalmente desde tu interior. Y así el amor será puro. Primero viene la autoconfianza, esa es la base. Luego viene la autosatisfacción. Es como la pared. Luego viene el autosacrificio, es como el techo. Finalmente la casa está completa y el Morador se instala dentro; eso es la autorrealización. Comienza con la autoconfianza y termina con la realización del Ser. Ese Ser eres tú. Es todo. Es Dios. Eso es lo que realmente eres.

Devoto: ¿Significa la confianza en uno mismo la confianza en el Sí mismo?

Baba: Sí, la confianza en uno mismo es la confianza en el Atma; es un amor inquebrantable por la Divinidad dentro de ti. Eso es muy importante. ¿Qué te ayudará a desarrollar esa confianza? Sé ecuánime, está satisfecho con lo que tienes. Sé feliz. El secreto de la felicidad no está en hacer lo que te gusta sino en que te guste lo que tienes que hacer. Esa es una gran verdad. Ten siempre una fe completa en el Dios residente que se ocupa de todo. La verdadera grandeza sólo puede venir de la fe.

Devoto: Señor, quiero llegar pronto a Ti. ¿Qué tengo que hacer?

Baba: A través del amor, sólo a través del amor. El amor lo es todo. El amor es Dios. Vive en el amor. Comienza el día con amor, pasa el día con amor, llena el día con amor y termina el día con amor. Ese es el camino hacia Dios.

Fuente: Extractos de la Entrevista dada por Swami en 1984 a devotos occidentales en Kodaikanal, registrada por Al Drucker.