PERLAS DE SABIDURIA PARA MEDITAR … Preguntas y respuestas de Sadguru Sri Madhusudan Sai en Kodaikanal a los Jóvenes de Singapur – 15/4/2022 (Parte I)

      Comentarios desactivados en PERLAS DE SABIDURIA PARA MEDITAR … Preguntas y respuestas de Sadguru Sri Madhusudan Sai en Kodaikanal a los Jóvenes de Singapur – 15/4/2022 (Parte I)

PERLAS DE SABIDURIA PARA MEDITAR …

Preguntas y respuestas de Sadguru Sri Madhusudan Sai en Kodaikanal a los Jóvenes de Singapur – 15/4/2022 (Parte I)

Pregunta 1: ¿Dónde está Sai Baba?

Sadguru: Primero algunas cosas que aprender acerca de Sai Baba. Ustedes deben tener los fundamentos correctos acerca de Él, su personalidad y su propósito mismo. Con una visión muy, muy estrecha, pensarán que hay unas pocas personas, unos pocos Avatares a lo largo de las épocas, en quienes la conciencia divina se manifiesta de manera tal que puede expresarse plenamente, totalmente. Por lo demás, se manifiesta en todos nosotros. Se manifiesta en la mesa, en la silla, en las flores. Pero a lo largo del tiempo hay raros casos en los que la consciencia divina es capaz de manifestarse plenamente, sin ninguna dilución, sin ninguna restricción, sin ninguna limitación. Este tipo de seres divinos vienen una y otra vez. Y todos sabemos que eso son los Avatares. Poorna Avatar es aquel que puede expresar esa conciencia divina, que también viene con sus propios poderes y manifestaciones.

De esta manera, esa conciencia divina tomó una forma muy hermosa y encantadora. Era fácil trabajar con ella, fácil hablar con ella, fácil estar con ella y fácil amarla, para que Él pudiera atraer a la gente hacia esta gran idea de la espiritualidad y también enseñarnos el mismo principio a nosotros. Deben recordar que es la conciencia divina la que se manifiesta como una personalidad en la Tierra para una misión o causa particular. Muchas veces lo vemos al revés. Muchas veces dicen “porque Rama es Dios”. Pero nosotros no decimos “Dios es Rama”. No queremos decirlo. Decimos “Krishna es Dios”, porque conocemos a Krishna y no conocemos a Dios. Es relativo. Pero no decimos “Dios es Krishna”. Del mismo modo, la mayoría seguimos diciendo “Sathya Sai Baba es Dios”, lo cual es cierto, pero la verdad más grande, la verdad real es que Dios es Sathya Sai Baba. Dios fue, es y será. Esto es el Vedanta supremo. Esto es lo primero.

Cuando la consciencia divina se manifestó como un personaje, como un gurú, como un guía, como un Dios para nosotros, nos guió, nos llevó por este camino. Así es como comenzó el viaje. Pero como dice Confucio: “Cuando el discípulo está dispuesto, el gurú aparece. Cuando el discípulo está realmente preparado, el gurú desaparece”. En un momento dado, no pudimos seguir con la idea de que hacemos las cosas porque nos lo dicen. Lo estamos haciendo porque se nos ha pedido que lo hagamos; de lo contrario, no habríamos hecho nada. Allí empezó la transición.

Y creo que alrededor de Gurupurnima 2019, tampoco Yo estaba realmente preparado. Inicialmente, no estaba preparado para nada. Siempre he sido, en cierto modo, empujado a lo siguiente, sin ser consciente. De hecho, tengo que seguir la corriente. Nos comprometimos con nuestro objetivo. Por eso digo que Gurudakshina no significa ir a ofrecer flores en cada samadhi. Gurudakshina (donativo al Guru) significa venerar la palabra del gurú. Así fue como comenzó. Y a medida que pasaba el tiempo, era cada vez más obvio que tenemos que depender de la consciencia divina, porque ese es el verdadero propósito. Y así se hizo el entrenamiento. Poco a poco, lentamente, dependan de su propia consciencia divina.

Entonces lo sabrán. Siempre fue validado por la presencia. Pero poco a poco la presencia empezó a fundirse en la consciencia. ¿Y ahora qué? Cuando se cambia el agua de un vaso a otro, se ve diferente. De un vaso azul pasa a un vaso amarillo, pero el agua es la misma. Cuando beben el agua, saben que es la misma conciencia divina.

Aquellos que conocieron o conocen a Sathya Sai Baba, naturalmente se han relacionado con Dios de esa manera. Aquellos que conocen a Jesús, hoy es Viernes Santo, se relacionan con Dios de esa manera. Para ellos, eso es Dios. Al final, “qué es Dios” es la pregunta, y como he dicho, la consciencia divina, en el nivel del Vedanta, es el supremo Amor desinteresado.

Cuando ocurrió la transición, definitivamente me sentí muy desconcertado, en cierto modo me sentí perdido, con muchas preguntas. Sabía que se harían muchas preguntas, que surgirían muchas dudas, lo cual no era nuevo. Se habían planteado preguntas y dudas, pero nos limitamos a seguir a ciegas. En ese entonces, había que seguir a alguien. Pero de repente, no ven a nadie delante de ustedes. Se sienten como un niño perdido en un lugar nuevo.

Pero entonces siguen escuchando a su conciencia interior. Ella sigue diciéndoles “esto es lo que es, esto es lo que es, esto es lo que debes hacer”. Y no pueden ignorarla, porque es muy fuerte y clara. Así fue como empezó. Tuve que creer en esa conciencia divina. Esto es lo que se me dijo al principio: diez años es esta fase, después de diez años no será así. Y siempre tuve la impresión de que después de diez años yo volvería a lo de siempre. Pero no sabíamos que se estaba planeando esto. Estos diez años fueron como una fase de transición, como cuando un hierro permanece mucho tiempo cerca de un imán y se convierte en el propio imán, se magnetiza. Esto es la transferencia de la Divinidad. Hay nombres, formas, cosas que cambiarán, porque ahora se manifiesta a través de otra forma y otro nombre, con su propia personalidad. En cierto modo es diferente y en cierto modo es lo mismo. Pero como has dicho, si lo prueban lo sabrán. Con solo mirarlo no lo sabrán, tienen que probarlo. Probarlo significa trabajar realmente de cerca, tratando de entender, y no venir con mentes precondicionadas. Cuando venimos con condiciones, perdemos a Dios. Si venimos incondicionalmente, encontramos a Dios en un abrir y cerrar de ojos.

Fue una experiencia difícil al principio, pero ahora sé que es así como debía ser. Se entregan a la Divinidad, ella se hace cargo, hace lo que quiere hacer a través de ustedes, y ustedes no participan porque no permiten que la mente se interponga en el camino. Este es el destino de todos nosotros, tarde o temprano. Estén preparados. No estoy diciendo que todos ustedes puedan declarar “Sathya Sai Baba se metió dentro de mí”. Eso es solo una forma de explicar las cosas. Es la consciencia divina la que despertó de repente, y empezó a hacer lo que tenía que hacer. La personalidad de Sathya Sai Baba fue un catalizador para provocar este cambio. El catalizador no hace nada, sólo comienza la reacción, ayuda a completar la reacción y sale de la reacción sin ser cambiado en absoluto. Dios es así, la Divinidad es así. Pero en realidad invoca a tu propia Divinidad interior para hacer lo que hay que hacer. En cierto modo es igual y en cierto modo es diferente. ¿Está claro? Piensen en ello.

Pregunta 2: Muchos jóvenes están muy apegados a Sathya Sai Baba. Tú dijiste que Él está en todos nosotros. ¿Dónde está exactamente? Por favor, explícanos.

Sadguru: Él es una manifestación divina. Si cierro los ojos y lo pienso, todavía puedo verlo aquí. Pero Él decide no hablar. Sólo mira y me pide que siga adelante y haga lo que hay que hacer. Hoy no sé adónde van mis manos, adónde va mi movimiento, ni la charla ni los pensamientos. Pero sé claramente que es un poco diferente de lo que era antes. Antes, podía sentir claramente Su energía, Sus caminos, Sus métodos, Sus acciones a través de mí. Ahora veo claramente que no es eso. La Divinidad que hace es una entidad neutral. Siempre que haya una pregunta, una duda, cada vez que se le necesita, Él siempre está ahí, Su presencia siempre está ahí. Porque la misma Divinidad toma muy rápidamente esa forma y vuelve a ustedes. Yo rezo a Krishna y también veo a Krishna. Pero eso no significa que Krishna esté todo el tiempo trabajando a través de mí. La Divinidad existe todo el tiempo. Según cuál sea la forma que deseemos adorar, así se manifiesta.

Confinar a Sathya Sai Baba en una sola persona con una forma, en un solo lugar, es una comprensión muy limitada de su verdad. Pero aquellos que estaban apegados a Shirdi Baba, incluso hoy le rezan a Él. Él vendrá a ellos solo como Shirdi Baba. No los confundirá con otro nombre y forma, porque quiere llevarlos a ese camino espiritual. Para otra persona vendrá como Sathya Sai Baba. Para otra persona vendrá como Jesús, Krishna, Rama, pero es la misma consciencia divina. No debemos olvidar esto. Lamentablemente, muchos se apegan tanto al nombre y a la forma, que casi rozan el fanatismo: “Es esto y nada más, todo lo demás es falso”. No podemos permitirnos ese tipo de enfoque. Debemos ser audaces, tener una mentalidad más amplia y estar siempre agradecidos de que la Divinidad haya tomado una forma y un nombre, y adoptado limitaciones para guiar a la gente por este camino. Sin ello, habríamos estado perdidos. Pero también tenía un propósito mayor, enseñar que una persona ordinaria dispuesta a renunciar a todo su egoísmo, también puede alcanzar alturas extraordinarias. Esta fue la mayor lección de esa vida.

El descenso de la Divinidad es la lección que enseñó con el primer Avatar. El ascenso de lo humano a este recipiente es la lección más grande. Eso es lo que todos debemos aprender. Y nuestro verdadero tributo será ese. No tiene sentido decir soy devoto, soy devoto, y seguir hablando de lo que Él hizo, cómo lo hizo y cuándo lo hizo. ¿Qué sentido tiene? No añaden nada a la gloria de Él. No le quitan nada a Su gloria. No pasa nada. Pero han preguntado qué les sucede a ustedes, la gloria de Él es glorificada en la gloria de ustedes. Él es glorificado cuando toman consciencia de su divinidad y caminan por este camino. Si todavía están apegados a una forma y a un nombre y quieren servir a la forma y al nombre, entonces hagan lo que Él dijo. Eso es todo lo que estoy tratando de decir. De todos modos, la Divinidad existe en ustedes. Las bendiciones existen en abundancia. Finalmente, todo el mundo tendrá que recorrer este camino. Es como si uno perdiera a los padres y perdiera la guía de los padres; uno tiene que continuar en este camino recordando las palabras de los padres.

Pregunta 3: Así como continuaste la misión de Sathya Sai después de que Él dejara su envoltura mortal. ¿Se la pasarás a Prema Sai?

Sadguru: Oh. Ustedes han preguntado qué es Prema Sai, quién es Prema Sai, cuál es la idea de Prema Sai. Como muchas veces antes se ha dicho, cada uno de nosotros es Prema Sai, siempre y cuando ese amor se manifieste en nosotros. Pero no esperen a que alguien venga y de nuevo los lleve de la mano. No se sientan discapacitados por la idea de que alguien los va a llevar al otro lado y pueden limitarse a sentarse y ver el espectáculo. Solo sé que puede que ocurra o no, así que es mejor que dependan de sus propios pies para avanzar. No dependan de que alguien venga a llevarlos. Lo que saben es lo que saben. Y por lo tanto deben hacer el esfuerzo. Eso es todo lo que Yo diría. No tengo nada, no he recibido nada, ni estoy entregando nada a nadie. Sólo estoy aquí haciendo mi parte. Lo que sucede a mi alrededor es una parte de Mí. Eso no está bajo mi control, ni yo influyo en ello. Solo hago lo que tengo que hacer. Lo que les sucede a ustedes depende de ustedes. No he heredado nada ni voy a transmitir nada. Solo soy un catalizador que ha entrado en el sistema, para hacer lo que hace y salir. Y el sistema sigue adelante.

Pregunta 4: Swami, ¿cómo se puede atraer a la gente que nos rodea, que no necesariamente cree en todo esto? ¿Cómo continuamos recorriendo este camino cuando, digamos, nuestros amigos y familiares nos ridiculizan o no creen en lo que estamos haciendo?

Sadguru: ¿Qué les hará creer en esto? Díganme, ¿qué les hará creer que están en el camino correcto? ¿Qué les hará creer que lo que están haciendo es correcto? ¿Qué deben manifestar en su vida para que ellos lo crean? Al final, si realmente son sus verdaderos amigos y verdaderos familiares, ¿no quieren verlos felices? ¿No quieren verlos tranquilos? ¿No quieren verlos satisfechos? ¿O quieren verlos debatiéndose, ansiosos y preocupados? No, no, si son amigos de verdad. Los verdaderos amigos deben ver que ustedes son felices. Y si son felices haciendo lo que hacen, ¿cómo no van a creer en lo que hacen? Si son realmente felices. Esa es la idea. Si manifiestan, expresan esa felicidad en todo lo que hacen, porque lo que están haciendo está cerca de su corazón y es lo que los hace felices. Un verdadero amigo encontrará la felicidad en eso. Un amigo que no sea verdadero encontrará culpas. Definan quiénes son sus amigos, quiénes son su familia, quiénes son sus parientes, quiénes deben ser sus parientes. ¿Quién debe ser su familia y sus amigos? ¿Quién debería alegrarse de su alegría? Y si ustedes se sienten alegres haciendo servicio y sacrificando, ellos deberían encontrar alegría. Si no encuentran alegría y encuentran culpas, allí hay una lección para ustedes: sabrán que ellos no son sus verdaderos amigos.

Pero si siguen haciendo esto, lo correcto, los que realmente los quieren también se unirán a ustedes en este camino. Porque quieren que sean felices. Y si los ven felices haciendo lo que hacen, se convertirán en parte de lo que ustedes hacen. Para presentar esta idea a una persona totalmente nueva, no tienen que empezar por Dios. Todo esto es un concepto superior, que viene en una etapa posterior. Empiecen con el servicio. Todo el mundo entiende el servicio. Todo el mundo sabe que hay gente que pasa hambre. Que la gente necesita comida, refugio, ropa y educación. ¿No estamos haciendo el bien al mundo? Todo el mundo lo entiende. Empiecen por ahí. Que descubran por sí mismos la razón por la que hacemos todo esto. Y que crezcan durante un tiempo con nosotros, y entonces se den cuenta de quién es el Maestro de ustedes y de quién y de dónde viene la inspiración. Que lo descubran por sí mismos. No empiecen con eso. Se empieza con el servicio. Empiecen con la bondad. En Alemania alguien preguntó: ¿Cómo se lo presenta? No, no entenderán el karma, no entenderán la reencarnación. En Alemania, ¿qué pueden decirles? La idea es no presentarlo como Maestro de maestros. Preséntenlo como servidor de servidores.

Es un servidor de los servidores. ¿Por qué? Porque sirve a la gente todo el tiempo. “Esta idea del servicio me inspira, por eso lo sigo”. Así es como deben presentarse. No lo presenten diciendo “si lo adoras, obtendrás un ascenso en los próximos dos meses, y si vas a ese lugar, te casarás en los próximos seis meses”. Por favor, no den esas ideas erróneas a la gente. “Yo lo sigo porque me inspiró la idea del servicio y la bondad, y tú también puedes seguirla”. ¿Hay que tener condiciones especiales para hacer eso? No hay condiciones, sólo la voluntad. La voluntad de hacer. ¿Necesito adornar algunos vestidos como ustedes, o ponerme vibhuti y aprender algunos bhajans? No hace falta nada. De hecho, alguien de Siria, un grupo de devotos, dijo: “Nos hemos separado de la organización principal, o como se llame. Ahora queremos unirnos a su organización”. Enviaron muchos correos electrónicos a nuestro Narasimha Murthi. “Por favor, dinos cómo podemos unirnos a la organización de Muddenahalli”. Escribí como respuesta: “Narasimha Murthi, diles que en primer lugar, no hay ninguna organización a la que unirse”. Cada uno hace su bien individualmente. Hay fideicomisos para dirigir algunas instituciones, pero no hay ninguna organización en la que puedan convertirse en presidente y coordinador y todo tipo de cosas. No se confundan y no se engañen pensando que pueden llegar a algún puesto aquí.

No hay ninguna organización. Cada individuo es la organización. En aras de la función de coordinadores, hemos puesto a algunas personas, porque alguien tiene que atender las consultas, alguien tiene que responder. Hasta ahí. De lo contrario, nadie es más grande ni más pequeño, por encima ni por debajo. Eso debe quedar muy claro. No queremos otras confusiones. Cuando viene gente nueva, los observan a ustedes y quieren saber cómo trabajan, cuál es la estructura. ¿Cómo se lo dicen? “Todos somos servidores”. De hecho, ni siquiera servidores. Somos servidores de servidores. Así es como nos han dicho que debemos vivir nuestras vidas. ¿Por qué hay que hacer servicio? Porque es la verdadera expresión de la espiritualidad. No hay ninguna otra razón por la que hagamos servicio. Si eres espiritual, debes expresar esa espiritualidad en el servicio. Esta es la forma natural de nuestra vida. Esto es lo que enseñaron nuestros gurúes, así que lo seguimos. Estoy seguro de que alguien con algo de cordura no se opondrá a esta idea. Definitivamente dirá que es un buen pensamiento, algo bueno, pero que participen o no, es una cuestión diferente. No los ridiculizarán ni se interpondrán, si son buenos amigos.

Redefinan cómo hacen las cosas y por qué las hacen.

Pregunta 5: ¿Cómo guiamos y explicamos a los niños en casa, para que avancen en el camino de tomar consciencia de sí mismos, especialmente durante esta era digital, cuando la negatividad y las distracciones están en su apogeo y además son fácilmente accesibles?

Sadguru: Cuando alguien me planteó: “Mi hijo siempre está con el videojuego y viendo cosas en el smartphone”, le pregunté “¿quién le dio el smartphone?”. ¿Fue a comprarlo por su cuenta? No, el smartphone se lo dieron ustedes. Cuando se lo dan, deben ser conscientes de lo que le va a hacer a su hijo. Y si se lo dan, porque es la necesidad del momento, ya que existen clases en línea, entiendo todo eso, deben asumir la responsabilidad de hacer que el niño no se distraiga en exceso. Los padres son la razón por la que el niño es lo que es. Los padres tienen que ir por este camino. Al mismo tiempo, no se conviertan en padres dictadores. Ese es el otro extremo al que llegan los padres. Tienen que encontrar un camino intermedio. Deben caminar por el camino correcto. No sobreexponer a los niños. Denles las cosas, pero limiten todo para ellos. Limiten su tiempo de ver televisión, limiten sus deportes, limiten su entretenimiento. Han dado a luz a ese hijo, criarlo es su principal responsabilidad. No pueden pasárselo a alguien como un medio digital. Tienen que entretener al niño y mantenerlo ocupado. Esa es su principal responsabilidad.

Por lo tanto, les digo que tienen que pasar el mayor tiempo posible con sus hijos. Que sea entretenido para ellos estar con ustedes, jugar con ustedes, hablar con ustedes, ver y comentar con ustedes, en lugar de simplemente pasarles el teléfono y deshacerse de ellos porque tienen mucho trabajo de oficina que hacer o muchas otras cosas que hacer. Eso es huir de la responsabilidad. Una vez que han decidido ser padres, se han comprometido con la idea de la paternidad. Esa es una gran responsabilidad. Si se cría a un mal hijo, destruyen a la sociedad. Si crían a un buen hijo, redimen a la sociedad. Como padres, su primer y principal deber es criar correctamente a sus hijos. Esto significa que tienen que dedicar más tiempo a evitar las distracciones en las redes sociales, tienen que dedicar tiempo de calidad a su hijo. Tienen que comprometerse con el niño. No se lo dejen a alguna persona de los medios para que se encargue de entretenerlo. Eso está muy mal. Ustedes son responsables ante el niño.

Pregunta 6: La siguiente pregunta es: Swami, se menciona en el Kathopanishad que si un miembro de la familia se convierte en un Jñani, los demás pueden alcanzar lo mismo. Pero si todos nacemos en la misma familia, ¿no estamos conectados a través del karma? Si es así, ¿cómo tomamos consciencia de nosotros mismos todos a la vez?

Sadguru: Sí, estamos conectados por el karma. Debido a algún deseo del pasado, alguna expectativa no cumplida, nacemos en una determinada familia y nos convertimos en miembros de la misma. Así es como funciona la ley. Pero cuando alguien alcanza el Jñana en esa familia, inspira a los demás a recorrer también ese camino. Es un método diferente, porque su karma puede impedirles llegar a ser inmediatamente Jñanis. La misma madre puede dar a luz a cuatro hijos. Uno puede llegar a ser médico, otro ingeniero, otro abogado y otro un holgazán. Es posible. Pero los karmas los han unido. Sin embargo, aparte de los karmas colectivos ellos tienen sus propios karmas individuales, que también indican su camino. Los karmas espirituales de ustedes los guiarán a un camino divino, pero ellos podrian tener algo de karma mundano con el que lidiar aún. Sin embargo, la presencia de ustedes en la familia definitivamente los inspirará a avanzar por este camino. Puede que no lo alcancen el mismo día que ustedes, o en el mismo nacimiento que ustedes. Pero definitivamente los ayudará a avanzar en este camino. Por eso, nuestras escrituras dicen que un poco de esfuerzo que se haga en este camino, nunca se desperdicia. Nunca se destruye ni tiene efectos adversos. Un Jñani nacido en una familia, o una persona que se convierte en Jñani en una familia, siempre dejará inspiración para los demás. Ellos pueden o no ser capaces de superar sus karmas pasados tan rápidamente como ustedes, pero con el tiempo también se beneficiarán de esta relación.

Buda dejó a su familia y se fue, ¿verdad? Su esposa y su hijo. Y más tarde, algunos años después, cuando Buda se convirtió en Buda y su esposa había superado toda la ira y las frustraciones que tenía por haber sido abandonada por él en medio de la noche, con un bebé que cuidar. Ella ya había entendido la vida de Buda y comprendía cómo Él había ayudado a mucha gente. Ahora sentía adoración. Admiración, ya no ira. Así que cuando llevó ante Buda al niño Rahul, cuando Buda visitó el lugar después de una larga gira, ella acudió a Él no como esposa sino como devota, y también le entregó este hijo a Buda. Muchos no sabemos que el hijo de Buda también adoptó el estado de monje. Solo conocemos la primera parte de la historia, que Buda abandonó a su esposa, huyó de sus obligaciones y cosas así. ¿No es injusto? Más tarde su esposa se dio cuenta de la grandeza de Buda, llevó a su hijo y también se lo entregó a Buda. Eso es lo que estoy diciendo, un Jñani puede conducir a otros también a este camino. Puede que no ocurra en el mismo momento y en el mismo día, pero ocurrirá en algún momento.

Pregunta 7: Swami, ¿puedo hacerte una pregunta sobre el karma? ¿Podemos simplemente cantar tu nombre y todo nuestro karma se habrá limpiado?

Sadguru: No.

P: ¿Cómo entregarnos, sin preocuparnos por nada? ¿Qué sucede con las acciones del día y ese karma?

Sadguru: Piensas que en este momento no tienes control sobre lo que has hecho en el pasado, porque ya pasó. Tenemos tres tipos de karmas. Uno es el karma del pasado, que existe y todavía tiene que mostrar sus resultados en este nacimiento. Otro, que estamos experimentando ahora mientras vivimos, y un tercero, lo que estamos haciendo ahora y que experimentaremos en el futuro. Cuando ustedes se hacen devotos de Dios, ocurren dos cosas. Una, lo que van a hacer ahora ya no va a ser un karma que cree consecuencias. ¿Por qué? Porque están entregando todo a Dios. Así que un tercio de sus karmas, por así decirlo, se ha eliminado, porque de ahora en adelante, al menos, no van a ir por un camino equivocado creando penurias para sí mismos en el futuro.

¿Pero qué hacer con las otras dos partes? Lo que ya estamos experimentando porque lo hemos hecho en el pasado, y ahora está dando sus frutos, no podemos escapar de eso. Dios les da la fuerza para pasar por ello, lo que están pasando ahora. Él les da la actitud correcta para pasar por ello. No se quejan, no lloran, no culpan a nadie. Lo aceptan, lo entienden, aprenden de ello y crecen. En adelante no hacen nada que de nuevo se acumule para ustedes, porque se entregan y se ofrecen a Dios. Ahora bien, hay un conjunto de Karma que todavía existe y que va a dar frutos en los próximos tiempos. La cuestión es qué pasa con él. Nuestras Escrituras definen que para quien se convierte en Jñani, todos los karmas que aún están por tomar forma en esta vida son como anulados. Es como una semilla que ha sido quemada en el fuego. Ya no tiene la capacidad de brotar. Así que esa es la parte buena de llegar a ser Jñani. Un gran estímulo, diría Yo.

Lo que están viviendo ahora no pueden detenerlo de repente. Pero aprenderán a manejarlo. Esa sabiduría se la dará la espiritualidad. Ya no crearán más mal karma ni sufrirán en el futuro. Eso también está resuelto. Solo queda una parte sin resolver, la que vendría un día u otro en su vida. Pero para un Jñani, como dicen nuestras Escrituras, para él esos karmas son destruidos. Destruidos en el sentido de que la potencia del karma ha desaparecido. Dios, que es el distribuidor final de nuestro karma y sus consecuencias, se encarga de eso, y el karma es perdonado. Por eso, en la espiritualidad deben cantar el nombre y creer en Dios, para que no creen malos karmas para el futuro. A los karmas presentes son capaces de sufrirlos con una actitud correcta de ecuanimidad, y sus karmas que aún no han fructificado en su vida presente, y cuyas consecuencias deberían ser experimentadas, son anulados por gracia de Dios. No se trata solo de cantar el nombre. ¿Cantar el nombre significa qué? Significa ser fiel a la Divinidad y hacer lo que a la Divinidad le complace.

Cantar el nombre no es solo cantar mecánicamente, eso no sirve. Muchas personas se lo pasan escribiendo el nombre, pero todo el tiempo están pensando en sus negocios. Se ponen a escribir, e inmediatamente se dedican a pensar en otra cosa. Les digo que en realidad están creando karma para sí mismos al hacer eso. Están haciendo trampas a Dios. Haciéndose trampas a sí mismos. La idea es entregarse a Dios y hacer todo por la felicidad de Dios. Esa es la idea de la devoción. Cantar el nombre les hará recordar a Dios y recordar la idea de que deben entregarse. Deben hacerlo todo para complacer a Dios. Por eso es importante cantar el nombre. Pero cantar el nombre no garantiza que su karma desaparecerá. Esa capacidad existe solo en la medida en que la utilicen para entregarse a Dios. En esa medida les recuerda que se han entregado, que se han rendido. Por eso, cantar el nombre es importante.

Pregunta 8: Swami, los jóvenes somos conscientes de que estamos aquí para limpiar el karma. ¿Incurre en karma el matrimonio? ¿Deben los jóvenes casarse?

Sadguru: Pregúntale a Narasimha Murthi. Si consiguen una buena esposa, cásense, porque así es como Dios ha diseñado toda la sociedad, así es como funciona este mundo. Existen dharma, artha, kama y moksha ¿verdad? dharma, artha, cumplir los deseos correctos y alcanzar moksha. Existen todas las etapas, Brahmacharya, Grihasta, Vanaprasta, pero es importante una buena pareja. La buena pareja es importante. Si es una mala pareja, se convierte en un obstáculo en el camino. La pregunta es cómo elegir a su pareja. ¿Deben casarse o no? Por supuesto que sí, si eso les va a ayudar a crecer espiritualmente y a alcanzar las metas de la vida. ¿Cómo saber si es una persona adecuada o inadecuada? En nuestras Escrituras tenemos mucho sobre astrología que se puede utilizar. Esta es una ciencia probada para saber cómo dos personas se llevarán estando juntas, cómo van a ocurrir las cosas debido a su pasado. Según sea la estrella en que nacieron, tienen ciertos gunas, ciertas cualidades. Que podrían suprimir para impresionar a la chica.

Sin embargo, con el tiempo todo resurgirá. De repente, ella dirá: “Has cambiado después del matrimonio. No eres el mismo con el que me casé”. Lo cual es cierto, actuaron como otra persona para casarse. No tienen que actuar. Si la otra persona los acepta tales como son, entonces será una buena asociación. Del mismo modo, la otra persona no debe poner una fachada pretenciosa, solo para ser aceptada por ustedes ahora. Porque más tarde todos estos gunas resurgirán, y sufrirán el uno con el otro. Por eso, no finjan, no intenten artificialmente impresionar para casarse. Si conocen a una persona, reúnanse unas cuantas veces y conozcan a los padres. Recuerden que, de hecho, los matrimonios son entre dos familias, no solo entre dos personas. Las dos familias tienen que estar cómodas, tengan en cuenta todo esto. Estoy seguro de que Dios, si rezan a Dios, les mostrará a la persona adecuada. Y, como he dicho, no finjan, no sean artificiales. Esto es lo que ocurre en la mayoría de los países. Especialmente, lo he visto en países muy desarrollados, e incluso en la India sucede ahora. Los padres no se involucran en absoluto, los hijos se encuentran, lo cual es bueno, está bien, no hay nada malo en ello. Pero cuando se encuentran, ¿cómo se encuentran? Tratando de parecer físicamente atractivos, haciendo cosas para complacer a la otra persona solo para ser aceptados. Pero después de dos años, tres años, ya no pueden actuar. Se convierten en lo que son. Y ahí es cuando empiezan las desavenencias.

Si realmente saben quiénes son, se aceptan tales y como son y se casan conscientemente, creo que sabrán en qué se meten y sabrán cómo manejarlo. La mayoría de las veces se engañan uno al otro y se meten en el matrimonio. La otra opción es decidirse por la astrología y utilizar el tipo de predicciones adecuadas. Son muy reales, pero no vayan a falsos astrólogos, ni vayan a la astrología por internet. Busquen a alguien que realmente sea sabio, y podrá darles orientación. La última opción disponible, la cual no quiero que utilicen a menudo, es que pueden preguntarle a su gurú.

Sr. B.N.N.: Alguien presentó su pregunta: “¿Cómo saber si es la pareja ideal?”. Sócrates dijo: “Si consigues la pareja adecuada, serás feliz. De lo contrario, serás un filósofo como yo”.

Sadguru: No, no es así. Antes solían acudir al gurú, y le pedían que los guiara. Incluso hoy en día sucede, he ido a dos o tres familias, algunos chicos han encontrado una chica, una chica ha encontrado un chico, y siempre querían decirme “por favor, haznos saber si esto está bien”. Y donde sea que sentí que sinceramente estaba bien, aunque no fueran de la misma [casta], ni se consideraran devotos de Sathya Sai Baba, pero eran buenas personas, les explicaba. Si son buenas personas, pueden aprender de los demás y crecer, siempre que pregunten sinceramente, y estén dispuestos a escuchar. Un día, un muchacho llegó con una tarjeta de matrimonio, diciendo: ”por favor, bendice mi matrimonio, me voy a casar”. Si él extiende una tarjeta en el darshan, ¿cuál debe ser mi respuesta, díganme? ¿Puedo decirle que no y romper la tarjeta por la mitad, que no se case, que esto es peligroso, que no está bien? ¿Qué voy a hacer, si el anuncio matrimonial ya está impreso y todo está decidido? Lo único que puedo hacer es levantar la mano en bendición diciendo “bien, sé feliz y ten una buena vida”, darle un buen nakshatra y seguir adelante.

Después de seis meses, el muchacho me escribe. “Te llevé mi tarjeta, busqué tus bendiciones, incluso puse tu foto en el altar el día del matrimonio. Si sabías que esto no iba a funcionar, podrías haberlo impedido de alguna manera. ¿Qué estabas haciendo?”. ¿Qué le digo? Si hubiera rasgado esa tarjeta en público y le hubiera dicho que no se casara, igual no me habría aceptado. Él habría ido y hecho lo que quería. Y él me dice: “deberías haberme detenido en ese momento”. Si él hubiera estado dispuesto a escucharme, lo habría detenido en ese momento. Hay muchas familias, incluso aquí, con las cuales me puse firme cuando pensé que no me escuchaban o que se iban a equivocar. Fui agresivo, incluso fui inflexible y hasta los regañé por no seguir mi consejo. Y en ese momento puede que no les gustara. Pero hoy están contentos. Del mismo modo, hay otras familias a las que no pude salvar, porque no me sentía cómodo diciendo la verdad. Porque no estaban dispuestos a escuchar la verdad. Si les hubiera dicho que eso no iba a funcionar, no lo habrían aceptado.

¿Y entonces, qué pasó? Cuando tuvieron que sufrir, sufrieron. ¿Qué podemos hacer al respecto? Si ustedes están totalmente entregados a un gurú, hagan la pregunta al gurú, y cualquier cosa que diga, síganla ciegamente. Si no se han entregado, no vayan al gurú en absoluto. Porque cualquier cosa que diga no les va a gustar. De modo que no lo hagan. En todo caso, vayan al astrólogo o, como he dicho, lo mejor es que pasen tiempo con la familia, con el otro, y no finjan ser otra persona solo para casarse. Sean lo que son, y si a pesar de eso la gente los acepta, entonces sigan adelante y cásense. Son todos buenos chicos, seguro que siempre alguien gustará de ustedes.

Pregunta 9: Swami, nuestra siguiente pregunta es sobre el equilibrio. Muchos jóvenes trabajan hasta tarde o tienen horarios prolongados en la escuela. ¿Cómo pueden tener éxito tanto en el trabajo como en la escuela y también en la espiritualidad?

Sadguru: Sean fieles a sí mismos. Su pensamiento, palabra y acción deben estar en armonía. Esa integridad de pensamiento, palabra y obra es la clave de nuestro éxito, en la vida personal y en la vida profesional. Si dicen algo y hacen algo y ambas cosas no están en armonía, no tendrán éxito. Por eso, lo primero que deben hacer es eso: alinear pensamiento, palabra y acción, en el frente personal y en el frente profesional. Si están en un trabajo que creen les impide tener esta integridad, dejen el trabajo sin dudarlo. ¿Por qué sufrir y hacer sufrir a los demás? Eso es lo que hizo Brinda. Brinda, ¿no lo hiciste? Cuando no estabas de acuerdo con el trabajo que hacías, cuando tu corazón no estuvo de acuerdo, lo dejaste, ¿verdad? ¿Qué es más importante en la vida? Primero tienen que preguntarse: ¿es Dios más importante o es el trabajo más importante? Eso es lo que tú hiciste. Lo correcto. Tienen que hacer eso. La armonía de pensamiento, palabra y obra es la clave de todo éxito. ¿Por qué ahora tenemos tanto éxito en la organización espiritual, y hacemos tanto servicio? Porque somos absolutamente claros, nuestro pensamiento, palabra y acción están completamente alineados. No lo hacemos de forma pretenciosa; no lo hacemos para impresionar a nadie. No lo hacemos con la preocupación de cómo lo haremos. No. Simplemente nos entregamos y hacemos lo que es correcto en este momento. Absolutamente claro. Por eso tenemos tanto éxito. Cualquiera que venga y nos conozca, que hable con nosotros, se convence en cinco minutos: “Esta gente sabe lo que hace”. Porque estamos muy seguros de todo.

No hay ninguna pretensión, ni falsedad, ni artificialidad en lo que hacemos. Por eso tenemos éxito. Lo mismo se aplica incluso en la familia, incluso en la vida personal, profesional, social, espiritual; el principio es el mismo. manas ekam, vachas ekam, karma niyatam. Mantengan juntas todas estas cosas, y serán felices y exitosos en todas partes. Toda vez que tengan que comprometer esto, más bien dejen el trabajo, dejen la familia, dejen lo que sea que les impida estar en armonía.

Pregunta 10: Swami, dado que el potencial humano es infinito y también ilimitado, ¿cómo alcanzar esa cima de nuestro potencial para que también podamos tener éxito en todo?

Sadguru: El potencial humano se utiliza completamente cuando ustedes se convierten en divinos. Es entonces cuando su potencial se hace infinito, porque entonces lo divino opera a través de ustedes. ¿Significa que la Divinidad volará un avión porque yo soy el piloto? Sí, lo hará. ¿Significa que la Divinidad enseñará a mis estudiantes porque soy profesor? Sí, lo hará. ¿Significa que la Divinidad hará las operaciones en mi quirófano? Sí, lo hará. Porque lo han permitido, han permitido que la Divinidad tome el control y lo haga. Serán mejores cirujanos, mejores médicos, mejores conductores, mejores profesores, mejores oradores, mejores bailarines. En cualquier ámbito, permitan que la Divinidad actúe a través de ustedes; harán un trabajo maravilloso, que es ilimitado e infinito. Este es el significado profundo. La mayor parte de nuestra gente no tiene experiencia previa en este tipo de trabajo, ni tiene idea de lo que estamos haciendo. Simplemente trabajan. No están calificados técnicamente para hacer la mayor parte del trabajo, pero son capaces de lograr cosas muy importantes, que las grandes organizaciones con todo su personal y sus habilidades no pueden lograr. Porque estas personas simplemente han permitido que la Divinidad trabaje a través de ellas. Y se convierten en simples instrumentos entregados a las manos divinas.

Miren las cosas que se logran. De cualquier otro modo, sería imposible que un humano las hiciera. Por eso cuando la gente viene, observa y dice que todo esto es obra de Dios, Yo digo que sí, que Dios está trabajando a través de diferentes formas. Cuando se han entregado a la voluntad divina, incluso los analfabetos son capaces de lograr cosas muy grandes. Cuando veo a nuestros estudiantes que acaban de recibir educación y se están graduando, admiro el potencial que tienen. Es porque han aprendido este único truco: entregarse. Permitan que la Divinidad haga las cosas. Ustedes seguirán haciéndolo, sus manos se estarán moviendo, su boca estará hablando, pero la fuente de ello es diferente. Viene de otro lugar. Por eso el potencial de ustedes se vuelve infinito. Por eso Vivekananda dijo: “Ustedes son potencialmente divinos”. Todos los humanos son potencialmente divinos, pero para concretar ese potencial deben permitir que nuestra humanidad desaparezca y que la Divinidad tome el control y se manifieste. Ese es un proceso espiritual. Por eso una persona espiritual también tiene éxito en el mundo. Una persona con éxito en el mundo puede no tener éxito en la espiritualidad, pero la persona que tuvo éxito en la espiritualidad definitivamente tendrá éxito en el mundo, como Janaka Maharaja. Esa es la clave. La espiritualidad es sumamente práctica y útil

Continuará en proxima entrega …