CONFÍA EN TU DIVINIDAD. CONFÍA EN TU INTUICIÓN – por Sadguru Sri Madhusudan Sai 24/11/2021

      Comentarios desactivados en CONFÍA EN TU DIVINIDAD. CONFÍA EN TU INTUICIÓN – por Sadguru Sri Madhusudan Sai 24/11/2021

 

 

CONFÍA EN TU DIVINIDAD. CONFÍA EN TU INTUICIÓN.

por Sadguru Sri Madhusudan Sai

24/11/2021

Cuando estábamos planificando las celebraciones del 96º Cumpleaños de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, algunos de los estudiantes me preguntaron: “¿Cómo imaginas qué hacer a continuación? ¿Cómo decides si deberíamos realizar una Conferencia de Música o una Conferencia Médica y qué temas deben tratarse? ¿Dónde encuentras el tiempo para estudiar todos estas cuestiones y decidir quiénes deben ser seleccionados como participantes y quiénes deben estar a cargo? ¿Como sabes todas esas cosas?”. Luego, simplemente concluyeron atribuyendo todo esto a la idea: “Oh, tienes a Dios en ti y lo sabes todo”. Quiero decirles que no es solo por la Divinidad que sé todo esto. Es simplemente por el Amor. Es el amor dentro de nosotros lo que nos impulsa a hacer el bien al mundo. Ese amor es intuitivo, inteligente y consciente; nos guiará para hacer las cosas correctas y nos dirá qué hacer a continuación.

¡Les estoy contando un gran secreto, tanto a los que me conocen como a los que no! Si me preguntan hoy qué vamos a hacer a continuación o qué vendrá después, mi respuesta es: “No lo sé”. Puedo decirles mañana lo que hay que hacer mañana, porque eso se revelará mañana. Lo que hay que hacer al día siguiente se revelará al día siguiente. Por eso el presente se llama Omnipresente. Deben vivir para hoy y hacer lo que sea necesario hoy. Deben hacerlo con todas sus fuerzas, sinceridad, esfuerzo y amor. ¿Por qué preocuparse hoy pensando en mañana? El mañana se les revelará mañana. Así es como ocurre la guía Divina.

¿Por qué estoy compartiendo esto con ustedes? Porque quiero desmantelar la idea de que la Divinidad significa una persona que se manifiesta en un lugar y en una forma. Quiero demoler ese concepto completo y decirles que su intuición, que surge de los sentimientos puros de amor mutuo – el sentimiento desinteresado – es la Divinidad. Cada uno de nosotros lo tiene. Esto es lo que Swami (Bhagavan Sri Sathya Sai Baba) nos ha dicho durante 96 años, que somos Divinos; confía en ti mismo, confía en tus intuiciones, confía en esa voz de Dios interior. Es agradable subir al escenario y dar un discurso de que tú eres Dios, yo soy Dios y todo es Dios, ¡e ir a almorzar después de eso! Pero Mi pregunta es: “¿Quién está realmente prestando atención a lo que digo?”

Confíen en su Divinidad; confien en su intuicion; no tengan miedo. ¿Cuánto tiempo sostendrán la mano de sus padres y caminarán? Está bien hacerlo cuando son niños. Si eres mayor y todavía sales con tu padre o tu madre, tomados de la mano, no se ve bien. Asimismo, estoy ahí como presencia física para los niños que aún están creciendo. Para ellos, la presencia física es necesaria porque esa es la única forma en que pueden relacionarse con esta idea de cómo es el amor de Dios. De lo contrario, no lo sabrían. Han experimentado el amor de la madre, el amor del padre, el amor del hermano, la amistad y cosas por el estilo, pero no han experimentado el amor de Dios. Para ellos, Mi presencia es imprescindible porque aún no han alcanzado un estado de comprensión más allá de eso. Pero para los demás, los mayores, lo más importante que deben hacer todos es volverse hacia dentro y creer en su intuición. Está bien arriesgarse. En el peor de los casos, fallarán una o dos veces. Acéptenlo. La próxima vez aprenderán y seguirán adelante.

Entonces, no duden de su intuición divina. Asi es como Dios ha hablado. Antes de que viniera como Sathya Sai Baba, ¿no estaba Dios allí? ¿La gente no logró grandes cosas en su vida? ¿No avanzaron en la autorrealizacion? ¿No se convirtieron en mahāpuruṣas (grandes personalidades divinas)? ¿Cómo hicieron eso sin tener a alguien cerca? Confiaron en su intuición y reconocieron esa Divinidad, que siempre habla desde el interior. Eso es exactamente lo que también tenemos que hacer, especialmente los mayores, que han estado en el redil durante mucho tiempo. Eso es lo que estaré impulsando de aquí en adelante. Los jóvenes tienen más tiempo. Sin embargo, les resultará mucho más fácil. Lo entenderán mucho más rápido porque no tienen mentes precondicionadas.

¿Cómo sabrán que es su intuición la que los guía y no su instinto o inteligencia interfiriendo con su pensamiento? El hecho es que no hay apego en la intuición. Cuando tienen una idea personal, en la que trabaja su inteligencia individual, están apegados a esa idea. Si algo no sucede como ustedes desean, se agitan. Si sucede, se exaltan. Aunque le dicen a todos que todo es la Voluntad de Dios y todo es lo que Dios está haciendo, dentro de ustedes mismos se dicen: “Lo hice. Lo hice”. En algún lugar de su espacio personal privado, se lo dirán a sí mismos y se sentirán bien al respecto. Eso no es intuición. Las personas también logran grandes cosas con la inteligencia. No hay duda de ello. Pero no es eso lo que Dios quería que hicieran en ese momento.

Terminamos haciendo muchas cosas que Dios no quiere que hagamos, ya sea por nuestros instintos o por nuestra inteligencia. Pero cuando la intuición está en funcionamiento, hacemos exactamente lo que Dios quiere que hagamos. A veces, no sabemos qué hacer o cómo hacerlo. En tales situaciones, solo tienen que confiar en su intuición y dar ese paso adelante. Poco a poco, verán cómo todo el rompecabezas comienza a encajar. Al principio da un poco de miedo confiar en la intuición de uno, que viene de adentro. Parece aterrador porque estamos acostumbrados a recibir orientación y a que nos digan que no es así. Pero el verdadero camino a seguir es confiar en la propia intuición. ¿Cómo ponen a prueba su intuición? Si no hay un sentido de apego a su idea, entonces sabrán que es su intuición la que está funcionando. Si hay algún apego a la idea, sabrán que se trata de un evento de nivel inferior y simplemente una interferencia en el trabajo de Dios.

Deben vivir para hoy y hacer lo que sea necesario hoy. Deben hacerlo con todas sus fuerzas, sinceridad, esfuerzo y amor. ¿Por qué preocuparse hoy pensando en mañana? El mañana se les revelará mañana. Así es como ocurre la guía Divina.
Esa es la idea y muy simple en verdad, pero quiero que todos practiquen esto todos los días. ¿Cuánto tiempo me enviarán mensajes o correos electrónicos? ¿Cuánto tiempo les responderé? Por supuesto, hay algunas cosas importantes como los grandes proyectos que tienen varios aspectos, y especialmente cuando los he iniciado, naturalmente tienen que buscar Mi guía. Pero hay muchas cosas que tienen que hacer en su vida diaria, en sus propios países, campus y hogares. Para estos, deben desarrollar esa conexión interna y confiar en ella. Dejen que salga mal una o dos veces; esta bien. Nos hemos caído muchas veces antes de aprender a caminar. Entonces, confíen en su intuición y avancen. No sigan buscando a Swami para aprobar todo. Así es como cada uno de ustedes se convertirá en ese verdadero Ser Divino.

Los devotos vienen en diferentes colores y matices. Hay algunos que han sido ardientes devotos de Shirdi Sai Baba durante generaciones. Nunca han visto a Sathya Sai Baba. Sin embargo, cuando vienen aquí, experimentan mucho de la Divinidad. Intentan buscar a Shirdi Sai Baba en Mí porque esa es la única forma en que pueden conectarse conmigo. Les permito que lo hagan. Me llaman Baba y lo acepto porque los hace felices. Luego, hay personas que vienen en busca de Sathya Sai Baba porque están apegadas a Su forma. Intentan analizar, comprender, asegurarse y sentirse reconfortados de que este es realmente Sathya Sai Baba aquí. A ellos les digo: “Muy bien, ¿te sientes cómodo de esa manera? Llamame Swami o Sathya Sai Baba”. Luego, hay muchos devotos nuevos que han venido recientemente; de hecho, van a asistir a una reunión de este tipo por primera vez. No han visto a Shirdi Sai Baba ni a Sathya Sai Baba; soy nuevo para ellos. Me llaman Swamiji o Sadguruji y tienen su propia comprensión de cómo son las cosas. Pero por su bien y para que ellos puedan conectarse a este sendero Divino, les permito seguir adelante. Finalmente, hay algunas otras personas que me conocen desde que vine aquí hace 11 años; antes me conocían como un hermano, colega o amigo. No pueden superar eso y me llaman igual, incluso hoy. Les dejo hacer lo que sientan también.

¿Por qué hago todo esto? Solo para permitir que cada uno de ustedes se eleve lentamente y finalmente se unan con la Divinidad interior. No tienen que mirar hacia afuera. Sucederán cosas nuevas; nuevas personas vendrán a experimentar y vincularse con esa Divinidad. Pero hay una mayor responsabilidad sobre aquellos que ya han experimentado y conocido lo que es la Verdad – la responsabilidad de ir más allá de los nombres y las formas. En última instancia, no hay forma ni nombre. Mientras bailen alrededor de nombres y formas, nunca se redimirán; encontrarán redención solo cuando vayan mas alla.

Incluso Meera, que era una devota tan ardiente de Krishna, estaba tan apegada a la forma de Krishna. Ella no había visto a Krishna; solo había oído hablar de Él, Su encanto y belleza por parte de otros en su infancia. Ella nunca tuvo el darshan físico, sparshaṇa o sambhaṣaṇa de Krishna en toda su vida. Aunque se casó, sintió que Krishna era su esposo y siempre suspiraba por Su forma y ansiaba Su amor. Finalmente, descubrió que Krishna estaba presente en ese amor mismo; encontró a Krishna como su propio Ser; no había un Krishna separado. Ella canta que el Krishna a quien estaba buscando afuera estaba en realidad dentro de ella.También pueden sentir la Divinidad en el Amor. Cuando todos sus pensamientos, palabras y acciones estén impregnados de ese amor puro, y cuando todo lo que ocupa su ser sea el único sentimiento de amar a los demás desinteresada e incondicionalmente, en esa práctica experimentarán la Divinidad. Esa práctica debe volverse cada vez más intensa en cada uno de ustedes. Ese es Mi mensaje.

Verán que se producen cambios. Aquellos que están muy apegados a las formas y los nombres lucharán. Hay millones de devotos de Shirdi Baba pero no pueden aceptar la idea de que Él sea Sathya Sai Baba. No pueden reconocer que el anciano alto y fuerte se convierta en la forma esbelta, hermosa y encantadora de Sathya Sai Baba. Incluso Hanuman, el devoto más grande de Sri Rama, que es ciranjīvī (siempre vivo, inmortal), no hizo el tipo de trabajo en el Krishna avatāra que hizo en el Rama avatāra. Aunque aceptó que Sri Krishna podia ser Sri Rama e hizo lo que Sri Krishna le pidió, en algún lugar de su corazón estaba demasiado apegado al nombre y la forma de Sri Rama. Aun siendo un jñāni, estaba atado por el nombre y la forma. Jambavan, el rey oso, luchó con Sri Krishna y entendió que Él era Sri Rama solo después de haber sido aplastado. Sin embargo, su historia también concluyó en el Bhāgavata.

No se enreden con el nombre y la forma. Confien en su intuicion. Confíen en la Divinidad interior y no busquen las cosas de afuera. Una fase del fenómeno ha llegado a su fin; así es como estaba destinado a ser. La siguiente fase ha comenzado, y en esta fase cada uno debe retirarse e ir hacia dentro. No significa que no deban venir por satsang; sin embargo, deben venir con una actitud diferente y una idea diferente de que esta forma es simplemente otro recipiente lleno de Divinidad. Como el agua toma diferentes formas en diferentes contenedores, la Divinidad llena diferentes formas, incluyéndolos a cada uno de ustedes. Si el recipiente es transparente, pueden ver a través y sentir la Divinidad en su interior. Si es una botella de color, el agua parece coloreada. Esa es toda la diferencia entre nosotros. Los vasos o formas son diferentes, pero el agua es la misma. Adopta esa forma y continúa el camino.

Tienen que aprender a retirarse lentamente y a comprender esta gran Verdad. Esto se ha repetido con bastante frecuencia y es hora de prestar más atención.Todo esto se desencadenó de nuevo porque, alguien me preguntó: “Ahora que terminaron los 96 años de Sathya Sai, ¿cómo deberia llamarte? ¿Debo llamarte Baba o Swami o Sadguru? Por favor aclara mi confusión”. Le respondí: “Llámame como te diga tu corazón y como te sientas cómodo. Pero si quieres ser técnicamente correcto, debes saber que una fase ha llegado a su fin y ha comenzado una nueva. Por tanto, intenta comprender eso y compórtate en consecuencia. Si están demasiado apegados al nombre y la forma, es imposible superar ese apego.Tienen que mirar más profundamente en su interior y descubrirán que todo es lo mismo, incluido lo que hay dentro de ustedes”.

Esto es lo que dicen las escrituras, esta es la Verdad y esto es lo que hemos escuchado durante décadas. Es hora de ponerlo en práctica seriamente para sentir esa Divinidad dentro. La mejor manera de hacerlo es “Amar a todos, Servir a todos”. Si desarrollan más y más amor el uno por el otro y por los demás, especialmente aquellos que están en necesidad, comenzarán a experimentar la intuición Divina y los sentimientos Divinos en ese amor, y eso los redimirá. Entonces estarán satisfechos y contentos dondequiera que estén.

Sientan ese amor en su interior. Expresen ese amor fuera, libremente para todos. En ese amor, encuentren esa Divinidad. No permitan que los nombres o formas los restrinjan o limiten. Esa intuición Divina los guiará en cada paso y en todo momento, siempre que estén listos para escucharla y seguirla. Ésta es la Verdad Última; no hay nada más allá de esto. “Ahaṁ satya bodhakaḥ – Yo soy el maestro de la Verdad”.

Siéntense, piensen, contemplen la Verdad, entiéndanla y, lo que es más importante, practíquenla. Así como “padre” y “madre” son títulos, “Swami” también es un título. Swami significa aquel que se ha dominado a sí mismo y, por lo tanto, es alguien a quien hay que mirar como ejemplo. Swami no es una persona; Él es una personalidad.

Fuente: Discurso Divino publicado por Sri Sathya Sai Premamrutha Prakashana – 24/11/2021.

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.

Para ver más sobre Swami Sutil, visitá
amaatodos-sirveatodos.org