Artículo de Sadguru Sri Madhusudan Sai sobre el BHAGAVAD GITA – Julio de 2022

      Comentarios desactivados en Artículo de Sadguru Sri Madhusudan Sai sobre el BHAGAVAD GITA – Julio de 2022

Descargar el archivo PDF

 

El trabajo, la adoración  y la sabiduría

en el Bhagavad Gita

 Sadguru Sri Madhusudan Sai

 El Sanatana Dharma especifica las cuatro metas de la vida: dharma, artha, kama y moksha, conocidas como chaturvida purusharthas, la cuádruple meta a ser alcanzada por todos los humanos, independientemente de sus orígenes. El Dharma, la rectitud, es el principio fundacional que gobierna artha o la riqueza y kama o los deseos. Solo la riqueza ganada a través de medios honestos y utilizada para satisfacer deseos virtuosos, puede conducirnos a la suprema meta de moksha, la liberación.

En este camino hacia moksha debemos ser guiados por las Escrituras y por un maestro. Sin un maestro, una Escritura puede no revelar su auténtico significado, y sin una Escritura, puede que no seamos capaces de comprender plenamente las instrucciones del gurú. Por lo tanto, se sugiere que ambos son necesarios para nuestro progreso en la vida.

Entre todas las Escrituras del Sanatana Dharma, como los srutis –los Vedas, que fueron oídos por los rishis en su más elevado estado de absorción meditativa–, los smritis –recuerdos de incidentes que ocurrieron en el pasado–, los puranas –la antigua mitología, preñada de profundas verdades– y otros, como los granthas –textos que aclaran las verdades de los tres anteriores–, el Bhagavad Gita sobresale como la joya de la corona. Sri Krishna –el maestro del Bhagavad Gita– sobresale como el supremo gurú.

El Bhagavad Gita, parte del magnum opus Mahabharata –un texto smriti considerado el libro más grande del mundo, consistente en cien mil versos– contiene solo setecientos versos, divididos en dieciocho capítulos, que en líneas generales pueden ser divididos en tres partes de seis capítulos cada una.

Los primeros seis capítulos hablan del camino del trabajo o karma yoga; los siguientes seis capítulos tratan principalmente del bhakti yoga o camino de la adoración, y los seis capítulos finales son básicamente dedicados al camino de la sabiduría o jñana yoga. A esta altura, los lectores podrían ya estar familiarizados con estos tres caminos.

El karma yoga es el camino del trabajo o la acción, sobre el cual Sri Krishna enseña al discípulo Arjuna cómo debemos trabajar en este mundo, que es un karma bhumi, un lugar donde el trabajo es inevitable. Sabemos que las acciones conducen a reacciones, y que estas consecuencias se convierten en la causa de nuestros renacimientos. Por lo tanto, realizar las acciones que son inevitables, pero al mismo tiempo estar libres de sus consecuencias, es el tema principal de los primeros seis capítulos. Debemos efectuar acciones con el fin de cumplir nuestro deber, pero debemos permanecer desapegados en relación con los resultados. Las acciones desinteresadas que se realizan así para el bienestar de todos, nos purifican y nos preparan para alcanzar la sabiduría superior.

El segundo grupo de seis capítulos pone el énfasis en la necesidad de una mente meditativa totalmente centrada en la suprema idea de la Divinidad, que lo impregna todo y es el comienzo, la mitad y el final de toda existencia. Esta suprema Divinidad, si se medita en ella y se la adora de todo corazón, ayuda a mantener la mente estable, abriendo así la puerta hacia la consciencia superior, conociendo la cual somos liberados de la idea de ser los hacedores, y por ende los disfrutadores. Esta idea es la principal razón de nuestra imposibilidad de trascender el ciclo de nacimientos y muertes y alcanzar así la libertad. Una mente purificada mediante la acción desinteresada, y estabilizada a través de la adoración meditativa de la Divinidad, está madura para lograr la suprema sabiduría. En consecuencia el camino de la adoración es solo un escalón más hacia la meta suprema, que es jñana o la sabiduría.

Los últimos seis capítulos comentan la idea de la Divinidad suprema sin atributos –nirguna,

nirakara–, la cual también se manifiesta una y otra vez como el Uno con atributos –saguna, sakara– en la forma de avatares, como fue Sri Krishna, e ilustran la manera de lograr el conocimiento de Uno Mismo, conociendo lo cual no queda nada más por conocer, ya que todo lo que existe es divino. Este conocimiento destruye la ignorancia que surge de la dualidad, conduciendo así al buscador a experimentar la unidad.

La meta de moksha, la suprema liberación de los renacimientos, obtenida al tomar consciencia de la divina sabiduría, solo se logra a través de una mente afirmada en la devoción y purificada mediante acciones desinteresadas; piensen en un lago que tiene que ser puro y además estar calmo, para que pueda verse el fondo.

Sri Adi Shankaracharya, quien ha elogiado el Bhagavad Gita y ha escrito comentarios sobre el mismo, dice, en su composición Vedantadidima:

karmani cittasuddhyarthamaikagryarthamupasana |moksartham brahmavijnananamiti vedantadindimah || 26 ||.

Significado: El redoblar de los tambores del Vedanta proclama que las acciones existen para la purificación del corazón; la meditación, para la concentración de la mente en un punto; y el conocimiento de Brahman, para lograr la liberación.

El Bhagavad Gita precisamente hace lo recomendado por Adi Shankara, es decir, lograr moksha a través del camino del trabajo desinteresado, la adoración meditativa y la sabiduría del Uno Mismo.

Las cuatro metas de dharma, artha, kama y moksha son comunes a todas las personas, y también lo son los tres caminos mencionados. El Bhagavad Gita sobresale como una Escritura para uno y para todos. El camino del trabajo, en los primeros seis capítulos, enseña acerca del dharma; el camino de la adoración, en los seis capítulos siguientes, enseña acerca de artha y también de kama; y el camino de la sabiduría, en los últimos seis capítulos, enseña acerca de moksha. Aprender el Bhagavad Gita y enseñarlo a todos debe ser nuestro continuado esfuerzo, porque antes de usar el producto hay que leer el manual, y eso es el Bhagavad Gita: un manual para la vida humana, que debe ser leído y comprendido para vivir la vida con rectitud.

______________________________________________________________________