NAVARATRI, DURGA PUJA Y MAHA RUDRA YAJNA – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – 26 de septiembre al 5 de octubre de 2022

      Comentarios desactivados en NAVARATRI, DURGA PUJA Y MAHA RUDRA YAJNA – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – 26 de septiembre al 5 de octubre de 2022

NAVARATRI, DURGA PUJA Y MAHA RUDRA YAJNA – Sathya Sai Grama, Muddenahalli – 26 de septiembre al 5 de octubre de 2022

Sathya Sai Grama, Muddenahalli, fue testigo de la gran y gloriosa celebración del festival de Navaratri que se extendió durante diez días. Las festividades comenzaron la mañana del 26 de septiembre de 2022. El ashram reverberó con vibraciones sagradas de los homas y yagnas religiosos cuando las celebraciones se iniciaron con las bendiciones divinas de Sadguru Sri Madhusudan Sai. Durante esta fiesta, repartida a lo largo de nueve noches, según la tradición, se adoraron nueve aspectos femeninos de la Madre Divina.

Los procedimientos empezaron con el Sahasra Modhaka Ganapathi homa el primer día para invocar las bendiciones del Señor Ganesha, el eliminador de obstáculos y rezar para que los festejos de Navaratri fueran fructíferos y auspiciosos.Y efectivamente, por la voluntad divina se realizaron más de 20 homas, propiciando diferentes devatas (deidades) y orando por la salud y el bienestar del mundo entero.

Cada año, en los últimos años, sacerdotes de Sringeri han estado viniendo a Sathya Sai Grama para dirigir los homas y orar por la salud y el bienestar del mundo entero, mientras que sacerdotes de Bengala Occidental han efectuado Durga puja como una ofrenda de amor y gratitud a la Divina Madre.

El kolu tradicional de nueve pasos se exhibió en Hridaya Mandir, Sathya Sai Grama. Según el mandato divino, el tema de este año fue el Bhagavatam, y se recrearon meticulosamente varias escenas como el baala leela Krishna, fragmentos del Bhagavad Gita y Vishwaroopa darshana.

También se habían hecho arreglos elaborados para Durga puja, que ahora ha sido reconocido por la UNESCO y es el primer festival asiático en ser catalogado como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. La diosa Durga y su familia fueron traídas de Kolkata y decoradas con adornos conocidos como Dakeshaaj, una forma de arte tradicional de Bengala.

Hridaya Mandir se transformó en el templo de Dakshineshwar, con exhibiciones informativas sobre varios líderes del Ramakrishna Ashram en los pasillos.

Las nueve formas de la Diosa Madre o Navadurgas: Shailaputri, Brahmacharini, Chandraghanta, Khushmanda, Skanda Mata, Katyayani, Kaalaratri, Maha Gauri y Siddhidatri, respectivamente, fueron adoradas con reverencia en cada uno de los nueve días.

Para honrar al Principio Divino femenino, se ofreció adoración a nueve niñas a través de kannika puja y a nueve sumangalis o mujeres casadas mediante Suvasini puja en el quinto día de las festividades.

Este período también vio el lanzamiento de la primera edición del festival India Start-up, en el que participaron destacados empresarios, líderes de la industria y varios cientos de emprendedores en ciernes de todo el país. Casi todos los asistentes se sintieron conmovidos y animados por el mensaje de “Amar a todos, servir a todos”, inspirado en la visión de Sadguru Sri Madhusudan Sai sobre la mejora y el desarrollo rural con el objetivo de construir un mejor Bharat.

También se lanzó la revolucionaria iniciativa One Rupee App y Walk for Peace, que expresa la participación colectiva por la salud, la educación y la nutrición de los niños necesitados.

De hecho, el festival de puesta en marcha les dio a los asistentes un vistazo al futuro, marcando el comienzo de una nueva era en la misión, con muchas más personas con ideas afines que pueden conectarse y comprometerse en la causa.

Los niños y niñas estudiantes cautivaron a la audiencia con la precisión y claridad con la que cantaron varios slokas e himnos de nuestras escrituras al comienzo de las sesiones vespertinas. Esto incluyo Swadhyaya Prashamsa del Taittiriya Upanishad, bhusuktam, Narayana Upanishad, el Ishavasya Upanishad, Gayatri Ganapaata, Devi Suktam y versos del Mundaka Upanishad.

Los programas culturales de la noche también desplegaron deslumbrantes actuaciones de música, danza y teatro a cargo de varios grupos y escuelas de renombre. La Fundación Kalakshetra presentó dos recitales de danza, ‘Koorma Avataram’ y ‘Sri Rama Pattabhishekam’; un recital de danza titulado ‘Agomoni’ fue presentado por el Centro de Artes Escénicas Ananda Shankar de Bengala Occidental, dirigido por Smt Tanusree Shankar; una actuación de Yakshagana a cargo de la compañía Kalaadhara Yaksharanga Balagaa, titulada ‘Kamsa Vadhe’; un recital de flauta del Dr. B Vijayagopal acompañado por Sri Sumanth Manjunath en el violín, Sri Anoor Vinod Shyam en mridangam y Sri Gopi Shravan en morching; un conjunto fascinante fue presentado por la Orquesta Sinfónica Sai, la más grande de la India, compuesta por estudiantes del Grupo de Instituciones Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam dirigido por su maestro, el Sr. Dimitris Lambrianos; un recital de música clásica carnática a cargo de Padma Sri Smt Aruna Sairam y Grupo; ‘Strings Attached’, recital de veena y violín a cargo de Jayanthi Kumaresh y Vidwan R Kumaresh; una ofrenda musical de estudiantes y personal del grupo de instituciones Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam, junto con artistas de renombre de Mumbai. En la noche del décimo y último día de las festividades de Navaratri, el personal y los estudiantes de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana y Loka Seva Gurukulam presentaron una fascinante actuación musical dedicada a la Madre Divina. Se ofrecieron canciones devocionales clásicas carnáticas e indostanas. Los cantos celebraban el poder, la majestad, el esplendor y el amor infinito de la Madre Divina.

Las sesiones matutinas y vespertinas contaron con la presencia de eminentes personalidades de diversos campos como invitados especiales.

En el décimo día, se realizó Devi Baran, despidiéndose de la Madre y rezando para que nos honre con Su presencia cada año. Se ofreció el Durga Arati final y las mujeres casadas observaron el ritual tradicional de sindoor khela. Después de eso, los ídolos fueron llevados en procesión para visarjan o inmersión en las aguas.

En los últimos cuatro días del festival, se realizó el Maha Rudra Yajna, en el que se completaron 133 Rudra homas junto con 1331 Rudra parayanams, culminando en el Maha Purnahuti. Luego del Maha Rudrabhishekam, Sadguru también bendijo a todos los presentes rociando agua bendita.

El sacerdote explicó el significado de los rituales, citando una línea en el Namakam, que ora al Señor para que nos guíe por el camino correcto.También comentó que, bajo la guía de Sadguru, los estudiantes de sus instituciones son verdaderos “Saraswati putras”, ya que el conocimiento adquirido en estas instituciones se utiliza adecuadamente para el bienestar del mundo, siguiendo así el dicho atmano mokshartam jagat hitayacha.

En Su Divino Discurso al final de los rituales matutinos durante Dussehra, Sadguru dijo: “Este es un sitio sagrado no solo porque haya devotos presentes aquí que tienen mucho amor por Dios … todos los Dioses también están presentes en este lugar. En los últimos diez días, he visto varios Dioses, Diosas, Gandharvas y Yakshas, así como los veo a todos ustedes ahora. Cuando oramos, pidiéndole a Dios que aceptara nuestras oraciones, puja y seva, la Madre Parvati y Parameshwara, mientras estaban sentados en Kailash, me dieron Su darshan y, con abhayahasta, bendijeron a todos. Le he dicho a Shiva: “Bhagavantha, la Madre siempre está bien vestida. ¿Por qué no te vistes a tono Tú también? Entonces, cuando Shiva me dio darshan, aparecio muy elegante (shringara purita). Esto es lo que vi. No solo eso, Shiva llevaba un turbante (peta) en Su cabeza. Por lo tanto, les dije que pusieran el peta en Shiva porque Él me dio darshan en shringara rupa adornado con muchos ornamentos. Hoy tampoco hay una serpiente alrededor de su cuello. Está con guirnaldas y adornos. Que todo prospere, que haya auspiciosidad, y que la gracia de Shiva se derrame sobre todos. Desde aquí, que la espiritualidad y la cultura de Bharat se extiendan por todas partes”. Con estas palabras, Sadguru bendijo a todos.

Las celebraciones de Navaratri fueron, sin duda, una experiencia de limpieza y espiritualmente edificantes para todos: aquellos que asistieron físicamente a los diversos eventos y ceremonias religiosas y quienes los vieron en línea en todo el mundo. Como dijo Sadguru en Su discurso al final de las festividades, los diversos rituales y homas deben recordarnos que debemos llevar nuestras vidas como una ofrenda a lo Divino constantemente.

Han pasado diez gloriosos años en la misión hasta ahora, y uno solo puede imaginar cuánto más gloriosos serán los años venideros.

Fuente: Tomado de Ananda Vahini numero 191, Octubre 2022