ENTREVISTA CON C. SREENIVAS – Tata Trusts Magazine, Octubre 2022

      Comentarios desactivados en ENTREVISTA CON C. SREENIVAS – Tata Trusts Magazine, Octubre 2022

ENTREVISTA CON C. SREENIVAS

Tata Trusts Magazine – Octubre 2022

“Es bueno construir hospitales, no ir a ellos”

La cardiopatía congénita es la principal causa de mortalidad infantil en la India, pero hasta hace poco había muy pocos hospitales dedicados a tratarla. Sri C. Sreenivas quería marcar la diferencia en este sentido y ese fue el impulso que lo llevó a establecer, en noviembre de 2012, el Hospital Sri Sathya Sai Sanjeevani (SSSSH) en Raipur, Chhattisgarh.

SSSSH es el primer hospital dedicado a la atención cardíaca pediátrica en la India y el Sr. Sreenivas cita a su gurú, el difunto Sathya Sai Baba, como su inspiración. Sreenivas ha guiado al grupo Sanjeevani a fundar hospitales similares en Haryana y Maharashtra, así como centros de atención materno-infantil e institutos de formación.

Los tres hospitales de enfermedades cardíacas congénitas del grupo Sanjeevani brindan tratamiento gratuito a todos los pacientes y, en la última década realizaron más de 21.500 cirugías cardíacas pediátricas e intervenciones cardíacas para niños de la India y otros países. El Sr. Sreenivas habla aquí con Labonita Ghosh sobre cómo ha sido posible.

~

Extractos de la entrevista

Pregunta: ¿Por qué India tiene una prevalencia tan alta de trastornos cardíacos congénitos entre los niños y cómo se compara esto con las cifras mundiales?

Se estima que 300.000 niños nacen cada año con cardiopatías congénitas (CC) en la India. La cifra podría ser mayor porque una gran cantidad de estos casos no se detectan y pocos llegan a los hospitales para curarse y recibir atención. Nuestra población más grande puede explicar la mayor prevalencia, pero un número alarmante de casos no se trata. Según algunas estimaciones, hay 30 millones de personas que viven con cardiopatía coronaria en la India, más que la población de Australia, y las cifras aumentan cada año.

Nuestra experiencia en los últimos 10 años muestra que la cardiopatía coronaria en los niños tiene causas multifactoriales, en particular la pobreza y la desnutrición resultante. Otras causas incluyen una atención prenatal deficiente, que pone a muchas mujeres en riesgo de contraer infecciones después del embarazo; vacunación inadecuada de mujeres y niños; contaminantes en el aire, el agua y los alimentos; y consumo de alcohol y tabaco por parte de los padres. Otro factor revelador es el matrimonio precoz de las jovenes.

Pregunta: De los 30 millones que viven con CC, ¿hay niños que hayan llegado a la edad adulta llevando el trastorno con ellos?

Cuando un defecto congénito no se detecta y si el niño crece hasta convertirse en adulto, entonces se convierte en una cardiopatía congénita de adulto. En muchos de nuestros centros vemos a personas mayores de 20 años con CC. Esto también es resultado de no buscar un tratamiento oportuno. Si sobreviven, tienen una calidad de vida relativamente pobre.

Para aquellos que de alguna manera logran vivir por períodos más largos, la CC se convierte en una forma de vida. Pero el tratamiento puede mejorar la calidad de vida de estas personas. Hay ciertos tipos de CC que pueden necesitar intervenciones repetidas, aunque estos son muy pocos entre ellos.

Pregunta: ¿Qué tipo de obstáculos enfrenta con respecto a la concientización y el tratamiento oportuno? ¿Los padres aceptan fácilmente el curso de tratamiento recomendado?

Tenemos miles de familias que vienen a nosotros con niños que tienen CC. El ministerio de salud del gobierno indio declaró que este es el defecto de nacimiento más común entre los recién nacidos. Pero, hace 10 años, no teníamos ni un solo centro dedicado al corazón infantil en todo el país. Ese fue nuestro punto de entrada en 2012. Queríamos marcar la diferencia abordando un problema que en gran medida no se estaba tratando.

Por mucho que tengamos que gastar, y de hecho lo hacemos, lo consideramos una oportunidad de inversión para salvar la vida de un niño.

Los que vienen a Sanjeevani hoy son niños que ya tienen CC. A estas alturas no se puede hablar de salud preventiva a la familia; tienes que curar al niño. Dado que comienza con el feto y la madre embarazada, ahora también hemos incursionado en la salud materno-infantil.

La detección universal es un sueño lejano en la India debido a la falta de equipos y profesionales capacitados. La ecocardiografía fetal, uno de los mejores métodos de detección, está disponible solo para unos pocos afortunados que pueden permitírselo. En Sanjeevani lo hacemos sin costo alguno.

Pregunta: ¿Cómo llegó a establecerse SSSSH en Raipur?

En el 2011, recorrí el país reuniéndome con gente de la fraternidad médica para entender el espacio donde se podía iniciar un nuevo movimiento. Surgieron dos lados de la imagen para los niños con problemas cardíacos: había atención médica preventiva, o detección y examen, y luego estaba la intervencion curativa.

Entonces me vino a la mente un modelo. Le pedí esto a un amigo, un eminente cirujano cardíaco, quien me aconsejó que me embarcara en un programa rural de atención médica para niños. Así es como llegamos a este espacio. Pero fue mi padre fundador, Bhagavan Sai Baba, quien me guió para ir a Chhattisgarh.

El estado, como saben, es en gran parte rural y tribal.Tiene sus propios desafíos y esta preocupado por muchas razones. La gente me pidió que reconsiderara mi decisión sobre Chhattisgarh, pero tenía una directiva divina. Instalamos el Hospital Sanjeevani en Raipur en menos de un año. Es un hospital de última generación con forma de corazón, algo poco común en el diseño de hospitales. Hoy esa es una característica distintiva de todos los centros Sanjeevani.

Pregunta: ¿Qué hace que el modelo Sanjeevani sea único?

Me gustaría responder eso en dos partes. La salud no se trata de ir a los hospitales; es acerca de promover el bienestar. Esto engloba lo primero, que incluye medidas preventivas, promocionales y educativas de salud, formación y capacitación. La segunda parte es la atención médica curativa. Estas son nuestras verticales de trabajo en Sanjeevani.

En la parte curativa, después de abrir un hospital no se puede hablar inmediatamente de prevención y educación. Cuando tienes un gran número de niños con CC, necesitas curar y servir. No se puede hablar de política sanitaria a un moribundo; debes tratarlo primero.

Partimos de allí y decidimos asegurar la curación y el cuidado de todos. Más adelante, el aprendizaje, la enseñanza y la formación se convirtieron en partes integrales del proceso.Tuvimos que integrarnos al sistema de salud del estado y encontrar los mejores cardiólogos, anestesiólogos, intensivistas y personal de enfermería para brindar atención curativa de calidad. Un año más tarde añadimos un centro de investigación sobre CC en Palwal, Haryana.

El cuidado de la salud es visto como un gasto presupuestado por una familia. Pero como proveedor de atención médica, el enfoque debe ser diferente: de ver la salud como un gasto a convertirla en una inversión. Por mucho que tengamos que gastar, y de hecho lo hacemos, lo consideramos una oportunidad de inversión para salvar la vida de un niño.

Hay múltiples beneficios que se pueden obtener de tal pensamiento. Ha brindado bondad y gratitud al niño y a la familia, y eso explica cómo Sanjeevani ha pasado de ser un hospital cardíaco infantil a un integrador de bondad en la comunidad. Somos más que un hospital cardíaco infantil; somos una institución de servicio público contribuyendo al desarrollo nacional.

Pregunta: Es bien sabido que sus hospitales no tienen mostradores de facturación …

Inicialmente había dudas sobre si podríamos hacer esto y, de ser así, por cuánto tiempo. No teníamos todas las respuestas, pero creíamos que si podíamos salvar a un niño moribundo hoy, podríamos salvar a cien niños el próximo año. Ese es el poder del tratamiento gratuito. En Sanjeevani no distinguimos por el estado económico de los pacientes. Es inhumano permitir que un niño de una familia pobre muera frente a la puerta de tu hospital por falta de dinero.

Pregunta: Tienen que incurrir en gastos considerables para proporcionar dicho tratamiento gratuito. ¿De dónde sacan los fondos para eso?

El voluntariado es la base de nuestro funcionamiento. No recibimos salarios y todo lo que ingresa se gasta en salud. Gran parte de nuestro trabajo comienza con contribuciones personales, y un pequeño círculo de contribuyentes se ha convertido en uno mucho más grande en la actualidad. Además, aunque tratamos de crear conciencia sobre el trabajo que hacemos, no solicitamos financiación.

Normalmente, Sanjeevani es discreto al aceptar fondos del gobierno, pero si vas a un distrito o una región remota, primero debes alinearte con el sistema de gobierno allí.

Últimamente, las empresas han comenzado a vernos como un socio íntegro, comprometido con el desarrollo de la comunidad. Muchos de ellos han invertido en nuestro programa de “Regalo de Vida”.También estamos viendo un aumento constante de entidades extranjeras dispuestas a financiar nuestros programas.

Pregunta: Las comunidades más pobres y más remotas suelen ser las más desatendidas. ¿Qué puede hacer India para abordar este problema?

Si bien los estados del sur están mejor ubicados en términos de instituciones educativas y de atención médica, el norte y el centro de la India tienen menos focos de excelencia. Hoy en día, cuando la atención médica se considera un negocio, las nuevas oportunidades tienden a converger en geografías donde, en nombre de la atención especializada o de alta calidad, se sirve a la comunidad pero también a un objetivo financiero.

Las cardiopatías congénitas nos conectan directamente con las mujeres embarazadas y las adolescentes y sus problemas nutricionales, que a su vez se ven afectados por su pobreza. Sanjeevani se ha embarcado en un concepto de salud materno-infantil que comenzará con 10 hospitales ubicados en las partes desatendidas de la India. Creo que un hospital no es un lugar para ir solo cuando estás enfermo; también puede ser un centro de bienestar. Nuestro enfoque fundamental es garantizar que nuestros pacientes se mantengan bien y nunca tengan que visitar un hospital. Es bueno construir hospitales pero no ir a ellos.

Pregunta: India se encuentra entre las cifras más altas del mundo en ataques cardíacos y enfermedades cardíacas, tanto en niños como en adultos. ¿Cómo podemos manejar esto mejor?

Hay un mundo de diferencia entre los problemas congénitos pediátricos y los problemas congénitos de adultos. Un recién nacido solo puede llorar cuando tiene dolor, y los niños no pueden valerse por sí mismos, por lo que hay que estar dos pasos por delante a la hora de tratarlos. Si bien los casos de adultos y pediátricos deben abordarse de manera diferente, el sesgo actual está fuertemente a favor de las enfermedades de los adultos. Es necesario hacer mucho más en materia de salud pediátrica y materno-infantil.

https://horizons.tatatrusts.org/2022/october/tata-trusts-horizons-c-sreenivas.html#.Y0pK28ZK1wo.whatsapp

Fuente: Entrevista con C. Sreenivas publicada por Tata Trusts Horisons, Octubre 2022