UNA START-UP ESPIRITUAL – por la Dra. Hiramalini Seshadri

      Comentarios desactivados en UNA START-UP ESPIRITUAL – por la Dra. Hiramalini Seshadri

Descargar el archivo PDF

START-UP ESPIRITUAL

 

¡Una start-up espiritual entra en la fase 2!

por la Dra. Hiramalini Seshadri

27 de diciembre de 2022

Dussehra 2022 fue testigo del “India Start-Up Festival” (ISF-2022), que se celebró en la poco conocida aldea de Sathya Sai Grama, en las afueras de Bangalore (India).

ISF-2022 fue el fruto del trabajo de dos leyendas: J.A. Choudhari, arquitecto clave de la industria tecnológica india, y H. Deenanath, director general de Lifecykul, empresa de Hyderabad que marca tendencias en la creación de aplicaciones.

Una visita imprevista a Sathya Sai Grama, el centro de una misión de silencioso servicio desinteresado, tras el fallecimiento de Sri Sathya Sai Baba, fue el detonante. Un entusiasta soldado de la misión, acertadamente llamado Sathya, les convenció para que visitaran el lugar. Incapaces de quitárselo de encima, más por cortesía que por otra cosa, el atareado dúo accedió a pasarse sólo media hora, pues tenían compromisos más importantes por delante. Pero lo que vieron les dejó boquiabiertos y acabaron quedándose allí todo el día.

Un “servicio de desayuno” iniciado en 2012 por dos jóvenes técnicos devotos de Sai, Anand Kadali y Sai Prasad, en una destartalada escuela pública para solo cincuenta niños pobres que iban a la escuela principalmente por la comida gratuita de mediodía, se ha convertido en un programa de nutrición Annapoorna, que sirve un desayuno fresco, sabroso y nutritivo que incluye una bebida con proteínas y suplementos a un millón de niños de 29 estados y tres territorios de la Unión cada día.

¿El resultado? Los niños registran ahora una mejora significativa de la asistencia a la escuela, los parámetros de salud y los resultados académicos. Y los profesores se sienten aliviados. Qué cambio más agradable que tener que enseñar a niños hambrientos de comida y no de conocimientos.

El programa de educación residencial gratuita iniciado por Baba con unas pocas escuelas, se ha catapultado al siguiente nivel. Encabezados por antiguos alumnos Sai, se busca a los más pobres entre los pobres de las comunidades rurales, independientemente de su casta, credo o religión, y se les da admisión preferente.

En la actualidad, 29 campus, incluida una universidad privada, ofrecen una educación residencial de calidad, basada en valores y con gran amor, a unos 5.000 niños, en el marco de las iniciativas “Cada uno educa a uno” y “Educación para todos”.

La educación de las niñas tiene la máxima prioridad. Inspirados por la educación que les ha cambiado la vida, todos los graduados de las tres primeras promociones de esta universidad han optado por unirse a la misión: ¡devolver el regalo de la educación que han recibido! El objetivo es llegar a tener un campus de este tipo en cada distrito de la India.

Sathya Sai Baba era famoso por establecer hospitales, servicios sanitarios móviles y clínicas semanales en todo el país, ofreciendo atención de calidad, con amor y compasión, totalmente gratuita para todos. Siguiendo el mismo modelo, se creó un hospital general en Sathya Sai Grama; y hospitales de atención terciaria, la cadena Sathya Sai Sanjeevani, que atiende los defectos congénitos más comunes en los niños -las cardiopatías congénitas-, en tres centros de la India (cinco, mientras escribo esto).

En la última década, más de 23.000 niños han sido operados y han recibido el regalo de la vida. Como es mejor prevenir que curar, en 2017 se puso en marcha un Programa Divino de Atención Médica Materno-Infantil en colaboración con centros de atención primaria del gobierno. A partir de 2022, se han creado hospitales de maternidad Sathya Sai Sanjeevani de última generación en las zonas rurales de la India, para permitir que más mujeres rurales reciban una atención prenatal adecuada y partos institucionales seguros. El gran objetivo de Amritkaal es tener, para 2047, un centro de este tipo en cada uno de los 600 distritos de la India.

¿Cómo conseguir médicos, enfermeros y paramédicos que estén contentos de trabajar en zonas rurales? Como solución, Sathya Sai Grama se dispone a poner en marcha la primera Facultad de Medicina de la India que ofrecerá cursos de enfermería, paramédicos, médicos y de posgrado, residenciales y totalmente gratuitos, con preferencia para los candidatos rurales que hayan aprobado el examen NEET de pre-admisión. Los estudiantes seleccionados recibirán educación, alojamiento y manutención totalmente gratuitos. Pero tienen que estar dispuestos a servir tantos años como estudien, en las zonas rurales.

El antiguo principio de “VASUDHAIVA KUTUMBAKAM”, el principio central de las actividades de Sathya Sai, está en el centro del escenario. Los servicios de nutrición, sanidad y educación están en marcha en treinta y tres países, y subiendo. Funcionan hospitales de atención cardiaca infantil, sin secciones de facturación, en Fiyi y Sri Lanka, y un hospital de atención secundaria en Nigeria. Centros médicos gratuitos para personas sin seguro y marginadas funcionan en Mississippi, el estado más pobre de Estados Unidos. Comedores de beneficencia y comida gratuita sobre ruedas, en Indonesia, Malasia, Italia, Francia, etc. La educación en valores humanos complementa la educación rutinaria en muchos países.

Suena demasiado bueno para ser verdad. Pero lo cierto es que es demasiado bueno y también cierto. Volviendo a Choudhari y Deenanath, mientras salían de Sathya Sai Grama, se prometieron que esta asombrosa “start-up espiritual” silenciosa debía ser presentada y apoyada por la industria tecnológica india.  Dado que la India es la “capital mundial de las start-ups”, el dúo pensó que lo mejor sería celebrar un festival de start-ups durante el festival anual de Dussehra, que estaba a la vuelta de la esquina. Así surgió el ISF-2022 en Sathya Sai Grama.

Más de mil empresas se presentaron y más de cien fueron preseleccionadas. Los inversores ángeles, los gurús de la gestión, los líderes del sector y los capitalistas de riesgo se fijaron en Sathya Sai Grama.

En este evento de categoría mundial se seleccionaron finalistas a los que se garantizó el mejor apoyo y tutoría, pero lo que más llamó la atención de todos fue el increíble trabajo que estaba realizando esta “start-up espiritual”. Asombrados por el amor, la alegría y la humildad de todos los voluntarios y por la paz y la santidad del lugar, todos se comprometieron a apoyar esta “start-up espiritual” de todas las formas posibles.

El apoyo tangible llegó en forma de la aplicación “One Rupee App”, creada por el equipo Deenanath y descargable desde Play Store o Apple.

Con 800 millones de teléfonos inteligentes en la India, ahora todo el mundo puede contribuir a construir Bharat nutriendo a la próxima generación con una rupia al día. Se celebró una mesa redonda sobre cómo poner en marcha una nueva empresa de sanidad rural. Capitalistas de riesgo y directores de grandes empresas de informática se ofrecieron a hacer todo lo necesario para ayudar a ampliar este modelo altruista de asistencia sanitaria de calidad.

Presidido por el Dr. Ravindranath Kancherla, que ha vendido su renombrada cadena de hospitales Global para crear una Universidad Tecnológica de Asistencia Sanitaria Rural sin fines de lucro, y copresidido por el Dr. Chintala, artífice del éxito de la agricultura india a pesar de la pandemia, en el debate participaron los médicos del hospital de Sathya Sai Grama en una lluvia de ideas con el grupo de élite. El modelo de Kerala llamó mucho la atención.

El ancla de salvación para el modelo sanitario de Kerala fueron las “Athmanirbhar Mahilas” de Kerala. El banco de desarrollo NABARD se ofreció a ayudar a llegar a más de 1,55 millones de mujeres a través de sus grupos de autoayuda, mientras que las grandes empresas de informática dijeron que podían ayudar con la conectividad; por ejemplo, ayudar a difundir los vídeos de educación sanitaria de gran impacto creados por el Dr. Moudgalya y su equipo en el Instituto Indio de Tecnología de Powai. Tan inspirados estaban los líderes de la industria que prometieron poner en marcha un fondo de impacto para la sanidad rural con el fin de reducir el tiempo y alcanzar los objetivos sanitarios mucho más rápido.

¡Cómo esta “puesta en marcha espiritual” había llegado tan lejos desde esta soñolienta hondonada de Sathya Sai Grama, desconcertó a todo el mundo! ¿Cómo había sucedido?

Rebobinemos hasta 2011, cuando Sri Sathya Sai Baba se retiró de lo físico. El mundo de los devotos estaba conmocionado porque Baba siempre había dicho que estaría por aquí hasta los 96 años. ¡Pero se fue a los 85 años!

Durante toda su vida, Baba fue conocido como el “Hombre de los Milagros”. Poco se imaginaban que se avecinaba la madre de todos los milagros.

Los personajes elegidos por Baba para ejecutarlo fueron cuatro devotos. Uno era BN Narasimhamurthy, el muy espiritual director de las instituciones de Baba, autor de los últimos volúmenes de la biografía oficial de Baba.

El segundo era un ex alumno de apenas treinta años, de la universidad de Baba, Madhusudan Naidu; artista, máster en administración de empresas y en química, y doble medalla de oro; tan devoto de Baba que abandonó su lucrativa carrera bancaria para ser libre de servir a Baba como pudiera.

El tercero era C Sreenivas, antiguo alumno de la primera promoción de la universidad de Baba, que había encabezado todas las misiones sanitarias de Baba y era conocido por su cercanía y afecto.

El cuarto fue Isaac Tigrett, famoso por su Hard Rock Café, que vendió la cadena y ofreció todo lo recaudado a Baba para crear un hospital terciario gratuito de categoría mundial en Puttaparthi.

Lo que no era tan conocido era que, por orden de Baba, Tigrett había estado bajo la tutela de un yogui durante más de una década; ¡y todos los días, Baba, el yogui y Tigrett hacían viajes extracorpóreos! Tigrett era uno de los que estaba al tanto de que Baba planeaba salir precozmente de lo físico. Cuando lo dijo con franqueza a los devotos de la organización de Baba, sus palabras fueron consideradas blasfemas y se le tachó de hereje.

Para empezar, Baba se apareció en una visión al espiritualmente inclinado Narasimhamurthy y declaró que tenía la intención de mudarse a la residencia hecha para él  en la cima de la colina en Sathya Sai Grama, ¡en Guru Poornima, 2011!

Cuando Narasimhamurthy compartió humildemente esta noticia con los altos cargos de la organización de Baba, le tacharon de loco.  Pero Narasimhamurthy siguió a su corazón y los sencillos maestros de la escuela de Sathya Sai Grama se unieron a él.

Todo iba bien hasta que Baba ordenó que Guru Poornima debía celebrarse proporcionando ropa nueva a los casi mil estudiantes del campus Sathya Sai Grama. Narasimhamurthy, un “indigente empedernido”, como él mismo se llamaba, nunca había recibido siquiera un pastel como salario, y ahora se preguntaba cómo iba a financiar esta compra masiva de ropa nueva.

Narasimhamurthy no necesitaba preocuparse porque Baba se le apareció a Madhusudan y le ordenó que fuera a Sathya Sai Grama y se ofreciera a conseguir la ropa. Unos meses antes, cuando descubrió que podía “ver” y “oír” a Baba en su casa de Bangalore, Madhusudan había dudado de su propia cordura. ¿Estaba alucinando? Pero entonces TODO lo que Baba decía se hacía realidad y el Maestro le demostró que NO estaba alucinando; se trataba de percepción extrasensorial mística en acción.

Cuando Madhusudan aterrizó en Sathya Sai Grama para comunicar que, según el mensaje de Baba desde el más allá, debía conseguir ropa para todos los estudiantes, estaba un poco nervioso.  ¿Pensaría su antiguo director que se había vuelto loco?

Para su gran alivio, en Narasimhamurthy encontró un alma gemela bendecida con experiencias similares.

Por lo tanto, tenían un entendimiento perfecto; algo que les ayudaría a seguir adelante con fe ciega, con los planes “imposibles” de Baba durante la siguiente década.

Terminado Guru Poornima, Baba ordenó que llamaran a C. Sreenivas. Él no tenía percepción extrasensorial, pero era lo suficientemente abierto como para aceptar la extraña invitación. Habiendo vivido cerca de Baba sabía que todo era posible con Baba. En cuanto a Isaac Tigrett, encontrarse con Baba en lo sutil era lo más natural, pues había pasado más tiempo con Baba en lo sutil que con Baba en lo físico.

La misión se desplegó entonces lentamente. Fue un bautismo de fuego. Se le dijo a Narasimhamurthy que fuera a la zona rural de Gulbarga y anunciara en una reunión pública que el siguiente año académico daría paso a una escuela Sathya Sai que ofrecería allí una educación basada en valores, totalmente gratuita.

Aunque tenía el corazón en un puño, hizo exactamente lo que le ordenaron, porque ni siquiera se había concedido el permiso para la escuela, ni se había identificado el terreno, y mucho menos comprado, y no había dinero ni remotamente en el horizonte para financiar semejante empresa. En su opinión, estaba contando los pollos antes de que los huevos estuvieran puestos.

A través de Madhusudan, Baba reveló a Sreenivas exactamente todo por lo que pasó, cuando el electrocardiograma se hizo plano mientras velaba a su Maestro “moribundo” en el hospital de superespecialidades de Puttaparthi aquella fatídica mañana de Pascua de 2011. También se le dijo que abandonara el proyecto de crear un pequeño hospital general en Delhi, en memoria de Baba, y que, en su lugar, tenía que ir a reunirse con el primer ministro de Chhattisgarh y decirle que Baba quería que construyera este gran hospital de cardiología en el corazón de la India: en RAIPUR, Chhattisgarh.

Fue un momento Eureka para él. Tras la inauguración del hospital de superespecialidades de Whitefield, preguntaron a Baba dónde instalaría el siguiente hospital, y Baba respondió simplemente: “Raipur”. Sreenivas era uno de los pocos que conocían esa información. Ahora no tenía ninguna duda de que era Baba quien se dirigía a él. Con total fe se lanzó a la misión.

En cuanto a Isaac Tigrett, fue un momento de “te lo dije”; y se deslizó en la misión continua “desde lo sutil” con total facilidad. El trabajo más duro fue para Madhusudan, ya que muchas de las personas con las que se le pedía que “contactara” le miraban con extrañeza, o se reían de él, o le decían palabrotas y casi le daban con la puerta en las narices. Se ponía furioso con Baba por hacerle pasar por esas “situaciones horribles”; ante lo cual el Maestro se reía y le decía: “¡¿Todavía tienes ego?!”.

A continuación, Baba comenzó lo que había prometido públicamente ya en 2007; ¡empezó a recorrer el mundo, dirigiéndose a reuniones públicas a través de Madhusudan y visitando los hogares de los devotos en el extranjero! Los “tres reyes magos”, es decir, Narasimhamurthy, Sreenivas y Tigrett le acompañarían; y Madhusudan comunicaría todo lo que Baba dijera.

Mientras los cuatro viajaban en líneas aéreas, Baba, según sus propias palabras, viajaba en “la línea del cielo”. Para que no piensen que las mujeres no desempeñaban ningún papel en la “misión desde lo sutil”, me permito señalar que otra brillante ex alumna de Sai que se especializó en comunicación y marketing en Londres y Harvard, Bhuvana Santhanam, fue elegida por Baba para acompañarle en sus viajes como anfitriona, cocinera, gestora y escritora de los relatos de viajes divinos, además de conferenciante de vez en cuando. Hoy dirige los programas de alcance mundial de la misión.

En términos de Silicon Valley, esta “startup” divina dirigida por un Baba invisible, encontró inversores ángeles en forma de devotos de Singapur. La misión se llevó a cabo EXACTAMENTE como ordenó Baba. La colocación de la primera piedra de una escuela en la zona rural de Gulbarga y de un hospital cardiaco en Raipur tuvo lugar alrededor del cumpleaños de Baba en 2011, y las dos instituciones se inauguraron exactamente un año después.  El resto, como suele decirse, es historia.

El cenit de esta misión, sin embargo, ha sido la unción de Madhusudan, como Sadguru Madhusudan Sai, por Baba. Ya en 2011, por orden de Baba había tomado Sannyas (el estado de renunciante). Su total dedicación a cumplir la palabra de su Maestro, pase lo que pase, desinteresadamente y sin miedo (y sin vergüenza, como él añade), le llevó a su crecimiento espiritual.

En palabras de Narasimhamurthy, Madhusudan se vació de sí mismo y se convirtió así en el vehículo perfecto para que lo divino se manifestara. La ascensión y unción de Madhusudan como Sadguru, por Baba, tuvo lugar en el festival de Guru Poornima de 2019. Le tocó a Tigrett hacer los honores, ya que era el más experimentado en asuntos relacionados con la existencia en lo sutil. Señaló que se había abierto la “escalera de la ascensión”; que había llegado el momento de que los humanos se dieran cuenta de su propia divinidad.

Hoy en día, Sadguru Madhusudan Sai es un ser que ha tomado consciencia de Sí Mismo, que declara que es ‘sólo un ejemplo’ creado por su Maestro, Baba, para dar a otros la confianza de que ellos también pueden tomar consciencia de Sí Mismos. “Si yo puedo hacerlo, ¡tú también puedes! Sólo tienes que esforzarte”, es su mensaje.

Cuando alguien le preguntó recientemente si podía formar parte de la misión, la respuesta de Sadguru fue: “¿Por qué formar parte? ¡Tú ERES la misión! TODA la misión”. ¡Y entonces Sadguru continuó diciendo exactamente lo que Baba solía decirnos en Puttaparthi! Que la Divinidad no estaba aquí para crear escuelas u hospitales o proyectos de agua. Eran sólo vías creadas para darnos a todos la oportunidad de hacer un servicio desinteresado con amor, y así purificarnos y avanzar hacia la toma de consciencia. De paso, se hace mucho bien.

Al final de 2022, esta “Start-Up Espiritual” dirigida por el “CEO”, Sadguru Madhusudan Sai, está preparada para entrar en la segunda fase, en términos de Silicon Valley; ¡para expandirse y crecer en las tres verticales del servicio desinteresado con amor! El cumpleaños 97 de Baba fue el 23 de noviembre de 2022; y como regalo de cumpleaños a Baba, el mentor divino, se instaló un laboratorio de cateterismo cardíaco de última generación en el hospital de Sathya Sai Grama, en un tiempo récord de menos de diez días. Según la empresa india que lo instaló, ¡tiene el récord de ser el laboratorio de cateterismo cardíaco de instalación más rápida del país!

La despedida de fin de año de esta Start-Up Espiritual ha sido el lanzamiento del primero de 250 Centros de Bienestar Sai Swasthya, en un modelo de alquiler, en todo el país. El primer Centro Sai Swasthya acaba de ser inaugurado en Vishakhapatnam. En ellos se ofrecerá atención primaria diagnóstica, nutricional y preventiva en el ámbito materno-infantil y de las enfermedades no transmisibles. Los que necesiten atención secundaria serán derivados a los hospitales, cuyo número también está aumentando. El modelo es el de un centro con sus radios.

“Dios tiene prisa”, dice Sadguru; y a medida que se acerca el Año Nuevo, su equipo de “todo por el todo” se apresura para garantizar que la primera Facultad de Medicina de la India, que ofrecerá educación médica totalmente gratuita, esté lista para su inauguración en 2023.

 

*  *  *