SOBRE EL SIGNIFICADO DE MAHASHIVARATRI … por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

      Comentarios desactivados en SOBRE EL SIGNIFICADO DE MAHASHIVARATRI … por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

SOBRE EL SIGNIFICADO DE MAHASHIVARATRI …

por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

“Shivaratri es un día muy auspicioso para todos. Es el decimocuarto día de la quincena lunar, cuando la luna está menguando y el sol está en el signo de Acuario. Sin embargo, el festival está relacionado con la luna más que con el sol. A diferencia de otras noches, esta noche en particular es la noche de la consagración, de la dedicación, de la iluminación. La mente está íntimamente asociada con la luna. Chandra, la deidad de la luna, preside sobre la mente. Pierde un dieciseisavo de su brillo todos los días después del día de luna llena y continúa menguando hasta que, en esta noche, le queda solo una fracción minima de su poder. Se considera que la luna menguante representa la mente con todas sus extravagantes fantasías y extravíos, reducidos después de haber sido conquistada por la disciplina espiritual.
En esta noche, sólo queda una pequeña parte más que conquistar, y eso se puede lograr manteniendo la vigilia y morando en la gloria de Dios. La vigilia que se prescribe es un símbolo de la vigilia eterna que uno debe observar, mientras que el rito del ayuno es un símbolo de despojar a los sentidos de los placeres que anhelan. El canto devocional de toda la noche representa la conciencia de la Presencia Divina que todos deben cultivar a lo largo de la vida”.

Extracto del Discurso Divino en ocasión de Shivaratri, 7/3/1978
~
“El día en que el hombre pueda experimentar el estado divino de Ser-Conciencia-Bienaventuranza (Sat-Chit-Ananda) es realmente el día sagrado de Shivaratri. Hasta entonces, el hombre está en perpetua oscuridad. Hasta que una fruta madura en un árbol, su jugo no es dulce. Cuando la fruta está completamente madura, cae del árbol. El apego al árbol se ha ido. Asimismo, cuando alguien alcanza la madurez espiritual, adquiere el desapego (Vairagya) automáticamente. El hombre debe esforzarse por alcanzar este nivel de madurez mediante prácticas espirituales que transformen su conciencia. Dirijan sus mentes hacia lo Divino. Se ha prescripto la repetición de los nombres del Señor como una disciplina espiritual para apartar la mente de las cosas del mundo. Si dedican toda esta noche a pensamientos acerca de Dios, sus mentes se transformarán, incluso aún cuando no sean capaces de alcanzar el estado más elevado de la “mente superior”. Siempre teniendo en cuenta las triple característica de lo Divino: Verdad, Sabiduría, Brahman Eterno (Sathyam, Jnanam, Anantham Brahman), esfuércense por lograr la meta suprema”.

Del Discurso Divino de Shivaratri, 16/2/1988
~
“Hoy estamos celebrando Shivaratri. ‘Shivaratri’ significa ‘oscuridad auspiciosa’. Al menos en este día, uno debe cantar el nombre de Shiva durante toda la noche. Como minimo un día al año, canten el nombre del Señor. Esta noche, se espera que los devotos permanezcan despiertos cantando el sagrado nombre de Shiva. Mantenerse despierto de cualquier otra manera no tiene propósito. Pasar la noche recitando el nombre Divino santifica la vida”.

Del Discurso Divino durante Mahashivaratri, 25/2/1998
~
“La lección de Shivaratri es que los devotos deben fomentar pensamientos buenos y sagrados. Deben estar llenos de pensamientos piadosos. Deben buscar volverse uno con lo Divino al reflexionar sobre su divinidad inherente. Si cantan constantemente el nombre de Dios, la realización de Dios llegará a su debido tiempo. Cualesquiera otras cosas que puedan poseer, los hombres sufren de falta de paz y dicha. Estas dos sólo pueden obtenerse de Dios. Es por ellas que deben orar a Dios y no por nada más, porque sólo Dios puede dárselas. Cuando ambas estén aseguradas, todas las demás cosas vendrán espontáneamente por la gracia divina. La gente debería añorar a Dios.Todos los demás deseos son inútiles”.

Extracto del Discurso Divino, 26 de febrero de 1998
~
“Shivaratri tiene una variedad de significados. “Rathri” implica la oscuridad de la noche. Pero “Shivaratri” no connota oscuridad sino el carácter sagrado especial de esta noche.También hay oscuridad en esta noche, pero aqui la oscuridad está investida de auspiciosidad. La razón es que en este decimocuarto día después de la luna llena (día de Chathurdasi), la luna, que es la deidad que preside la mente, ha perdido quince de sus dieciséis dígitos. Este es un momento propicio para obtener proximidad con Dios. Los Upanishads se refieren a los atributos de lo Divino como Verdad, Bondad y Belleza (Sathyam, Shivam, Sundaram). Platón consideraba la Verdad, la Bondad y la Belleza como los atributos del Bien Supremo. Shivam representa el principio de auspiciosidad. Está asociado con la Verdad por un lado y la belleza por el otro. Este es el mensaje principal de Shivaratri. Les estoy dando tres máximas que deben tener en cuenta: Servicio, servicio, servicio (Seva, seva, seva). Nunca olviden el deber de servir. Para ello tienen que cultivar el amor. Con el fin de desarrollar el amor, deben promover el espíritu de sacrificio. El servicio se volverá significativo cuando manifieste el amor que surge del sacrificio. Consideren el servicio como propicio para su propio desarrollo espiritual. Sean buenos, hagan el bien”.

Del Discurso Divino en ocasión de Mahashivaratri, 7/3/1997

Para ver más sobre Swami Sutil, visitá www.amaatodos-sirveatodos.org