DIVINA VISITA – ZAGREB, CROACIA – Domingo 24 de abril de 2016

      Comentarios desactivados en DIVINA VISITA – ZAGREB, CROACIA – Domingo 24 de abril de 2016

DIVINA VISITA – ZAGREB, CROACIA – 24 de abril de 2016

Descargar archivo: DD24deAbr2016

 Por la mañana

 Era 24 de abril, el día que la forma se convirtió en lo sin forma. ¡Un día en el que millones alrededor del mundo se sintieron destrozados! ¡Y cinco años después, la historia es totalmente diferente! ¡Qué compasivo Señor tenemos, porque Él nos ha bendecido con el sentido y la responsabilidad de comprender el fenómeno sutil, y continúa guiándonos como antes! “Hubo un día como este, cinco años atrás, y existe hoy. ¡Qué diferencia!”, Swami le dijo a Sri Sreenivas por la mañana.

Por la mañana, poco después del desayuno, Swami se dirigió hacia el lugar del satsang público. Ese mismo día se organizaron dos satsangs en el Hypo Centre, por la mañana y por la tarde. El viaje de treinta minutos desde la residencia de los Mladen, fue a través de hermosos espacios verdes y vistosos edificios, que ciertamente abrían el sentido de la curiosidad cultural.

Alrededor de mil doscientos devotos de dieciocho países como Alemania, Italia, Suiza, Francia, Portugal, Austria, República Checa, Hungría, Lituania, Eslovenia, Serbia, Macedonia, etcétera, se habían reunido para disfrutar del amor de Swami. El embajador de India en Croacia, el Sr. Sandeep Kumar, fue un invitado especial en el satsang.

Cuando Bhagawan entró, los bhajans estaban en curso. Tras lo cual, el gran número de mujeres y hombres cantaron vedas con la pronunciación más impecable. Los niños tomaron el próximo paso, cantaron vedas y también unas cuantas canciones para su amado Swami. ¡Los niños cantaron los vedas de una manera hermosa, y una vez más con una pronunciación perfecta, para el deleite de Bhagawan!

La señorita Vesna Krmpotić, que ha escrito más de cien libros sobre Awami en croata, estaba entre la audiencia y la señora Karla Gasper recibió a los reunidos y agradeció profusamente a Swami por Su presencia divina en Zagreb. Ella dijo: “La mayor fuerza yace en entregarse a Su voluntad, y ese es el amor que permea a toda la creación. Sólo el amor puede cambiar el mundo. Bhagawan dice: ‘Me separé de mí mismo para poder amarme a Mí mismo.’ Ahora nosotros somos Su cuerpo, ahora nosotros somos responsables de crear el futuro del mundo que debería estar gobernado por la única ley digna del hombre, y esa es Amar a Todos, Servir a Todos. El amor es el rol y la misión de los avatares, y la reunión de hoy muestra que el verdadero poder del hombre es el amor.”

El primer orador fue el Hermano Branimir Gonan, que habló sobre cómo un grupo de jóvenes habían comenzado a aprender los Vedas, lo cual también los ayudó personalmente. Dijo: “La guía de Swami se reflejó en mi transformación personal, desde la persona que comenzó a escuchar y aprender los Vedas hasta la persona que los enseñó. Recuerdo sentirme como si Swami estuviera bendiciéndome con las palabras espontáneamente.” Esto condujo a la nueva iniciativa “Veda Union”, una plataforma que une a los grupos de canto Védico con diversos proyectos. La misión y la visión de “Veda Union” es unir a Europa en un nivel espiritual, promoviendo la unidad, el amor y la paz entre todos, a través de la enseñanza de los Vedas y la recitación de los himnos sagrados védicos.

El Sr. Sandeep Kumar se dirigió a los reunidos después, y dijo que la congregación no era acerca de religión, sino de muchas religiones; no era acerca de cultura, sino de diferentes culturas, acerca de la forma de vida y la universalidad de la forma de vida; acerca del equilibrio, e India representa el equilibrio. “Esto es sobre la verdad, la paz y el amor.” El Sr. Kumar ofreció su total apoyo en nombre de la Embajada de la India en Croacia para los proyectos que se llevarán a cabo.

El señor Isaac Tigrett fue el próximo orador, quien dijo que en el pasado todos eran invitados para ver a Swami. Ahora Swami dice: “Estoy detrás de las cortinas, y un corazón puro es el ticket de admisión.” Tigrett continuó diciendo: “La espiritualidad es su propio viaje personal. No pueden seguir a nadie, y nadie los puede seguir.”

El próximo orador fue el Sr. C Sreenivas, quien comenzó diciendo: “Hoy, 24 de abril es el día cuando el físico se fusionó con la eternidad. Mientras cada día es un nuevo día en nuestras vidas, mientras cada día trae frescura y novedad, nos enfrentamos con una miríada de desafíos.” Él les recordó a todos que Swami siempre le pedía a cada persona que reconociera la divinidad que nos encarna, siendo esta el propósito de la vida. El Sr. Sreenivas dijo: “Cualquier problema que enfrentemos en este mundo, la solución total viene de la comprensión de que cada uno de nosotros, independientemente del color, casta, situación económica, nación, religión o diferencia; si somos Divinos, existe un hermoso hilo de amor entre nosotros.” El Sr. Sreenivas eligió tres líneas de la primera canción en inglés escrita por Swami: ‘Love is My Form’ (El Amor es Mi Forma). Él dijo: “Siendo el Amor nuestra forma, con la Verdad siendo nuestro propio aliento, y el aliento de nuestras vidas, Swami preciosamente nos dejó la tercera oración: ‘La Expansión es Mi Vida’. Qué mantra más poderoso se encuentra encapsulado en esta afirmación. Cuando Él hablaba, cuando Él vivía cada momento de Su vida en amor que se expandía por sí mismo, donde Él creía en entregarse al sufrimiento de cualquiera en cualquier rincón del mundo; donde las adversidades enfrentadas por cualquiera en cualquier parte del mundo. En la lucha de toda ésta agitación que fue enfrentada, Él sintió esa profunda necesidad y atendió a la necesidad de aplacar el sufrimiento, de aliviarlo, de traer paz y felicidad a tantas vidas. ¡Él era la expansión de la vida, verdaderamente!”

A continuación habló el Sr. Narasimha Murthy, y empezó recordando a todos el día sagrado; un día cuando exactamente cinco años atrás, Swami trascendió el físico. También mencionó un verso del Bhagavad Gita, donde el Señor Krishna dice que Él conoce a cada ser y criatura en este mundo, en el pasado, presente y futuro; pero nadie lo puede conocer a Él. El Sr. Narasimha Murthy trazó un paralelismo con Swami, y dijo: “Millones de devotos volaron de todas partes del mundo para ver a Swami.” ¡Él conocía a todos, pero nadie lo conocía a Él!

En Su discurso, Bhagavan dijo: “Han preparado muchos platos deliciosos para ser servidos, para alimentar a los hambrientos de devoción en sus almas. Han cantado los grandes mantras de los Vedas y canciones con gran devoción, y los niños han agregado color a la comida. Esto ha mejorado más aun gracias a los oradores. Todo ha sido bien preparado y servido. Falta un poco de sal, la cual agregaré; ¡ni más ni menos, sólo la cantidad necesaria! Hemos escuchado de los oradores hace un rato que, en este día particular, Baba decidió dejar atrás su estructura mortal, y convertirse uno con Su verdadera naturaleza, que es la Divinidad. Así como la lluvia que baja a la Tierra y fluye como los arroyos y ríos que finalmente se funden en el océano, Dios también desciende, toma una forma humana y se comporta como uno para enseñar la verdad de que todos son Divinos. Una vez que Él ha terminado de enseñar la verdad en el cuerpo de un Avatar, Él se funde nuevamente en Su Ser Divino. Esto ha sido cierto para grandes santos, Avatares y mensajeros del Señor a lo largo de las Eras. El cuerpo que ha sido hecho con los cinco elementos, debe volver a fusionarse nuevamente con los elementos. Es cierto para sus cuerpos y el Mío. Pero lo que permanece detrás es la verdad de la Divinidad.

En lugar de preguntarles a todos: ‘¿Cómo están?’, pregúntense a sí mismos: ‘¿Quién soy yo?’. ¡Una vez que sepan la verdad de que no son el cuerpo ni la mente, sino el Atma, ustedes sabrán la respuesta a la pregunta: ‘¿Quién soy yo?’ y también quiénes son los demás! Para predicar esta gran verdad, todos los santos, Mesías y mensajeros descienden. Ellos predicarán en diferentes maneras, idiomas, costumbres y tradiciones, procesos, religiones y tierras.

La gente dice: ‘Swami es Dios’, y al mismo tiempo dicen: ‘Él estaba aquí o allá; Él estaba vivo, pero ahora no; ‘Él podría ser ‘así’, y no de ninguna otra manera. Aunque lo llamamos Dios, le ponemos limitaciones. Todo esto se debe a la estrechez mental y a la falta de entendimiento.

En este día, muchas personas alrededor del mundo están haciendo diversos actos de servicio. Para conmemorar este día, la gente canta bhajans o distribuye alimento o ropa a los que lo necesitan. De esta manera, ellos están intentando expresar su gratitud a Swami. Como cuando un estudiante termina su educación con el Guru, de acuerdo a la tradición del sistema Gurukula, al estudiante no se le cobra un centavo durante su educación, pero él debe ofrecer una ‘Dakshina’ hacia el final al Guru, sin el cual la educación no estaría completa. ¿Y cuál es el Guru Dakshina que los devotos deben ofrecerle a Swami? Por encima de todos estos actos de servicio a los pobres y carenciados, los cuales son actos de carácter externo, el mayor Guru Dakshina que le pueden ofrecer es el interno, ¡que es practicar la verdad que les enseñó Swami, y convertirse en ‘esa’ verdad!

¿Y qué es Divino? El amor puro y desinteresado es Divino.

Swami es ‘ese’ amor y el verdadero homenaje o gratitud hacia Swami es vivir en ese amor. Esta es la gratitud más grande que le pueden ofrecer a Swami, a cambio por todo el amor que Swami ha compartido con todos ustedes.

Celebrar un día encendiendo una lámpara, entonando algunas canciones, conversando un poco sobre Swami, o haciendo un poco de seva, ¡esa no es la manera correcta de celebrar! Sólo cuando hayan entendido lo que Swami ha enseñado, y cuando pongan esfuerzos para practicar y darse cuenta, ese es el día cuando encontrarán su realización. De otra manera, permanecerá como otra fecha en el calendario, como los demás días.”

Después del mangala arathi y prasadam, Bhagawan continuó para participar del almuerzo en el lugar.

 Por la Tarde

Alrededor de mil cuatrocientas personas estaban una vez más reunidas para deleitarse en el amor de Swami. Cuando Él entró al salón, cerca de ochenta mujeres y hombres estaban parados en el escenario, para ofrecer canciones especialmente compuestas para Bhagawan. Mientras el Señor quería que el programa musical fuera de treinta minutos, el puro amor y la devoción con que las canciones fueron interpretadas, encerraron y envolvieron a cada alma sentada e hicieron que el Señor lo extendiera por otros treinta minutos más. Bhagawan estaba inmensamente feliz, y disfrutó del programa con mucho deleite. Él bendijo a cada uno de los ochenta devotos con namaskar y prasadam. De cada persona fluyeron dulces lágrimas de alegría, amor y devoción. El hermano Madhusudan luego mencionó que Swami tocó la cabeza de todas las personas y las bendijo abundantemente.

Después, fue el turno de una banda profesional de rendirle unas cuantas entregas a los divinos Pies de Loto. El Sr. Andrija Bosanac, un profesor en la Academia de Música en Zagreb, y un ardiente devoto de Swami, el Sr. Dhroeh Nankoe, un cantante y compositor indio de música clásica y clásica ligera, junto con el Sr. Matija Dedić, uno de los músicos más famosos de Croacia, cautivaron juntos a la audiencia.

El hermano Borna fue el orador de la tarde, y expresó su sincera gratitud a Swami. Dijo que es una gracia nacer en los tiempos del Avatar, los tiempos del descenso de Dios en la historia, entre la gente. “La mayor gracia que un alma puede experimentar durante su evolución es conocerte, verte y ser Tu seguidor. Es una gracia aún más grande que la iluminación y la liberación mismas. De hecho, algún día todos los seres en el universo alcanzarán la autoconsciencia y la unión con Dios, pero las personas que tienen una oportunidad de estar en la proximidad del Avatar son seres raros y muy bendecidos. Esta es la razón por la que este momento presente es uno de los momentos más sagrados e importantes en la evolución de todos los que estamos aquí.”

En Su discurso, Bhagawan dijo: “Desde tiempos antiguos, el hombre ha estado buscando el propósito de su existencia. Ha estado constantemente buscando experimentar la felicidad. Es algo que todos los seres desean. Desde la mañana hasta la noche, el hombre se esfuerza para ser feliz. A pesar de todos los intentos en el mundo, los esfuerzos son en vano.

Uno piensa que esta felicidad del mundo es real, pero desafortunadamente es sólo una ilusión. La felicidad es buscada en las posesiones del mundo. En lugar de comer para vivir, la gente vive para comer. Pero pronto, la comida que sabía bien, puede ser insípida en algún momento. Rara vez ustedes encontrarán un niño que diga no a un helado. Después de la primera copa, él es feliz de tomar una segunda copa. Cuando se le ofrece la tercera copa, puede que todavía la tome. Pero cuando se le da la cuarta copa, él lo pensará por un momento. Con la quinta y sexta copa, puede que no lo tome. Lo mismo que le dio felicidad unas copas antes, se convierte en desperdicio. El deseo y la felicidad desaparecieron.

La felicidad en este mundo es ilusoria. Si nos agarramos de la sombra, no conseguiremos el objeto. La verdad es que no existe la felicidad en el mundo.”

Una vez más, Swami nos recordó que la felicidad es la unión con Dios. ¿Cómo nos hacemos uno con Dios? Swami dijo: “Siendo inmutables, ecuánimes y en un estado de paz. Estas son las cualidades de Dios. A esto se lo conoce como ‘Samadhi’. ‘Dhi’ es el estado de la mente, y ‘Sama’ significa ecuanimidad. Samadhi es estar siempre en estado de ecuanimidad.

La gente dice que Swami obtuvo ‘Samadhi’. ¿Es algo que Swami debe obtener? Él siempre estuvo en el estado de ecuanimidad. Si quieren celebrar, entonces deberían hacerlo todos los días, porque Swami siempre estuvo en un estado de Samadhi. El placer y el dolor, la fama y las ganancias no lo afectaban.

Una persona que siempre piensa en Dios, que siempre está en Su presencia, será siempre feliz. Si la gente lo alaba o lo acusa, Él no será afectado por esto. La ecuanimidad es posible únicamente cuando tenemos tremenda fe en Dios. Cualquier experiencia que suframos no es desconocida para Él. Como Él ha creado el día, Él ha creado la noche. Como Él ha creado la oscuridad, Él ha creado la luz. De manera similar, cuando Él crea los placeres, Él crea el sufrimiento. Estas son nubes pasajeras, no son permanentes. La felicidad que deriva de la Unión con Dios es permanente.”

Luego, Swami respondió varias preguntas. Una de las preguntas que hicieron fue la diferencia entre la gracia y las bendiciones. De la forma más bella, Swami respondió diciendo: “La gracia es como el sol que brilla en todos sin distinción. ¡Los esfuerzos que se hacen para utilizar esta gracia es una bendición! ¡Benditos son los que utilizan esta gracia para crecer y alcanzar el objetivo!”

En el vestíbulo del Hypo Centre, una exposición de obras de arte realizada por devotos inspirados por Bhagawan fue exhibida. Algunas de esas pinturas fueron escogidas por Swami, cuando realizó una ronda de la muestra antes de dejar el lugar. Estas serán enviadas al Hospital Sri Sathya Sai Sanjeevani en Raipur, y al próximo nuevo Hospital en Delhi. Esta muestra fue parte de una nueva Red Mundial de Artistas, que todavía está en su infancia y se desarrollará aún más, con la gracia del Señor.

La comitiva de Swami se retiró luego de la cena, todos con las maletas hechas y listos para el vuelo de la mañana siguiente rumbo a Atenas, Grecia.

 Descargar archivo: DD24deAbr2016

NOTA: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.