LAS SUTILES REFLEXIONES – Madhusudan Naidu y la historia de los Hospitales Sri Sathya Sai Sanjeevani

      Comentarios desactivados en LAS SUTILES REFLEXIONES – Madhusudan Naidu y la historia de los Hospitales Sri Sathya Sai Sanjeevani
LAS SUTILES REFLEXIONES

por Preetham Sai P.V
Lunes, 16 de julio de 2018

Madhusudan Naidu y la historia de los Hospitales Sri Sathya Sai Sanjeevani

Comprendamos la realidad del poder curativo de los Hospitales Sri Sathya Sai Sanjeevani. La historia es hermosa, conmovedora y bastante increíble. Dos personas, Madhusudan Naidu y C Sreenivas, fueron guiadas por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba en lo “sutil”, y se embarcaron en un viaje desconocido, sin saber qué esperar. Todo lo que su Maestro les dijo fue: “Comenzaremos un Hospital de corazón para niños pequeños en Naya Raipur”. Y se fueron a Chhattisgarh. Madhusudan Naidu, un ex-alumno del Instituto de Educación Superior Sri Sathya Sai que se embolsó dos medallas de oro por todo su arduo trabajo y brillantez, procedía de Chhattisgarh. En ese momento, a mediados de 2011, Madhusudan era un joven bancario exitoso que acababa de abandonar una ascendente carrera para seguir su corazón y a su Maestro, y no estaba seguro de cómo proceder. Era una orden difícil, ‘construyamos un hospital’, pero Madhusudan Naidu tuvo el coraje y la convicción de que si el Maestro había hablado, entonces ¡se manifestaría!  ¿y para Sri C Sreenivas? Bueno, ¡era como caminar hacia una tierra de la que no tenía absolutamente ninguna clave! Pero, sólo miren la convicción, la fuerza, la determinación y la tenacidad de este hombre … dirigió todos sus recursos a Naya Raipur. A través de lluvia y tormenta, calor y más calor, enfrentando cada desafío, caminó de puerta en puerta, contactó a decenas de personas, ¡simplemente para asegurarse de que la palabra de Swami no fallaría! Mucha gente dice: ¡si Swami dice algo, debe suceder! ¡Pero pocos  se dan cuenta de que si Él ha hablado, para hacer que Su palabra se manifieste, definitivamente se requiere el esfuerzo de los humanos! El divino Sankalpa combinado con el esfuerzo humano es la receta divina para cada acto.

Vamos a desentrañar la historia interna de esta maravillosa cadena de hospitales.

~

Hospital Sri Sathya Sai Sanjeevani, Naya Raipur, Chhattisgarh

Mientras Madhusudan Naidu jugó como catalizador para traer la idea del hospital en Naya Raipur, C Sreenivas (ex miembro del Sri Sathya Sai Central Trust, Puttaparthi hasta el año 2008) defendió la causa humanitaria de curar corazones pequeños para dar al mundo regalos masivos de nuevas vidas, tomando cuidado de cumplir con los cuatro principios fundadores de todas las Instituciones Sri Sathya Sai de Salud que son: Atención médica para todos sin discriminación, Atención médica gratuita, Atención médica con compasión y amor y Atención médica para el cuidado espiritual. Por supuesto, la pregunta era por qué un hospital cardíaco pediátrico. Tras algunas investigaciones, fue evidente que la carga y el dolor de las Enfermedades Congénitas del Corazón (ECC) en los niños y sus familias es una realidad cruel y desafortunada de nuestros tiempos. Lamentablemente, es la enfermedad más común al nacer en la India y su atención curativa es inadecuada y, a menudo, inaccesible. Con casi trescientos mil niños nacidos cada año con enfermedad coronaria y la prevalencia de 25 millones de la población con este tipo de enfermedad, la necesidad era establecer centros de atención cardíaca pediátrica para compartir la carga nacional y global de la enfermedad coronaria.

Bajo la guía directa de Baba a través de Sri Madhusudan Naidu, el trabajo se ejecutó al pie de la letra y la compasión Divina se manifestó como las tierras, los edificios, los doctores, los técnicos, el personal de apoyo y no menos importante, los querubines angelicales que hicieron a todo el equipo sentirse afortunados por las oportunidades enviadas por el cielo.

En la ciudad de Naya Raipur, la capital del estado central de Chhattisgarh, el primer edificio en forma de corazón, el Centro Sri Sathya Sai Sanjeevani de Cuidado del Corazón Infantil, surgió como una representación del corazón de la India lleno de amor y compasión. El 23 de noviembre de 2012 fue el día D del Hospital que emergió vibrante con el comienzo de los servicios y, desde entonces, ha estado embarcado en una aventura filantrópica de cuidados curativos. Para Madhusudan Naidu y C Sreenivas, fue un día en que Su palabra fructíficó.

Además, un laboratorio dedicado al cateterismo cardíaco pediátrico comenzó a funcionar en el Hospital desde octubre de 2017; y las primeras clínicas gratuitas de subespecialidad pediátrica de la India también se establecieron en este centro en febrero de 2018.

~

Centro Internacional Sri Sathya Sai Sanjeevani para Cuidado e Investigación del Corazón Infantil, Baghola, distrito de Palwal – Haryana

Y luego, los planes para un segundo emprendimiento surgieron hacia el norte en Baghola, distrito de Palwal, Haryana en noviembre de 2016, a sólo una hora en coche de la capital del país. Este Centro manifestó una caracteristica adicional, como Centro Internacional Sri Sathya Sai Sanjeevani para Cuidado e Investigación del Corazón del Niño. Además de llevar a cabo cirugías y consultas cardíacas, este hospital también está orientado a la investigación en un enfoque sistemático para crear nuevos conocimientos sobre las causas de las cardiopatías congénitas en los niños. Los estudios de investigación están en marcha desde junio de 2018 con la inauguración de lo que se convertirá en el Biobanco más grande de la India para Enfermedades Cardíacas Congénitas (ECC).

Los dos hospitales vienen trabajando a la par para realizar con éxito cerca de 6.000 cirugías cardíacas para niños y más de 60.000 pequeños corazones reparados.¡absolutamente sin costo! ¡y sin cajas de efectivo! Bueno, por supuesto, estamos hablando de una Institución basada en la filosofía de Sri Sathya Sai Baba, “¡todos los niños que nacen deberían tener acceso a atención médica gratuita, nutrición y educación!”

Estos hospitales no son sólo Centros donde los niños pasan por la cirugia u otros procedimientos, pero también son centros donde cualquier persona que entra en contacto con la cultura y la experiencia Sanjeevani, entona una melodía diferente para su propia vida y la vida de aquellos a su alrededor, que se enriquece con la consanguinidad. Y las iniciativas únicas son un ímpetu adicional para el equipo médico de Sanjeevani.

“Matru Chhaya” es una iniciativa en la que se capacita y asesora a las madres para que cuiden a sus hijos durante los períodos pre y postoperatorio.

“Médicos con Compasión” es un programa de orientación para cambiar los engranajes de la profesión médica, al convertir a los “médicos” en “sanadores”.

El “Don de Vida” es otra conceptualización de devolver al niño a sus padres como una vida regenerada, que aporta el mayor valor.

~

SRI SATHYA SAI SOWBAGHYAM el Centro para el Desarrollo Humano de Naya Raipur, justo al lado del Hospital en Naya Raipur es una magnífica arquitectura que proporciona la energía necesaria para que la vitalidad de cada uno florezca. Programas de arte y culturales con artistas de renombre, actividades educativas, conferencias internacionales, sesiones para la expansión espiritual, deportes de aptitud tienen lugar en este Centro.

Se dice que cualquier trabajo bueno es obra de Dios. Y, por supuesto, todo el buen trabajo se nota. El Centro Sri Sathya Sai Sanjeevani para el Cuidado del Corazón Infantil fue calificado como ‘El Mejor Hospital’ en Chhattisgarh, Madhya Pradesh y Maharashtra por el eminente canal de medios, IBC 24, después de que el Hospital completara 1000 cirugías cardiacas pediátricas en junio de 2015. El Centro Sri Sathya Sai Sanjeevani para el Cuidado del Corazón Infantil también fue galardonado con el SACH BHARAT SAMMAN 2015 por ASSOCHAM, Times Foundation y SREI Foundation en reconocimiento por ‘Espiritualidad en acción’.

ASSOCHAM’S MEDCON Congress, la cumbre emblemática de ASSOCHAM – Las Cámaras Asociadas de Comercio e Industria de India, celebrada en marzo de 2016, reconoció a estos hospitales como el “Mejor Hospital de Especialidades Individuales del Año”, en toda India.

¡Y la magnanimidad de Sri Sathya Sai Sanjeevani no se limita a la India! Vale la pena señalar que una delegación del Equipo Sri Sathya Sai Sanjeevani de Naya Raipur fue a las Islas Fiji en agosto de 2016 y abril de 2018 para dar el regalo de la vida a 49 corazones infantiles realizando Cirugías Cardíacas Pediátricas, totalmente gratuitas en coordinación con la Fundación Sai Prema de Fiji. Esto fue en el marco de la “Misión para niños extranjeros en el cuidado del corazón en países en desarrollo”, por el Hospital Sri Sathya Sai Sanjeevani junto al Hospital CWM, en Suva, Fiji. El Primer Ministro en funciones, el Fiscal General y el Ministro de Economía de las Islas Fiji, Excmo. Aiyaz Sayed-Khaiyum se reunió con el equipo médico de diez miembros y compartió su más profundo agradecimiento hacia el equipo. Después de todo, ¿puede haber algún límite que diferencie la anatomía de los corazones físicos o las emociones que residen dentro, de país a país?

~

El primer ministro de la India, Sri Narendra Modi, el ministro principal de Chhattisgarh, señor Raman Singh y el entonces Ministro de Asuntos Parlamentarios de la Unión, Sr. Venkaiah Naidu en el Hospital Sri Sathya Sai Sanjeevani en Naya Raipur

Estimadas personalidades como el Honorable Primer Ministro de la India, Sri Narendra Modi quien inauguró ambos Hospitales, los actuales Ministros Principales de Chhattisgarh y Andhra Pradesh, la campeona de boxeo de renombre internacional, Mary Kom, el jugador de cricket Sunil Gavaskar, el “Master Blaster” Sachin Tendulkar y muchos otros. han sido patrocinadores apasionados de este movimiento. A medida que ingresan a estos templos de sanación, en verdad se sienten abrumados por un profundo sentimiento de gratitud hacia Sri Sathya Sai Baba, porque es quien mostró el camino a esta gloriosa iniciativa de reparar los pequeños corazones a Madhusudan Naidu y C Sreenivas, los dos hombres, mejor dicho ‘misioneros’ … en 2011.

~

La historia de Sanjeevani ha cambiado a una nueva etapa que conduce a su próximo capítulo emocionante. El Centro Sri Sathya Sai Sanjeevani para el Cuidado  del Corazón del Niño y Entrenamiento en Habilidades Cardíacas Pediátricas se inaugurará en Kharghar, Navi Mumbai en noviembre de 2018. La ceremonia pionera de este nuevo hospital se celebró en noviembre de 2017 y fue realizada por Sri Devendra Fadnavis,Ministro Principal de Maharashtra y Sri Sachin Tendulkar. El aspecto único de este Centro es que, además de cirugías y consultas, funcionará como un centro de capacitación para cirujanos y paramédicos.

Y el martes 17 de julio de 2018 se abrirá otro capítulo con la inauguración del Centro de Excelencia Chirayu Chhattisgarh en Atención y Entrenamiento Cardíaco Pediátrico en el Centro Sri Sathya Sai Sanjeevani para Cuidado del Corazón del Niño, en colaboración con el Gobierno de Chhattisgarh en presencia del Dr. Raman Singh, Honorable Primer Ministro, Gobierno de Chhattisgarh. ‘Chirayu Chhattisgarh’, un emprendimiento para detectar y curar bebés y niños con enfermedades cardíacas, fue lanzado por el Gobierno de Chhattisgarh y el Centro Sri Sathya Sai Sanjeevani de Cuidado del Corazón Infantil, Naya Raipur el 05 de agosto de 2017.

Desde ese primer día en Naya Raipur hasta el día de hoy en Mumbai, ha sido una larga jornada para el equipo de Sri Sathya Sai Sanjeevani, Sri C Sreenivas y Madhusudan Naidu. Un sistema completo de atención médica: ¡preventivo, educativo y curativo! ¡Sanjeevani es la única esperanza segura y el único comienzo cierto para el corazón de cada niño en todo el mundo!

Publicado por Preetham Sai P.V. – Lunes 16 de Julio de 2018

Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda